EPT 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

FORMULAMOS EL DESAFÍO Y RECOGEMOS INFORMACIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD DE NUESTRO ENTORNO 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 1 
¡Hola! 
En esta actividad formularemos un nuevo desafío: acciones que podemos llevar a cabo para plantear propuestas que revaloren la diversidad cultural. 
Para ello, recogeremos información de las usuarias y los usuarios, siguiendo una secuencia y algunas recomendaciones. 
IDENTIFICAMOS LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRO ENTORNO 
El Perú es un país con una gran diversidad de costumbres; por ejemplo, en la costa tenemos la tradición de celebrar todo el mes de octubre al Señor de los Milagros; en la zona andina tenemos la costumbre de festejar el Día del Campesino con una gran variedad de celebraciones, y en muchas comunidades de la zona amazónica utilizan vestimentas con gráficos característicos que se diferencian entre grupos y comunidades. 
En nuestro país tenemos grandes potencialidades en diversos aspectos, pero existen aún algunas prácticas de discriminación que es necesario superar. 
Dialoga con tu familia o entorno, de forma presencial o virtual, sobre la diversidad cultural de tu comunidad y menciona las tres costumbres que te parezcan más relevantes. 
Ejemplo:
 “Durante el mes de julio se coloca en todas las casas la bandera del Perú como símbolo y representación de nuestra independencia”. 
Listo, ahora te toca a ti. Manifestaciones culturales de mi entorno 
REDACTAMOS EL DESAFÍO 
Recordemos que la característica que tiene un desafío es que no puede ser ni muy amplio ni muy reducido; es decir, debe estar centrado en las personas usuarias y debe dar oportunidad al planteamiento de diversas alternativas. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
REDACTAMOS EL DESAFÍO 
Ejemplo: Elaborar productos diversos de protección personal a fin de promover la diversidad cultural de mi entorno. 
Listo, ahora te toca redactar tu desafío. Desafío 
Recuerda: La redacción de un desafío no debe referirse a un producto como solución; debe, más bien, permitir plantear varias alternativas de solución. 
Responde estas preguntas: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿quién? 
RECOGEMOS INFORMACIÓN APLICANDO LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA CUALITATIVA 
Ya que tenemos definido el desafío, iniciamos la fase Empatizar de la metodología design thinking. Recordemos que la empatía tiene como objetivo que, ante un problema de las usuarias o los usuarios en una situación concreta, le preguntemos qué necesita, que la o lo observemos antes de deducir por nuestra cuenta. 
Para ello, aplicaremos la técnica denominada entrevista cualitativa, que tiene como objetivo empatizar con la usuaria o el usuario. 
Consiste en formular preguntas concretas sobre experiencias que haya vivido o le hayan marcado, profundizando en sus respuestas y preguntando por qué. 
Es fundamental prestarle atención al lenguaje no verbal. 
En ningún momento debemos sugerir posibles respuestas ni hacer preguntas que se respondan con un “sí” o un “no”. 
Antes de aplicar la entrevista, revisa el recurso “Técnica de la entrevista cualitativa”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Ahora, aplicaremos esta técnica con tres o cuatro integrantes de nuestra familia, de forma presencial o de modo virtual. 
Podemos utilizar la plantilla adjunta y el aplicativo "Dolby On", el cual encontrarás en la zona de aplicativos, para grabar nuestra entrevista, de modo que captemos toda la información sin problemas. Ahora, es tu turno de aplicar tu entrevista cualitativa. 
Nombre de la entrevistada o el entrevistado: Parentesco: 
Edad: Fecha de la entrevista: Necesidades 
Problemas Deseos Observaciones 
Formulé el desafío y recogí información sobre los problemas y necesidades de las personas para revalorar la diversidad cultural. 
Sinteticé la información para definir la necesidad de las personas y generé ideas creativas que permitan revalorar la diversidad cultural. 
Elaboré y evalué el prototipo con la participación de las personas usuarias e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta final, lo que permitirá revalorar la diversidad cultural. Vamos a la siguiente actividad 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En la siguiente actividad, veremos cómo organizar y sintetizar la información, para definir la necesidad de la usuaria o el usuario y proponer alternativas de solución, las cuales servirán de insumo para elaborar prototipos. ¡Nos vemos! 
RECOMENDACIONES 
Para realizar la entrevista, debes considerar lo siguiente: • No hay respuestas buenas o malas. 
• No debes inferir las respuestas. 
• No debes formular preguntas que se contesten con un sí o un no. 
• Debes anotar todo lo que tu entrevistada o entrevistado responde y/u observas.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad