ARTE Y CULTURA 1RO 2DO EXPERIENCIA 9 ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF
1°–2” grado–ACTIVIDAD 1–Arte y Cultura
APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES QUE REPRESENTAN AL PERÚ DEL BICENTENARIO
REFLEXIONANDO SOBRE NOSOTROS: EL ARTE DEL BICENTENARIO
Uno de los hitos más importantes de nuestra nación es la proclamación de la Independencia.
A partir de este acontecimiento histórico, nos reconocemos como una república, lo que supone vivir bajo el principio de autonomía.
Desde entonces y a lo largo de estos 200 años de vida independiente, el Perú se ha ido adaptando a los cambios temporales, políticos, sociales y culturales, buscando su identidad en medio de una realidad diversa, heterogénea y compleja.
*
En diversos campos de estudio, se ha buscado reflexionar y representar al país desde sus costumbres y tradiciones, sus luchas y contradicciones, tratando de generar diálogos que contribuyan a la construcción de una nación en la cual convivir armónicamente contemplando a la gran diversidad de peruanas y peruanos.
En esta misma línea, el arte ha contribuido por medio de sus creaciones con distintas reflexiones sobre diversos momentos de la historia y, en particular, sobre este gran acontecimiento que fue la Independencia del Perú. Un tiempo de desafíos “El Perú, desde este momento, es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.
¡Viva la patria!
¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!" (General José de San Martín, 28 de julio de 1821) Esta frase, tan conocida en nuestro país, ha marcado un hito en nuestra historia al ser representada como el inicio de la Independencia del Perú.
No obstante, hablar de la Independencia de nuestro país no solo supone acordarse de esta fecha con motivo de nuestra liberación de la Corona española, sino por los diferentes sentidos actuales que aparecen al hablar sobre la libertad y la independencia de quienes conformamos el Perú. Así, “la independencia del Perú es, ante todo, un proceso en constante redefinición, con hitos históricos que nos invitan a dialogar nuevamente con el pasado con otras interrogantes y miradas para comprender mejor el presente y, de esta manera, lograr avanzar con valores, metas e imaginarios hacia el futuro” (Martínez, 2020). Es decir, supone el reflexionar sobre lo que hemos vivido y darnos cuenta de cómo esto nos puede ayudar a comprender nuestra realidad actual y futura.
Esta comprensión, sin embargo, supone la necesidad de reconocernos como una comunidad, un colectivo en el que peruanas y peruanos nos representemos como sujetos iguales, con los mismos derechos y compromisos (Hamann, López, Portocarrero y Vich, 2003). Un país que, como afirma Holguín (1999), es resultado de un proceso histórico, obra de muchas generaciones, cuyo proceso no se ha terminado, de ahí que sea importante abordar la historia de nuestro país vinculándola con el presente y el pasado, reconociendo el proceso de creación colectiva que supone su transformación y que, por ende, requiere tomar en cuenta la solidaridad y la integración, pese a las diferencias de quienes integramos el Perú.
Es así que pensar el Bicentenario es una oportunidad no solo para recordar el significado que supuso la Independencia del país, sino también para contemplar todo aquello que nos permita alcanzar y construir una comunidad nacional. En este sentido, el arte y sus distintas manifestaciones sirven como vehículo para pensar en el país que queremos lograr, al permitirnos volver al pasado para reflexionar sobre este y regresar al presente para evaluar cómo nos encontramos hoy.