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DEINIMOS EL PROBLEMA DE LAS PERSONAS APLICANDO LA METODOLOGÍA DEL DESIGN THINKING 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 2 
¡Hola! 
En la actividad anterior, formulamos el desafío que nos guiará para realizar acciones sobre el uso de los materiales reciclables o reutilizables que nos ayudarán a promover el cuidado de la salud y el medio ambiente en nuestra comunidad, y obtuvimos información de las personas a partir del desafío planteado. 
En esta actividad, definiremos el problema o las necesidades a partir de la información recogida en la fase empatizar. 
¡NOS INFORMAMOS PARA DESARROLLAR LA FASE DEfiNIR! 
En esta fase organizaremos y sintetizaremos la información que hemos recogido en la fase empatizar. 
Esto nos permitirá identificar oportunidades desde las que podemos ofrecer soluciones relevantes para los deseos y necesidades de las usuarias y los usuarios, y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Vamos a ir identificando problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador. 
En esta actividad, aplicaremos la técnica del mapa de empatía, mediante el cual organizaremos y sintetizaremos la información recopilada en una observación según los distintos grupos: 
• ¿Qué dice? ¿Hay algunas frases o palabras significativas que la usuaria o el usuario utiliza? • ¿Qué hace? ¿Qué acciones y comportamientos notaste? 
• ¿Qué piensa? ¿Qué crees que el usuario piensa?, ¿cuáles son sus creencias? 
• ¿Qué siente? ¿Qué emociones has identificado? 
• ¿Qué le frustra? Comprender sus miedos y sus valores, averiguar qué obstáculos debe superar, qué es lo que le motiva y lo que le frustra, y escribirlo también en el mapa.
 • ¿Qué le motiva? Cosas como miedo a afrontar retos difíciles, la monotonía, el no saber qué pasa con su trabajo cuando sale de sus manos, sentir que tiene mucho que ofrecer y no se le da la oportunidad, o que las cosas no se hacen con la calidad que a ella o a él le gustaría. Recuerda: lo primero que debemos definir es a la persona o usuaria o usuario, para conocer su perfil y atributos como género, rango de edad, nivel socioeconómico (estudios, ingresos, estrato social, etc.), estilo de vida (actividades, intereses, grupos sociales, etc.) y cómo usan el producto (si estás trabajando sobre la modificación de un servicio o producto).
 ¡CREAMOS! En este ejercicio identificaremos necesidades o revelaciones insight, que es el objetivo clave para crear una solución centrada en la persona o usuaria o usuario. Podemos utilizar un papelógrafo o un archivo digital, y trazar un cuadrado dividido en seis cuadrantes; en cada cuadrante pegaremos las tarjetas de cartulinas u hojas de colores que contenga la información adquirida de la observación. 
Ahora, vamos a sintetizar la información recogida en la observación empleando el mapa de empatía considerando los elementos claves. 
Utilizaremos papeles adhesivos, tarjetas de cartulinas o papel de colores y escribiremos qué piensa, qué dice, qué hace y qué siente acerca de las acciones para promover el cuidado de la salud y el medio ambiente reutilizando los materiales que tengamos a nuestra disposición. 
DE ACUERDO AL SIGUIENTE ESQUEMA PODEMOS ELABORAR NUESTRO MAPA DE EMPATÍA: ¿Qué PIENSA y SIENTE? 
¿Qué le importa realmente? Preocupaciones, inquietudes, aspiraciones ¿Qué OYE? Lo que dicen sus amigos, su jefe, las personas influyentes ¿Qué VE? Entorno, amigos, qué ofrece el mercado ¿Qué DICE y HACE? Actitud en público, aspecto, comportamiento 
ESFUERZOS MIEDOS RESULTADOS BENEFICIOS AHORA REDACTAMOS EL PUNTO DE VISTA (POV). 
Después de haber sintetizado la información e identificado aquellos problemas que tienen las personas para cuidar su salud y el medio ambiente, es el momento de definir el problema de una manera precisa. Debemos plasmar las ideas claras, teniendo en cuenta las revelaciones insight. 
PARTAMOS DE ESTE 
EJEMPLO: USUARIA O USUARIO + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN Un señor mayor que vive solo en una zona rural necesita hacer ejercicio físico. porque prefiere seguir siendo independiente que tener que marcharse a vivir a una residencia asistida 
A ESTO LO LLAMAMOS PUNTO DE VISTA. AHORA, ES MOMENTO DE REDACTAR EL NUESTRO. USUARIA O USUARIO 
+ NECESIDAD 
+ INSIGHT O REVELACIÓN necesita porque
 ¡EXCELENTE! 
VAMOS POR BUEN CAMINO. 
Hemos definido el problema, pero debemos resolverlo de una manera fácil y creativa. Para ello, aplicaremos la técnica de ¿Cómo podríamos nosotros…? 
Recuerda que la pregunta está pensada para que las personas no sientan miedo de proponer ideas, y puedan resolver creativamente sus problemas o satisfacer sus necesidades. Redactemos la pregunta retadora, que incluirá la necesidad o problema encontrado, así como la usuaria o el usuario u objetivo y el insight. ¿Cómo podríamos nosotros ? 
Envía tu evidencia de la actividad de las ideas creativas a través del WhatsApp, Telegram entre otros. Estas evidencias pueden ser fotografías, textos escritos, audios, etc. 
REVISAMOS EL TEXTO “Aplicando la metodología del design thinking: Definir”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Este nos ayudará a fortalecer nuestros aprendizajes sobre el mapa de empatía. 
Es importante que tengamos formulada la pregunta ¿Cómo podríamos nosotros…? para que pasemos a la etapa de la ideación, porque permite la generación de las ideas solución. 
TOMEMOS EN CUENTA 
Nuestras ideas deben estar centradas en las necesidades de las personas de promover el cuidado de la salud. Considera ordenarlas en un pizarrón o pared de tu casa. Recuerda, siempre registra las acciones que realizas a partir de tus apuntes o quizá utilizando algún aplicativo de tu preferencia. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. 
COMPETENCIA: 
GESTIONA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO O SOCIAL 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Creé una propuesta de valor al formular el desafío para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente y crear prototipos a partir de materiales reciclables o reutilizables novedosos, y recogí información en el marco del desafío planteado. Creé una propuesta de valor al definir el problema, organizando y sintetizando información de la observación realizada a partir del desafío planteado. 
Creé una propuesta de valor y trabajé cooperativamente al generar ideas creativas de solución a partir del problema definido para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente a través del uso de materiales reciclables o reutilizables de mi comunidad. 
Apliqué habilidades técnicas y evalué los resultados al elaborar prototipos creativos de una idea solución para promover el cuidado de la salud y el medio ambiente a partir de materiales reciclables y reutilizables, y evalué prototipos para hacer mejoras a partir de la retroalimentación proporcionada por mi familia. 
¡VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD! 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! 
Recuerda que la idea solución ganadora que hemos seleccionado se convertirá en tangible. 
En la siguiente actividad, elaboraremos el prototipo para que la usuaria o el usuario no solo imagine propuestas, sino que pueda tocarlas, observarlas y sugerir mejoras a los prototipos que presentemos.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad