SOLUCIONARIO CITEN 2025 EXAMEN ADMISIÓN PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval-CITEN en la actualidad forma al futuro Personal Profesional Técnico de la Marina de Guerra del Perú.
PREGUNTA 1 :
Determine el número que falta en la siguiente sucesión : 
39 ; 32 ; . . . ; 18 ; 11 
A) 18 
B) 25 
C) 28 
D) 22 
E) 20 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Joel tiene 45 años. ¿Dentro de cuántos años tendrá el doble de edad que tenía hace 15 años? 
A) 12 años 
B) 18 años 
C) 15 años 
D) 10 años 
E) 20 años
RESOLUCIÓN :
Edad actual : 45 años 
Hace 15 años tenía: 
45–15 = 30 
El doble de esa edad es: 
2(30) = 60
 Joel tendrá 60 años dentro de: 
60–45=15 años 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Halla x+y en la siguiente secuencia :
7; 15 ; 23 ; x ; y 
A) 39 
B) 70 
C) 40 
D) 60 
E) 31 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
En el campeonato pasado, el equipo de Pedrito obtuvo 144 puntos. Si se sabe que jugaron 16 partidos y cada gol anotado vale 3 puntos. ¿Cuántos goles se anotaron en cada partido? (Asuma que se anotan la misma cantidad de goles en cada partido) 
A) 3 
B) 6 
C) 4 
D) 5 
E) 2 
RESOLUCIÓN :
Equipo obtuvo 144 puntos 16 partidos 
∴ 144÷16=9 puntos por partido 
9÷3=3 goles/partido 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Efectúe: 
A) –350 
B) 350 
C) 490 
D) –490 
E) –120 
RESOLUCIÓN :
M = 50(–7) 
⇒ M = –350 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
¿Qué número continúa? 
2; 3; 5; 7; 11; 13 
A) 15 
B) 17 
C) 19 
D) 16 
E) 14 
RESOLUCIÓN :
Al observar los números vemos que se trata de una secuencia de números primos, por lo que el siguiente número será 17. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Simplifique la expresión: 
S = 1–(2–(3–(4–5)))–(6–(7–(8–(9–10)))) 
A) 5 
B) –5 
C) 7 
D) 8 
E) 9 
RESOLUCIÓN :
S = 1–(2–(3–(–1)))–(6–(7–(8–(–1)))) 
S = 1–(2–(4))–(6–(7–9)) 
S = 1+2–8 S = –5 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
¿Qué figura continúa? 
RESOLUCIÓN :
La figura que sigue resulta de la suma de las los anteriores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
¿Qué número falta? 
A) 5 
B) 6 
C) 7 
D) 8 
E) 9 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Calcule M+N 
A) 33/20 
B) 37/20 
C) 74/20 
D) 21/40 
E) 37/10 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Si dentro de 15 años tendré 2 veces la edad que tenía hace 5 años. ¿Qué edad tengo? 
A) 20 años 
B) 10 años 
C) 12 años 
D) 18 años 
E) 25 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Determinar el número total de cuadriláteros que hay en la siguiente figura :
A) 5 
B) 6 
C) 8 
D) 7 
E) 4 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Un reloj se atrasa 5 minutos cada 45 minutos. Si ahora marca 4 h 10 min y hace 6 horas que se atrasa, entonces la hora correcta es: 
A) 4 h 55 min 
B) 4 h 53 min 
C) 4 h 51 min 
D) 4 h 50 min 
E) 4 h 29 min 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
A) 3 
B) 1 
C) 4 
D) 2 
E) 2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Calcula el área de la región sombreada. 
A) 35u2
B) 40u2
C) 20u2
D) 46u2
E) 36u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
¿Qué número falta? 
A) 64 
B) 32 
C) 42 
D) 40 
E) 36 
RESOLUCIÓN :
• (2+1)2=9 
• (5+2)2=49 
• (4+2)2=36 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Un reloj da 4 campanadas en 6s. ¿En cuánto tiempo dará 8 campanadas? 
A) 6 s 
B) 12 s 
C) 10 s 
D) 13 s 
E) 14 s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Señale el número total de triángulos que hay en la siguiente figura :
A) 12 
B) 10 
C) 16 
D) 11 
E) 14 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
A) 5 
B) 6 
C) 8 
D) 4 
E) 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Una mesa tiene las siguientes dimensiones, halla el área de la región sombreada. (r=2u; AD =8u) 
A) 4(8+𝛑)u2
B) 6(4+𝛑)u2
C) (2𝛑+1)u2
D) 7(7+𝛑)u2
E) 3(5+𝛑)u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
Halla la suma de las cifras del número cuya mitad, más el doble, más la tercera parte, más el triple dan 70. 
A) 5 
B) 7 
C) 12 
D) 4 
E) 3 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Mario, Luis e Iván viven en 3 ciudades diferentes: Lima, Cuzco y Tacna, estudiantes una carrera distinta: Educación, Derecho y Arquitectura. 
Si se sabe que: 
– Mario no vive en Cuzco 
– Luis no viven Tacna 
– El que vive en Cuzco no estudia Derecho 
– Quién vive en Tacna estudia Arquitectura 
– Luis no estudia Educación 
¿Dónde vive Iván y qué estudia? 
A) Lima - Arquitectura 
B) Lima - Educación 
C) Lima - Derecho 
D) Cuzco - Educación 
E) Tacna - Derecho 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
ARITMÉTICA
PREGUNTA 1 :
Dos números son entre sí como 4 es a 11. Halla la suma de los números, sabiendo que su razón aritmética es 84. 
A) 180 
B) 120 
C) 150 
D) 300 
E) 200 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Calcula
M=0,222...+ 0,333...+ 0,444... 
A) 1/9 
B) 1 
C) 1/3
D) 2 
E) 2/7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PLAN DE REDACCIÓN 
Ordene correctamente las oraciones relacionado con el tema del título , para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 :
LA MÚSICA ÁRABE 
I) En el siglo VII los árabes ya escribieron música mensurable, desconocida en Europa antes del siglo XIII. 
II) La música árabe se desarrolló a partir del melos (modo, aire) helénico, que era de origen asiático. 
III) Su notación musical indicaba la duración, así como el tono de cada nota. 
IV) La música árabe sufrió fuertes influencias de los clásicos de Irán y de la India. 
V) La música de Arabia comenzó con las antiguas formas y tonadas semitas. 
A) I-II-III-V-IV 
B) V- II-IV-I-III 
C) I-III-IV-V-II 
D) V-I-IV-II-III 
E) V-I-III-II-IV 
RESOLUCIÓN :
El Plan de Redacción titulado La Música Árabe tiene el siguiente orden lógico V-II-IV-I-III. Se explica la evolución y las influencias que sufrió dicha música a lo largo de su surgimiento y desarrollo. El ordenamiento por criterio de secuencialidad es: 
V) Antecedentes semitas en el inicio de la música árabe. 
II) Contribución Helénica (antigua Grecia) para su desarrollo. 
IV) Influencia posterior de la música Iraní e Hindú. 
I) El adelanto musical árabe con respecto a Europa. 
III) Especificación de tal adelanto en la notación musical. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
TIZIANO 
I) Él experimentó exitosamente con la superficie del lienzo. 
II) Además de esto, fue un maestro de la composición. 
III) Revolucionó la pintura con su sabio uso del color. 
IV) Pocos artistas fueron más significativos en la historia. 
A) IV-I-III-II 
B) II-III-I-IV 
C) III-IV-I-II 
D) I-III-IV-II 
E) II-IV-I-III 
RESOLUCIÓN :
El Plan de Redacción titulado Tiziano tiene el siguiente orden lógico IV-I-III-II. Se menciona el mérito y reconocimiento hacia dicho artista debido a los grandes aportes realizados a la pintura. El ordenamiento, por criterio de generalidad, es: 
IV) Presentación y trascendencia de Tiziano. 
I) La experimentación e innovación artística que realiza en pintura. 
III) Se especifica el adecuado uso del color como un aporte. 
II) Agrega otro aporte, su maestría en la composición. 
Rpta. : "A"
ORACIONES ELIMINADAS 
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea.
PREGUNTA 1 :
(I) El virus es un organismo capaz de reproducirse en el seno de células vivas específicas. (II) Al programa introducido subrepticiamente que destruye total o parcialmente la memoria se le llama virus. (III) Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. (IV) Un virus debe ser ejecutado para que funcionen sus instrucciones. (V) A las instrucciones se le conoce como carga activa del virus. 
A) II 
B) IV 
C) V 
D) I 
E) III 
RESOLUCIÓN :
La oración eliminada es la IEl virus es un organismo capaz de reproducirse en el seno de células vivas específicas. El texto trata principalmente del virus informático, su naturaleza, características y funcionamiento mas no del virus orgánico. La primera oración se elimina por el criterio de disociación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
(I) A partir de la década de los 40, la comunicación se convierte en la temática central de las ciencias sociales. (II) Acontecimientos como las dos guerras mundiales, pusieron de manifiesto la importancia de la comunicación y la propaganda. (III) Se incrementó el interés por las repercusiones de los medios de comunicación en los diversos públicos. (IV) Ese interés encontró su auge con la implantación masiva de la televisión. (V) El invento de la televisión ha tenido grandes repercusiones tecnológicas. 
A) I 
B) V 
C) II 
D) III 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
La oración eliminada es la V: El invento de la televisión ha tenido grandes repercusiones tecnológicas. En el texto la idea central es: El interés como objeto de estudio de los medios de comunicación de masas. No se discute el desarrollo tecnológico de la televisión. Se elimina por el criterio de disociación. 
Rpta. : "B"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
Para el Perú , el siglo XXI sigue siendo una promesa de mejores oportunidades para vivir. La sociedad peruana busca encontrar su desarrollo con justicia social y en democracia. Si los años ochenta fueron una década perdida, los noventa fueron una década desequilibrada y contradictoria. En esta última se avanzó , por un lado , en estabilización económica , pacificación y reinserción internacional . Se retrocedió , por el otro , con el aumento de la pobreza , la desigualdad , el desempleo y la corrupción. Esta nueva década debería ser de equilibrios económicos y sociales que permitan incluir a todos los peruanos en el desarrollo y en la democracia. 
La situación de partida no es la mejor , pues uno de cada dos habitantes es pobre. La modernización sólo beneficia a ciertas minorías, el desempleo y subempleo afectan a más de la mitad de la población. Pese a los grandes esfuerzos y sacrificios de los peruanos en los años noventa , los procesos de globalización , las políticas macroeconómicas y las reformas no han logrado revertir esta situación. Adicionalmente a la precariedad económica , existe la fragilidad institucional , tanto en el aparato público como en las organizaciones de la sociedad civil , las que generan una elevada dosis de inseguridad colectiva. 
PREGUNTA 1 :
¿Cuál es el sentido que tiene la palabra precariedad en el texto? 
A) Inseguridad 
B) Incertidumbre 
C) Fragilidad 
D) Desequilibrio 
E) Transitoriedad 
RESOLUCIÓN :
El sentido que tiene la palabra precariedad en el texto es de fragilidad. Esto se afirma en el cuarto párrafo del texto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
¿Por qué el Perú , en el siglo XXI , sigue siendo una promesa de mejores oportunidades para vivir? 
A) Debido a la estabilización económica y la pacificación de los noventa. 
B) Porque la década perdida de los noventa no ha de repetirse. 
C) Porque la nueva década puede ser de equilibrios económicos y sociales. 
D) Porque es difícil disminuir la pobreza , la desigualdad y el desempleo. 
E) Por los grandes esfuerzos y sacrificios de los peruanos en los noventa. 
RESOLUCIÓN :
En el siglo XXI , el Perú , sigue siendo una promesa de mejores oportunidades para vivir porque la nueva década puede ser de equilibrios económicos y sociales. Esto se afirma en el segundo párrafo , en la última oración. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Los años noventa fueron una década contradictoria porque : 
A) hubo desarrollo sin democracia. 
B) se aumentó la desigualdad. 
C) hubo desempleo y corrupción. 
D) había desequilibrios económicos. 
E) se avanzó y se retrocedió. 
RESOLUCIÓN :
Para el autor del texto , desarrollo implica justicia social y democracia. También , afirma que los años de los noventa fue una década desequilibrada y contradictoria. Es contradictoria porque hubo desarrollo sin democracia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) Explicar las perspectivas del Perú en el siglo XXI. 
B) Analizar las características de las décadas pasadas. 
C) Definir cuáles son los problemas que enfrenta el país. 
D) Exponer las contradicciones y desequilibrios pasados. 
E) Explicar la situación de partida que afecta a la población. 
RESOLUCIÓN :
El tema central del texto es: explicar las perspectivas del Perú en el siglo XXI. El autor analiza los años ochenta y noventa para fundamentar las perspectivas que tiene el Perú en el presente siglo , además , señala la búsqueda de la sociedad peruana por encontrar su desarrollo con justicia social y en democracia. Esto se afirma en el primer párrafo del texto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
¿Qué condiciones deberían darse para que la nueva década se caracterice por la justicia social y la democracia? 
A) Fortalecer las instituciones del aparato público y las organizaciones sociales. 
B) Que haya equilibrios económicos y sociales capaces de incluir a todos los peruanos. 
C) Disminuir la pobreza , la desigualdad social, el desempleo y la corrupción. 
D) Permitir la inclusión de todos los peruanos en el desarrollo y la democracia. 
E) Desarrollar mejores oportunidades para vivir con justicia y en democracia. 
RESOLUCIÓN :
Para que la nueva década se caracterice por la justicia social y la democracia deben existir condiciones de equilibrios económicos y sociales capaces de incluir a todos los peruanos. Esto se afirma textualmente en el segundo párrafo , última oración. 
Rpta. : "B"
RM
PREGUNTA 1 :
Dos trabajadores han producido 96 artículos. Si los rendimientos son como 7 es a 9. ¿Cuántos artículos hizo cada uno? 
a) 42 y 46 
b) 42 y 54 
c) 16 y 54 
d) 60 y 42 
e) 16 y 42 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Calcula la media geométrica de 16; 2 y 16. 
A) 8 
B) 3 
C) 5 
D) 7 
E) 9 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Si en un instituto de 700 alumnos asisten solo 210 por problemas de transporte, ¿qué porcentaje de alumnos faltaron? 
A) 64 % 
B) 82 % 
C) 30 % 
D) 70 % 
E) 36 % 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
A una matiné infantil han asistido 75 niños, 30 mujeres adultas y 20 varones adultos. ¿Qué porcentaje de los asistentes no son niños? 
A) 40 % 
B) 60 % 
C) 30 % 
D) 25 % 
E) 75 %
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Reparte 350 en forma directamente proporcional los números 1; 3; 4 y 6 indicar la parte menor. 
A) 150 
B) 100 
C) 75 
D) 25 
E) 125 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
20 operarios pueden producir 120 pares de zapatos en 18 días, ¿cuántos operarios pueden producir 160 zapatos en 24 días? 
A) 7 
B) 10 
C) 8 
D) 9 
E) 20 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
En una proporción geométrica los extremos suman 75 y su diferencia es 15. Hallar el producto de los medios. 
A) 1300 
B) 1200 
C) 1350 
D) 1420 
E) 1500 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Un reloj da 4 campanadas en 15 s. ¿En cuánto tiempo dará 12 campanadas? 
A).30 s 
B) 45 s 
C) 55 s 
D) 58 s 
E) 60 s 
PREGUNTA 9 :
En qué sistema la numeración se cumple: 50 – 27 = 22? 
A) 8 
B) 9 
C) 10 
D) 7 
E) 6 
PREGUNTA 10 :
En una conferencia, donde asistieron 83 personas, se sabe que los 7/17 de los varones son solteros y los 5/8 de las damas tenían automóvil. ¿Cuál es la diferencia del número de varones y damas? 
A) 17 
B) 18 
C) 19 
D) 20 
E) 21
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
PREGUNTA 11 :
Leer el siguiente texto y contestar la pregunta. 
    Las dos grandes religiones de la India están fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corán. El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia. Para el islam, el creador se desliga de su creación, ordena y reina sobre su obra. Para los hindúes, el creador y su creación no son más que una misma cosa. 
    Los hindúes creen que Dios está presente en todas partes y es en todas partes el mismo. Dios es las plantas, los animales, el fuego, la lluvia, el corazón. No hay para los hindúes más que una sola falta, la avidya, la ignorancia: no ver la presencia de Dios en todas las cosas. 
    Para los musulmanes, Alá es un absoluto; el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los noventa y nueve nombres de Alá. Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual, un batiburrillo de diosas con el cuello enguirnaldado de serpientes, de dioses con seis brazos o con cabeza de elefante, de jóvenes vírgenes y de representaciones eróticas. 
¿Cuál es el subtema principal del texto? 
A) Las religiones en el mundo oriental 
B) El politeísmo en la India 
C) El islamismo en la India 
D) La naturaleza de Dios en el Medio Oriente 
E) Diferencias entre el islamismo y el hinduismo 
RESOLUCIÓN :
El subtema principal del texto es las diferencias entre el islamismo y el hinduismo. El texto analizado plantea como tema central las dos grandes religiones de la India, en tal sentido, con el objetivo de explicar dicha temática se plantea como subtema principal el contraste entre islamismo y hinduismo. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad