SOLUCIONARIO UNAP 2025 UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO EXAMEN ADMISIÓN PDF
PRUEBA UNA INGRESO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO–PUNO
Es un honor para nosotros darles la más cálida bienvenida a esta prestigiosa institución de educación superior.
En nombre de todo el equipo académico y administrativo, queremos expresar nuestro entusiasmo por tener la oportunidad de guiarlos en esta emocionante etapa de sus vidas.
PREGUNTA 1 :
¿Qué edad tiene Paúl, sabiendo que la edad que tendrá dentro de 15 años será igual al triple de la edad que tenía hace 5 años?
A) 20 años
B) 17 años
C) 18 años
D) 13 años
E) 15 años
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
A) 21
B) 17
C) 12
D) 19
E) 5
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Si se suma a 19, la cuarta parte de un número, la suma es 5 veces dicho número. El número es:
A) 3
B) 5
C) 4
D) 6
E) 7
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Halla el número que falta en la siguiente distribución:
A) 2
B) 3
C) 4
D) 5
E) 1
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Un trabajador puede realizar una tarea en 7 horas. ¿Qué parte de la tarea hará desde las 8:45 a.m. hasta las 11:05 a.m.?
A) 1/2
B) 1/3
C) 1/5
D) 2/3
E) 3/4
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
A) 10
B) 11
C) 13
D) 9
E) 12
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Determinar el área de la región sombreada. (r=4u; O y O' son centros de las circunferencias)
A) 13𝛑u2
B) 4𝛑u2
C) 12𝛑u2
D) 18𝛑u2
E) 16𝛑u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Hace 20 años la edad de un padre era el cuádruple de la edad de su hijo; actualmente solo es el doble. ¿Cuál es la edad del padre?
A) 48 años
B) 55 años
C) 45 años
D) 60 años
E) 50 años
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Determinar el perímetro de la figura sombreada si ABCD es rectángulo.
A) 3𝛑a
B) 2𝛑a
C) 𝛑a
D) 4𝛑a
E) 5𝛑a
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Se reunieron varios amigos quienes tomaron cuatro tazas de leche y dos tazas de café, y tuvieron que pagar S/.20. Si en otra oportunidad, consumiendo una taza de leche y tres tazas de café; pagaron S/.10. Entonces una taza de leche cuesta:
A) S/.2,5
B) S/.3
C) S/.4
D) S/.5
E) S/.6
RESOLUCIÓN :
Café: c
leche: L
4L+2c=20 …(I)
L+3c=10 …(II)
(II) en (I):
4(10–3c)+2c=20
40–12c+2c=20
20=10c
2=c
⇒ 4=L
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Halla la suma de todos los números pares positivos menores que 100.
A) 2550
B) 2450
C) 4900
D) 5100
E) 5250
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
¿De cuántas maneras se podrán colocar 6 libros en una vitrina de forma vertical?
A) 360
B) 720
C) 120
D) 90
E) 60
RESOLUCIÓN :
6!=720 maneras
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Halla los 3/2 de los 5/8 de los 4/9 de 288.
A) 122
B) 120
C) 119
D) 118
E) 116
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
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COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
Tanto la inferencia como la metáfora contribuyen al aumento del conocimiento. Lo cual, en sí mismo, no tiene nada de asombroso. Mary B. Hesse ya advirtió hace tiempo que la cultura científica no avanza sólo por inferencias lógicas, sino también y, sobre todo, por extensiones laterales del conocimiento debidas a fenómenos parabólicos o metafóricos. Lo importante es la consecuencia de todo esto en la teoría semiótica: el principio de metaforicidad. Éste parece un mecanismo de adorno que plantea problemas exclusivamente ontológicos: ¿cómo es posible que una rosa sea una mujer, cuando es sabido que se trata de una flor? No es principio lingüístico, sino enteramente semiótico aplicable en distintos tipos de sustancias y formas expresivas. No plantea, por tanto, problemas estéticos, a no ser que se asuma la importancia de la estética también y, sobre todo, dentro del llamado razonamiento, es decir, dentro de los procedimientos discursivos capaces de producir los distintos tipos de textos, científicos o no, referenciales o no. Si la extensión del conocimiento también puede hacerse por vía parabólica y metafórica. la que tiene que modificarse es toda la imagen de la semiótica, no en una dirección cognitiva, sino estética, en una cognición muy impregnada de esteticismo y figuratividad. Esta imagen renovada de la semiótica prescinde de la oposición entre los «tropos» decorativos de la metaforicidad, por un lado, y la estructura de la prueba eminentemente silogística por otro. La metáfora es el sistema de prueba.
PREGUNTA 1 :
La frase que resume el texto es:
A) la metaforicidad como sistema diferencial.
B) la inferencia como aspecto fundamental del saber.
C) la metáfora como fenómeno opuesto a la inferencia.
D) el problema ontológico en la metáfora.
E) la importancia de la metáfora en el conocimiento.
RESOLUCIÓN :
La frase que resume el texto es La importancia de la metáfora en el conocimiento. Según el desarrollo del texto, la extensión o avance del conocimiento no se da exclusivamente a través de inferencias lógicas sino también, e incluso según algunos teóricos, fundamentalmente a través de las metáforas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
En la metáfora como mecanismo suntuario, la equivalencia entre dos enunciados plantea un problema:
A) estético.
B) gnoseológico.
C) ontológico.
D) lógico.
E) axiológico.
RESOLUCIÓN :
En la metáfora, la equivalencia entre dos enunciados, plantea un problema ontológico. Normalmente, al analizar dos enunciados que integran una metáfora, se piensa que dicho análisis se reduce a un tema ontológico o referido al estudio del ser. Así, por ejemplo, nos interrogamos cómo es posible que la vida es un río, cómo es posible que la peste es una guerra, cómo es posible que una rosa es una mujer.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La semiótica, en tanto disciplina del saber, debe orientarse a lo estético, entendido como:
A) una estructura de prueba por extensión.
B) una figuratividad orientada a la belleza.
C) un mecanismo lingüístico propio.
D) un tropo generador de razonamientos.
E) una dimensión integrada al conocimiento.
RESOLUCIÓN :
La semiótica, en tanto disciplina del saber, debe orientarse a lo estético, entendido como una dimensión integrada al conocimiento. De este modo, se estaría valorando el elemento estético como un medio que contribuye a incrementar el saber.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Los relatos y las metáforas:
A) describen las culturas de los pueblos.
B) obstruyen el conocimiento científico.
C) explican el desarrollo del arte.
D) incorporan fantasías al imaginario.
E) contribuyen al avance del saber.
RESOLUCIÓN :
Los relatos y las metáforas contribuyen al avance del saber. El autor califica a los relatos y metáforas como extensiones laterales del saber. Quiere decir con esto que gracias a ello es posible incrementar el conocimiento; de allí su importancia dentro de la semiótica.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
La metaforicidad es un principio que debe ser entendido fundamentalmente como:
A) semiótico.
B) semántico.
C) lingüístico.
D) gramatical.
E) literario.
RESOLUCIÓN :
La metaforicidad es un principio que debe ser entendido fundamentalmente como semiótico. El autor refuta que los alcances de la metáfora se reduzcan a lo puramente lingüístico. En tal sentido, sostiene que debido a la capacidad de la metáfora para impulsar el saber, resulta teniendo un carácter semiótico.
Rpta. : "A"
MATEMÁTICA
PREGUNTA 1 :
En una pista circular de 3000 m, dos corredores parten juntos del mismo punto y en sentidos contrarios cruzándose al cabo de 20 minutos, llegando el más veloz al punto de partida después de 5 minutos del cruce.
Halle la rapidez del más lento.
A) 20 m/min
B) 25 m/min
C) 120 m/min
D) 30 m/min
E) 150 m/min
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Se tiene una barra de metal de 91 cm de largo que será dividida en trozos de 7 cm cada uno. ¿Cuánto es el costo de cada corte si el total del monto fue de S/.120?
A) S/.8
B) S/.9
C) S/.10
D) S/.12
E) S/.13
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
A un examen se presentan 80 alumnos. Se observa que los alumnos que desaprobaron representan el 37,5% de los alumnos que se presentaron.
¿Cuántos alumnos aprobaron?
A) 50
B) 30
C) 40
D) 60
E) 45
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Un cartero dejó 1/5 de las cartas que lleva en una oficina y los 3/8 en un banco. Si aún le quedaban 34 cartas por distribuir, ¿cuántas tenía al inicio?
A) 60
B) 80
C) 70
D) 120
E) 90
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Con 10 puntos no colineales, ¿cuántos triángulos se podrán formar?
A) 400
B) 320
C) 120
D) 420
E) 180
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Se tiene que los ángulos internos de un cuadrilátero son proporcionales a los números 18; 12; 9 y 15.
¿Cuál es la medida del mayor de dichos ángulos?
A) 100°
B) 180°
C) 160°
D) 120°
E) 60°
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La suma del primer y segundo término de una sucesión aritmética es 20 y la del vigésimo con el vigésimo primer término es 248.
Calcule la suma de todos los términos comprendidos entre el tercer y décimo noveno término.
A) 1193
B) 1005
C) 1139
D) 1318
E) 1050
Rpta. : "B"