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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 1 
FORMULAMOS EL DESAFÍO Y EMPATIZAMOS APLICANDO LA METODOLOGÍA DEL DESIGN THINKING 
¡Hola! 
Empezamos las actividades para el desarrollo de nuestro desafío. 
En esta oportunidad, formularemos el desafío que nos permitirá conocer cómo elaborar productos de materiales reciclables o reutilizables para las personas de nuestra localidad, para promover el cuidado de la salud y del medio ambiente a partir de la utilización de materiales reciclables o reutilizables. 
También realizaremos observaciones para informar sobre el problema que nos hemos planteado. 
¡NOS INFORMAMOS PARA FORMULAR EL DESAFÍO! 
Hoy en día, nuestro medio ambiente se ve amenazado por cierto comportamientos que el ser humano tiene hacia el entorno natural donde vive. 
Estos problemas ambientales no solo ponen en juego la flora, fauna y recursos de los ecosistemas, sino también la vida de las personas a través de diversas enfermedades. Es importante tomar consciencia sobre los diferentes tipos de problemas ambientales; es lo principal para generar cambios positivos en nuestras vidas con el fin de prevenir esta problemática que nos está dañando año a año. 
Ahora es momento de reflexionar: 
• ¿Cuáles son los principales problemas ambientales que afectan a tu comunidad o región? 
• ¿Qué acciones de las personas deterioran el medio ambiente y, por ende, la salud? 
• ¿Qué podemos hacer para promover el cuidado del ambiente? 
Para formular el desafío, es necesario plantear una pregunta retadora que va a permitir iniciar el proceso de diseño. Recuerda: para tener buenos desafíos se deben plantear buenas preguntas. 
¡CREAMOS! 
Ahora, nuestro desafío es formular la pregunta retadora que debe tener relación con aquellas acciones para promover el cuidado de la salud y el medio ambiente a partir de utilización de materiales reciclables y/o reutilizables en nuestro entorno familiar y comunidad. Pregunta retadora 
RECUERDA 
El desafío no debe ser ni muy amplio ni muy limitado. Redacto el desafío Registra en tu cuaderno de trabajo Leemos el texto “Aplicando la metodología del design thinking: Formulamos el reto”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él, encontraremos más información sobre el planteamiento del desafío o reto. 
Es importante recordar que el desafío es como el punto de partida de la metodología design thinking. Es la parte creativa del proyecto, que a la vez favorece en la búsqueda de alternativas entre varias ideas para encontrar la que más responde a las necesidades de las posibles usuarias y usuarios. 
¡NOS INFORMAMOS PARA DESARROLLAR LA FASE EMPATIZAR! 
Ya has establecido el desafío. Ahora te corresponde desarrollar la fase de empatizar, en la que nos centraremos en entender las necesidades de las personas y su entorno. Recuerda que debemos ponernos en la piel de esas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades. 
Para poder desarrollar las actividades, en esta fase trabajaremos con la técnica de la observación, que consiste básicamente en evaluar un fenómeno, un individuo o un grupo de personas. Implican una manera de acercarse a la realidad del sujeto para conocerla. Para llegar a conocer a profundidad y poder desarrollar la observación, nos ayudaremos con las herramientas qué, cómo y por qué. 
Estas preguntas nos ayudarán a ver la situación desde las observaciones más concretas hasta llegar a las más abstractas. 
¡CREAMOS! 
Ahora planificamos y aplicamos la técnica de la observación Ha llegado la hora de la observación. 
Para ello, aplicaremos preguntas muy puntuales que nos permitirán realizar observaciones mucho más profundas. Guiémonos del siguiente ejemplo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Concreto 
¿Qué está haciendo? ¿Cómo lo está haciendo? Emocional ¿Por qué lo hace así? Empezar con observaciones concretas (¿qué?) ¿Qué está haciendo la persona que observas en la imagen? Ten en cuenta y anota los detalles. 
Trata, en lo posible, de ser objetiva u objetivo, y no asumir nada. 
Tratar de entender (¿cómo?) ¿Cómo está actuando y qué está haciendo la persona que observas? Parece que está apurado. 
Tiene preocupaciones que lo distraen. 
Da el paso hacia la interpretación (¿por qué?) 
¿Por qué la persona observada está haciendo lo que hace? 
¿Por qué lo hace de esa forma particular? 
Este paso requiere que hagas presunciones fundadas en relación con las motivaciones, emociones y necesidades de las personas observadas. 
DEBEMOS ESTAR ATENTA Y ATENTOS A LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: 
• Prepara todo lo necesario para realizar tu observación. Puedes utilizar recortes periodísticos, revistas, fotografías o folletos, que te ayudarán a recordar de qué manera se degrada la salud y el medio ambiente. 
Toma nota de tus principales observaciones, ya que por motivos del contexto en que nos encontramos, debemos cumplir con el aislamiento social, y evitar salir de casa. 
• A partir de tus observaciones, completa el siguiente cuadro respondiendo las preguntas planteadas. Para ello, observa y registra todo lo que ves. Recuerda: no asumas nada más allá de lo que observas. 
¡MANOS A LA OBRA! 
¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? 
Concreto ¿Qué está haciendo? ¿Cómo lo está haciendo? Emocional ¿Por qué lo hace así? Empezar con observaciones concretas (¿qué?) ¿Qué está haciendo la persona que observas? Tratar de entender (¿cómo?) ¿Cómo está actuando y qué hace la persona que observas? ¿Está apurada o apurado? 
¿Tiene preocupaciones que la o lo distraen? Da el paso hacia la interpretación (¿por qué?) ¿Por qué la persona que observas está haciendo lo que hace? ¿Por qué lo hace de esa forma particular? 
AL MOMENTO DE OBSERVAR, TENGAMOS EN CUENTA: 
• Con ayuda de la cámara de tu celular, tómate una fotografía en donde estás desarrollando la actividad. 
• Puedes grabar el audio, ya que te servirá para organizar y sintetizar la información. Toma apuntes de las frases completas que te vayan diciendo como respuesta a tus preguntas. 
• Luego, envía la evidencia de la observación a tu docente (apuntes o fotos de la observación) a través del WhatsApp, Telegram u otro medio de comunicación que hayan acordado. 
Puedes reforzar tus conocimientos utilizando la información que se encuentra disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Creé una propuesta de valor al formular el desafío para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente y crear prototipos a partir de materiales reciclables o reutilizables novedosos, y recogí información en el marco del desafío planteado. 
Creé una propuesta de valor al definir el problema, organizando y sintetizando información de la observación realizada a partir del desafío planteado. 
Creé una propuesta de valor y trabajé cooperativamente al generar ideas creativas de solución a partir del problema definido para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente a través del uso de materiales reciclables o reutilizables de mi comunidad. 
Apliqué habilidades técnicas y evalué los resultados al elaborar prototipos creativos de una idea solución para promover el cuidado de la salud y el medio ambiente a partir de materiales reciclables y reutilizables, y evalué prototipos para hacer mejoras a partir de la retroalimentación proporcionada por mi familia. 
¡Bien, hemos culminado la actividad! Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal, el cual asumirás para poner en práctica lo aprendido en la actividad de hoy.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad