EPT 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 1
PLANTEAMOS EL DESAFÍO Y RECOGEMOS INFORMACIÓN
¡Hola!
En esta actividad, descubriremos la primera etapa creativa de nuestro proyecto de emprendimiento a través de la metodología del design thinking.
Formularemos el desafío que consistirá en cómo promover y difundir nuestros recursos naturales en forma de productos innovadores y con valor agregado y luego aplicaremos la fase empatizar, en la que recogeremos información de los usuarios para definir el problema.
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¡NOS INFORMAMOS PARA FORMULAR EL DESAFÍO!
Nuestro país nos regala una riqueza natural muy amplia, por lo que las peruanas y los peruanos debemos aprovechar y valorar la diversidad de su flora y fauna, como las 3000 variedades de papa, las 36 especies de maíz y la enorme variedad de ajíes, granos y raíces andinas que tenemos a nuestro alcance.
Lo mejor para cualquier país es entender que la materia prima de nuestros recursos naturales no es la verdadera riqueza.
Por ello, es necesario transformar esos recursos naturales dándoles un valor agregado. La industrialización es una visión de futuro, que permitirá el crecimiento económico del país y, por ende, de todos los peruanos.
En este bicentenario, el Perú tiene el reto de promover una transformación productiva para aumentar la capacidad nacional de dar valor agregado a su producción.
Reflexionemos frente a esta situación:
• ¿Qué recursos de tu localidad puedes transformar o darles valor agregado?
• ¿Qué podemos hacer para promover la transformación de la materia prima?
• ¿Qué acciones de las personas deterioran las riquezas naturales de tu localidad o región? Recordemos que la metodología del design thinking no inicia con una idea de negocio, sino con un desafío, el cual nos permite conocer los problemas de las personas para luego dar ideas solución a una situación determinada.
Para formular el desafío, debemos considerar que esté centrado en las personas o localidad y no en el producto; no debe ser ni muy amplio ni muy limitado; nos debe brindar alternativas de solución diversas, y debe redactarse en forma de pregunta retadora.
Ejemplo:
¿Cómo podríamos incrementar el turismo de aventura para las personas adultas en nuestra región?
¡CREAMOS!
Ahora formulemos nuestra pregunta retadora, la cual debe tener relación con promover y difundir al mundo nuestros recursos naturales en forma de productos innovadores y con valor agregado como potenciales de nuestra localidad.
Es importante que nuestro desafío esté redactado de acuerdo con las características presentadas.
Desafío Registra en tu cuaderno de trabajo.
¡NOS INFORMAMOS SOBRE LA FASE EMPATIZAR!
Ya tenemos nuestro desafío redactado. Ahora vamos a desarrollar la fase de empatizar; es decir, entender y comprender las necesidades y problemas de las personas de una manera profunda a partir de su entorno.
Recuerda que:
Empatizar es ponernos en los zapatos de esas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.
La empatía es un elemento importante del proceso de diseño, que permite entender a las usuarias y los usuarios, comprendiendo las cosas que hacen y por qué las hacen, sus necesidades, cómo imaginan el mundo y lo que les parece importante.
Ahora, utilizaremos la técnica de la observación encubierta, que consiste en observar a una persona o a un grupo de personas sin que se den cuenta y así descubrir cuáles son sus preocupaciones, necesidades, preferencias y comportamientos. Para desarrollar esta técnica, tendremos en cuenta lo siguiente:
1. Identificar qué aspectos queremos observar en el comportamiento de las usuarias y los usuarios según el desafío establecido. En este caso, continuaremos con lo planteado en la fase anterior de promover y difundir al mundo nuestros recursos naturales en forma de productos innovadores y con valor agregado como potenciales de nuestra localidad.
2. Por ello, las usuarias y los usuarios a observar deben ser comerciantes nacionales y extranjeros, empresarios, exportadores, turistas nacionales o internacionales, entre otros.
3. A continuación, consideremos algunos aspectos claves que podemos observar:
- ¿Qué riquezas o recursos naturales brinda tu localidad, región o país?
- ¿Cómo se venden y se compran los recursos naturales de tu localidad, región o país?
- ¿Qué recursos naturales de tu localidad, región o país se consumen en el mundo?
- ¿De qué manera el mercado internacional utiliza los recursos de tu localidad, región o país?
4. Preparemos el material necesario que utilizaremos para documentar el desarrollo de la observación. Podemos usar el celular para registrar la información tomando fotografías y/o apuntes.
5. Elegir el día y la hora en que realizaremos la observación.
¡CREAMOS!
Haz un recorrido imaginario por tu localidad y visualiza las riquezas naturales que existen en ella, luego realiza un listado.
Recursos naturales Pongamos nuestra creatividad en práctica.
Podemos utilizar el siguiente modelo de ficha de observación básica.
Este nos ayudará a orientarnos durante el recojo de información.
Si deseas, puedes agregarle otros datos y aspectos que consideres importante registrar. Datos generales:
FICHA DE OBSERVACIÓN
1. Fecha de la observación:
2. Persona observada:
3. Ocupación/profesión:
Aspectos:
¿De qué manera se realiza la comercialización de los recursos en mi localidad, región o país? ¿Qué recursos de mi localidad, región o país son más consumidos por el mercado internacional?
¿De qué manera el mercado internacional utiliza los recursos de mi localidad, región o país? Al momento de observar, debemos tener en cuenta lo siguiente:
• Toma una fotografía al trabajo que estás desarrollando. Te puedes ayudar con tu celular o la cámara de tu tableta.
• Puedes grabar el audio o video; esto te servirá para organizar y sintetizar la información.
• Envía a tu docente las fotos de la observación a través del WhatsApp, Telegram u otro medio de comunicación.
TOMEMOS EN CUENTA QUE... Anota o registra las actividades realizadas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad y las que irás desarrollando posteriormente.
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que queremos mejorar.
Creé una propuesta de valor a partir del desafío y recogí información sobre los problemas y necesidades para promover al mundo las riquezas naturales y potencialidades de mi localidad.
Creé una propuesta de valor al organizar y sintetizar información sobre las necesidades de las personas.
Creé una propuesta de valor y trabajé cooperativamente al generar ideas creativas que promuevan al mundo las riquezas naturales de mi localidad en productos innovadores.
Apliqué habilidades técnicas para elaborar prototipos de representaciones visuales que promuevan las riquezas de mi localidad considerando productos innovadores con valor agregado.
Evalué el prototipo con la participación de mi familia e incorporé sus aportes para realizar mejoras.
¡Bien, hemos culminado la actividad!
En la siguiente actividad definiremos el problema, organizando y sintetizando la información obtenida en la observación. Ello nos servirá de insumo para definir el problema.