EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF
1RO 2DO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA WEB TV RADIO ACTIVIDADES
PROMOVEMOS EL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1er y 2° grado
¡Hola!
Soy Pablo y tengo 12 años.
Me encanta jugar fútbol con mis amigas y amigos, leer cómics, libros de acción y poesía.
Me considero una persona muy dinámica y extrovertida.
Me gusta participar en las actividades del colegio como el baile, teatro, presentaciones de poesía, entre otros.
Debido a la pandemia, los pequeños negocios de unos familiares se vieron muy afectados y vi de cerca su preocupación y estrés por tratar de mantener sus negocios y de solventar a sus familias.
Esto me entristeció mucho y me hizo cuestionarme sobre qué puedo hacer para mejorar esta situación
¿Tú te has realizado la misma pregunta?
Acompáñame en esta experiencia y descubramos juntos alternativas de solución.
- CLIC AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 2 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 3 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 4 MATEMÁTICA
- Ver ACTIVIDAD 5 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 6 MATEMÁTICA
- Ver ACTIVIDAD 7 CTA
- Ver ACTIVIDAD 8 CTA
- Ver ACTIVIDAD 9 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 10 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 11 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 12 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 13 COMUNICACIÓN
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXP-II
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXP-II
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXP-II
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXP-II
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXP-II
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver INGLÉS ACTIVIDAD 1 2 3 EXP-II
- Ver LEEMOS JUNTOS EXPERIENCIA 2
- Ver 1RO 2DO EXPERIENCIA 4
- Ver 3RO 4TO EXPERIENCIA 4
- Ver 5TO EXPERIENCIA 4
- Ver 1RO 2DO EXPERIENCIA 3
- Ver 3RO 4TO EXPERIENCIA 3
- Ver 5TO EXPERIENCIA 3
- Ver 3RO 4TO EXPERIENCIA 2
- Ver 5TO EXPERIENCIA 2
- Ver 1RO 2DO EXPERIENCIA 1
- Ver 3RO 4TO EXPERIENCIA 1
- Ver 5TO EXPERIENCIA 1
- Ver GUIA DOCENTE 1° 2° EXPERIENCIA INTEGRADA 2
- Ver LAS OTRAS ACTVIDADES
- Ver LIBRO ENCANTO DE LAS PALABRAS
- Ver LIBRO 1° ANTOLOGÍA LITERARIA
- Ver LIBRO 2° ANTOLOGÍA LITERARIA
- Ver DPCC 1° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 1
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 1
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 1RO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 1RO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 1RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 1RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 1RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 1RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver DPCC 2° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 2
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 2 MATEMÁTICA
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 2DO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 2DO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 2DO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 2DO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 2DO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 2DO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver 2DO 1RO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1-ABRIL
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES DE SECUNDARIA
- Ver LAS CLASES DE SECUNDARIA EN VIDEOS
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS?
En la actualidad, la emergencia sanitaria ha agudizado en la población los problemas económicos, sociales y de salud a nivel local, regional, nacional y mundial.
Sin embargo, en las zonas andinas, amazónicas y costeñas, las familias se han reinventado con creatividad o han emprendido iniciativas económicas empleando recursos propios.
En este contexto de incertidumbre, dificultades económicas y de uso inadecuado de los recursos, reflexionemos sobre las acciones que podríamos realizar. Ante ello, nos planteamos el siguiente reto:
¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos para el bienestar de nuestra familia y comunidad?
Hola, yo soy Susana.
Te invito a participar en esta investigación a partir de las interrogantes planteadas por Pablo. Para ello, es importante que establezcas tus propósitos de aprendizaje.
¿Cuáles serían estos propósitos?
Realiza una lista de propósitos que te plantearías para alcanzar nuestro reto.
A CONTINUACIÓN, PLANTEA TUS PROPÓSITOS COMPARAMOS NUESTROS PROPÓSITOS
¡Hola!
Somos Rafael y Mariana. Ahora que hemos conversado con Pablo y Susana, propondremos acciones creativas para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos. Compara los propósitos que has planteado con los que te proponemos.
¿Cuáles son las coincidencias que encuentras entre ellos?
ESTAMOS LISTAS Y LISTOS PARA INICIAR NUESTRA RUTA DE APRENDIZAJE
¡Gracias, Rafael y Mariana! Para lograr el reto, vamos a recorrer una ruta en nuestra experiencia de aprendizaje, y en cada tramo desarrollaremos un conjunto de actividades. Observa.
¿CÓMO QUEREMOS VER NUESTRO PRODUCTO AL FINAL DE LA RUTA?
En una infografía u otro medio en donde se encuentre la propuesta de acciones de manera coherente, cohesionada y adecuada al público al cual se dirige y sea posible de realizar en nuestro entorno.
Además, presentaremos argumentos para promover el emprendimiento que estén basados en datos numéricos, conclusiones, conceptos económicos y financieros, y que estén en relación con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y vinculados al bien común.
NOS PLANTEAMOS METAS Y RECONOCEMOS OPORTUNIDADES
¿Cuáles son las metas personales y oportunidades que te plantearías en el desarrollo de esta experiencia? ¡Felicitaciones! Hasta aquí hemos comprendido y reconocido las actividades que desarrollaremos en nuestra experiencia de aprendizaje. Ahora, debemos organizarnos para saber en qué tiempo lo haremos y cómo iremos viendo nuestro progreso. Recuerda que contamos con tres semanas para lograr nuestro reto.
¡Éxitos!
PLANIFICAMOS NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.° y 2.° grado
¡Hola! ¿Cómo estás? Ya conocemos los tramos que vamos a recorrer en esta experiencia de aprendizaje y lo que lograremos finalizado nuestro trabajo.
Recuerda que desarrollaremos el trabajo en tres semanas.
Por eso, es importante preguntarnos ¿cómo nos vamos a organizar?, ¿con cuánto tiempo dispongo en el día?, ¿cómo saber que estoy logrando los propósitos planteados? Para ello, primero, observa las actividades que desarrollarás en cada tramo de la ruta de tu aprendizaje.
RUTA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES
Analizaremos la información sobre el manejo de los recursos
• Analizamos textos sobre el desempleo y casos de emprendimientos
• Deliberamos sobre el desempleo y el emprendimiento en el contexto de la pandemia
• Explicamos que los recursos económicos son escasos y esto influye en las decisiones de la familia
• Analizamos los gastos de una familia empleando operaciones con números naturales y decimales.
• Explicamos la importancia de elaborar un presupuesto familiar
• Analizamos un presupuesto empleando operaciones con números naturales y decimales
• Explicamos la formación y composición del suelo para proponer acciones de protección contra la erosión
• Argumentamos cómo la agricultura ecológica promueve el manejo del suelo de manera sostenible Plantearemos y elaboraremos la propuesta de acciones
• Proponemos acciones ante el problema del desempleo considerando el emprendimiento
• Proponemos acciones para el uso responsable de los recursos económicos
• Planificamos nuestra propuesta de acciones creativas
Revisaremos y socializaremos nuestra propuesta de acciones
• Revisamos nuestra propuesta de acciones creativas
• Socializamos nuestra propuesta de acciones creativas
AHORA QUE SABEMOS QUÉ ACTIVIDADES TENEMOS POR REALIZAR, ORGANICEMOS NUESTRAS ACTIVIDADES EN DÍAS Y HORARIOS
Con las actividades planteadas, vamos a planificar los días y horas en los que las trabajaremos.
Observa el siguiente ejemplo de planificación y úsalo como referente para mejorarlo y hacer una planificación personalizada. Recomendación: Observa cómo están organizadas las actividades.
Entre ellas guardan un orden y secuencia para que puedas desarrollar la evidencia.
Toma esto en cuenta para tu planificación.
SEMANA 2
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Ahora, tomemos en cuenta los criterios de evaluación y el portafolio
¿Cómo saber si estamos desarrollando adecuadamente cada actividad? En el desarrollo de cada actividad, encontraremos listas de cotejo que contienen criterios que nos ayudarán a evaluar permanentemente las actividades que iremos desarrollando.
Recuerda que todas las actividades que desarrollemos deben estar organizadas en un portafolio físico o digital.
Nuestro portafolio será como nuestro diario. En él colocaremos todas las actividades desarrolladas.
Así, se convertirá en una colección de documentos de trabajo realizados por ti, en los que se puede ver lo que hicimos durante las tres semanas.
También, con él podemos registrar nuestras autoevaluaciones para reconocer nuestros avances y dificultades y las mejoras que realizaremos a partir de ello.
Podrás ir colocando comentarios adicionales que te ayuden a organizar tu tiempo para aprender mejor, entre otras cosas que vayas descubriendo durante el desarrollo de las actividades de esta experiencia de aprendizaje.
POR ÚLTIMO, REVISEMOS LOS APLICATIVOS QUE UTILIZAREMOS EN LAS ACTIVIDADES Muy bien, ahora que nos hemos organizado, debemos tomar en cuenta los recursos para desarrollar adecuadamente nuestras actividades.
Te invito a revisar los recursos TIC. Observa lo siguiente: Pintura de bolsillo: dibujar y editar Es un editor de dibujo y pintura.
¡Excelente!
Hemos planificado los días y el horario en el que desarrollaremos nuestras actividades; así también, reconocimos la importancia del portafolio (físico o virtual) y los recursos TIC.
Ahora estamos listas y listos para iniciar con nuestras actividades.
¡Qué emoción!
¡Nos vemos pronto!