SIMULACRO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 2024 RESUELTO PRUEBA URP DE INGRESO CON SOLUCIONARIO

Los invitamos a ser parte de esta experiencia y con la obligación de seguir acompañándolos, desde la educación superior, en el camino de su realización personal y desarrollo de la sociedad.
ANTÓNIMOS
Indique el antónimo de cada premisa.
PREGUNTA 1 :
INDÓMITO
A) sumiso 
B) sojuzgado 
C) apocado 
D) manso 
E) humilde 
RESOLUCIÓN :
Sojuzgado viene a ser la palabra más opuesta a indómito en tanto que expresa el significado de ‘‘sujetado’’ , ‘‘doblegado’’ , ‘‘dominado’’ ; contrario a indómito que se refiere a algo o a alguien al que no es posible mantener ‘‘sujetado’’ o ‘‘doblegado’’. Ninguna de las otras alternativas exhibe el sentido de ‘‘sujeción’’ y ‘‘doblegación’’ , que determina la oposición de sojuzgado a indómito . 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
LÚCIDO
A) torpe 
B) obtuso 
C) confundido 
D) opaco 
E) ofuscado 
RESOLUCIÓN : 
Dado que ofuscado significa ‘‘falto de capacidad de discernimiento’’, siendo alguno de sus sinónimos , ‘‘turbado’’, ‘‘oscurecido’’, ‘‘aturdido’’ , es contrario a lúcido , que significa ‘‘claro en el razonamiento’’. Las otras alternativas son descartadas porque no expresan esta oposición , sino que se refieren a significados diferentes , tal es el caso de obtuso , confundido , opaco y torpe
Rpta. : "E"
ANALOGÍAS
Tomando como referencia la relación del par base, elija la alternativa que mantenga dicha relación analógica :
PREGUNTA 3 :
DEMOCRACIA : GOBIERNO 
A) autoridad : estado 
B) cristianismo : religión 
C) elección : voto 
D) historia : pasado 
E) soberanía : pueblo 
RESOLUCIÓN :
En el par básico se observa una relación: especie - género , ya que la Democracia es un tipo de Gobierno. Del mismo que el Cristianismo es un tipo de Religión
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
CONTAMINACIÓN : FÁBRICA 
A) enfermedad : bacteria 
B) ruido : molestia 
C) guerra : contienda 
D) veneno : plomo 
E) suciedad : descuido 
RESOLUCIÓN :
Entre Contaminación y Fábrica existe una relación de efecto ­ causa , ya que la contaminación puede ser producida por la fábrica , así como la Enfermedad es causada muchas veces por una Bacteria
Rpta. : "A"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
‘‘El sueño de un colibacilo es crecer para después dividirse dando lugar a dos colibacilos’’. Con frecuencia no se capta la increíble variedad de acontecimientos ocultos tras esta irónica frase de Francois Jacob. Efectivamente , aunque muy simple si lo comparamos con una célula de un organismo superior , un colibacilo tiene , al menos , varios miles de moléculas distintas , posee la notable propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes - azúcares , grasas , proteínas , ácidos nucléicos - a partir de nutrientes en general muy sencillos ; de esta forma , un azúcar como la glucosa aporta energía y carbono orgánico , las sales amoniacales , el nitrógeno , etc. Toda esta transformación de moléculas simples en miles de moléculas distintas se realiza sin errores y con una notable eficacia. Las sustancias que aseguran este trabajo , fantástico por su precisión y eficacia , son las enzimas , verdaderas herramientas de la actividad celular. 
Dado que las enzimas son productos naturales es comprensible la envidia de los químicos. De allí , el sueño a punto de convertirse en realidad: fabricar enzimas artificiales de la misma eficacia y especificidad que las naturales. 
PREGUNTA 5 :
El ejemplo de los colibacilos ha sido utilizado por el autor para mostrar que: 
A) los colibacilos son una fuente importante de enzimas. 
B) los colibacilos fabrican sus componentes gracias a las enzimas. 
C) Francois Jacob era muy irónico. 
D) los químicos sueñan con los colibacilos. 
E) aun siendo simples , los colibacilos son precisos y eficaces. 
RESOLUCIÓN : 
El texto gira alrededor de la actividad de los colibacilos que fabrican todos sus componentes a partir de nutrientes sencillos. Este trabajo eficaz y sin errores lo hacen sustancias que son herramientas de la actividad celular: las enzimas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Las enzimas permiten: 
A) producir moléculas distintas a partir de otras simples. 
B) crear dos colibacilos a partir de uno. 
C) acumular energía en forma de glucosa. 
D) transformar las células simples en organismos complejos. 
E) sintetizar productos naturales a partir de productos artificiales. 
RESOLUCIÓN : 
Según el texto , las sustancias que aseguran este trabajo (transformación de moléculas simples en miles de moléculas distintas) , con precisión y eficacia , son las enzimas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Señale las sustancias u organismos que poseen la propiedad de poder fabricar prácticamente todos sus componentes. 
A) Los virus. 
B) Las enzimas. 
C) Los colibacilos. 
D) Los fabricantes de enzimas artificiales. 
E) Los químicos. 
RESOLUCIÓN : 
Aunque muy simple si lo comparamos con otros organismos , un colibacilo tiene al menos varios miles de moléculas distintas y tiene la notable propiedad de elaborarlas por medio de sus enzimas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El título más adecuado para el texto es: 
A) La vida de los colibacilos. 
B) La importancia de las enzimas artificiales. 
C) El pensamiento filosófico de Francois Jacob. 
D) La utilización de los productos naturales. 
E) Los errores de la naturaleza.
RESOLUCIÓN :
Todo el texto se orienta a mostrar el rol de las enzimas en las transformaciones moleculares. Señala la importancia de las enzimas naturales y subraya el deseo de los químicos de fabricar enzimas artificiales que sean tan eficaces y específicas como las naturales. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad