1RO 2DO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

LEEMOS TEXTOS PARA CONOCER LA PROBLEMÁTICA DE LA ALIMENTACIÓN 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 1er y 2° grado 
ACTIVIDAD 1 
¡Hola! 
Nuestro maravilloso Perú posee una gran diversidad alimenticia que tiene como base los productos en estado natural propios de cada región, los que están a disposición de nuestra cocina. 
La elección de alimentos frescos y naturales es clave para asegurar una alimentación saludable para todos. 
Nos preguntamos: 
¿Por qué sufrimos el riesgo de padecer enfermedades como la anemia por la falta de hierro? 
Para responder esta pregunta, es necesario explorar las causas y consecuencias de la anemia y reconocer si en nuestra familia o comunidad se presenta ese riesgo de salud, y cómo podemos ayudar a prevenirla desde nuestro rol de estudiantes. 
En esta primera actividad, revisaremos textos expositivos y reflexionaremos sobre su contenido: la problemática de la alimentación. Leemos los siguientes textos: 
En el contexto actual, los y las estudiantes no aprovechan los alimentos de manera adecuada, lo que puede llevar a sufrir una deficiencia de hierro. 
Por ello, es necesario conocer los daños que ocasiona el carecer de una alimentación saludable. 
Reflexiona y responde Leamos los textos “La alimentación es un proceso social y cultural, no solo biológico” y “Tita y Pepe, aventura saludable”, que podrás encontrar en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Antes de leer los textos, respondamos las siguientes preguntas: 
Texto 1: La alimentación es un proceso social y cultural, no solo biológico 
• ¿Qué palabras del título llamaron tu atención? 
• ¿De qué factores crees que depende la elección de tus alimentos? 
Texto 2: Tita y Pepe, aventura saludable • ¿Qué quiere decir el autor con la frase “aventura saludable”? 
• ¿Qué crees que les suceda a Tita y Pepe? 
Registra las respuestas en tu cuaderno de trabajo. 
Leemos los textos e identificamos las ideas importantes y el tema Mientras lees puedes utilizar estrategias de apoyo. 
Estas te permitirán integrar la información para así construir el significado de los textos. 
A continuación, sigue las indicaciones: 
• Haz una primera lectura exploratoria y asocia las imágenes con el texto para que tengas una idea de qué trata. 
• Luego, haz una segunda lectura con mayor detenimiento: enumera los párrafos, subraya la información esencial de cada uno, encierra en un círculo las palabras claves (que resumen el contenido del párrafo), identifica qué tipo de información se brinda y determina el tema de los textos. Para identificar las ideas principales, revisa 
“El encanto de las palabras” en la página 83 de tu cuaderno de trabajo. 
• Una vez que hayas identificado las ideas importantes en cada párrafo, relaciónalas y responde la pregunta: 
¿De qué trata el texto? La respuesta se conoce como tema, el que debes señalar de manera breve. Ahora completa el siguiente cuadro: 
Texto Texto 1 
Texto 2 
Información “La alimentación es un proceso social y cultural, no solo biológico” “Tita y Pepe, aventura saludable” 
¿De qué trata el texto? 
¿Cuál es el objetivo del texto? ¿Qué información importante comunica el texto? 
Escribe dos ideas que consideres relevantes. ¿Qué situación causa la problemática? 
¿Qué tienen en común ambos textos? Tomemos en cuenta que… 
Cuando necesitamos conocer el significado de alguna palabra, podemos acudir aplicativo “Diccionario español”. 
¡Nos será de mucha ayuda! 
A partir de lo trabajado, reflexionemos sobre lo aprendido Al leer los textos, ¿lograste identificar el tema y situaciones principales? 
¿Qué actividades te parecieron más sencillas y cuáles más difíciles?, ¿por qué? 
¿Crees que responder las preguntas te ha ayudado a comprender mejor los textos?, ¿por qué? 
Evaluamos nuestros avances Ahora nos autoevaluamos para conocer nuestros avances y conocer qué necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Competencia: 
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Identifiqué información explícita, el tema y el propósito de los textos leídos. Establecí conclusiones sobre lo comprendido, vinculando el texto con mi experiencia personal. 
Opiné sobre lo que se plantea en el texto. 
Vamos a la siguiente actividad 
TEXTO 1 
LA ALIMENTACIÓN ES UN PROCESO SOCIAL Y CULTURAL, NO SOLO BIOLÓGICO 
La acción de comer se presenta como un hecho “biológico” y natural. El que necesitemos comer, y que para ello, hoy y en el pasado, los humanos tratemos de procurarnos alimentos según nuestras necesidades y preferencias parece algo evidente que no merece reflexión. 
Sin embargo, hoy entendemos la alimentación como un proceso que va más allá de la ingesta de nutrientes, pues se trata de un fenómeno complejo y multidimensional. 
Diversos factores influyen en las elecciones alimentarias, entre los que cabe destacar los biológicos, tales como el hambre, el apetito y el gusto; los económicos, tales como el costo, los ingresos y la accesibilidad a los diferentes tipos de alimentos; los sociales, tales como la cultura, la religión, la familia, los estilos de vida; los que se derivan del tipo y grado de conocimientos y/o habilidades relativas a los alimentos en general y a la cocina en particular; los psicológicos, que se refieren a circunstancias como el carácter o el estrés; y las actitudes, creencias, valores y conocimientos en general. 
En ese contexto, la alimentación se configura como un comportamiento no solo biológico, sino también social. 
La evidencia demuestra que el aspecto social influye sobre la elección alimentaria y la ingesta de alimentos, lo cual puede ser utilizado en la promoción de cambios saludables en el comportamiento alimentario. 
Los problemas alimentarios en nuestro país se encuentran relacionados a fenómenos sociales vinculados con la escasez, la abundancia y la globalización, que ofrece pautas que unifican los hábitos y fomenta una homogeneidad alimentaria. 
Por ello, aunque se divulgan prácticas alimentarias saludables, siendo la mayoría de ellas socialmente aceptadas, es necesario reforzar el énfasis en la relación entre la alimentación y la salud, vinculando las recomendaciones alimentarias con la prevención de problemas como la desnutrición y la deficiencia de micronutrientes, coexistentes con el sobrepeso y la obesidad, estos últimos directamente relacionados con las enfermedades no transmisibles. 
TEXTO 2 
TITA Y PEPE, AVENTURA SALUDABLE

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