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LEEMOS TEXTOS SOBRE PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA 
ACTIVIDAD 1 
3.er y 4.° grado 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 
¡Hola! 
¡Soy Ana! 
Conmigo empezaremos las actividades para el desarrollo de nuestra experiencia de aprendizaje. 
La realización de dichas actividades te convertirá en constructor de tu propio aprendizaje. 
Por ejemplo, la lectura de textos expositivos y el trabajar con ellos te permitirá comprender e identificar situaciones. 
En esta oportunidad, abordaremos la problemática de la participación ciudadana y la convivencia democrática en nuestro país. 
LEEMOS 
El siguiente texto es un resumen de la situación que abordaremos y tiene como propósito identificar la participación de la ciudadanía:
 En el contexto de esta pandemia, hemos visto participar a nuestros familiares, amigas y amigos en diferentes espacios. 
Nosotros, como adolescentes, también lo podemos hacer en la escuela, en el barrio y en la comunidad. Sin embargo, muchas veces no todas ni todos asumimos ello con responsabilidad o no tenemos las mismas oportunidades de participar. 
A esto se suma la importancia que hoy debemos darle a cumplir con los protocolos de bioseguridad en dichos espacios de participación. Respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE SE PRESENTA EN ESTA SITUACIÓN? 
• ¿CÓMO SE MANIFIESTA EL POCO COMPROMISO DE LA POBLACIÓN EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS?
Ante este problema, planteamos el siguiente reto: Proponer acciones para promover la participación ciudadana igualitaria, responsable e informada en la escuela y la comunidad. Leemos, reflexionamos y respondemos estas preguntas a partir de nuestra experiencia: 
A. ¿CÓMO NOS ORGANIZAREMOS PARA LOGRAR NUESTRA META DE APRENDIZAJE? 
B. ¿TENER UN HORARIO PERSONAL NOS AYUDARÍA A PLANIFICAR?, ¿POR QUÉ? 
C. ¿CON QUÉ RECURSOS CONTAMOS PARA LOGRAR NUESTRA META? 
A continuación, leemos el texto “La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos para ejercerla”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Sobre la base de la lectura y el análisis del texto, respondemos: 
• ¿Cómo se entiende la participación ciudadana? 
Escribimos algunas ideas que hayamos identificado. En el texto se menciona que “Más allá de experiencias e iniciativas puntuales, la política peruana se ha caracterizado por la exclusión de la población, por su nula transparencia y por una relación clientelista con la sociedad. 
En la práctica, si bien se han sentado las bases para la participación ciudadana en la toma de decisiones, estos mecanismos no han sido muy utilizados o, en algunos casos, fueron mal utilizados. Es decir, algunos de los mecanismos de participación son usados en beneficio de determinadas personas o grupos sociales para aprovecharse de la figura en busca de sus propios intereses”. 
• ¿Cómo interpretas el párrafo anterior, extraído del texto?
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Cuando leemos un texto expositivo, generalmente, necesitamos organizar la información de una forma rápida y eficiente, con el fin de recordar fácilmente lo más importante. Precisamente, esa es la función que cumplen los organizadores gráficos: organizar la información clave de manera sencilla y ordenada. Existen diferentes organizadores gráficos. Enseguida, se presentan los que se utilizan con mayor frecuencia:
MAPA CONCEPTUAL ESQUEMA DE LLAVES RUEDA DE ATRIBUTOS MAPA MENTAL ELABORAMOS UN ORGANIZADOR 
En el texto leído se manifiestan claramente las formas de participación ciudadana. A partir de ello, elaboremos el organizador de nuestra preferencia (por ejemplo, un mapa conceptual) utilizando el aplicativo Mindomo, que se encuentra en la zona de aplicativos de la tableta. V
ALORAMOS LO APRENDIDO Estamos listas y listos para responder esta pregunta: 
• ¿Qué acciones de los integrantes de nuestra familia y comunidad creemos que ayudan a consolidar una participación ciudadana democrática en nuestro país? 
ESCRIBIMOS LA RESPUESTA COMO un listado o en un texto libre. 
Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Identifiqué información explícita e importante de los textos, y seleccioné datos específicos y detalles relevantes. Inferí e interpreté información de los textos, y deduje relaciones entre las ideas. Clasifiqué y sinteticé la información, y establecí conclusiones sobre lo comprendido. Reflexioné y evalué la forma, el contenido y el contexto del texto. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… 
¡Excelente! 
Ahora que ya hemos comprendido la problemática de la participación ciudadana y la convivencia democrática en nuestro país, en la siguiente actividad, conoceremos las características de la participación en la escuela y la comunidad. 
¡Nos vemos! 
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PERÚ Y LOS PRINCIPALES MECANISMOS PARA EJERCERLA 1. 
Introducción La participación ciudadana es definida como un conjunto de sistemas o mecanismos por medio de los cuales las ciudadanas y los ciudadanos, es decir, la sociedad civil en su conjunto, pueden tomar parte de las decisiones públicas, o incidir en las mismas, buscando que dichas decisiones representen sus intereses, ya sea de ellas y ellos como particulares o como un grupo social. La participación, por parte de la sociedad civil, en los asuntos públicos de nuestro país es un derecho fundamental, reconocido por los tratados y pactos internacionales suscritos por el Estado, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a participar en los asuntos públicos de su país. 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno del país directamente o por medio de representantes libremente elegidos. 
Es importante que el Estado, como actor y principal gestor de las políticas públicas, no solo se dedique a dictar las normas jurídicas adecuadas para proteger y, fundamentalmente, promover la participación ciudadana de las personas en la toma de decisiones públicas, sino que también debe promover e incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones, para que luego dichas políticas sean la base de un desarrollo sostenible. Se debe tener en cuenta, además, que con “la democracia se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana, porque permite la gestión compartida del desarrollo sostenible y de la calidad de vida de la población. De esta manera, se propiciará el incremento de los índices de desarrollo humano de los sectores más pobres del país”(1). 
Es así que los mecanismos de participación ciudadana son parte importante del proceso de descentralización del Estado peruano. Vemos que el gobierno ha ido implementando, a lo largo de los años, instancias de participación tanto en el ámbito local, provincial como regional. Sin embargo, algunos de los actuales mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones requieren un sistema de control más concentrado, para no ser usados por personas que solamente buscan beneficiarse con determinada figura jurídica y obtener intereses propios. 
2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PERÚ La participación, por parte de la sociedad civil, en los asuntos públicos de nuestro país es un derecho fundamental, reconocido por los tratados y pactos internacionales suscritos por el Estado, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a participar en los asuntos públicos de su país, tal como lo mencionamos en la parte introductoria. Por su parte, la Constitución Política del Perú de 1993(2) reconoce los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos a participar en los asuntos públicos del Estado. 
Es por ello que, a lo largo de los años, se han venido instituyendo y regulando diversos mecanismos o instituciones para que las personas puedan participar en la toma de decisiones del Estado. 
Tal como lo indica la doctrina especializada: “La participación ciudadana en los asuntos públicos constituye un derecho fundamental cuyo ejercicio ha ido afirmándose y extendiéndose a lo largo de los años. Este proceso se expresa también en las múltiples formas en que la legislación nacional reconoce, regula y garantiza la intervención ciudadana en cada una de las fases de las políticas públicas”(3). Vimos que la participación ciudadana es definida como un conjunto de sistemas o mecanismos por medio de los cuales las ciudadanas y los ciudadanos, es decir, la sociedad civil en su conjunto, pueden tomar parte de las decisiones públicas, o incidir en las mismas, buscando que dichas decisiones representen sus intereses, ya sea de ellas y ellos como particulares o como un grupo social. 
La Constitución Política del Perú no solo introduce el derecho a la participación en los asuntos públicos de las ciudadanas y los ciudadanos, sino que menciona a su vez una serie de mecanismos y/o formas por las cuales las personas pueden participar en los asuntos públicos. En ese sentido, “la participación ciudadana incluye una gama amplia de posibilidades para su ejercicio: desde la forma más elemental de participación, que se produce a través del voto o ejercicio del sufragio (derecho a elegir y a ser elegido) hasta el reconocimiento de que los ciudadanos y ciudadanas tienen la capacidad de intervenir en el ejercicio y la dirección de los asuntos públicos, tal como lo establecen tanto la Convención Interamericana de Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas”(4). 
La participación ciudadana en la toma de decisiones públicas es un sistema importante para el desarrollo democrático del Estado. No obstante, en nuestra sociedad es una dimensión relativamente nueva para el sistema político peruano, la misma que también “es entendida como un proceso de concertación, negociación y vigilancia entre la sociedad y las autoridades democráticamente constituidas. Más allá de experiencias e iniciativas puntuales, la política peruana se ha caracterizado por la exclusión de la población, por su nula transparencia y por una relación clientelista con la sociedad”(5). 
En la práctica, si bien se han sentado las bases para la participación ciudadana en la toma de decisiones, estos mecanismos no han sido muy utilizados o, en algunos casos, fueron mal utilizados. Es decir, algunos de los mecanismos de participación son usados en beneficios de determinadas personas o grupos sociales para aprovecharse de la figura en busca de sus propios intereses (…). En ese sentido, los mecanismos de participación ciudadana pueden ser útiles para incluir a las ciudadanas y los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, para fiscalizar la actuación del gobierno y, entre otras cosas, para superar serios problemas de legitimidad que atraviesa la democracia participativa en nuestro país, sobre todo dado que en el Perú existen pocos partidos políticos organizados (...). 
Es importante promover la participación ciudadana en la toma de decisiones de la esfera pública. Sobre todo, teniendo en cuenta que la sociedad civil, en su conjunto o en forma particular, es la parte activa e institucionalizada del Estado. Por tanto, es importante que las ciudadanas y los ciudadanos mediante sus aportes y/o críticas ayuden a construir una base firme e importante en la toma de decisiones públicas. NOTAS: (1) Jurado Nacional de Elecciones. “Guía de participación ciudadana en el Perú - Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana”. Elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones con el apoyo de PNDU en junio del 2008. Lima, Perú. Pág. 5. (2) La Constitución Política del Perú de 1993 establece en su artículo 31° que “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica. 
Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. 
La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación. Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. Para el ejercicio de este derecho se requiere estar inscrito en el registro correspondiente. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. 
Es facultativo después de esa edad. La ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana. Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos”.

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