APRENDO EN CASA 2DO 2023 2022 EXPERIENCIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ACTIVIDADES SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA APRENDIZAJE PDF

Para adecuar el propósito de aprendizaje, contrasta el reto y las competencias propuestas en la EdA para determinar cuáles aportan a su resolución. 
Incluye en tus decisiones los hallazgos de tu evaluación diagnóstica. 
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología 
SECUNDARIA 1RO–2DO APRENDO EN CASA
EXPERIENCIA 1: Fomentamos acciones para ejercer nuestro derecho al acceso y uso del agua 
EXPERIENCIA 2: Reconocemos la creatividad de las familias peruanas. 
EXPERIENCIA 3: Gestionamos responsablemente nuestra economía familiar 
EXPERIENCIA 4: Reducimos nuestro consumo, reciclamos y reutilizamos para cuidar el ambiente 
EXPERIENCIA 5: Promocionamos el turismo en la comunidad difundiendo nuestra riqueza cultural y natural 
EXPERIENCIA 6: Promovemos el emprendimiento en nuestra familia y la comunidad 
• Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. 

• Lee textos escritos en su lengua materna. 

• Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. 

• Se comunica oralmente en su lengua materna. 

• Construye interpretaciones históricas. 

• Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. 

• Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. 
Analiza los enfoques transversales preguntándote cuáles serían los más pertinentes para la situación adaptada, las competencias, el contexto y las necesidades e intereses de tus estudiantes. Por otro lado, puedes precisar el reto de la situación desde la perspectiva de uno o más enfoques transversales. A través de estas actividades, los estudiantes establecen las metas de aprendizaje, se organizan para realizarlas y revisan constantemente sus acciones. 

• Explica en qué consiste la problemática de la participación democrática. 

• Identifica formas de la participación democrática y reflexiona sobre el cumplimiento de deberes y derechos. 

• Elabora estrategias, haciendo uso del diálogo y la negociación, para manejar conflictos con el fin de contribuir a una convivencia democrática en su escuela, familia o comunidad. 

• Delibera sobre la participación democrática y propone acciones dirigidas a promover la participación ciudadana entre sus familiares y/o miembros de su comunidad. 

• Argumenta su posición sobre la participación democrática en algunas sociedades de la Antigüedad utilizando fuentes históricas. 

• Establece los cambios y permanencias sobre la participación democrática de algunos actores sociales de las sociedades de la Antigüedad. 

• Explica cómo la participación democrática en las sociedades de la Antigüedad ha cambiado desde entonces hasta la actualidad. 

• Explica en qué consiste la problemática de la participación democrática. 

• Identifica formas de la participación democrática y reflexiona sobre el cumplimiento de deberes y derechos. 

• Elabora estrategias, haciendo uso del diálogo y la negociación, para manejar conflictos con el fin de contribuir a una convivencia democrática en su escuela, familia o comunidad. 

• Delibera sobre la participación democrática y propone acciones dirigidas a promover la participación ciudadana entre sus familiares y/o miembros de su comunidad. 

• Identifica información explícita, el tema y el propósito del texto leído sobre la diversidad cultural y la participación democrática. 

• Deduce información implícita del texto leído. 

• Reflexiona y opina sobre el contenido del texto y la pertinencia de los recursos utilizados. 

• Adecúa el texto (folleto u otro) a los destinatarios, situación y propósito comunicativo. 

• Organiza sus ideas de forma coherente y cohesionada haciendo uso de diversos recursos. 

• Reflexiona sobre la pertinencia del contenido del texto y revisa si ha utilizado los recursos adecuadamente. 

• Adecúa su texto oral a la situación y propósito. 

• Expresa sus ideas de forma coherente y cohesionada en torno a un tema incorporando diversas fuentes de información. 

• Emplea estratégicamente recursos verbales y no verbales para enfatizar lo que desea comunicar. 

• Determina población y muestra en un estudio sobre la participación democrática en una familia, y representa sus características a través de gráficos estadísticos. 

• Recopila datos de variables cualitativas mediante encuestas, seleccionando y empleando procedimientos y recursos. Los procesa y organiza en tablas con el propósito de analizarlos y producir información. 

• Lee tablas y gráficos estadísticos para comparar e interpretar la información que contienen. A partir de ello, produce nueva información. 

• Plantea conclusiones sobre la participación democrática, con base en la información organizada en gráficos estadísticos. 

SUGERENCIAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO 
Es importante que, de manera colegiada, se analicen los componentes de la experiencia de aprendizaje y la comprendas globalmente. 
De esta manera, identificarás cómo esta experiencia permite movilizar las competencias de tu área y de qué manera puedes coordinar con tus colegas para desarrollarlas articuladamente a partir de las adecuaciones que consideren necesarias. 
Asimismo, explica a la familia (o adulto responsable) de tus estudiantes en qué consiste esta experiencia, de modo que puedan participar, acompañar y colaborar en el proceso de aprendizaje de su hijo o hija. Considera estas recomendaciones de trabajo con las familias al desarrollar la experiencia: 

• Incorpora actividades o temas que propicien el diálogo entre el estudiante y su familia. Aprovecha estos espacios para resaltar la importancia de dialogar con apertura al intercambiar opiniones. Por ejemplo, al redactar las acciones en favor de la participación democrática (actividad 12). 

• Brinda orientaciones a las familias sobre cómo apoyar y ofrecer las condiciones en las que debe desarrollarse el aprendizaje de su hijo o hija, así como los materiales e instrumentos que requieren. Por ejemplo, al recopilar datos sobre la participación democrática (actividad 3). 

CONSIDERA ESTAS RECOMENDACIONES DE TRABAJO CON TUS ESTUDIANTES AL DESARROLLAR LA EXPERIENCIA: 
• Identifica las creencias, supuestos, ideas, experiencias y conocimientos previos de tus estudiantes respecto a lo que se abordará en la experiencia de aprendizaje. Para que puedan expresar sus ideas (incluso erróneas), garantiza un clima de escucha, diálogo y respeto. Así, sentirán confianza y seguridad para participar. 

• Haz un seguimiento a la asimilación de nuevos aprendizajes y a la modificación, adaptación e integración de recursos o saberes diversos. 
En el proceso, selecciona algunas producciones y brinda tiempo para identificar y analizar ese cambio. 

• A partir de lo anterior, identifica quiénes avanzan con mayor involucramiento, seguridad y autonomía, y quiénes presentan dificultad. Brinda apoyo a estos últimos según sus necesidades. 

• Hacia el final de la experiencia de aprendizaje, orienta a tus estudiantes para que contrasten las respuestas de inicio y de cierre de la experiencia, sean conscientes de los nuevos aprendizaje, y reflexionen sobre lo que se logró y lo que ayudó a ello en el proceso de aprendizaje, cuáles fueron los principales nudos o dificultades, cómo los resolvieron y cuáles son los cambios en sus respuestas. 

COMPRENSIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 
A continuación, se presenta una serie de recomendaciones para que puedas asegurar la comprensión de tus estudiantes sobre cada componente de la experiencia de aprendizaje. 
LA SITUACIÓN 
• Orienta a tus estudiantes a analizar la situación. Las siguientes preguntas pueden ayudar en este proceso: ¿De qué trata la situación? ¿Cuál es la problemática presentada? ¿Qué significa participación democrática? ¿Qué entendemos por convivencia en la diversidad? ¿Conocemos algún ejemplo de participación democrática? ¿Podemos narrar alguna situación donde la convivencia en la diversidad haya sido vulnerada? 

• Garantiza que tus estudiantes comprendan la situación. Puedes usar imágenes de eventos que muestran la participación democrática de los ciudadanos, como unas elecciones o una asamblea, y propiciar el diálogo entre estudiantes sobre lo que observan. 
• Orienta la reflexión de tus estudiantes sobre la pertinencia de abordar la situación. Puedes emplear las siguientes preguntas: 
¿Por qué sería importante abordar esta situación? ¿En qué me beneficia? ¿Qué beneficios trae a mi familia o comunidad? La reflexión sobre estas preguntas favorecerá la disposición e involucramiento de tus estudiantes frente al reto. 

• Consolida las opiniones y reflexiones iniciales de tus estudiantes para presentar las ideas fuerza (cuál es el problema planteado, el reto a resolver, cómo se relaciona con su contexto, los posibles pasos para resolverlo, etc.). 
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE 
• Comparte el propósito con tus estudiantes y dialoga con ellos sobre las competencias que tendrían que movilizar para responder al reto propuesto. Propón preguntas como estas: ¿Qué saberes, habilidades y actitudes nos ayudan a resolver el reto? ¿Qué nuevos conocimientos, habilidades o actitudes tendremos que poner en práctica para resolverlo? Comparte sus ideas y reflexiones, y utiliza sus respuestas para plantear preguntas que los lleven a identificar aquello que no saben y que requieren aprender para resolver el reto. 

• En cada actividad, puedes retomar este propósito formulando preguntas como las siguientes: ¿Qué lograremos hoy? ¿De qué manera lo lograremos? ¿Por qué será importante aprender sobre...? 

• Para hacer el seguimiento del avance y los logros de cada competencia, puedes pedir que digan un color de acuerdo a sus avances: rojo para “Necesito ayuda para comprender mejor”, amarillo para “He comprendido, pero aún tengo dudas” y verde para “Siento que he comprendido todo”. RETROALIMENTACIÓN Para realizar la retroalimentación, toma en cuenta las siguientes acciones: 

• Comunica los criterios de evaluación de forma oportuna. Para ello, revisa con ellos los instrumentos de autoevaluación que se encuentran en las fichas de actividades. 
A lo largo de la experiencia de aprendizaje, vuelve a ellos las veces que sea necesario. 

• Verifica que los criterios de evaluación sean comprendidos por todos los estudiantes. Si es necesario, vuelve a enunciarlos o parafrasearlos, de modo que queden esclarecidos para todos. 

• Retroalimenta las producciones usando objetivamente los criterios de evaluación. Recuerda que tus comentarios deben ser sobre la producción y no sobre la persona. 

• Durante el desarrollo de las actividades y la elaboración de las diferentes producciones, haz énfasis en los aspectos positivos para brindar retroalimentación, e incluye acciones concretas y realizables para tus estudiantes. Por ejemplo, durante la lectura crítica de diversas fuentes, resalta los aciertos de tus estudiantes al identificar ideas clave, reemplaza el “Hiciste un buen trabajo” por “Acertaste en redactar tus argumentos en un lenguaje claro”. Brinda observaciones y recomendaciones para que mejoren su producto. 

• Organiza tu retroalimentación identificando necesidades individuales (retroalimentación uno a uno) o grupales (brindas la misma retroalimentación a un grupo de estudiantes con la misma dificultad o error). 

• Propón algunas preguntas guía para promover la reflexión de tus estudiantes sobre la actuación o producto que realizan en función de los criterios de evaluación. Utiliza el producto de esta reflexión para guiar y ajustar tus estrategias teniendo en cuenta sus necesidades educativas. 

• Programa reuniones con tus estudiantes o con los padres de familia que requieran más apoyo. Destaca los aspectos positivos y logros de tus estudiantes, y provee de estrategias y recomendaciones para mejorar. 

• Revisa el cuaderno o portafolio de aprendizaje según la calendarización que has realizado para la evaluación de los productos o actuaciones.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad