SOLUCIONARIO USIL 2024 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF

La prueba de ingreso Pregrado USIL es obligatorio, cuya finalidad es determinar el nivel de desarrollo aptitudinal y conocimientos adecuados, para empezar tu etapa universitaria. 
PREGUNTA 1 :
¿Qué figura continúa? 
RESOLUCIÓN :
La suma en todos los casos es 10. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Determine el número que sigue en la siguiente sucesión : 
8 ; 10 ; 12 ; 14 ; . . .
A) 15 
B) 13 
C) 18 
D) 20 
E) 16 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Señale el número total de triángulos que hay en la siguiente figura
A) 12 
B) 11 
C) 9 
D) 10 
E) 8 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Qué figura continúa? 
RESOLUCIÓN :
El número de dientes disminuye en 1; por lo tanto la figura que sigue es la C. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Determinar x en la siguiente distribución :
A) 37 
B) 25 
C) 28 
D) 32 
E) 42 
RESOLUCIÓN :
• 4+8=12 
• 15+10=25 
• 24+13=x 
 x=37 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Señale el número total de cuadriláteros que hay en la siguiente figura :
A) 5 
B) 4 
C) 2 
D) 6 
E) 3 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Determine el número que falta en la siguiente sucesión : 
5 ; 8 ; . . . ; 14 ; 17 
A) 12 
B) 17 
C) 14 
D) 8 
E) 11 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Determinar x en la siguiente distribución :
A) 25 
B) 36 
C) 49 
D) 100 
E) 16 
RESOLUCIÓN :
• (9–2)2=49 
• (17–12)2=25 
• (9–1)2=64 
• (14–10)2=x 
 x=16 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Efectúe 
A) 6 
B) 5 
C) 4 
D) 3 
E) 1 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Determine el número que sigue en la siguiente sucesión : 
11 ; 22 ; 25 ; 50 ; 53 ; . . .
A) 116 
B) 106 
C) 84 
D) 89 
E) 67 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
Halle el valor de P+Q. Si 
A) 11/5 
B) 1/5 
C) 5 
D) 44/5 
E) 8/5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Resuelva 
y dé como respuesta el valor de E=2x+5. 
A) 20 
B) 30 
C) 10 
D) 16 
E) 5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Resuelva 
x2+x–12=0 
A) 3 y –4 
B) –3 y 4 
C) {3; – 4} 
D) –1 y 4 
E) {–4; 3} 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Halla el área de la región sombreada, si O es centro de la circunferencia cuyo radio es 4u. 
A) 10𝛑u2
B) 8𝛑u2
C) 6𝛑u2
D) 4𝛑u2
E) 2𝛑u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Calcule A+B si 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
La suma de tres números consecutivos es 33. Halla el mayor de ellos. 
A) 15 
B) 12 
C) 13 
D) 10 
E) 14
RESOLUCIÓN :
Sean los números: x ; x+1; x+2 
Del enunciado: 
x+(x+1)+(x+2)=33 
3x+3=33 
3x=30 
x=10 
 El mayor de ellos es: x+2=12 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
El rectángulo ABCD ha sido dividido en partes iguales, halla el área de la región sombreada. 
A) 12u2
B) 2u2
C) 8u2
D) 4u2
E) 6u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Halle el valor de a en 
A) 30 
B) 31 
C) 32 
D) 33 
E) 34 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
María ahorró en enero los 3/5 de lo que ahorró en febrero. Si la suma de ambas cantidades es S/.128, ¿cuánto ahorró en enero? 
A) S/.80 
B) S/.48 
C) S/.78 
D) S/.15 
E) S/.25 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
En un colegio hay tres profesores: Ángel, Bernardo y César que enseñan los cursos de Geografía, Historia y Lenguaje, aunque no necesariamente en ese orden. Se sabe que Ángel es amigo del profesor de Historia y César no enseña Geografía ni Historia. 
¿Quién enseña Historia? 
A) Bernardo 
B) Ángel 
C) César 
D) Carlos 
E) Beto 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
En una empresa hay 32 trabajadores de los cuales 20 son mujeres. ¿Qué porcentaje del número de trabajadores son varones? 
A) 20% 
B) 18,9% 
C) 14% 
D) 37,5% 
E) 14,19% 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
Dos números son entre sí como 8 es a 3. Si la razón aritmética de sus cuadrados es 495, halla el mayor de los números. 
A) 30 
B) 36 
C) 25 
D) 24 
E) 40 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I
Tanto los animales como los hombres tienen inteligencia. La ‘‘inteligencia’’ consiste en la aptitud para entender y dar sentido a las cosas, y en la aptitud para adaptarse a las situaciones, actuando con arreglo a ellas. Claro que no en todos los animales se dan estas aptitudes en el mismo grado. Además, en el hombre se dan en medida muy superior (aunque también con distintos grados: unos hombres son más inteligentes que otros). Y en él existe otra capacidad, que no tienen los animales: la de juzgar y decidir. Esta capacidad es lo que se llama ‘‘razón’’. Por ello, se dice que el hombre es un ‘’ser racional’’. La superior inteligencia y la razón han hecho posible que el hombre progrese (cosa que no ocurre en los animales) y que sea capaz de seguir progresando. Esta posibilidad está unida directamente a su capacidad de convivir, y ésta, a su vez, está unida (como hemos visto) a su capacidad de comunicarse. La capacidad humana de comunicarse está, precisamente, muy por encima de la de los animales, porque sólo la inteligencia del hombre ha sido capaz de inventar un medio de comunicación tan perfecto como es el lenguaje
PREGUNTA 1 :
¿Cuál de las siguientes opciones presenta mejor el tema del texto? 
A) Inteligencia y razón como factores del progreso humano. 
B) Inteligencia y razón atributos exclusivos del hombre. 
C) Capacidad de convivir y de comunicarse en los humanos. 
D) Grados de inteligencia y de racionalidad en el lenguaje. 
E) Creación de un medio de comunicación humano perfecto. 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta como mejor tema es la inteligencia y razón como factores del progreso humano. En el texto se explica que tanto los animales como los hombres poseemos inteligencia, aunque claro que no en el mismo grado. Los hombres tenemos una inteligencia superior y una capacidad racional que nos permite juzgar y decidir, las cuales a la vez han permitido nuestro desarrollo como especie. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál de los siguientes términos expresa mejor el sentido de la palabra APTITUD en el texto leído? 
A) Factibilidad 
B) Actitud 
C) Habilidad 
D) Propiedad 
E) Ductilidad 
RESOLUCIÓN :
La palabra APTITUD en el texto es habilidad. Esto se concluye del párrafo que señala: ‘‘la inteligencia consiste en la aptitud para entender y dar sentido a las cosas y en la aptitud para adaptarse a las situaciones, actuando con arreglo a ellas’’. Quiere decir que la inteligencia consiste en la habilidad para proceder de una determinada manera. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Con una inteligencia similar a la de los hombres, es de suponer que los animales: 
A) hubieran tendido a crear instituciones para juzgar a los hombres. 
B) tendrían el derecho de exigir que se les considere racionales. 
C) hubieran podido inventar un lenguaje tan perfecto como el del humano. 
D) implementarían cursos para orientar mejor la toma de decisiones. 
E) hubieran utilizado exclusivamente el diálogo en su trato social. 
RESOLUCIÓN :
Con una inteligencia similar a la de los hombres, es de suponer que los animales hubieran podido inventar un lenguaje tan perfecto como la del humano. Según lo explicado por el autor, en el fondo, lo que lleva a los seres humanos a desarrollarse permanentemente y en esa perspectiva a inventar el lenguaje, es su inteligencia superior. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Uno de estos enunciados es falso en relación con el texto. 
A) La inteligencia implica una capacidad de adaptación. 
B) Razón es una capacidad exclusiva de los seres humanos. 
C) Todos los animales tienen el mismo nivel de inteligencia. 
D) El nivel de inteligencia no es el mismo en los humanos. 
E) El progreso depende de la convivencia y de la comunicación. 
RESOLUCIÓN : 
El enunciado falso en relación con el texto todos los animales tienen el mismo nivel de inteligencia. En el texto se señala que una de las características de la inteligencia en los seres vivos es que se da en diversos grados, y ello también es aplicable en el caso del hombre. Por tanto, la idea citada es falsa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El autor enfoca el tema desde una perspectiva eminentemente: 
A) sintética 
B) demostrativa 
C) analítica 
D) comparativa 
E) experimental 
RESOLUCIÓN :
El autor enfoca el tema desde una perspectiva eminentemente comparativa. El punto de partida del autor es precisamente la comparación entre la inteligencia humana y la de los animales. El autor concluye, a partir de ello que sólo el hombre accede a la convivencia, al lenguaje y, por tanto, al progreso, aventajando así enormemente al modo de vida de los animales. 
Rpta. : "D"
TEXTO II
    La lingüística científica nos ha acostumbrado a saber que nuestras posibilidades de uso del lenguaje son propiamente infinitas. 
    En efecto: el dominio de una lengua consiste esencialmente en la capacidad de recrearla constantemente produciendo de continuo oraciones nuevas (y no solo “frases hechas”). A su vez, esas infinitas oraciones nuevas pueden enunciarse en infinitos contextos distintos. Nos servimos del lenguaje para los menesteres más diversos: para hacer preguntas, para elevar súplicas, para dar órdenes, para proferir insultos, para expresar deseos. Y también, a veces, para formular afirmaciones acerca de los objetos, es decir, para enunciar hechos o describir situaciones. 
    Ante una pregunta no tiene sentido plantearse el problema de si es verdadera o falsa, de si enuncia o no un estado de cosas que de hecho se da. Las preguntas, las órdenes o las súplicas no tienen valor de verdad. Sí lo tienen en cambio, y necesariamente, las afirmaciones que hacemos acerca del mundo. 
PREGUNTA 1 :
En el primer párrafo, el autor repara implícitamente en _______ 
A) el poder político del lenguaje científico 
B) las restricciones de la comunicación 
C) las limitaciones de la preceptiva lingüística 
D) la potencialidad de las lenguas extintas 
E) la potencialidad para enunciar situaciones 
RESOLUCIÓN :
En el primer párrafo, el autor repara implícitamente en la potencialidad para enunciar situaciones. De acuerdo con el texto, el lenguaje es capaz de generar nuevas formas expresivas de manera constante y adecuarse a contextos diferentes. Esto es el gran potencial del lenguaje. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Se colige del segundo párrafo que el sentido de un enunciado _______ por _______ e intención comunicativa. 
A) concuerda - su naturaleza 
B) comulga - su carácter 
C) se determina - la veracidad 
D) difiere - el contexto 
E) se potencializa - su origen 
RESOLUCIÓN :
Se colige del segundo párrafo que el sentido de un enunciado difiere por el contexto e intención comunicativa. De acuerdo con el párrafo, el lenguaje tiene el potencial de producir oraciones nuevas y estas deben ser utilizadas en diversos contextos, donde adquieren características particulares. 
Rpta. : "D"
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
PREGUNTA 1 :
Al multiplicar abe por 173, la suma de los productos parciales es 4499. Calcule . 
A) 10 
B) 20 
C) 13 
D) 15 
E) 21 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El promedio de cuatro números es 15. Si la suma de los tres primeros es 50, halle el último número. 
A) 10 
B) 12 
C) 15 
D) 20 
E) 25 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Hugo tiene 48 años, esta edad es el doble de la edad que tenía Mathías cuando Hugo tenía la misma edad que tiene Mathías. ¿Qué edad tiene Mathías? 
A) 42 
B) 28 
C) 39 
D) 40 
E) 36 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Si el ayer del pasado mañana del mañana es el mañana del pasado mañana del jueves, ¿qué día será dentro de 5 días? 
A) lunes 
B) martes 
C) miércoles 
D) jueves 
E) viernes 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Marisella tiene 6 llaves parecidas y 8 candados distintos. Si a cada llave le corresponde solamente un candado, ¿cuántas veces como mínimo tendrá que probar las llaves para determinar con seguridad qué llave corresponde a su respectivo candado? 
A) 36 
B) 28 
C) 27 
D) 32 
E) 40 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
¿Qué tanto por ciento habrá que disminuir a un número para que sea igual al 60% del 20% de los de dicho número? 
A) 20% 
B) 80% 
C) 40% 
D) 50% 
E) 60%
Rpta. : "B"
Analiza y desarrolla conclusiones usando habilidades cuantitativas. 

Se requiere aplicar conceptos matemáticos aprendidos en secundaria. 

Procesa, analiza y evalúa información de diferentes fuentes y estructuradas de manera distinta como gráficos , tablas y cuadros analíticos.

Procesa y analiza información escrita y evalúa argumentos en textos. 

Piensa críticamente y desarrolla estrategias para la comunicación de las ideas frente a un argumento dado de manera crítica.

La Universidad San Ignacio de Loyola continúa creciendo y brindando la educación que requieren los profesionales en el nuevo siglo. 

Nuestro modelo de educación basado en resultados, junto con un enfoque en dominar el idioma inglés, prepara a nuestros graduados para prosperar mientras construyen sus propios negocios o lideran en el mundo corporativo.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad