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ACTIVIDAD 1 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 1.er y 2.° grado 
COMPARTIMOS LAS IDEAS QUE TENEMOS SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LA ALIMENTACIÓN 
¡Bienvenidas y bienvenidos a una nueva experiencia de aprendizaje! 
Muchas veces recibimos abundante y distinta información sobre cómo funciona nuestro organismo para defenderse de las enfermedades. 
Sin embargo, no siempre estamos bien informadas o informados al respecto ni conocemos el valor nutricional de algunos alimentos que fortalecen nuestro sistema inmunológico. 
Por ello, nuestro propósito es elaborar recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico, aprovechando de forma sostenible los recursos que se encuentran en el ambiente. 
¿QUÉ SABEMOS ACERCA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO? 
• Cuéntanos qué sabes acerca del sistema inmunológico. 
• Ahora, pregunta a tus familiares qué saben sobre el sistema inmunológico. Luego de comparar ambas respuestas, lee con atención la siguiente información: 
Constantemente, hemos escuchado a expertas y expertos y personas en general hablar sobre el sistema inmunológico, pero ¿cómo funciona?, ¿cómo se fortalece? 
¿Qué es? “El sistema inmunológico es una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos y sustancias tóxicas que podrían enfermarnos —hongos, parásitos, virus y bacterias— y que están presentes en el mundo que nos rodea”. 
1 ¿Cómo se fortalece? A partir de una alimentación balanceada. 
Esta debe tener frutas y verduras que nos dan vitaminas y minerales.
2 El sistema inmunológico nos protege, y podemos fortalecerlo con la alimentación. 
NOS ACERCAMOS A LA INFORMACIÓN 
Revisemos con atención los textos “Maracuyá” y “EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D fortalece sistema inmune ante coronavirus”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Texto 1: 
TEXTO 2: 
EsEsalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D fortalece sistema inmune ante coronavirus Especialistas recomiendan, entre otros productos, consumir naranja, mandarina, lima, camu camu y aguaymanto que actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades respiratorias. Luego, apliquemos en ambos textos algunas estrategias de lectura: Hagamos predicciones a partir del título: 
• ¿Qué tipos de textos crees que son? 
• ¿Para qué nos servirá la información? Anota tus predicciones en tu cuaderno de trabajo o portafolio. Lee todo el texto. Lee cada parte del texto. 
Luego subraya las ideas más importantes. 
Realiza anotaciones al margen del texto con las ideas principales de cada párrafo y parte del texto. 
Menciona tres ideas y explica por qué son importantes. 
Explica con tus palabras qué significa “sistema inmunológico”. 
Anota tus sumillados y opiniones en tu cuaderno de trabajo o portafolio. 
Recuerda que las características de todo texto confiable son: 
• Nombra al autor del contenido. 
• Muestra claramente su propósito. 
• Presenta la información de manera objetiva. 
• Cuenta con información precisa. 
• Posee fuentes creíbles que las respalden. 
• Tienen información actualizada. 
PROFUNDICEMOS 
Pregunta: 
¿Qué es lo más importante que se dice sobre el tema? 
¿Cómo identificar la idea principal? 
Respuesta Explícita Implícita 
Aparece en el texto. Se construye con la información del texto. 
A continuación, veamos cómo identificar la idea principal en un texto: Leemos el texto “EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D fortalece sistema inmune ante coronavirus”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, y completamos lo solicitado. Podemos ayudarnos con nuestros sumillados y opiniones: 
Escribimos la idea principal de los párrafos: 
Párrafo 4: 
Párrafo 5: 
Párrafo 9: 
Profundizamos este tema con la información del texto “La idea principal” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
A continuación, escribe las semejanzas y diferencias que hay en los textos. 
Texto 1 
Diferencias
Semejanzas 
¡Sigamos comprendiendo! Opinemos sobre los textos Textos Interrogantes Maracuyá EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D fortalece sistema inmune ante coronavirus 
¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué crees que la autora o el autor habrá elegido este tipo de texto? ¿Estás de acuerdo con lo que sostiene la autora o el autor? ¿Por qué? 
¿Consideras que esta información es confiable? Fundamenta. Comenta con tus palabras sobre qué trata cada texto. ¿Estás de acuerdo en que los textos tienen la misma finalidad? Fundamenta. 
¿Consideras que el texto “Maracuyá” podría ser incorporado en el texto “EsSalud: consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C, D”?, ¿por qué? Ahora que has respondido tus preguntas, contrástalas con tus predicciones; ¿eran cómo pensabas? Finalmente, revisa tus respuestas y mejóralas. Marca con una “X” según corresponda. Nº 
¿Qué hice para cada actividad? Sí No 
1. ¿Relacioné las ideas de todo el texto para decir de qué trata su contenido? 
2. ¿Mencioné la idea más importante de cada párrafo? 
3. ¿Comparé las características de los textos 1 y 2? 
4. ¿Sustenté que las características de los textos eran confiables? 
5. ¿Consideré la información brindada en los recursos para responder las preguntas? 
Compartimos nuestros aprendizajes Compartimos con nuestra familia lo que aprendimos hoy. Preguntamos: ¿Cómo puedo mejorar mis respuestas? 
REFLEXIONAMOS 
Respondemos las siguientes preguntas: 
¿Qué aprendí hoy? 
¿Qué puedo hacer para mejorar? 
Evalúo mis avances 
Nos autoevaluamos para reconocer avances y oportunidades de mejora. 
Según sea el caso, coloca una “X” en el recuadro correspondiente. Luego, escribe las acciones que realizarás para continuar mejorando tus aprendizajes. Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Identifiqué la información explícita y relevante en los textos (tema, ideas principales y propósito). 
Establecí relaciones de semejanza y diferencias entre los textos. 
Opiné sobre la información de los textos acerca de la importancia de fortalecer el sistema inmunológico. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Bien, hemos culminado la actividad! Leímos y analizamos información sobre lo importante que es fortalecer el sistema inmunológico. 
También, opinamos sobre ello y compartimos nuestras ideas con nuestros familiares.
 En la siguiente actividad, veremos qué es y cómo funciona el sistema inmunológico; asimismo, conoceremos la estructura y función de la piel como parte de este. 
¡Sigamos! 
Actividad 1 | Recurso 1 | 1.er y 2.° grado 
TEXTO 2: 
ESSALUD: CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS A, C Y D FORTALECE SISTEMA INMUNE ANTE CORONAVIRUS 
Especialistas recomiendan, entre otros productos, consumir naranja, mandarina, lima, camu camu y aguaymanto, los cuales actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades respiratorias. 
Un mayor consumo de alimentos que contengan vitaminas A, C y D como la naranja, mandarina, lima, camu camu y aguaymanto para fortalecer las defensas del organismo recomendaron especialistas de EsSalud, quienes precisaron que estos productos actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades respiratorias. 
La doctora Claudia Matos Miranda, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, explicó que una persona que presenta una baja en sus defensas es vulnerable a padecer, en forma ocasional o recurrente, alguna enfermedad viral o infecciosa como el coronavirus. Sostuvo que llevar una buena alimentación con productos que contengan vitaminas A, C y D es una de las formas más eficaces para fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo. En ese sentido, señaló que, por su alto contenido de vitamina C, es recomendable un mayor consumo de frutas como la naranja, mandarina o lima, “ya que actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias o la recuperación de estas condiciones”. En este grupo también se encuentran el camu camu y el aguaymanto. 
La especialista sugirió ingerir verduras como la lechuga, acelga, brócoli entre otros, por ser ricas en vitamina C. También propuso comer zanahorias, que son ricas en vitamina A.
 “Esta vitamina ayuda a la formación y el mantenimiento de los tejidos blandos, óseos, membranas mucosas y piel. 
Asimismo, favorece a una buena visión”, comentó. Además, que la vitamina D la encontramos en alimentos como el pescado y en los lácteos (leche, queso, yogurt, etc.). 
También señaló que es muy importante hidratarse correctamente bebiendo por lo menos ocho vasos de agua pura al día, realizar actividad física como correr, trotar o bailar, y evitar el consumo de tabaco y alcohol. 
PLATOS RECOMENDADOS 
Esta mañana, especialistas de EsSalud presentaron una mesa demostrativa con ejemplos de deliciosos desayunos, platos de fondo y bebidas que las familias peruanas pueden consumir para reforzar su sistema inmune, en especial las personas que padecen enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial. 
En la demostración, se presentaron desayunos saludables compuestos por una taza de avena y un vaso de yogurt natural, acompañado de un pan y una rebanada de queso fresco. 
Este tipo de alimentos ayudan a generar una buena digestión, fundamental para mantener el estado óptimo de nuestro organismo. Como platos de fondo se exhibió un guiso elaborado a base de quinua y pollo y pescado al vapor acompañado de menestras, las cuales tienen un alto contenido de zinc, potasio y vitaminas del complejo B; esta última ayuda a la formación de glóbulos rojos. “Este grupo de vitaminas también se encuentran en el pollo, los huevos y los productos lácteos”, acotó el chef Alan Lyon, quien fue paciente de EsSalud y ahora elabora platos saludables. 
Los platillos fueron acompañados de jugos de camu camu que se encuentra en el grupo de alimentos que fortalecen el sistema inmunológico y con ello previenen o mitigan el impacto de infecciones y enfermedades como el COVID-19. Actividad 1 | Recurso 2 | 1.er y 2.° grado LA IDEA PRINCIPAL 
¿SABÍAS QUE TODO PÁRRAFO TIENE UNA IDEA PRINCIPAL? 
Sí, todo párrafo tiene una idea sobre la que giran las demás, a la cual se le llama idea principal. Esta nos informa sobre el enunciado más importante, que la autora o el autor quiere transmitirnos acerca del tema. 
La pregunta para identificarla es ¿cuál o cuáles son las ideas más relevantes que la autora o el autor pretende explicar con relación al tema? 
Existen dos tipos de idea principal: Idea principal explícita Está expresada de manera directa en el párrafo. 
Para obtener la idea principal de cualquier texto, se plantean estas reglas: 
• Elimina la información insignificante. 
• Subraya las frases temáticas. 
• Elimina la información redundante. 
Además, identifica las ideas más importantes en cada párrafo, basándote en los detalles, y subráyalas. Luego, lee las que fueron subrayadas y determina cuál es la idea principal del texto. Idea principal implícita 
• Hay que inferirla, es decir, se hace necesario leerla entre líneas e interpretarla. 
• Primero encuentra el tema del párrafo: es una o más palabras que dicen de qué se está hablando. 
• Luego, lee el texto para ver qué se dice sobre el tema. 
Verifica lo más importante que se menciona sobre este, para obtener así la idea principal. 
A continuación, veamos algunos ejemplos de cómo se llaman los párrafos según la ubicación de la idea principal: 
Los ingenieros de la Edad Media idearon ingeniosas formas para conseguir aumentar la estabilidad y la resistencia de la estructura de las catedrales. Entre las más importantes está el uso de los llamados arbotantes, arcos que se apoyan en los muros de la catedral y en pilares situados a sus lados. 
Este recurso permitía descargar el peso de los muros y de la cubierta, y repartirlo entre los propios muros y los pilares. 
Con esto se conseguía elevar el tamaño de las catedrales, alcanzando alturas de casi 100 metros. 
Tipo de párrafo: analizante. Se llama así cuando la idea principal está al inicio del párrafo. 
El mouse es un instrumento que manejamos continuamente cuando estamos utilizando una computadora, ya sea para escribir y dar formato a un texto, para dibujar o, incluso, para jugar. 
El uso del mouse requiere una postura concreta de la mano durante bastante tiempo, que, si no es la correcta, puede ocasionamos malestares y algunos graves problemas de salud. 
Por eso, es necesario adaptar la posición correcta cuando se coge y maneja el mouse. 
Tipo de párrafo: sintetizante. Se llama así cuando la idea principal está al final del párrafo. 
Las armas y los instrumentos de guerra no generan poder, sino violencia y sometimiento. Si creemos que, en democracia, el poder reside en todos los ciudadanos y las ciudadanas dispuestos a la acción y la concertación, tenemos entonces que cuestionar aquella vieja consideración de la guerra como la continuación de la política por otros medios. De otra manera, seguiremos reforzando aquella tesis equivocada de que el poder nace del fusil, cuando es solo violencia y sumisión lo que produce el uso de las armas. Tipo de párrafo: encuadrado. 
Se llama así cuando la idea principal está al inicio y al final del párrafo. Los parques nacionales son territorios bastante extensos que presentan uno o varios ecosistemas nada o poco transformados por la acción del ser humano, donde especies animales y vegetales, la geología y los hábitats ofrecen un interés especial desde el punto de vista científico, educativo y recreativo. 
Ellos están protegidos legalmente contra toda acción que resulte dañina o perjudicial, ya que no han sido creados por el hombre. 
Por lo tanto, estudiar la variedad de ecosistemas permite darnos cuenta de que nosotros los seres humanos solo somos una estrella más del universo. 
Tipo de párrafo: paralelo. Se llama así cuando la idea principal se presenta de forma alternada en el párrafo.

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