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ACTIVIDAD 6 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1.er y 2.° grado 
LEEMOS Y PLANTEAMOS IDEAS PARA MANTENER LA SALUD FAMILIAR 
¡Hola! 
En la actividad anterior representamos en familia características y propiedades de los cuadriláteros haciendo uso de un material lúdico cumpliendo normas de convivencia. 
En esta actividad analizaremos y reflexionaremos sobre el uso de los desinfectantes con los cuales realizamos la limpieza de nuestros hogares. 
A partir de esto plantearemos algunas ideas que podemos aplicar para garantizar el bienestar de nuestras familias. 
1. REVISAMOS NUEVAMENTE LA SITUACIÓN DE LA CUAL PARTIMOS 
“Día a día, en el contexto en el que nos encontramos, nuestras familias afrontan diversas situaciones que afectan su salud y su bienestar económico. 
Frente a ello, estas han respondido con creatividad y responsabilidad.”  
REFLEXIONAMOS A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
• ¿Qué situaciones afectan la salud de nuestras familias? 
• ¿Qué protocolos se han implementado para el cuidado de la salud en el hogar? Para el cuidado de la salud, hemos implementado protocolos de limpieza. 
Por ejemplo, ahora permanentemente lavamos nuestras manos con agua y jabón. 
Además, limpiamos nuestros pisos y las superficies de nuestros hogares utilizando diversos desinfectantes. Necesitamos hacerlo cada vez mejor y seguir cuidando nuestra salud. 
3. REVISAMOS LOS TEXTOS QUE LEEREMOS: 
Ubicamos el texto “El uso exagerado de los desinfectantes: cómo lo demasiado limpio puede ser peligroso para nuestra salud” y el afiche “COVID 19: 
Limpieza diaria en el hogar” los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Antes de iniciar la lectura, realizamos una mirada rápida a cada uno de los textos, siguiendo los siguientes pasos: 
1. Leemos el título o subtítulos, según sea el caso. 
2. Observamos las imágenes en caso las hubiera. 
3. Identificamos algunas palabras clave. Luego de haber realizado estos pasos con cada uno de los textos, respondemos: 
- ¿De qué tratarán los textos? 
¿Crees que hay similitudes en sus contenidos?, ¿por qué? 
- ¿Cuál es la diferencia en cuanto a su estructura?
 - ¿Para qué crees que fueron escritos? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Según su formato, los textos pueden ser continuos si están estructurados a través de párrafos, o discontinuos si están organizados de forma gráfica y no lineal. 
4. Leemos los textos y completamos la información según lo solicitado en la tabla. “El uso exagerado de los desinfectantes: cómo lo demasiado limpio puede ser peligroso para nuestra salud. “COVID 19: Limpieza en el hogar” Tema principal Idea principal Ideas secundarias Propósito del texto Recuerda plantear la pregunta: ¿de qué trata el texto? La respuesta sintetizada es una frase: el tema. Según los textos leídos y nuestras propias ideas, respondemos las siguientes preguntas. De acuerdo con el primer texto, ¿por qué el exceso de uso de los productos de limpieza puede ser peligroso para la salud? ¿Cuál es un método más eficaz para la desinfección de rutina, según los expertos? ¿Cuál es la relación que encontramos entre el texto y el afiche leído, de acuerdo con el contenido? 
5. Reflexionamos y opinamos 
¿Estás de acuerdo con la recomendación que hace uno de los textos sobre volver a lo básico, es decir, al uso del agua y jabón?, ¿por qué? 
¿Qué desinfectante crees que será más efectivo: uno natural o uno químico?, ¿por qué? Mantener la limpieza a través de la desinfección de las superficies garantiza el cuidado de la salud familiar. 
Así como la desinfección, hay muchas otras formas de mantener nuestro bienestar en el hogar. 
6. Planteamos nuestras ideas para mantener la salud familiar. 
A partir de lo que has leído y comprendido sobre el uso del desinfectante, escribe algunas ideas que puedas aplicar en tu hogar y así garantizar la salud familiar: 
Estas ideas serán importantes para tu propuesta de soluciones creativas para el bienestar familiar. Evaluamos nuestros avances Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: 
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Identifiqué información explícita, el tema, ideas principales y secundarias, y el propósito de los textos leídos. 
Deduje e interpreté información implícita de los textos leídos. 
Relacioné el contenido de los textos y establecí diferencias entre ellos. 
Reflexioné y opiné sobre el contenido de los textos y la pertinencia de los recursos utilizados. 
Vamos a la siguiente actividad 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En esta actividad, reflexionamos sobre formas para mantener la salud familiar a través de la lectura de textos sobre el uso de los desinfectantes y planteamos ideas para mantener la salud familiar. 
En la siguiente actividad, diseñaremos una cocina mejorada para el cuidado del ambiente en el hogar. 
EL USO EXAGERADO DE LOS DESINFECTANTES: CÓMO LO DEMASIADO LIMPIO PUEDE SER PELIGROSO PARA NUESTRA SALUD1 EL PROBLEMA 
Los productos químicos antimicrobianos poderosos (también conocidos como desinfectantes) se encuentran cada vez más en los productos de limpieza para el hogar, desde el detergente hasta las toallitas húmedas. 
Las investigaciones han demostrado que algunos de los productos químicos antimicrobianos que se usan en los productos de limpieza podrían traer consecuencias serias para la salud. La exposición a estos productos químicos ha sido relacionada con impactos potenciales a la salud: irritación de la piel, ojos y del sistema respiratorio; desequilibrio hormonal; daño al sistema inmunológico; asma e infertilidad. 
El uso excesivo de los productos químicos desinfectantes también hace posible la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos: las “superbacterias”. En la mayoría de los hogares, se desinfecta de rutina. 
Los científicos están de acuerdo con que el jabón y el agua son eficaces para la mayoría de los trabajos de limpieza de rutina, y las investigaciones han demostrado que las alternativas más seguras, como el vinagre y el bórax, tienen propiedades antibacterianas que pueden usarse en lugar de productos químicos fuertes. 
LOS PRODUCTOS QUÍMICOS ANTIMICROBIANOS COMUNES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS DESINFECTANTES PARA EL HOGAR 
• El cloro se usa comúnmente para tratar el agua potable, desinfectar las piscinas y blanquear la ropa. 
Es un irritante respiratorio fuerte, también para los ojos y la piel. Mezclar el blanqueador de cloro con otros productos de limpieza, como el amoníaco, puede causar un gas muy peligroso. La exposición al gas de cloro puede ocasionar tos, falta de aliento, dolor de pecho, náuseas, entre otros síntomas. 
• El amoníaco a menudo es parte de los limpiadores para el cristal y otros para las superficies duras. Este compuesto puede irritar la piel, los ojos, la garganta y los pulmones. También puede quemar la piel y dañar los ojos (hasta la ceguera) al hacer contacto directo. 
• El triclosán y el triclocarbán comúnmente se agregan a los productos de limpieza doméstica como el jabón para las manos, lavavajillas o pasta dental. Estos productos químicos son persistentes en el medioambiente, y están asociados al desequilibrio de las hormonas. 
• Los compuestos cuaternarios de amonio (cuats) se encuentran en los productos para el hogar como los aerosoles desinfectantes y los limpiadores del baño; la exposición frecuente a ellos puede ocasionar dermatitis y otras alergias. 
El uso exagerado de los desinfectantes: cómo lo demasiado limpio puede ser peligroso para nuestra salud 
LAS RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL USO Y LA EXPOSICIÓN A LOS DESINFECTANTES 
Los productos químicos antimicrobianos son eficaces para matar los gérmenes, pero a causa de sus riesgos asociados a la salud deberían usarse con extremo cuidado. 
El mejor consejo es desinfectar con moderación y usando el mejor criterio. 
• Regresa a lo básico, usa jabón y agua. Los surfactantes en el jabón ayudan a quitar la mugre de las superficies, mientras que fregar un poco y un buen enjuague terminará el trabajo. 
USE PRODUCTOS NATURALES PARA LA LIMPIEZA 
• El vinagre a menudo se usa como un limpiador para los cristales y las ventanas debido a su habilidad de producir un brillo “sin dejar rayitas”.
 También conocido como un ácido acético, es altamente acídico, lo cual lo hace efectivo para destruir las bacterias. 
• El bórax es una sustancia en polvo de origen natural, a menudo se usa como un suavizante para el agua y es un aromatizante excelente cuando se le agrega a la ropa. Las propiedades químicas del bórax lo hacen un buen limpiador y también un buen agente para blanquear. 
• Los aceites esenciales de plantas son las fracciones líquidas volátiles que dan aromas y sabores a estas y pueden servir de aromatizantes en el hogar.

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