EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
REDACTAMOS EL DESAFÍO Y EMPATIZAMOS PARA ELABORAR PROTOTIPOS DE JUGUETES HECHOS DE PLÁSTICOS RECICLADOS
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
ACTIVIDAD 1 | 1.er y 2.° grado
Tenemos el desafío de ¿Cómo podríamos pasar de grado exitosamente?
¿Será posible?
Claro que sí, es retador, pero exige esfuerzo de estudio durante el año escolar.
En cambio, si nos ponemos el desafío de
¿Cómo podríamos eliminar la contaminación en el mundo?, sería un desafío inalcanzable.
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INGRESAMOS A LA FASE EMPATIZAR
Para dar inicio a la fase denominada
EMPATIZAR de la metodología Design Thinking, empezaremos con la redacción de un desafío; por ello, vamos a recordar cómo hacerlo.
Recordemos que el desafío debe redactarse teniendo en cuenta las siguientes características:
Debe ser limitado en alcance, es decir, debe ser posible de realizar.
Debe ser para un ámbito o segmento de personas.
La solución del desafío debe beneficiar a un grupo de personas.
REDACTAMOS EL DESAFÍO
Recuerda que para formular el desafío empezamos siempre por formular una pregunta retadora.
Ahora tienes el desafío de formular una pregunta retadora con relación a elaborar prototipos de juguetes hechos de plásticos reciclados.
Ejemplo: Nuestro desafío es delimitado porque es posible realizarlo.
Asimismo, es para un segmento de personas.
Por otro lado, para realizarlo existen muchas alternativas de solución, por ejemplo, podrías reutilizar las tapas de botellas de gaseosas y hacer prototipos de robots, collares para las muñecas, otros.
¡Excelente!
Ha llegado el momento de redactar nuestro desafío.
Ya establecido tu desafío, continuamos con la fase
EMPATIZAR; para ello, recogeremos información empleando la técnica de la entrevista libre. Obtenemos información de las personas
Recogemos información mediante la técnica de la entrevista libre que nos permite empatizar con los posibles usuarios interactuando directamente para obtener información. Emplearemos preguntas abiertas sobre qué usos podemos darle a los plásticos reciclados en la elaboración de juguetes.
Recordemos que no deben ser preguntas que se respondan con un “Sí” o un “No”.
ELABORAMOS LA ENTREVISTA:
Como ya tenemos el desafío planteado, es momento de empatizar, para lo cual aplicaremos la técnica “Entrevista libre”. A continuación, te presentamos un formato que te permitirá recoger información de tus entrevistados (usuarios), teniendo presente las siguientes recomendaciones:
• Preséntate antes de comenzar a preguntar.
• Tus posibles entrevistados (usuarios) deben ser personas de tu comunidad o entorno familiar, ya que estamos viviendo el aislamiento social por la pandemia.
• No asumas ni supongas nada, mejor pregunta.
• Mantén tu mente abierta. Esto te ayudará a crear empatía con las historias de tus entrevistados o entrevistadas (usuarios) y generar confianza.
CUESTIONARIO DE ENTREVISTA
Nombre y apellido de la persona entrevistada: Parentesco: Edad: ... Profesión/oficio: . Ítem Pregunta
Respuesta
Recuerda que puedes utilizar una grabadora de audio o registrarlas en tu portafolio o cuaderno. ¡Bien! Evaluamos nuestros avances
Ahora es momento de que te autoevalúes. Recuerda responder con sinceridad para reconocer tus avances y aquello que necesites mejorar. Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío y apliqué una entrevista para obtener información en el marco del desafío planteado.
Creé una propuesta de valor al definir el problema utilizando las técnicas del POV y ¿Cómo podríamos nosotros...?
Trabajé cooperativamente con mi familia para generar ideas creativas de prototipos de juguetes hechos de plásticos reciclados y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución.
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de juguetes hechos de plásticos reciclados y lo evalué para mejorarlo.
Vamos a la siguiente actividad…