EPT 1RO 2DO EXPERIENCIA 9 ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 1–1°–2° grado EPT 
REDACTAMOS EL DESAFÍO Y RECOGEMOS INFORMACIÓN PARA QUE LOS NEGOCIOS PUEDAN INNOVAR SUS VENTAS 
EXPERIENCIA 9 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
¡Hola! 
Ya estamos en la recta final y hemos aprendido mucho sobre la metodología del Design Thinking o pensamiento de diseño. 
En esta actividad, desarrollaremos la primera fase “Empatizar”. 
Aquí recogeremos información mediante entrevistas sobre cómo elaborar prototipos para que las familias con negocios de nuestra localidad puedan innovar sus ventas. 
Luego, en la siguiente fase, definiremos el problema.
nos informamos para desarrollar la fase “empatizar” 
En esta actividad, redactaremos el desafío que nos permitirá averiguar y observar las necesidades y problemas de las familias que tienen sus negocios en nuestra localidad.
 Antes de empezar, recordemos que los buenos desafíos parten de una situación problemática que pensamos resolver. 
A continuación, te presentamos algunas características que debemos tener en cuenta al redactar el desafío: • No debe ser algo inalcanzable, pero tampoco de fácil realización. 
• Debe ser desafiante, de manera que permita proponer varias alternativas de solución al problema. 
• No debe orientarnos al error de decidir por una solución específica. 
• Debe estar pensado en la persona o un segmento de personas. 
De acuerdo con estas características, redactaremos el desafío a partir de las necesidades que pueden tener las familias con negocios de nuestra localidad para innovar sus ventas. 
Ejemplo: 
Ahora, redactamos nuestro desafío para nuestro contexto y con las características mencionadas. 
El desafío es el punto de partida de la metodología del Design Thinking para recoger información en la fase “Empatizar”. 
Una vez establecido el desafío, vamos a recoger información. Comencemos por entender la fase “Empatizar”. En esta fase, es necesario ponernos en la posición de la usuaria o el usuario. Ellos pueden ser personas de nuestra localidad o también de nuestra familia, lo que nos permitirá comprender sus verdaderas motivaciones como si fueran nuestras. 
La empatía es la base del proceso de diseño, que está centrado en las personas y los usuarios. 
Por ello, debemos tener presentes las siguientes acciones: 
• Observemos a los usuarios y sus comportamientos en el contexto de sus vidas. 
• Al momento de observar, procuremos no entrometernos en sus actividades; debemos hacerlo desde un punto de vista externo. 
• Cuando conversemos con los usuarios, enfoquémonos en la observación o entrevista que pretendemos realizar. 
A continuación, aplicaremos la técnica de la entrevista para recoger información frente al desafío planteado. 
Aplicamos la entrevista 
En síntesis, escribimos los aspectos que nos gustaría saber en función del desafío. Luego, formulamos las preguntas teniendo en cuenta las “entradas”. 
Pueden diseñar el formato de la entrevista con el aplicativo SmartOffice en caso cuenten con ello. La técnica de la entrevista, en el marco de la metodología del Design Thinking, nos permite conocer o identificar las opiniones y los comentarios de las personas de nuestro entorno familiar y de algunos miembros de nuestra localidad respecto al desafío. Esta información será muy valiosa para identificar las necesidades o problemas en la fase “Definir”. 
A continuación, presentamos los pasos para desarrollar la entrevista: Primer paso. Planificación de la entrevista En primer lugar, debemos redactar preguntas que nos permitirán conocer los problemas o necesidades de los usuarios de nuestro entorno. Estas preguntas: 
• Deben ser abiertas, es decir que no se respondan con un sí o un no. 
• Tienen que estar enfocadas en experiencias reales de los usuarios o de las usuarias, en este caso, de nuestra familia o las personas de nuestra localidad. 
Ahora vamos a plantear algunos aspectos que necesitamos conocer en la entrevista, pues las preguntas deben estar orientadas a estos temas. 
Desafío Aspectos que nos gustaría saber 
• Preséntate antes de empezar con las preguntas. 
• Debes intercalar las preguntas preparadas y las preguntas espontáneas. 
• Pregunta todas las dudas que tengas; así evitarás afirmar algo que no dijeron. 
• Mantén la mente abierta. Esto te ayudará a crear empatía con las historias de tus entrevistadas o entrevistados y generar un clima de confianza. 
• Registra y anota las respuestas más relevantes o lo más importante que comenten.
 • Habla menos y escucha más. 
• Agradece al terminar la entrevista. Las personas que vamos a entrevistar deben ser los usuarios y las usuarias a los que va dirigida la solución del problema o la satisfacción de la necesidad. 
En lo posible, trabajaremos con las personas de nuestro entorno familiar, ya que estamos viviendo momentos diferentes por la pandemia. Diseñar un prototipo para que las familias con negocios de nuestra localidad innoven sus ventas 
• Si sus negocios están dándoles ganancias 
• Si venden igual o más que antes 
• Si están preocupados por vender sus productos 
• Cómo están vendiendo durante la pandemia 
• Si quieren mejorar sus ventas 
• Si tienen interés de poner un negocio 
• Si han pensado en vender de forma diferente A partir de los “aspectos que nos gustaría saber”, formularemos las preguntas de la entrevista. 
Se sugieren las siguientes “entradas”: 
• Cuéntame ………. 
• Dime ……………
• ¿Qué pasó …………
• Y ¿qué más ocurrió sobre …
Finalmente, preparamos nuestro equipo para entrevistar: cuaderno, celular, lapicero, tableta, etc. Así estaremos listas y listos para ir al segundo paso. Segundo paso. 
Ejecución de la entrevista Para realizar la entrevista, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor al redactar el desafío y recogí información para empatizar con las familias con negocios de mi localidad y hacer que puedan innovar sus ventas. 
Creé una propuesta de valor al organizar y sistematizar la información recogida para definir el problema de los posibles usuarios. Trabajé cooperativamente con mi familia para generar ideas creativas y seleccioné la idea solución. Apliqué habilidades técnicas para elaborar prototipos para que las familias con negocios de mi localidad puedan innovar sus ventas. 
Evalué el prototipo y con la participación de los usuarios incorporé las mejoras a la propuesta para construir el prototipo final. ¡Avanzamos a la siguiente actividad! 
Es momento de aplicar la entrevista según las recomendaciones brindadas. 
Para grabar la conversación, puedes usar el aplicativo Dolby On.
 También puedes tomarte una fotografía en la que aparezcas desarrollando la actividad. Si no cuentas con estos medios, no te preocupes. 
Puedes redactar la información en tu cuaderno. Luego, envía la evidencia de tu entrevista al docente a través de WhatsApp u otro medio del que dispongas. 
Estas evidencias pueden ser audios, videos, apuntes de la entrevista, etc.
 ¡Muy bien, hemos terminado! 
En esta actividad hemos logrado recoger información a partir de la redacción del desafío, dentro de la fase “Empatizar”. 
En la siguiente actividad, organizaremos la información obtenida en la entrevista y definiremos el problema mediante el uso de técnicas adecuadas. 
¡Nos vemos en la siguiente actividad!

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