1RO 2DO ACTIVIDAD 2 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF

OPINAMOS SOBRE LA CIUDADANÍA Y LA FORMACIÓN DE LAS CIUDADANAS Y LOS CIUDADANOS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 2 
¡Hola!  
En la actividad anterior, comprendimos la situación sobre la cual vamos a actuar, al haber asumido el reto de promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad. 
En esta actividad, a través de la lectura, vamos a profundizar en aspectos relacionados con el significado de la ciudadanía y su ejercicio. 
Esto nos permitirá conocer lo que implica ser ciudadana o ciudadano e ir pensando en las posibles soluciones a considerar en la propuesta de acciones argumentadas que elaboraremos. 
¡EMPECEMOS LA AVENTURA DE LEER! 
¿Para qué vamos a leer? 
Escribe tu respuesta:
 Recordemos nuestro reto es responder a esta pregunta: 
¿Cómo las y los adolescentes podemos promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad en nuestra familia y comunidad? Empecemos a buscar la respuesta a esta pregunta en los textos que leeremos. 
REALIZAMOS UNA INSPECCIÓN GENERAL DEL TEXTO 
Como proceso previo a la lectura, formularemos predicciones o hipótesis sobre lo que tratan los textos. 
• Leemos los textos “Qué es la Ciudadanía” y “La formación de ciudadanas y ciudadanos”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos". 
• Elegimos uno de los textos e iniciamos la inspección. Primero, leemos solo el título y nos fijamos en su extensión, número de párrafos y algunas palabras que llamen nuestra atención. Recuerda que para realizar esta inspección solo tenemos dos minutos. 
• Culminado el tiempo señalado, respondemos las siguientes preguntas: 
¿De qué trata el texto?, ¿a quién está dirigido?, ¿qué indicios nos ayudaron a averiguarlo? En el desarrollo de esta actividad, verás si acertaste con tus predicciones. 
• Ahora, realizamos la inspección general del segundo texto, de la misma forma que hicimos con el primero 
LEEMOS EL TEXTO 
Es momento de leer nuestros textos párrafo por párrafo. 
• Iniciamos la lectura con el texto “¿Qué es la Ciudadanía?”. Subraya, marca o escribe notas al margen. Esto te ayudará a comprender mejor el texto. 
• Una vez culminada la primera lectura, leemos el texto “La formación de ciudadanas y ciudadanos” y seguimos el mismo proceso. 
• Culminada la lectura de ambos textos, completamos, por cada lectura, el siguiente esquema (de requerirlo, puedes agregar más recuadros). 
TEMA DEL TEXTO 
IDEA PRINCIPAL 
IDEA SECUNDARIA 
TENEMOS EN CUENTA QUE Si es necesario, podemos volver a leer los textos para desarrollar las siguientes actividades. 
RESPONDEMOS A PARTIR DE LOS TEXTOS LEÍDOS Responder estas preguntas te ayudará a lograr el reto que has asumido. Recuerda que escribiremos una propuesta de acciones para promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad en nuestra familia y comunidad. Apóyate en los organizadores que elaboraste. 
• ¿Qué idea ha llamado más tu atención?, ¿por qué? 
• ¿Cuál es la intención de los autores de los textos? ¿Con qué finalidad crees que los escribieron? 
• En tus propias palabras, ¿qué es la ciudadanía? ¿Qué implica el ser ciudadana o ciudadano? 
• Según los textos, ¿por qué debemos aprender para desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas? ¿Cómo podemos desarrollar la ciudadanía? 
EXPRESAMOS NUESTRA OPINIÓN 
• Lee esta cita, que corresponde a uno de los textos leídos: “Ser ciudadana o ciudadano exige centralmente asumir responsabilidades: exigir y ejercer derechos y cumplir con los deberes.” 
• Ahora, responde las siguientes preguntas escribiendo un texto que tenga como máximo dos párrafos: ¿Qué opinas sobre el ejercicio ciudadano en tu comunidad? ¿Qué acciones podrías realizar para promover la participación ciudadana reflexiva y responsable en tu comunidad? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES COMPETENCIA: 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Competencia: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Identifiqué el tema, las ideas principal y secundarias de los textos leídos sobre la ciudadanía y la formación de ciudadanas y ciudadanos. Deduje la intención de los autores de los textos leídos. Relacioné la información del texto para dar respuesta al problema presentado en la situación significativa. Interpreté la información contenida en los textos leídos sobre la ciudadanía y la formación de ciudadanas y ciudadanos para dar respuesta a las preguntas planteadas. Fundamenté mi opinión basándome en el contenido de los textos leídos. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Bien, hemos culminado la actividad! Ha sido interesante descubrir que el ejercicio de la ciudadanía implica el ejercicio de los derechos, así como el cumplimiento de nuestros deberes. Avanzamos en el camino de lograr el reto que hemos asumido y, para ello, el próximo paso será recopilar en nuestra familia y comunidad algunos datos sobre la participación democrática. Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos! 
¿QUÉ ES LA CIUDADANÍA? Si bien el concepto de “ciudadanía” aparece en la antigua Grecia y fue muy importante en Roma, fue gracias a la Revolución francesa que dicho concepto integró la idea de que las personas tenían los mismos derechos por nacimiento, y que todos adquirían esos mismos derechos y deberes frente al Estado por nacer en su territorio. 
Anteriormente, en las monarquías, los habitantes del territorio eran considerados súbditos del rey. La ciudadanía es un proceso en construcción permanente por el que la persona, desde su nacimiento, se va constituyendo como sujeto con derechos y deberes. En dicho proceso va sintiéndose parte de una comunidad política (desde lo local a lo nacional y lo global) y aprende a ser ciudadana en su experiencia diaria, que es social por definición. Además, en nuestro país, la ciudadanía es una condición legal adquirida. Gracias a ella, se reconoce que toda persona, en tanto miembro de un Estado, es libre por nacimiento e igual que las y los demás miembros ante la ley. 
Por ello, se le atribuyen derechos y deberes (participar en las elecciones o pagar impuestos, etc.). A partir de esta definición, podemos entender que la ciudadanía toma en cuenta lo siguiente: 
1. La existencia de personas libres, con sentido de pertenencia y con capacidad de decisión sobre la marcha de su sociedad. 
2. Esta sociedad de personas libres forma el Estado y este, a su vez, garantiza los derechos de todas las personas y exige el cumplimiento de deberes. 
3. La condición de ciudadanía, además, permite participar activamente en los asuntos públicos con la finalidad de buscar el bienestar común. 
GLOSARIO: 
Derechos: son normas de carácter general y universal que orientan las acciones de un ser humano. 
Deberes: responsabilidades que adquiere toda y todo ciudadano con el objetivo de mantener un espacio de convivencia adecuado o contribuir a las condiciones que lo sostienen. 
LA FORMACIÓN DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS 
¿Qué debemos aprender para desarrollarnos como ciudadanas y ciudadanos? Ser ciudadana o ciudadano exige centralmente asumir responsabilidades: exigir y ejercer derechos y cumplir con los deberes que contribuyen a una convivencia que respeta los derechos de las personas. Asumir estas responsabilidades exige desarrollar habilidades que se logran plenamente mediante el ejercicio constante, como las siguientes: 
• Reconocer al otro u otra como una persona legítima e igual a ti. Es decir, reconocer que las y los demás tienen los mismos derechos que tú. 
• Dialogar, para escuchar atentamente y encontrar formas de organizarnos como colectivos; reflexionar sobre los asuntos que afectan a todos y todas (limpieza de espacios públicos, corrupción, seguridad ciudadana, etc.), lo que implica observar lo que sucede en tu comunidad (local, regional, nacional y global), sensibilizarte e informarte para tomar una posición frente a estos problemas. 
• Saber cómo actuar para buscar el bien común, reconociendo límites y posibilidades y exigiendo la atención de las autoridades correspondientes.

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