SOLUCIONARIO UNAH 2025 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA EXAMEN ADMISIÓN PDF

TEXTO
Albert Einstein comentaba : 
La formulación de un problema es , a veces , más importante que su solución , que puede convertirse en algo rutinario. En efecto , un problema bien definido es un problema medio resuelto. Definir un problema es establecer claramente qué se desea resolver , los alcances de la solución y las condiciones , límites y restricciones que deben tenerse en cuenta. No es una tarea fácil ; una mala definición puede llevar a resolver el problema equivocado y a malgastar en ello esfuerzos, tiempo y dinero. 
PREGUNTA 1 :
El propósito predominante del autor del texto anterior es 
A) demostrar que, para resolver un problema , basta con formulario adecuadamente 
B) convencer acerca de que la solución de un problema es algo rutinario. 
C) definir , exactamente , qué es un problema para Albert Einstein. 
D) resaltar la importancia que tiene una adecuada formulación del problema. 
E) destacar la figura de Albert Einstein como un gran solucionador de problemas. 
RESOLUCIÓN :
El propósito predominante del texto es resaltar la importancia que tiene una adecuada formulación del problema. En el texto dice: ‘‘Definir un problema es establecer claramente qué se desea resolver , los alcances de la solución y las condiciones , límites y restricciones que deben tenerse en cuenta’’. 
Rpta. : "D"
SINÓNIMOS
PREGUNTA 2 :
CONMEMORAR : 
A) atesorar 
B) ahuyentar 
C) irradiar 
D) recordar 
E) temblar 
RESOLUCIÓN :
Según el Diccionario de la Lengua Española : 
CONMEMORAR: significa recordar públicamente un personaje o acontecimiento. 
Por ejemplo : El 8 de octubre se CONMEMORA la muerte de Miguel grau. 
Recordar : Traer algo a la memoria. Rememorar evocar. Acordarse. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
TALEGA : 
A) señal 
B) casa 
C) sombrero 
D) bolsa 
E) herramienta 
RESOLUCIÓN :
El sustantivo TALEGA significa saco o bolsa ancha y corta, de lienzo basto u otra tela, que sirve para llevar o guardar las cosas. Ejemplo: llegó el tren a la lavandería con talegas llenas de ropa sucia. 
Sinónimos : talego, costal, BOLSA ( recipiente de materia flexible, para llevar o guardar alguna cosa). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Elija la alternativa que dé sentido a la oración. 
Cuando uno conoce sus _______ y tiene una buena estrategia se siente _______ de lo que es. 
A) fortalezas y debilidades – seguro 
B) oportunidades y ventajas – entusiasta 
C) limitaciones y opciones – triste 
D) cualidades y deficiencias – preocupado 
E) amigos y adversarios – inseguro. 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que da sentido a la oración es A:‘‘Cuando uno conoce sus fortalezas y debilidades y tiene una buena estrategia se siente seguro de lo que es’’. Las fortalezas y debilidades son rasgos de la persona. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Elija la alternativa que , al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido lógico al texto. 
El incremento de informaciones _______ la proliferación de emociones vicarias a través de la persona ; _______ , la potencia de este medio audiovisual _______ su utilización al servicio del libre mercado conlleva a perfilar seres alineados. 
A) ni - pues - o 
B) más - porque - es decir 
C) o - sin embargo - debido a 
D) y - antes bien - y 
E) no obstante - puesto que - pero 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que da sentido coherente y lógico la oración es la D. 
El incremento de informaciones y la proliferación de emociones vicarias a través de la persona ; antes bien, la potencia de este medio audiovisual y su utilización al servicio del libre mercado conlleva a perfilar seres alineados. 
Los conectores que completan son: 
y : conjunción copulativa 
antes bien : Conjunción adversativa 
y : Conjunción copulativa 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
A partir del título, determine la secuencia lógica correspondiente. 
Origen de las Matemáticas 
I) Dicha ciencia se basó en relaciones numéricas razonadas y exactas. 
II) Estos problemas tuvieron que resolverse en un comienzo , de manera empírica. 
III) Posteriormente, los egipcios también dieron solución a los cálculos de volumen y superficies. 
IV) Con el tiempo, en Egipto y en ciudades de Mesopotamia, este tipo de operaciones tomó el carácter de ciencia. 
V) Las primeras civilizaciones se enfrentaron con problemas de cantidades , números y relaciones. 
A) I, V, II, III, IV 
B) I, III, V, IV, II 
C) V, II, I, IV, III 
D) V, II, IV, I, III 
E) I, V, III, II, IV 
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre el ORIGEN DE LA MATEMÁTICA es como se ordena : 
Al respecto, primero se presenta las informaciones generales. Luego , se sigue con informaciones más específicas. 
(V) Las primeras civilizaciones se enfrentaron con problemas de cantidades , números y relaciones. (II) Estos problemas tuvieron que resolverse en un comienzo , de manera empírica. (IV) Con el tiempo, en Egipto y en ciudades de Mesopotamia , este tipo de operaciones tomó el carácter de ciencia. (I) Dicha ciencia se basó en relaciones numéricas razonadas y exactas. (III) Posteriormente , los egipcios también dieron solución a los cálculos de volumen y superficies. 
Por lo tanto , la secuencia correcta: V, II, IV, I, III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 1 :
Camila, Sandra y Dora llevan a todos sus hijos al cine. Los nombres de los niños son Raúl, Beatriz, Ángela, Mónica y Jesús. 
Se sabe que: 
I. A Raúl y al único hijo de Sandra les gustan las películas de terror. 
II. Las hijas de Dora y la hermana de Raúl prefieren las películas de acción. 
III. Dora y la madre de Mónica prefieren que sus hijos vean una película de ciencia ficción. 
Entonces es falso afirmar que: 
A) Jesús es hijo de Sandra. 
B) Raúl es hermano de Ángela. 
C) Mónica y Raúl son hermanos. 
D) Camila no es la madre de Beatriz. 
E) La madre de Beatriz no es Sandra. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Doce fichas, cada una con un número diferente del 1 al 12, sin repetir, se colocan en las cajas M y N, de modo que la suma de los números de las fichas en cada caja sea la misma. Si solo hay 4 fichas en la caja N, ¿cuál de las siguientes alternativas siempre es verdadera? 
A) En M hay cuatro fichas con número impar. 
B) La ficha con el número 5 está en la caja M. 
C) La ficha con el número 3 no está en la caja M. 
D) En M hay cinco fichas con número par. 
E) La ficha con el número 7 está en la caja M. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Los niños Elvis y Omar y las niñas Ana y Úrsula fueron a jugar con una pelota a la casa de su amiga Inés. Cuando un niño tiene la pelota, se lo pasa a otro niño o a una niña. Cuando una niña tiene la pelota, se lo pasa solo a otra niña. La regla del juego incluye que ninguno de los integrantes puede pasar la pelota al niño o niña de quien acaba de recibirla. Si Omar empieza lanzando la pelota a Elvis, y este lanzó la pelota a la dueña de la casa, ¿quién hará el sexto lanzamiento? 
A) Ana 
B) Omar 
C) Úrsula 
D) Inés 
E) Elvis 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Abel, Boris, Carlos y Daniel tienen cada uno solo una de las siguientes profesiones: abogado, ingeniero, médico y arquitecto, no necesariamente en ese orden. 
Se sabe lo siguiente: 
• Carlos es muy amigo del arquitecto. 
• Abel y el ingeniero no son amigos. 
• Boris es hermano del médico y este es amigo de Daniel. 
• El abogado es muy amigo de Daniel y también del arquitecto. 
¿Cómo se llama el arquitecto? 
A) Daniel 
B) Abel 
C) Boris 
D) Carlos 
E) Daniel o Boris 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
De una reunión de padres de familia en la cual asisten Alejandro, Miguel, Javier y Renzo, cuyas edades son 38 ; 42 ; 40 y 45 años, no necesariamente en ese orden; cuyos hijos son Benito, Diego, Igor y Kevin, de edades 16 ; 14 ; 17 y 15 años, no necesariamente en ese orden, se sabe lo siguiente: 
• Benito es hijo de Alejandro y es mayor que Diego e Igor. 
• La edad de Kevin, que es sobrino de Javier, es un número primo. 
• La suma de las edades de Miguel y su vástago es 56. 
• La suma de las edades de Alejandro y Renzo es un número primo. 
• La edad de Alejandro con la edad del hijo de Renzo es un número impar. 
Halle la suma de las edades de Javier y Benito. 
A) 54 años 
B) 56 años 
C) 55 años 
D) 57 años 
E) 53 años 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad