PSICOLOGÍA BANCO DE PREGUNTAS RESUELTAS 2025 DE EXAMEN ADMISIÓN PDF

La Psicología es una ciencia y una profesión cuyo objetivo es estudiar el comportamiento humano y su relación con el entorno social, con la finalidad de promover la salud mental de las personas y por ende su bienestar y calidad de vida. 
La Psicología esta constituida y orientada por distintos enfoques y líneas de pensamiento, que constantemente se van actualizando por las investigaciones llevadas a cabo en los distintos campos de esta ciencia; situación que le permite poder describir, explicar, predecir y modificar la conducta y los procesos mentales vinculados a esta.
PREGUNTA 1
La infancia es a evolución así como senectud es a: 
A) Disolución 
B) Distorsión 
C) Involución 
D) Demencia 
E) Maduración 
Resolución
En la etapa de la infancia observamos una variedad de procesos de desarrollo que podría ser entendido como evolución, lo mismo no se podría decir de la senectud por qué es lo inverso a la infancia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2
Acto de un organismo que puede ser abordado objetivamente, registrado y estudiado por la Psicología Científica. 
A) Conducta 
B) Mente 
C) Alma 
D) Conciencia 
E) Espíritu 
Resolución
La Conducta es la única reacción observable. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3
“Se adquiere una gran estabilidad emocional” en la etapa del desarrollo de la 
A) Adultez 
B) Pubertad 
C) Adolescencia 
D) Juventud 
E) Infancia 
Resolución
La etapa de la adultez tiene una variedad de características como por ejemplo: una actividad laboral definida, personalidad estable que conlleva a una estabilidad emocional siendo esta uno de los fundamentales de todo adulto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4
Indique el proceso psicológico afectivo 
A) Pensamiento 
B) Inteligencia 
C) Percepción 
D) Sentimiento 
E) Memoria 
Resolución
El sentimiento pertenece a los procesos afectivos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5
El inicio de la vida sentimental se torna muy intensa, dándose la atracción natural por el sexo opuesto, en la etapa de la: 
A) Infancia 
B) Juventud 
C) Pre-natal 
D) Niñez 
E) Adolescencia 
Resolución
La vida sentimental intensa de toda persona se inicia en la adolescencia, teniendo una fuerte atracción hacia el sexo opuesto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6
Ciencia que no tiene dentro de su campo de investigación el estudio de los sistemas psicosociales. 
A) Antropología 
B) Sociología 
C) Psicología 
D) Química 
E) Todas estudian los sistemas psicosociales. 
Resolución
Todas las ciencias sociales contribuyen al mejor conocimiento de los sistemas sociales. De ahí que la química, una ciencia natural, no esté implicada en la investigación de este fenómeno social. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7
Indique la secuencia correcta de verdadero (V) o falso (F) respecto a los enunciados que ejemplifiquen la manifestación de la memoria procedimental
I. La suma de los ángulos interiores de un triángulo vale 180°. 
II. Mery escribe de forma automática, sin ver el teclado. 
III. El sábado Julio visitó a su primo en el hospital Mogrovejo de Barrios Altos. 
A) VVV 
B) FFF 
C) FVF 
D) FVV 
E) VVF 
Resolución
I. Falso: 
Recordar una fórmula implica a la memoria semántica. 
II. Verdadero: 
La automatización de movimientos caracteriza a la memoria procedimental. 
III. Verdadero: 
Relatar un hecho ocurrido a otra persona implica a la memoria semántica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8
Dany y Mónica son padres muy condescendientes con el cumplimiento de los deberes escolares y las calificaciones de sus hijos, valoran más la diversión y son muy flexibles en el cumplimiento de las normas en el hogar. Respecto al caso anterior ¿qué estilo parental predomina? 
A) democrático 
B) permisivo 
C) autoritario 
D) negligente 
E) autoritativo. 
Resolución
El estilo de crianza permisivo se caracteriza por la excesiva flexibilidad en las normas de convivencia dentro del núcleo familiar, asimismo, entre padres e hijos existe una comunicación fluida. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9
Respecto a los procesos psicológicos, señale la secuencia correcta de verdadero (V) o falso (F). 
I. Se pueden manifestar a través de conductas observables. 
II. Todos los procesos psíquicos son aprendidos socialmente. 
III. Son modificables durante el ciclo vital humano. 
A) VVF 
B) FFF 
C) VFV 
D) VVV 
E) FVF 
Resolución
I. Verdadero: 
Los procesos psíquicos se estudian a través de la conducta. 
II. Falso: 
La sensación y la memoria son procesos psicológicos innatos. 
III. Verdadero: 
Todo proceso psicológico se modifica durante el desarrollo de la conciencia y la personalidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10
Berta ha dejado de tocar el timbre de la casa de su amiga pues nadie le abre la puerta. Según el condicionamiento operante, la conducta de Berta se ha modificado por 
A) reforzamiento negativo. 
B) castigo negativo. 
C) reforzamiento positivo. 
D) castigo positivo. 
E) condicionamiento clásico. 
Resolución
Si una conducta, adquirida por reforzamiento, deja de ser reforzada, lo más probable es que disminuya su frecuencia. De acuerdo con el enunciado, Berta ha dejado de tocar el timbre, pues nadie le abre la puerta. En el castigo negativo una conducta disminuye su probabilidad de ocurrencia si no es reforzada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11
Lewis es un hombre con sobrepeso y los médicos le han recomendado que siga un programa de nutrición y que realice ejercicios. Sin embargo, él no sigue las recomendaciones, sino que realiza sus tareas a última hora, no duerme sus horas completas y consume comidas con exceso de grasas y carbohidratos. Todo lo cual agudiza los problemas que tiene. De lo descrito, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) Las características de vida que tiene Jaime no necesariamente alteran sus relaciones sociales ni su calidad de vida. 
II) Las personas como Jaime procrastinan, descuidan tanto sus tareas como su alimentación y siguen un estilo de vida poco saludable. 
III) Las situaciones estresantes que pasa Jaime no están vinculadas con su estilo de vida saludable y calidad de vida. 
A) FVV 
B) VFF 
C) FVF 
D) VFV 
E) FFF 
Resolución
VIDA SALUDABLE 
Los estilos de vida saludables son un conjunto de acciones que se realizan cotidianamente y que buscan favorecer la salud física y emocional. En torno a ello, las instituciones mundiales que velan por la salud de la población afirman que muchas enfermedades pueden prevenirse con solo cambiar el comportamiento no saludable. En este sentido, se busca estimular la alimentación saludable, aminorar el sedentarismo, incrementar la actividad física sobre todo al aire libre, etc. Recordemos los estragos que generó el enclaustramiento por la pandemia del covid-19 y cómo aumentaron los casos del síndrome cardiovascular considerando 4 indicadores: sobrepeso, colesterol y triglicéridos elevados, antecedentes de hipertensión y diabetes. El bienestar y la prevención también van de la mano, constantemente se promueve a evitar aquellos hábitos que afectan negativamente nuestra salud. 
Clave C
PREGUNTA 12
En la función representacional, el pensamiento reemplaza los objetos del mundo por imágenes. Las investigaciones de Jean Piaget ubican el inicio de esta función entre los 18 y 24 meses. Determine la opción que relaciona las siguientes representaciones mentales que se inician en la infancia y en la niñez con su respectivo enunciado. 
I. Imitación diferida 
II. Juego simbólico 
III. Imagen gráfica 
a. Cuando estaba almorzando, Matías agarró la cuchara y comenzó a simular que esta era un carro. 
b. Con su crayola gruesa, Kike trazó una figura amorfa en el papel y le dijo a su mamá que era ella. 
c. Mientras jugaba en su casa, Grecia repitió la lisura que escuchó decir a su compañero en la clase de Inicial. 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ia, IIc, IIIb 
E) Ic, IIb, IIIa 
Resolución
DESARROLLO COGNITIVO 
La imagen muestra una pregunta de opción múltiple relacionada con la teoría del pensamiento representacional de Jean Piaget, que se inicia entre los 18 y los 24 meses. La tarea consiste en relacionar tres tipos de representaciones mentales (imitación diferida, juego simbólico, imagen gráfica) con sus correspondientes descripciones (etiquetadas a, b, c). 
I. Imitación diferida 
(c) «Mientras jugaba en su casa, Grecia repitió la lisura que escuchó decir a su compañero en la clase de Inicial ». 
Esto corresponde a la imitación diferida, donde Grecia reproduce (o imita) algo que ha escuchado, asociando imágenes con palabras. 
II. Juego simbólico 
(a) «Cuando estaba almorzando, Matías agarró la cuchara y comenzó a simular que esta era un carro». Se trata de un juego simbólico, donde Matías simula conducir un coche con una cuchara. La palabra clave «simular» se vincula a imitación. 
III. Imagen gráfica 
(b) «Con su crayola gruesa, Kike trazó una figura amorfa en el papel y le dijo a su mamá que era ella». Esto corresponde a la representación gráfica, donde Kike usa un crayón para simbolizar a su madre con un dibujo, mostrando pensamiento simbólico. 
Clave B
PREGUNTA 13
«Vivimos en una época en la que el entramado de nuestra sociedad parece descomponerse aceleradamente, una época en la que el egoísmo, la violencia y la mezquindad espiritual parecen socavar la bondad de nuestra vida colectiva. De ahí la importancia de la inteligencia emocional, porque constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. Además, existe la creciente evidencia de que las actitudes éticas fundamentales que adoptamos en la vida se asientan en las capacidades emocionales subyacentes. Hay que tener cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción». 
Goleman, D. (2002). Inteligencia Emocional
En relación con las actitudes, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Una actitud rígida entre los ciudadanos, cargada de sentimientos que son producto del egoísmo que prima en su sociedad, no muestra un ser humano inteligente; realizando acciones impulsivas, descontroladas y violentas. 
II. El aprendizaje de las actitudes morales, a través de las emociones, no permite reflexionar sobre las acciones buenas o malas. El sujeto presenta impulsividad hostil hacia su entorno en todo momento. 
III. El impulso es el vehículo de la emoción y por lo tanto no expresa sentimientos en la acción, ya que la moral inhibe el origen de conductas agradables y desagradables en el sujeto. 
A) FVF 
B) VVF 
C) FFV 
D) VFV 
E) VFF 
Resolución
INTELIGENCIA EMOCIONAL 
Goleman, autor que puso de relieve la inteligencia emocional como parte fundamental en el logro del bienestar del ser humano, y no tan solo de la sobrevalorada inteligencia académica para la realización personal. Esto último ha generado la búsqueda individual desmedida en una carrera que ha hecho caer en un egoísmo generalizado. La inteligencia emocional engloba los sentimientos como la empatía, el carácter que se forma a lo largo de nuestra vida y experiencias, y los impulsos morales que nos permiten actuar asertivamente. Con respecto a las proposiciones, aclaramos lo siguiente: 
I. Una actitud egoísta a nivel colectivo se aleja de la inteligencia emocional. (V) 
II. El aprendizaje de las actitudes morales sí permite reflexionar sobre nuestras acciones. (F) 
III. Como lo refiere el texto el impulso al ser vehículo de la emoción expresa sentimientos en la acción, sostener lo contrario sería falso. (F) 
Clave E
PRIMERA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
El aprender a jugar usando reglas ocurre en la: 
A) primera infancia. 
B) segunda infancia. 
C) niñez. 
D) pubertad. 
E) senectud
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El psicólogo organizacional asume actividades como 
A) realizar psicoterapia. 
B) mejorar la lectoescritura. 
C) optimizar el clima laboral. 
D) orientar en lo vocacional.
E) diagnosticar la depresión. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En el inconsciente se 
A) manifiestan pensamientos presentes. 
B) presentan vivencias evocables. 
C) mantiene pendiente de la realidad. 
D) interpretan estímulos inmediatamente. 
E) ocultan afectos o deseos reprimidos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
En sus orígenes, la Psicología formó parte de: 
A) la religión. 
B) las ciencias naturales. 
C) las ciencias sociales. 
D) la Filosofía. 
E) la teología. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
La adquisición del lenguaje se presenta generalmente en la: 
A) primera infancia. 
B) segunda infancia. 
C) niñez. 
D) adolescencia
E) infancia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Confundir una caja de pastillas con una de tizas ejemplificaría a la 
A) sensación. 
B) percepción. 
C) ilusión. 
D) precognición. 
E) alucinación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Indique un ejemplo de conducta. 
A) estornudar al inhalar polvo 
B) recordar una fecha especial 
C) sentir hambre y sed 
D) desear escuchar la radio 
E) reflexionar sobre un problema 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Los procesos psíquicos se expresan a través de: 
A) la conducta. 
B) los sueños. 
C) la introspección. 
D) la imaginación. 
E) la muerte
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
La infancia es evolución, del mismo modo que senectud es: 
A) disolución. 
B) distorsión. 
C) involución. 
D) demencia. 
E) maduración. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Determina lo correcto acerca del objeto de estudio de la Psicología. 
A) Es tangible. 
B) Se conoce de forma directa y exacta. 
C) Es la personalidad. 
D) Es el cerebro. 
E) Es la conducta.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
En el varón, la andropausia significa un déficit a nivel: 
A) psicológico. 
B) social. 
C) psicosexual. 
D) personal. 
E) biológico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
La superación del egocentrismo y la adquisición de la empatía se producen en la: 
A) primera infancia. 
B) segunda infancia. 
C) niñez. 
D) adolescencia. 
E) juventud. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Respecto a la definición contemporánea de la Psicología, se puede afirmar que 
A) lo psíquico se mantiene siempre inobservable. 
B) la conducta es la única causa del psiquismo. 
C) lo psíquico y la conducta son independientes. 
D) el psiquismo es exteriorizado en conductas. 
E) la conducta es su único objeto de estudio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Marque lo incorrecto con respecto a los sentimientos. 
A) gran profundidad 
B) alta estabilidad 
C) gran amplitud 
D) significativa duración 
E) gran intensidad 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
El profesional que realiza orientación para mejorar nuestro aprendizaje y nuestras técnicas de atención es el psicólogo 
A) general. 
B) clínico. 
C) evolutivo. 
D) organizacional. 
E) educativo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Podemos afirmar que actualmente la Psicología estudia: 
A) el alma. 
B) la conducta. 
C) el ser. 
D) los procesos psíquicos. 
E) B y D 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
La percepción se distingue de la sensación porque: 
A) es un proceso cognitivo. 
B) interpreta la información. 
C) ocurre en el cerebro. 
D) no requiere tomar contacto con el objeto. 
E) carece de base biológica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
La fecundación es una característica de la etapa denominada: 
A) prenatal. 
B) postnatal. 
C) perinatal. 
D) T.A. 
E) senectud
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Ubique la relación correcta entre la etapa de la memoria y su función: 
A) evocación - guardar datos. 
B) registro - ingreso de datos. 
C) reconocimiento - actualización de datos. 
D) localización - identificar datos. 
E) almacenamiento - ubicar datos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
La comunidad es un agente socializador que se caracteriza por 
A) ser el más amplio y diverso. 
B) enseñarnos las ciencias con base en métodos didácticos. 
C) formar en nosotros los primeros vínculos afectivos. 
D) publicitar y comunicar diversos sucesos sociales. 
E) difundir el arte y la cultura de forma visual y auditiva. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
Cuando un sujeto afirma que la Psicología es el estudio del alma, nos está ofreciendo una definición: 
A) científica. 
B) etimológica. 
C) filosófica. 
D) técnica. 
E) de conciencia 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Cuando un estímulo se interpreta erróneamente ocurre: 
A) agnosia. 
B) falsa percepción. 
C) alucinación. 
D) percepción equivocada. 
E) percepción extrasensorial. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de los siguientes procesos psíquicos es considerado un proceso afectivo? 
A) el pensamiento 
B) la percepción 
C) la memoria 
D) la inteligencia 
E) el sentimiento 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál de las siguientes no es una cualidad de la motivación? 
A) compleja 
B) homeostática 
C) orientadora 
D) profundidad 
E) jerárquica
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Se denomina _____ a todo acto de un organismo que es observado y, por ende, registrado objetivamente. 
A) conducta 
B) alma 
C) espíritu 
D) mente 
E) conciencia 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Ely, cada vez que discute con su hermano, desea propinarle algunos golpes. En el caso anterior, el deseo violento de Ely estaría generado por el 
A) súper yo. 
B) ego. 
C) id. 
D) súper ego. 
E) yo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
¿Cuál de las siguientes alternativas no incluye ningún proceso cognitivo? 
A) sensación – motivación 
B) inteligencia – sentimiento 
C) emoción – memoria 
D) atención – pensamiento 
E) voluntad – estado de ánimo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Integrar en nuestra mente y saber conscientemente que lo que captamos es una cosa y no otra hace referencia al proceso denominado 
A) imaginación. 
B) pensamiento. 
C) sensación. 
D) inteligencia. 
E) percepción. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Una diferencia entre los medios de comunicación y la comunidad es que los primeros 
A) se presentan en sociedades humanas con avances tecnológicos. 
B) difunden las creencias y las costumbres de una etnia o grupo. 
C) transmiten afectos e información que genera la unanimidad. 
D) fomentan los valores hacia la riqueza cultural de cada pueblo. 
E) se orientan hacia el desarrollo y los beneficios populares. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
¿Qué asunto no estudia la Psicología? 
A) la medicación para la psicosis 
B) los cambios de conducta 
C) las alteraciones mentales 
D) la interacción social 
E) el desarrollo humano 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Creer que un mendigo es una persona ociosa, sentir rechazo por él y, por tal motivo, pasar de largo y no darle limosna es un ejemplo de: 
A) aptitud. 
B) actitud. 
C) identificación. 
D) percepción. 
E) reconocimiento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Un niño fue agredido en la calle por un militar; ahora cada vez que observa a alguien con dicho uniforme, se asusta. En el caso anterior, se observa que el niño aprendió por 
A) hallazgo súbito. 
B) ensayo y error. 
C) condicionamiento operante. 
D) condicionamiento respondiente. 
E) aprendizaje observacional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
El agente social que se encarga de transmitir información sobre productos o canciones generando así modas, se denomina 
A) escuela. 
B) comunidad. 
C) universidad. 
D) medios de comunicación. 
E) familia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Los procesos psíquicos conativos están comprendidos por: 
A) la memoria y la imaginación. 
B) la emoción y los sentimientos. 
C) la motivación y la voluntad. 
D) el interés y la pasión. 
E) la sensación y la percepción. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
El juego, la bebida, el sexo o drogas que dominan y determinan la conducta del individuo, son afectos llamados: 
A) emociones. 
B) estados de ánimo. 
C) pasiones inferiores. 
D) sentimientos. 
E) pasiones superiores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Si Henry considera que debe dejar de realizar pintas en las paredes de la vía pública, entonces para que sublime dicha actividad debemos 
A) exigirle justificaciones por ello. 
B) recomendarle olvidar dicha actividad. 
C) sugerirle que estudie pintura. 
D) ayudarle a culpar a alguien por lo cometido. 
E) solicitarle que haga lo contrario. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Si queremos memorizar un número telefónico, debemos repetirlo varias veces para lograrlo. Eso demuestra que usamos nuestra memoria: 
A) sensorial. 
B) semántica. 
C) visual. 
D) a corto plazo. 
E) a largo plazo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Cada vez que se encuentra en casa, Any lava su ropa para que su madre no se altere y no le grite por su supuesta flojera. En el caso anterior, Any aprendió por 
A) refuerzo negativo. 
B) ensayo y error. 
C) modelamiento. 
D) refuerzo positivo. 
E) castigo negativo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Recordar las anécdotas vividas durante la última excursión al Parque de las Leyendas es posible gracias a nuestra memoria: 
A) semántica. 
B) episódica. 
C) procedimental. 
D) sensorial. 
E) visual. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
El estado de ánimo constituye un proceso psíquico de tipo: 
A) cognitivo. 
B) volitivo. 
C) motivacional. 
D) afectivo. 
E) intelectivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Señale la relación correcta entre la alteración mnésica y la etapa con la que se vincula: 
A) paramnsesia - registro. 
B) dismnesia - evocación. 
C) Deja vu - almacenamiento. 
D) hipermnesia - reconocimiento. 
E) jamas vu - localización. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Si Meche se encuentra transpirando en su primera clase de natación porque le tiene terror a las piscinas, su respuesta condicionada es 
A) la clase. 
B) la piscina. 
C) transpirar. 
D) nadar. 
E) asistir.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Susana recuerda la diferencia entre un diptongo y un hiato. ¿Qué tipo de memoria ha ocurrido? 
A) Sensorial. 
B) Episódica. 
C) Semántica. 
D) Procesal. 
E) Ecoica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Durante la etapa de la ____ se va a formar la conciencia moral como resultado de la interiorización. 
A) niñez 
B) adolescencia 
C) juventud 
D) adultez 
E) pubertad 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
Octavia percibe una lata de gaseosa como si fuera de leche solo por el hecho de estar muy cerca de latas que se le parecen. En el enunciado anterior, se hace referencia a los principios perceptuales denominados 
A) cierre y figura y fondo. 
B) cercanía y proximidad. 
C) proximidad y semejanza. 
D) continuidad y completamiento. 
E) cierre y constancia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
La incapacidad del infante de reconocer los límites entre los objetos y su propio ser, se denomina: 
A) abstracción. 
B) pasión. 
C) complejo de Edipo. 
D) intuición. 
E) egocentrismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
El poder manejar tu bicicleta o atarte los pasadores tiene que ver con la memoria: 
A) procesal. 
B) de trabajo. 
C) semántica. 
D) sensorial. 
E) episódica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
Factor de desarrollo biológico que condiciona y determina la aparición de nuevas conductas o estructuras: 
A) aprendizaje 
B) socialización 
C) ingesta de drogas 
D) maduración 
E) madurez 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
Cada vez que se encuentra en casa, Any lava su ropa para que su madre no se altere y no le grite por su supuesta flojera. En el caso anterior, Any aprendió por 
A) refuerzo negativo. 
B) ensayo y error. 
C) modelamiento. 
D) refuerzo positivo. 
E) castigo negativo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 :
Señale la relación correcta. 
A) animismo – niñez 
B) egocentrismo – juventud 
C) reversibilidad – infancia 
D) abstracción – adolescencia 
E) centración – adultez 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 :
Sé que te conozco, pero trato de averiguar de dónde”. ¿En qué etapa de la memoria nos encontramos? 
A) Reconocimiento. 
B) almacenamiento. 
C) localización. 
D) evocación. 
E) registro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 32 :
El cese de la función reproductiva en la mujer es denominado ______ y la ____ es un déficit de las funciones psicosexuales del varón. 
A) menarquia – eyaculación precoz 
B) manopausia – menarquia 
C) menopausia – andropausia 
D) menarquia – andropausia 
E) andropausia – abstinencia 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 33 :
La autorealización se manifiesta mediante: 
A) necesidades fisiológicas. 
B) necesidades de estima. 
C) metanecesidades. 
D) necesidades básicas. 
E) necesidades de seguridad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 :
Período de la vida en el que la persona va perdiendo interés por las cosas de la vida presente y vive más en función del pasado: 
A) adultez 
B) senectud 
C) juventud 
D) pubertad 
E) adolescencia 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 35 :
Levantarme todos los días a las 4 a.m. para realizar las labores escolares y así cumplir con mis responsabilidades de estudiante constituye un ejemplo de: 
A) necesidad. 
B) motivo. 
C) estado motivante. 
D) conducta motivada. 
E) motivación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 36 :
Al plantearse metas y alcanzarlas provocan satisfacción y alegría. En lo anterior, participan fundamentalmente los procesos: 
A) motivacionales. 
B) fisiológicos. 
C) conductuales. 
D) motivacionales-afectivos. 
E) afectivos-cognitivos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 37 :
El proceso de la maduración de las funciones reproductoras y de los órganos sexuales corresponde a la: 
A) infancia. 
B) pubertad. 
C) juventud. 
D) adultez. 
E) niñez. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 38 :
Indique la alternativa que no contenga a ningún elemento de los procesos conativos: 
A) memoria y motivación 
B) emoción y necesidad 
C) deliberación y motivo 
D) sensación y percepción 
E) motivo y pensamiento 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 39 :
Área del cerebro directamente involucrada en el lenguaje articulado: 
A) lóbulo temporal 
B) área de Wernicke 
C) hipocampo 
D) área de Broca 
E) hipotálamo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 40 : 
Científico que aportó en sentar las bases del surgimiento de la psicología científica 
A) S. Freud 
B) Weber 
C) Wundt 
D) Aristóteles 
E) Watson 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 41 :
Jhon Dewey es un psicólogo representante de el (la): 
A) Conductismo 
B) Gestalt 
C) Reflexología 
D) Funcionalismo 
E) Instrospeccionismo
Rpta. : "D"
PREGUNTA 42 :
Según R. Cattell el tipo sumiso y dominante estaría manifestando un rasgo:
A) Central 
B) Original 
C) Secundario 
D) Superficial 
E) Cardinal
 Rpta. : "B"
PREGUNTA 43 : 
Desarrollo una teoría tridimensional de la inteligencia: 
A) Cattell 
B) Thurstone 
C) Guilford 
D) Gardner 
E) Spearman 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 44 :
En un tratamiento a una persona con psicosis, se desea que ella logre obedecer a las personas de su casa, de modo que por cada buen acto reciba alimentos y golosinas. Según Skinner, en el caso anterior se desea modificar la conducta de la persona por 
A) asociación de estímulos. 
B) refuerzo negativo. 
C) refuerzo positivo. 
D) castigo positivo. 
E) castigo negativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 45 : 
Según Abraham Maslow, el motivo más elevado de las personas es vivir aplicando sus potencialidades en una actividad que los llene plenamente 
A) Autorrealización 
B) Social 
C) Seguridad 
D) Autoestima 
E) Pertenencia 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 46 : 
Los recién nacidos se relacionan con el mundo a través de los reflejos y emociones básicas de placer y dolor. Esta epata de desarrollo cognitivo, según Jean Piaget, se denomina 
A) Simbólico 
B) pre operacional 
C) sensorio –motriz 
D) operacional concreto 
E) operacional formal 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 47 : 
Según Ernst Kretschmer, la constitución física determina el temperamento humano. En este sentido, las personalidades con características sociables, bipolares y extrovertidas corresponden al tipo 
A) viscoso 
B) atlético 
C) leptosomo 
D) pícnico 
E) esquizotímico 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 48 : 
Afirmar que la Psicología es una ciencia se debe a 
I) los aportes de W. Wundt. 
II) la vigencia del concepto psique. 
III) la fundación del primer laboratorio experimental. 
A) I y II 
B) I, II y III 
C) I y III 
D) II y III 
E) solo I 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 49 : 
De acuerdo con Erikson, ¿qué crisis experimenta una persona en la etapa de la niñez? 
A) autonomía vs. vergüenza 
B) confianza vs. desconfianza 
C) identidad vs. confusión de roles 
D) iniciativa vs. culpa 
E) industriosidad vs. inferioridad 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 50 : 
Luego de satisfacer su apetito con un suculento plato de arroz chaufa, Rodrigo busca un sitio dónde descansar, ya que hoy le tocará hacer vigilancia por la noche. Lo anterior demuestra que una de las características de la motivación es: 
A) selectiva. 
B) persistente. 
C) cíclica. 
D) jerárquica. 
E) polarizada. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 51 : 
¿En qué periodo de la etapa prenatal el nuevo ser ya presenta rasgos humanos? 
A) germinal 
B) embrionario 
C) fetal 
D) neonatal 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 52 : 
Los periodos que conforman la etapa prenatal son: 
A) fetal, embrionario y óvulo. 
B) fetal, embrionario y cigoto. 
C) cigótico, embrionario y fetal. 
D) embrionario, fecundación y ovulación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 53 : 
Los períodos que conforman la etapa prenatal son: 
A) fetal – embrionario – óvulo 
B) fetal – embrionario – cigoto 
C) cigoto – embrionario – fetal 
D) embrionario – fecundación – ovulación 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 54 : 
El número capas germinales que posee el embrión es: 
A) una 
B) dos 
C) tres 
D) cuatro 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 55 : 
Señale el agente que puede afectar el desarrollo embrionario. 
A) cambio climáticos 
B) radiación 
C) lugar de residencia 
D) sonidos intensos
Rpta. : "B"
PREGUNTA 56 : 
Capa germinal que permite la formación de la piel, uñas, órganos sensoriales. 
A) mesodermo 
B) ectodermo 
C) endodermo 
D) T.A. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 57 : 
Cuando un ______ es capaz de formular hipótesis como medio para resolver problemas, se encuentra en el estadio de las operaciones formales. 
A) adolescente 
B) infante 
C) neonato 
D) niño 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 58 : 
Etapa de la vida caracterizada por grandes cambios orgánicos, marcados efectos psicológicos e identidad: 
A) niñez 
B) adolescencia 
C) pubertad 
D) juventud 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 59 : 
Si en una pandilla, un integrante desempeña siempre el papel de “chistoso” o “payaso” es altamente improbable que sea: 
A) Líder 
B) Núcleo 
C) Mancha 
D) Miembro activo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 60 : 
En función del status que tenga en un determinado grupo me corresponderá. 
A) Un liderazgo 
B) Un papel 
C) Una dinámica de grupo 
D) Un núcleo 
Rpta. : "B"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :  
Mario imita a la perfección a los bailarines de saya, con gracia, alegría y mucha agilidad. Cuando baila, se desplaza realizando detalles coreográficos en todo el escenario, y sigue juntamente los pasos con sus compañeros de baile. La estructura o área del sistema nervioso que ha hecho posible que Mario realice esos movimientos es 
A) el cerebelo. 
B) la amígdala. 
C) el área prefrontal. 
D) la médula espinal. 
RESOLUCIÓN :
El cerebelo regula al movimiento voluntario controlando el tono muscular, la postura corporal. Esta estructura del sistema nervioso hace posible a la vez que los movimientos se observen equilibrados y coordinados. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Paco es un hincha de Alianza que cada vez que va al estadio se une a la barra de ese equipo y junto a ellos se enfrenta a las barras rivales. Según la jerarquía de las pandillas, Paco es: 
A) Lider 
B) Núcleo 
C) Mancha 
D) Miembro
RESOLUCIÓN :
Dado que la participación e Paco en el grupo de barristas es esporádica su jerarquía al interior de esta pandilla es de “mancha” 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Mery es una chica que se lleva muy bien con sus padres. Sin embargo, el último fin de semana, en razón de no haber regresado a su casa a la hora indicada por sus padres fue castigada anulándosele el permiso para ir de paseo el próximo domingo. Esta reacción de los padres se puede calificar como: 
A) Violencia juvenil pues los padres son jóvenes. 
B) Violencia familiar pues ocurre el menor de la familia. 
C) Maltrato físico pues al enterarse del castigo Mery lloró. 
D) Todas las anteriores. 
RESOLUCIÓN :
El castigo apropiado por los padres de Mery no constituye violencia familiar pues no genera ni daño físico ni psicológico a Mery ; además es una situación que no es frecuente si no más bien excepcional. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :  
Mientras Alberto resuelve su examen de admisión, se percata de una pregunta sobre la cultura mochica entre los ítems de Historia. Él intenta recordar esa información, pues está seguro de haber repasado todo lo referente a las culturas preincaicas; sin embargo, no logra recordar el concepto. En relación con el olvido, se puede decir que Alberto presentó 
A) falla en la recuperación.
B) deterioro de la huella. 
C) interferencia. 
D) paramnesia. 
RESOLUCIÓN :
En el olvido, la falla en la recuperación ocurre cuando no se usan los códigos correctos para evocar la información, lo que produce el fenómeno denominado «punta de la lengua»: se sabe que se conoce algo, pero no se le puede recordar en ese momento. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :  
Al regresar a su domicilio, Valery sube presurosa por las escaleras para llegar al tercer piso, en donde está su habitación. Al ingresar, se sienta en el sillón y se percata de que su ritmo cardiaco está acelerado y de que su ritmo respiratorio es diferente al habitual. Lo que Valery experimentó corresponde a la modalidad sensorial 
A) cenestésica. 
B) cinestésica. 
C) vestibular. 
D) cutánea. 
RESOLUCIÓN :
La información que una persona tiene de sus estados orgánicos internos (dolor, presión de órganos internos por hambre, sed, cansancio, etc.) corresponde a la modalidad sensorial denominada cenestesia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :  
El maestro de Psicología de Francisco explica el comportamiento agresivo de la gente por la existencia de factores genéticos que así lo determinan. El docente está utilizando como marco de referencia el enfoque psicológico llamado 
A) humanista. 
B) psicodinámico. 
C) conductista. 
D) biopsicológico. 
RESOLUCIÓN :
Es el enfoque biopsicológico el que describe y explica el comportamiento a partir del conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso. En este caso atribuye el comportamiento agresivo al gen de la agresividad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :  
Cuando un investigador demuestra la eficacia de la técnica pedagógica ABC en el aprendizaje de la aritmética en sus estudiantes, ha utilizado un método de investigación 
A) observacional. 
B) correlacional. 
C) experimental. 
D) biopsicológico. 
RESOLUCIÓN :
Para demostrar la eficacia de la técnica, se debe utilizar un método que busque establecer una relación de causalidad entre variables; en el enunciado la variable independiente está dada por la técnica pedagógica ABC y el aprendizaje de los estudiantes que funcionaría como la variable efecto o dependiente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :  
Paco es un fanático de la lectura, cuando él lee una obra literaria, puede entender el mensaje que quiere dar el autor, gracias al área de 
A) Broca. 
B) Dejerine. 
C) Wernicke. 
D) Penfield. 
RESOLUCIÓN :
En el lóbulo parietal se encuentra el área de Dejerine, responsable de la comprensión del lenguaje escrito, su lesión imposibilita lo antes mencionado. Al leer y entender, Paco activa dicha área. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :  
Si, después de un accidente automovilístico, Pedro Pedregoso –un deportista de 24 años– presenta dificultades para expresarse verbalmente; entonces podemos presumir que el accidente afectó el 
A) bulbo raquídeo. 
B) área de Wernicke. 
C) cuerpo calloso. 
D) área de Broca. 
RESOLUCIÓN :
El área de Broca es la parte del lóbulo frontal que ejerce control en las funciones motoras relacionadas con la producción del habla 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :  
Desde que era niño, los padres de Hugo le inculcaron el respeto hacia cualquier persona y la solidaridad con sus compañeros. De este caso, es correcto afirmar que: 
I. Los padres de Hugo están contribuyendo en la formación del carácter de su hijo. 
II. Hugo heredó el temperamento de sus padres. 
III. El temperamento es un componente adquirido en la personalidad. 
A) I y II 
B) II y III 
C) Solo I 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
El carácter es el componente de la personalidad que refleja la educación de la persona. Se adquiere en el proceso de socialización. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :  
José Luis es un músico profesional que destaca, por encima de todo, en dedicar su vida a la música. Es compositor, brinda clases y quienes asisten a sus presentaciones disfrutan de su talento y esfuerzo. De acuerdo a la teoría de Gordon Allport, dichas características de José Luis constituyen un rasgo 
A) cardinal. 
B) central. 
C) secundario. 
D) introvertido. 
RESOLUCIÓN :
Según G. Allport, es “el rasgo eminente, la pasión dominante, el sentimiento maestro o la raíz de una vida”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :  
Cuando acabó el colegio, Piero viajó a la capital a vivir con sus tíos paternos. Allí pudo observar cada día cómo sus tíos eran puntuales y ordenados en sus actividades. Ahora, él ha adoptado dichas características en su forma de ser. En relación al caso, el enfoque que explica las características adquiridas en la personalidad de Piero se denomina 
A) cognitivo social. 
B) conductista. 
C) psicodinámico. 
D) humanista. 
RESOLUCIÓN :
El enfoque cognitivo social planta que las características de la personalidad se aprenden en base a la observación de los comportamientos de un modelo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :  
Luana, actualmente, es una exitosa profesional. Ella logró ingresar a la universidad y ser una estudiante destacada, a pesar de las dificultades económicas que presentaba, pues se esforzaba cada día por superarlas. Estudiaba en la mañana, trabajaba en un horario de medio tiempo en las tardes y así pudo costear los gastos de estudio. En las noches, al regresar a su casa, se quedaba practicando lo aprendido en sus clases. El concepto que ilustra el caso de Luana se denomina 
A) distrés. 
B) resiliencia. 
C) trastorno. 
D) empatía. 
RESOLUCIÓN :
La resiliencia es la capacidad de enfrentar las situaciones adversas que una persona presenta en su vida. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :  
Si Sofía se encuentra atravesando la etapa de la niñez temprana, es probable que una de sus características en el desarrollo cognitivo sea 
A) atribuir vida a todos los objetos. 
B) contar de forma ascendente y descendente. 
C) entender el significado de un refrán. 
D) carecer de permanencia del objeto. 
RESOLUCIÓN :
Durante el periodo de la niñez temprana, una de las características en la dimensión cognoscitiva es el animismo, que consiste en atribuir vida a objetos que carecen de ella. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :  
Durante las 5 primeras semanas de gestación, Mariana tuvo la enfermedad de rubeola. Ello afectó severamente el desarrollo de su hijo. Dicha situación ilustra cómo el proceso de desarrollo humano se puede ver influenciado por factores 
A) personales. 
B) ambientales. 
C) congénitos. 
D) hereditarios. 
RESOLUCIÓN :
El factor congénito está relacionado a las condiciones biológicas que influyen durante el proceso de gestación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :  
En su colegio, Alexis presenta dificultades en su rendimiento académico; debido a ello se siente menos que sus demás compañeros. Según la teoría psicosocial de E. Erikson, dicho caso ejemplifica el conflicto denominado 
A) iniciativa vs. culpa. 
B) laboriosidad vs. inferioridad. 
C) autonomía vs. vergüenza. 
D) confianza vs. desconfianza. 
RESOLUCIÓN :
La crisis de laboriosidad versus inferioridad caracteriza el desarrollo psicosocial durante la niñez intermedia, cuando el niño asume responsabilidades y eso le hace sentirse útil, pero si falla puede pensar que no cubre con las expectativas y eso le hace sentirse inferior. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :  
Al terminar la secundaria, Carlos decide conversar con su padre sobre la decisión que ha tomado respecto de la carrera profesional a estudiar. Este le dice: «No hijo, tienes que estudiar ingeniería de minas, sácate de la cabeza ello de estudiar obstetricia, esa carrera no es para varones». La opinión del padre alude a la dimensión ______ de la sexualidad. 
A) biológico 
B) orientación sexual 
C) sociocultural 
D) psicológico 
RESOLUCIÓN :
Lo sociocultural expresado en el género, se expresa en la forma de vestir, la elección profesional u ocupacional, las actividades que desempeñan cotidiana y laboralmente, la forma de expresar emociones y relacionarse afectivamente, el modo de relacionarse sexual y eróticamente con los demás, etc.
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 18 :  
Claudia, en sus prácticas preprofesionales, conoció a Enrique, de quien le llamó la atención el ser alto y blanco, y quedó perdidamente enamorada de él. Sin embargo, él es un joven adicto a las drogas que se encuentra internado en un centro de rehabilitación. A ella no le importa aquello, ni lo que dirán sus padres u otros seres queridos. El tipo de amor, según Sternberg, expresado en este caso es 
A) amor vacío. 
B) encaprichamiento. 
C) amor romántico. 
D) amor sociable. 
RESOLUCIÓN :
El encaprichamiento está basado solo en la pasión (“amor a primera vista”). Sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento. (“Amor insensato”). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :  
Roberto y Carmen son una pareja que están construyendo su relación. Todo marcha bien entre ambos, por ello, Roberto al reflexionar se dice: «He decidido dar el siguiente paso. Deseo realizar un proyecto de vida junto a ella. Por tal motivo, hablaré con sus padres». La etapa de relación de pareja expresada en este caso sería 
A) idealización. 
B) enamoramiento. 
C) encaprichamiento. 
D) noviazgo. 
RESOLUCIÓN :
En el noviazgo la relación amorosa se hace más estable, hay búsqueda de comunicación con el otro, una necesidad de compartirlo todo y de construir juntos un sentimiento duradero y un proyecto de vida conjunto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :  
Identifique los enunciados donde se evidencie el uso de la modalidad sensorial denominada kinestesia. 
I. Por consumir un alimento en mal estado, Susana siente un fuerte dolor abdominal. 
II. Por estar ebrio, Leoncio perdió el equilibrio. 
III. Para llegar temprano a su trabajo, Carlos tiene que correr un largo trecho. 
A) Solo II 
B) I y II 
C) I y III 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
La modalidad sensorial kinestesia está referida al movimiento y postura de segmentos corporales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :  
Al explicar las leyes de la percepción, el profesor presenta el siguiente ejemplo: «alumnos, cuando estamos en clase, Uds. me están observando, pero si yo les digo: “No me miren a mí, miren la pizarra”, yo pasaría a un segundo plano, pero si después les vuelvo a pedir que “no miren la pizarra, mírenme a mí». El profesor estaría ejemplificando la ley de la percepción denominada 
A) figura y fondo. 
B) cierre. 
C) pregnancia. 
D) proximidad. 
RESOLUCIÓN :
Por ley de figura y fondo siempre que percibimos se organiza el campo perceptivo en objetos (figuras) que sobresalen del contexto (fondo). Esta relación figura – fondo puede ser reversible, de tal manera que, en algunos casos, un mismo estímulo puede producir más de una percepción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :  
«Estaba tan lejos, se quedó dudando si la persona a quien vio era o no su padre. De lo que sí estaba seguro era que en una próxima oportunidad tendría que acercarse más, para lograr reconocerlo». La cita hace referencia a la propiedad de la sensación denominada 
A) transducción. 
B) umbral absoluto. 
C) adaptación sensorial. 
D) modalidad sensorial. 
RESOLUCIÓN :
Los estímulos físicos para ser detectados por los receptores sensoriales requieren de un mínimo de intensidad denominado umbral absoluto, el cual determina la diferencia entre sentir y no sentir. El umbral absoluto define los límites sensoriales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :  
Durante una discusión en la Estación del Metropolitano, una persona le dice a otra: «Yo respeto la cola para que haya más orden. Subamos al bus con tranquilidad para que no haya accidentes». «En mi caso, le responde la otra persona, respeto la cola porque hay un policía que está supervisando, porque, por mí, ya me hubiera colado». La cita hace referencia a los niveles del razonamiento moral llamados 
A) pre convencional – convencional. 
B) pos convencional – convencional. 
C) convencional – pre convencional. 
D) pre convencional – pos convencional. 
RESOLUCIÓN :
En el nivel convencional lo bueno o lo malo lo define la sociedad, pero esta vez el comparte esa opinión. “Internaliza”, asume como propios, los valores morales del grupo. En el nivel pre convencional, lo bueno y lo malo lo definen los demás: algo es malo cuando los demás lo castigan, algo es bueno cuando los demás le dan una recompensa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :  
«Al fin pude terminar mi carrera, ya soy profesional y tengo un trabajo estable. Sin embargo, tengo dudas de si ya debo formalizar mi relación de pareja y tener familia o continuar con mis estudios, de posgrado». La etapa del desarrollo psicosocial expresada en este caso sería 
A) generatividad vs. estancamiento. 
B) intimidad vs. aislamiento. 
C) integridad vs. desesperanza. 
D) identidad vs. confusión de roles. 
RESOLUCIÓN :
El enconflicto intimidad versus aislamiento. Los jóvenes tienden a establecer relaciones sentimentales duraderas. Con el tiempo alcanzan la intimidad, es decir, profundizan tanto el sentimiento de amor que tienen hacia el otro que terminan asumiendo el compromiso de formar una familia. Sin embargo, algunos jóvenes no logran establecer compromisos profundos con su pareja, pasan de una a otra relación, corriendo el riesgo al final de aislarse y quedarse solos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :  
Luego de haber obtenido el grado de magíster, Héctor está realizando sus estudios de doctorado, el cual está por terminar. Además, pronto publicará su quinto libro y ha sido invitado como expositor principal en el Congreso Internacional de Psicología. Sin embargo, ahora tiene dificultades visuales y se cansa más rápido que antes. La etapa del desarrollo humano en la cual se encuentra es 
A) adultez temprana. 
B) adultez tardía. 
C) adultez intermedia. 
D) senectud. 
RESOLUCIÓN :
Durante la etapa de la adultez intermedia las habilidades cognitivas llegan a su máximo desarrollo: los mejores científicos, escritores y artistas consiguen sus mayores logros en esta etapa, aun cuando la producción disminuya en cantidad, aumenta en calidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :  
Raúl es un niño de 4 años que es llevado por su madre a una fiesta infantil de su mejor amigo. La madre le informa que si se porta bien en la reunión y baila en la fiesta le va comprar el dulce que más le gusta. La madre está haciendo uso de una técnica conductual denominada 
A) reforzamiento. 
B) condicionamiento. 
C) modelamiento. 
D) desensibilización. 
RESOLUCIÓN :
El Reforzamiento o refuerzo positivo es el procedimiento en el que la emisión de una conducta se incrementa si a esta le sigue la entrega de un estímulo reforzador. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :  
Carlos y Daniela están en la sala de su casa viendo televisión. Posteriormente, comienzan a discutir y se agreden físicamente. La madre al escuchar llorar a Daniela, se acerca a ellos y les dice que si siguen peleando les va a apagar el televisor. Por un momento se calman, pero posteriormente comienzan a agredirse. Al ver ello, la madre viene y apaga el televisor. El tipo de castigo que está utilizando la madre se denomina 
A) positivo. 
B) negativo. 
C) extinción. 
D) colectivo. 
RESOLUCIÓN :
El castigo negativo consiste en suprimir o eliminar reforzadores como consecuencia de la emisión de una conducta. Ejemplo. Cada vez que el sujeto emite la conducta, se le quita un estímulo agradable. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 :  
Carlos es un niño que no tenía miedo a los payasos, pero cada vez que iba a una fiesta infantil la madre le decía: «Allí viene el payaso malo, que se lleva a los niños cuando se portan mal». Esta asociación ha ocasionado que, cada vez que Carlos ve un payaso, llore y se asuste. Este tipo de miedo a los payasos se ha instaurado por un condicionamiento denominado 
A) operante. 
B) clásico. 
C) vicario. 
D) instrumental. 
RESOLUCIÓN :
El condicionamiento clásico es un principio de adquisición conductual que permite explicar cómo diversas respuestas reflejas como las emociones innatas, aparezcan ya no solo ante estímulos que naturalmente las provocan, sino ante otros estímulos a los que estuvieron asociados. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :  
Luis es llevado a un psicólogo clínico por sus padres, quien sugiere a los padres realizarle una evaluación psicológica integral. Luego del proceso de evaluación, el psicólogo les informa que la característica del pensamiento del niño es animista, pre lógico, irreversible y su razonamiento egocéntrico. De acuerdo a estas características, el estadio de desarrollo cognitivo en que se encuentra el niño se denomina 
A) sensoriomotriz. 
B) preoperacional. 
C) operacional formal. 
D) operacional concreta. 
RESOLUCIÓN :
La Inteligencia Preoperacional se caracteriza porque su pensamiento es animista, prelógico, irreversible (no sabe cómo retornar al punto de inicio de un fenómeno). Empieza a utilizar y entender símbolos (como letras y números). Les cuesta tomar en cuenta más de dos atributos o características para su razonamiento (egocentrismo). 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 30 :  
En el contexto de la crisis sanitaria, algunos jóvenes participan como voluntarios apoyando campañas de distribución de alimentos en zonas de menor ingreso económico. Al consultarles por su motivación, ellos dicen sentirse bien al ser solidarios y contribuir con el bienestar de las personas, pues actúan conforme a sus principios morales. En el caso descrito, la conducta de los jóvenes está basada en la ______ y, según Maslow, estarían ayudando a que la población vulnerable satisfaga sus necesidades ______ . 
A) motivación intrínseca – básicas
B) motivación extrínseca – de seguridad 
C) necesidad de estima – básicas 
D) necesidad de competencia – fisiológicas 
RESOLUCIÓN : 
En la motivación intrínseca las personas realizan actividades, solo con el propósito de sentirse bien y eficaces. Se encuentra guiada por los valores aprendidos y desarrollados en la sociedad. Por otro lado, según Maslow, satisfacen las necesidades fisiológicas o básicas: hambre, sed, sueño, homeostasis corporal, etc. Para él, solo si estas necesidades están satisfechas, la persona se motiva a satisfacer otras necesidades. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 31 :  
En la casa donde vive Lewis, la pareja de su hermano mayor paga los servicios de agua y teléfono; el esposo de su tía Carol, el servicio del fluido eléctrico; su hermano menor, el servicio de gas, y su padre, el servicio de cable. En tanto que su abuelito paga los arbitrios, Lewis también contribuye con el pago del servicio de internet. Todos son muy unidos, se divierten y pasan momentos agradables en sus tiempos libres. La descripción hace referencia al tipo de familia ______ , que cumple, en conjunto, las funciones ______ y  ______ . 
A) extensa – económica – recreativa 
B) fusionada – socializadora – afectiva 
C) ensamblada – económica– recreativa 
D) ampliada– económica – socializadora 
RESOLUCIÓN :
La familia extensa está conformada por padres e hijos que conviven con otros parientes consanguíneos o afines, en el mismo hogar. La función económica en este tipo de familia, se regula bien, por lo que varios de sus integrantes están activos en su situación laboral. En el ejemplo se fomenta la recreación en los ratos libres, función de la familia que condiciona estabilidad e integración entre los integrantes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 32 :  
Pedro, de siete años, dice que reconoce a los miembros de su familia solo con escuchar sus pasos: su abuelo arrastra los zapatos, su hermano menor camina casi corriendo y su madre da pasos largos. Lucas, de nueve años, dice que puede armar con su juego de bloques de construcción a cada integrante de su familia, incluso a su perro. La teoría de reconocimiento de forma utilizada por Pedro se llama ______ , mientras que la usada por Lucas es denominada ______ . 
A) análisis de características – prototipos 
B) prototipos – igualación a un modelo 
C) igualación a un patrón – prototipos 
D) análisis de características – plantillas 
RESOLUCIÓN :
En la teoría de análisis de características, los analizadores auditivos pueden diferenciar diversos sonidos, atribuyéndolos a las personas. En el ejemplo presentado, los sonidos de los pasos permiten el reconocimiento de cada uno de los miembros de la familia. Para la teoría de prototipos o geones, existen moldes básicos en 3D, almacenados en la memoria de largo plazo, que pueden combinarse y lograr representaciones de miles de objetos o formas percibidos. En el ejemplo, Pedro utiliza la teoría de análisis de características y Lucas la teoría de prototipo o geones. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad