1RO 2DO ACTIVIDAD 3 MATEMATICA APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 3 
RECOPILAMOS DATOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN NUESTRA FAMILIA 
¡Hola!, ¿qué tal? 
Soy Rafael y te acompañaré en esta actividad. 
Pablo me comentó que en la actividad anterior han leído y opinado sobre la ciudadanía y la formación de ciudadanos. 
Ahora, aprenderemos a recoger y analizar información sobre la participación democrática en nuestra familia y así podamos elaborar argumentos para plantear propuestas de acciones orientadas a promover la participación. 
¡Comencemos! 
RESPONDEMOS, ¿qué es lo que deseamos investigar en esta actividad? 
Leemos el texto “Recopilamos datos sobre la participación democrática en nuestra familia” (páginas 1 y 2), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él se presenta información sobre qué es la población, la muestra y la variable estadística. 
Con esta información podremos responder lo siguiente en relación a nuestra familia: 
¿a quiénes podríamos preguntar?, ¿cuáles son las características de los datos que vamos a reconocer? 
Organizamos nuestras respuestas, podemos emplear un organizador visual, por ejemplo: 
TEMA DE ESTUDIO 
VARIABLES 
TIPO DE VARIABLE 
MUESTRA 
POBLACIÓN 
Tomando en cuenta las variables que has determinado, formulamos las preguntas que nos permitirán recoger datos sobre ella. 
Veamos el siguiente ejemplo: 
¿EN QUÉ ESPACIOS LA FAMILIA PUEDE CONVERSAR ASUNTOS DE BIENESTAR COMÚN? ¿PARTICIPAS EN ESTAS CONVERSACIONES FAMILIARES? ¿DE QUÉ MANERA PARTICIPAS DE ESTAS CONVERSACIONES CON TU FAMILIA? 
Leemos el texto “Recopilamos datos sobre la participación democrática en nuestra familia” (páginas de la 2 a la 4), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre la encuesta. Luego, elaboramos la encuesta según la variable definida para el recojo de datos. Después, encuestamos a todos los miembros de nuestra familia, según el contexto y las estrategias que consideramos más conveniente. Ahora que hemos registrado los datos en nuestras encuestas, leemos el texto “Recopilamos datos sobre la participación democrática en nuestra familia” (páginas de la 4 a la 6) el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre la elaboración de tablas de frecuencias y el ejemplo de cómo organizar los datos escogidos a partir de la variable Espacios de participación de mi familia que se desprende de la primera pregunta. Luego, completamos la siguiente tabla de frecuencias con los datos obtenidos de nuestra familia. 
TABLA DE FRECUENCIAS 1: 
ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN EN MI FAMILIA Si se considera más categorías, podemos ampliar la tabla. Y por cada variable que hemos establecido elaboraremos otras tablas. Ahora, es el momento que procesemos los datos recogidos con todas las variables que hemos definido para nuestra familia. Ahora, elaboramos tablas de frecuencias a partir de las siguientes interrogantes: ¿A través de qué medios tecnológicos nos informamos sobre los asuntos públicos? ¿cuál(es) de esos medios se aprovecha(n) no solo para informarse sino también para dar opinión en nuestra comunidad? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca un aspa (x) de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Determiné las personas, variables y preguntas pertinentes para recoger información sobre la participación democrática en mi familia. Recopilé datos de variables cualitativas sobre la participación democrática en mi familia, haciendo uso de encuestas. Procesé y organicé los datos recopilados en tablas, con el propósito de analizarlos y producir información. Presenté los datos recopilados sobre la participación democrática en mi familia a través de gráficos de barras. Leí tablas y gráficos de barras, para comparar e interpretar la información que contienen. Propuse conclusiones sobre la participación democrática en mi familia, en base a la información recogida en tablas y gráficos de barras 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien hemos culminado la actividad! Logramos determinar la población y si se requiere de una muestra, elaboramos una encuesta definiendo variables estadísticas que nos permitieron recoger datos, procesarlos y organizarlos en tablas de frecuencias. En la próxima actividad, identificaremos formas de participación democrática. ¡Ánimo, sigue adelante! 
RECOPILAMOS DATOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN NUESTRA FAMILIA 
Para obtener datos sobre la participación democrática en nuestra familia recordamos algunos aspectos y conceptos básicos. Establecer el tema de estudio. 
Es necesario identificar sobre qué vamos a investigar. 
Ejemplo: Para nuestra experiencia de aprendizaje nos centraremos en la Participación democrática en la familia y Uso de medios tecnológicos en la comunidad. Definir la población y la muestra. Se debe definir la población y la muestra, las cuales deben precisarse de acuerdo a las variables que se quieren medir. Implica responder a la pregunta: ¿quién proveerá la información que se necesita? Recordemos qué es población, muestra y variable estadística. Población. Es el conjunto finito o infinito de personas, cosas o animales del cual se van a obtener datos. Muestra. 
Es un subconjunto de la población estudiada y es seleccionada aleatoriamente o de acuerdo con un determinado criterio. 
Recuerda, que la muestra se utiliza solo cuando la población es muy grande o cuando es costoso obtener la información de la totalidad de ella. Ejemplo para una comunidad: Población: 500 personas de una comunidad. Muestra: 50 personas de la comunidad. Ejemplo para una familia: Población: 15 personas de una familia. Muestra: (No se requiere) 
• Establecer el método de medición o recojo de información. Implica decidir cómo se aplicará el instrumento de medición. Por ejemplo: se puede realizar mediante entrevistas personales, telefónicas, enviar los cuestionarios por correo o Facebook, observación directa u otro medio. 
• En este caso la muestra se ha determinado de acuerdo a la facilidad de acceso y disponibilidad de las personas. Es un muestreo no probabilístico. Variable estadística. 
Es la característica de los individuos a estudiar o investigar y puede tomar distintas modalidades o valores. Cualitativa Nominal: estado civil, religión, etc. Ordinal: nivel socioeconómico, orden de mérito, etc. Cuantitativa Discreta: número de hijos, número de hermanos, etc. Continua: peso, estatura, etc. Ejemplo: La información si existe o no espacios de participación en temas de interés de la familia, como reuniones familiares, hora del almuerzo, toma de decisiones, etc., corresponde a variable cualitativa nominal. Para elaborar la encuesta recordamos conceptos básicos. Encuesta. Es una técnica de investigación que busca obtener información de una muestra de la población mediante un cuestionario. Para la elaboración de la encuesta se debe tener en cuenta algunos aspectos, como: 2 Recopilamos datos sobre la participación democrática en nuestra familia 1.er y 2.° grado | Secundaria Plantear el objetivo de la encuesta. Se debe tener claro el objetivo de la encuesta, sobre qué datos se desea recoger información y para qué recopilarlos. Ejemplo: La encuesta sobre la participación democrática familiar tiene como objetivo recoger información sobre la existencia o no de espacios de participación en temas de interés de la familia. 
ESTABLECER EL MÉTODO DE MEDICIÓN O RECOJO DE INFORMACIÓN.
 Implica decidir cómo se aplicará el instrumento de medición. Por ejemplo: se puede realizar mediante entrevistas personales, telefónicas, enviar los cuestionarios por correo o Facebook, observación directa u otro medio. 
DISEÑAR EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN: 
Es elaborar el cuestionario a utilizar. Se define el tipo de preguntas (cerradas o abiertas) que se incluirán en el cuestionario. Además, en el cuestionario se debe utilizar un lenguaje claro, sencillo y directo, que pueda ser comprendido por el encuestado. 
PREGUNTAS ABIERTAS. 
Deben ser contestadas por el encuestado con sus propias palabras, permitiendo total libertad en la respuesta. 
PREGUNTAS CERRADAS. 
Son aquellas en las que el encuestado, para reflejar su opinión o situación personal, debe elegir entre dos o más opciones. 
Pueden ser dicotómicas (dos opciones) o de opción múltiple. Después de revisar algunos conceptos básicos, planteamos las preguntas del cuestionario. Organizamos las preguntas y orientaciones de la encuesta estableciendo el formato final. Diseñar el instrumento de medición: Es elaborar el cuestionario a utilizar. Se define el tipo de preguntas (cerradas o abiertas) que se incluirán en el cuestionario. Además, en el cuestionario se debe utilizar un lenguaje claro, sencillo y directo, que pueda ser comprendido por el encuestado. Preguntas abiertas. Deben ser contestadas por el encuestado con sus propias palabras, permitiendo total libertad en la respuesta. Preguntas cerradas. Son aquellas en las que el encuestado, para reflejar su opinión o situación personal, debe elegir entre dos o más opciones. Pueden ser dicotómicas (dos opciones) o de opción múltiple. • El objetivo de la primera pregunta es conocer qué espacios de participación en la familia hay para ver asuntos de bienestar común. 
La pregunta es abierta. 
1. ¿EN QUÉ ESPACIOS LA FAMILIA PUEDE CONVERSAR ASUNTOS DE BIENESTAR COMÚN? La segunda pregunta es dicotómica, es decir, con dos alternativas. El objetivo es conocer la cantidad de personas que tienen oportunidades de participación. 
2. ¿PARTICIPA EN ESTAS CONVERSACIONES FAMILIARES? El objetivo de la tercera pregunta es conocer las formas de participación. La pregunta es de opción múltiple. 
3. ¿DE QUÉ MANERA PARTICIPA DE ESTAS CONVERSACIONES? ORGANIZAMOS LAS PREGUNTAS Y ORIENTACIONES DE LA ENCUESTA ESTABLECIENDO EL FORMATO FINAL. ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN NUESTRA FAMILIA 
Estimada(o): marque con un aspa (x) o escriba la respuesta que crea conveniente para cada una de las preguntas con total sinceridad. Sus respuestas ayudarán a recoger información, estudiarlas y generar reflexión sobre la participación democrática que existe en nuestra familia. 1. ¿En qué espacios la familia puede conversar asuntos de bienestar común? Sí No ¿Participa en estas conversaciones familiares? Si su respuesta es Sí, continúa con la pregunta 3. 2. 3. ¿De qué manera participa de estas conversaciones? Dando afirmaciones o conclusiones. Dando opiniones. Votando. Otras maneras. Para organizar los datos que recopilamos en tablas de frecuencias tomamos en cuenta lo siguiente: Previamente elaboramos la encuesta y la aplicamos a 15 personas, que forman nuestra familia. El manejo de información requiere de la organización de los datos en tablas de frecuencias, de tal forma, que permita con mayor facilidad, obtener y generar nueva información sobre el estudio que se realiza. Valores de la variable Conteo Frecuencia absoluta (fi) Frecuencia relativa (hi) Frecuencia porcentual (hi %) Organizamos los datos de la primera pregunta de la encuesta en una tabla de frecuencias. La variable es cualitativa nominal, debido a que entre sus respuestas podemos obtener: hora del almuerzo, reuniones familiares, toma de decisiones o ningún espacio. 
1. ¿EN QUÉ ESPACIOS LA FAMILIA PUEDE CONVERSAR ASUNTOS DE BIENESTAR COMÚN? En la primera columna, escribimos las diferentes cualidades o atributos que toma la variable. En la segunda columna, escribimos el conteo de las respuestas a la pregunta 1. Cada respuesta la representamos con un palote. 
En la tercera columna, escribimos la frecuencia absoluta (fi) que es el número de veces que aparece un determinado valor en nuestro estudio estadístico. 
EJEMPLO: 15 personas respondieron la pregunta 1. De las cuales 3 respondieron en la hora del almuerzo, 8 respondieron en reuniones familiares, 3 en toma de decisiones y 1 en ningún espacio. 
En la cuarta columna escribimos la frecuencia relativa (hi). Es el cociente entre la frecuencia absoluta (ƒ) y el total de valores que componen la muestra (n). La suma de las frecuencias relativas de una variable debe dar como resultado la unidad.

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