1RO 2DO ACTIVIDAD 7 CT EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA TAREA RETO WEB CTA PDF
EXPLICAMOS LA FORMACIÓN Y COMPOSICIÓN DEL SUELO PARA PROPONER ACCIONES DE PROTECCIÓN CONTRA SU DEGRADACIÓN
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 7
¡Hola!
Espero que estemos descubriendo muchas cosas nuevas en clases. En la actividad anterior, vimos cómo se puede emprender usando los recursos económicos de manera planificada y teniendo en cuenta la protección del ambiente.
En esta actividad, vamos a explicar la estructura y formación del suelo para proponer acciones para protegerlo contra la degradación.
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Antes de empezar, recordemos organizar nuestro espacio de trabajo; así como nuestras actividades y tiempo.
En la actividad anterior, vimos una propuesta de emprendimiento en la cual se pensó mucho en la protección del ambiente y la salud comunitaria; en ese sentido, se tomaron decisiones importantes, como, el uso de materiales biodegradables para el despacho de los alimentos, el uso del alcohol para desinfectar las manos, el dinero y todo aquello que pueda estar contaminado y poder prevenir el contagio de la COVID-19. Así como ellas se empeñaron en cuidar el ambiente al realizar su negocio, es muy importante que todos propiciemos la protección de los recursos del ambiente (ríos, suelo, bosques, otros), ya que son ellos los que nos proveen de alimentos, de aire, de agua, es decir, de todas aquellas sustancias imprescindibles para nuestra vida y la de todo ser vivo.
¿Consideras importante proteger los recursos naturales?, ¿por qué?
TOMEMOS EN CUENTA QUE
El suelo es el soporte natural de todos los ecosistemas terrestres, está formado por materiales sueltos donde las plantas se enraízan y se desarrollan en interacción con otros seres vivos. El suelo es propenso de degradación, ya sea por contaminación, por erosión, por acción del hombre o de la propia naturaleza. El hombre acelera la erosión del suelo al destruir la cubierta vegetal a consecuencia de la tala de árboles, sobrepastoreo, quema de vegetación, la actividad minera, entre otros. Observemos el siguiente video “El Suelo-Introducción”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre el suelo y sus características.
Tomemos nota de las ideas que consideramos importante. Luego, respondemos lo siguiente:
¿De qué trata el video?, ¿por qué debería importarme el tema?
¿Qué importancia tiene la microbiología del suelo? ¿Qué funciones cumple la materia orgánica en el suelo?
USOS DEL SUELO El recurso suelo es usado en muchas actividades como la agricultura, la ganadería, la minería, recreación, eliminación de residuos, entre otras. Hoy en día, el suelo soporta un acelerado proceso de degradación. Tiene un proceso de recuperación muy lento, se estima que la formación de una capa de 30 centímetros de suelo puede tardar de 1000 a 10 000 años, por eso, se le considera un recurso no renovable. Su uso inadecuado puede provocar su pérdida irreparable en pocos años, de ahí la importancia de protegerlo y usarlo de manera sostenible.
Ahora, leemos el texto “El suelo”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
En él se presenta información relacionada sobre el suelo, su composición y erosión. Además, contamos con el aplicativo “Diccionario español” en nuestra tableta para buscar el significado de las palabras que desconozcamos. Después, realizamos lo siguiente: Observamos el video “The value of soil-versión española” el cual encontrarás en la sección Recursos para mi “aprendizaje” y tomamos nota de las ideas que consideramos importante.
Con la información brindada, elaboremos una infografía u otro organizador visual sobre el suelo. Luego, socialicemos con nuestra familia y grabemos la explicación en un audio con el aplicativo “DOLBY ON” de nuestra tableta. ¿Cómo se forma el humus y cuál es su importancia en relación al desarrollo de las plantas? ¿Qué función cumplen las raíces de las plantas en relación a la erosión del suelo?
Ahora, respondemos las siguientes preguntas: ¿Por qué debemos proteger los suelos de la degradación? ¿De qué manera el hombre contribuye a la degradación del suelo? ¿Por qué el suelo es un recurso no renovable? ¿Qué acciones podemos plantear para proteger los suelos de la degradación en nuestra comunidad? ¡Bien! Ahora es momento de autoevaluarnos. Recordemos responder con sinceridad y sin miedo. Cada oportunidad de mejora nos permitirá seguir avanzando hacia la meta.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Expliqué la composición y formación del suelo para proponer acciones que protejan este recurso de la degradación. Para ello, interrelacioné conceptos, datos y evidencias expresándolo con mis propias palabras. Argumenté las implicancias del desarrollo científico y tecnológico en la sostenibilidad del suelo a través de algunas técnicas aplicadas en la agricultura ecológica.
¡Muy bien, hemos culminado esta actividad!
Ahora sabemos de qué se compone el suelo y cómo se forma, además explicamos la problemática de la degradación y planteamos acciones para protegerlo de este fenómeno. Nos reencontramos en la siguiente actividad, en la cual explicaremos los beneficios de la agricultura ecológica para la salud y el ambiente.
¡Nos vemos!
¿QUÉ ES EL SUELO?
Es la capa más superficial de la corteza, está en constante cambio y es de escaso grosor. En ella se asienta la vida y actúan la atmósfera, la hidrósfera, la geósfera y la biósfera ya que contiene elementos de todas ellas. ¿Cómo se forma y transforma el suelo? El clima es un factor importante en la formación y evolución de los suelos al facilitar la meteorización de la roca madre. Las lluvias y el sol, son dos agentes que propician la formación de los suelos. Las rocas, al estar expuestas al calor proveniente de los rayos solares, se calientan y luego al darse una precipitación repentinamente, se enfrían, provocando que se agrieten con el tiempo (meteorización física) y permitan luego el ingreso de sales minerales contenidas en las lluvias (meteorización química), que hacen que las grietas se hagan más pronunciadas y finalmente las rocas se fragmenten
COMPOSICIÓN DEL SUELO
El suelo está compuesto por 3 fases: sólida, líquida y gaseosa. La inorgánica. Son los fragmentos de rocas y minerales formados por la meteorización: gravas, arenas, limos y arcillas. La orgánica. Formada por restos de seres vivos como excremento, madera, hojas, en menor o mayor grado de descomposición. Cuando la descomposición de la materia orgánica está muy avanzada se llama humus.
En el suelo viven una inmensa variedad de seres vivos como las bacterias descomponedoras que transforman la materia orgánica en inorgánica y los que remueven el suelo permitiendo la aireación y evitando que se endurezca.
a) Fase sólida: se divide en orgánica e inorgánica. Fase líquida: es el agua que lleva en disolución sales minerales y coloides de arcillas y humus. El agua se encuentra en los poros del suelo de tamaño pequeño o mediano (agua absorbible), si los poros son muy pequeños, no pueden ser absorbidas por las raíces (agua retenida), si los poros son muy grandes tampoco son absorbidas (agua de gravitación) y forma las aguas subterráneas. Fase gaseosa: es el aire que ocupan los poros, su composición es parecida al aire atmosférico, pero con menor cantidad de oxígeno O2 y mayor cantidad de CO2, debido a la gran actividad biológica que se desarrolla en el suelo (respiración).
PERFIL O CAPAS DEL SUELO
El suelo es capaz de aportar los nutrientes fundamentales para el crecimiento de los vegetales y almacenar agua de lluvias cediéndola a las plantas a medida que la necesitan. También en el suelo las raíces encuentran el aire necesario para vivir. El suelo se extiende tanto en superficie como en profundidad; consta de varias capas llamadas horizontes, aproximadamente paralelas a la superficie. Cada uno de los horizontes del suelo tiene distintas propiedades físicas y químicas, lo que se refleja en su aspecto. Al conjunto de horizontes de un suelo se le llama perfil. El perfil de un suelo se puede observar en un corte de caminos o en una barranca. Horizonte A: capa superior, más oscura y fértil, con más raíces. Es la capa arable del suelo. Horizonte B: capa más arcillosa, menos fértil y con menos raíces. Horizonte C: capa más profunda. Prácticamente sin raíces.
EROSIÓN
La erosión es el desprendimiento y arrastre del suelo por acción de la lluvia o el viento. La erosión se lleva la capa superior (horizonte A), por tanto, la parte más fértil del suelo. La erosión se produce por efecto de las gotas de lluvia que provocan impacto contra suelos descubiertos de vegetación.
Esto produce el desprendimiento de partículas que al quedar sueltas son arrastradas por el agua de lluvia que escurre sobre el suelo. Algunos suelos se erosionan más fácilmente que otros. Las causas que influyen en esto son: el tamaño de las partículas que forman el suelo y la fuerza de su unión, la facilidad con la que el agua penetra en el suelo y su profundidad, y la pendiente del terreno (en lugares de mayor pendiente el agua corre a más velocidad).
De acuerdo al uso que se haga del suelo será su riesgo de erosión. Los suelos que permanecen descubiertos (que han sido arados o laboreados) tienen mayor riesgo. Para lograr una adecuada conservación de los suelos se deben tomar medidas de manejo tales como: trabajar la tierra con la humedad correcta, usar herramientas apropiadas, en chacras con declive arar en forma transversal a la pendiente.