EDUCACIÓN RELIGIOSA 1RO 2DO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EDUCACIÓN RELIGIOSA | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 2 PROMOVEMOS UNA ALIANZA ENTRE LA HUMANIDAD Y EL AMBIENTE 
¡Hola! Iniciamos esta nueva actividad de aprendizaje. En la actividad anterior, expusimos diversas situaciones cotidianas sobre la contaminación en nuestro hogar, vivienda, comunidad o región y seleccionamos frases a la luz de la Palabra y el mensaje sobre el cuidado del ambiente y la responsabilidad como administradoras y administradores de la creación. 
También precisamos el título de nuestro álbum. 
En esta actividad propondremos alternativas de solución a problemas y necesidades que afectan nuestro planeta a partir de la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios y expondremos propuestas que beneficiarán el cuidado de nuestra casa común. 
Recordemos que iniciamos la elaboración de nuestro álbum. 
• Seleccionemos materiales que pueden servir para hacer el álbum, como lana, fastener, fotos, imágenes, cartón, cartulina, papeles de colores, tijeras, goma, etc. 
Organizamos los datos que contiene la portada, los temas que acompañan cada sección, el propósito de la redacción y las imágenes. 
• Planteamos una presentación breve sobre cómo surgió, por qué la planteamos y de qué forma nuestra propuesta beneficiará al cuidado de la casa común. 
• Presentamos las historias observadas en nuestro entorno. 
• Damos ejemplos de situaciones de contaminación en nuestra comunidad donde no se ha cuidado la casa común, y proponemos acciones y compromisos para fomentar su cuidado. 
LEEMOS: 
CONVERSIÓN ECOLÓGICA
Esta conversión supone diversas actitudes que se conjugan para movilizar un cuidado generoso y lleno de ternura. En primer lugar, implica gratitud y gratuidad, es decir, un reconocimiento del mundo como un don recibido del amor del Padre, que provoca como consecuencia actitudes gratuitas de renuncia y gestos generosos, aunque nadie los vea o los reconozca: 
«Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha […] y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará» (Mt 6,3-4). 
También implica la amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal. Para el creyente, el mundo no se contempla desde fuera sino desde dentro, reconociendo los lazos con los que el Padre nos ha unido a todos los seres. 
Además, haciendo crecer las capacidades peculiares que Dios le ha dado, la conversión ecológica lleva al creyente a desarrollar su creatividad y su entusiasmo, para resolver los dramas del mundo, ofreciéndose a Dios «como un sacrificio vivo, santo y agradable» (Rm 12,1). No entiende su superioridad como motivo de gloria personal o de dominio irresponsable, sino como una capacidad diferente, que a su vez le impone una grave responsabilidad que brota de su fe.1 
RESPONDEMOS 
¿Por qué es importante una conversión ecológica para establecer una alianza entre la humanidad y el ambiente? 
PROPONEMOS: 
Respondemos los enunciados de los siguientes cuadros: Ejemplos de situaciones de contaminación en nuestra comunidad Acciones y compromisos para fomentar el cuidado de nuestra casa común Registra en tu cuaderno de trabajo 
A PARTIR DE LO APRENDIDO, RESPONDE LA SIGUIENTE PREGUNTA: 
¿Qué acciones y compromisos podemos realizar para fomentar el cuidado de nuestra casa común? 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo q requerimos mejorar. 
Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
COMPETENCIA: 
CONSTRUYE SU IDENTIDAD COMO PERSONA HUMANA, AMADA POR DIOS, DIGNA, LIBRE Y TRASCENDENTE, COMPRENDIENDO LA DOCTRINA DE SU PROPIA RELIGIÓN, ABIERTO AL DIÁLOGO CON LAS QUE LE SON CERCANAS. 
Criterios de evaluación 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Expuse diversas situaciones cotidianas sobre la contaminación en mi hogar, vivienda, comunidad o región y acciones para fomentar el cuidado de la casa común. 
Seleccioné frases a luz de la Palabra y el mensaje sobre el cuidado de nuestro planeta y la responsabilidad como administradoras y administradores de la creación. 
¡Vamos a la siguiente actividad! 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En la siguiente actividad, presentaremos nuestro álbum y argumentaremos nuestra propuesta.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad