TUTORÍA 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 2 3 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA EBR TAREAS RETOS PDF

NOS RECONOCEMOS Y COMPARTIMOS NUESTRAS EXPECTATIVAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2021
Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de tutoría, elaborado especialmente para ti pensando en tus intereses, expectativas e inquietudes. 
En este espacio encontrarás actividades que te permitirán reflexionar sobre tu mundo interno y tu interacción con el entorno a fin de promover tu bienestar y el de los demás. 
El inicio de las clases es una oportunidad de reencontrarnos con nuestras compañeras y nuestros compañeros y docentes y nos motiva a conocernos, reconocer al otro y asumir nuevos compromisos de convivencia. Esto nos genera diversas emociones y expectativas en nosotras y nosotros y en nuestras familias. 
Estamos invitados a reflexionar sobre lo que sentimos en este reencuentro con personas significativas para nosotras y nosotros y a partir de ello, plantearemos compromisos para promover la convivencia y el bienestar, a través del desarrollo de estas tres actividades:
 
ACTIVIDAD 1: Nos reconocemos y compartimos nuestras expectativas para el inicio del año escolar. 

ACTIVIDAD 2: Compartimos en familia cómo nos sentimos en el contexto actual y fortalecemos nuestros vínculos. 

ACTIVIDAD 3: Nos organizamos en familia para promover un buen vivir en el contexto actual. 

Disfrutemos las historias, ejercicios y reflexiones que se presentan en cada una de las actividades de esta experiencia. 
Recordemos que es una reflexión muy personal, pero si necesitamos mayor orientación o ayuda, consultemos con nuestra tutora, nuestro tutor o docente de confianza. Ahora estamos listos para iniciar nuestras actividades de tutoría con mucho entusiasmo y responsabilidad. 

ACTIVIDAD 1 
¡Hola! Hoy iniciamos un nuevo año escolar y seguramente te pueden surgir muchas emociones y expectativas, ya que vivirás un reencuentro con tus compañeras, compañeros y docentes. Para algunos quizás esta experiencia sea nueva. Aprovecha cada minuto que compartes con tus compañeras y compañeros de la escuela y valora lo que hoy se te presenta. 
¡Inicia este primer día de clase con optimismo! 
A pesar del contexto en el que vivimos, es importante no perder la motivación y el ánimo para lograr lo que queremos. 
¡Vamos, sí se puede! 
Nos acercamos al tema Leamos con atención los siguientes diálogos y reflexionemos sobre las preguntas planteadas. “Hoy es mi primer día de clases y siento inseguridad de iniciar este nuevo año escolar. 
Siento que es por mi edad, pero le pregunté a una amiga y me comentó que está muy emocionada por volver a ver a las compañeras, los compañeros y docentes del salón. 
¿Está bien sentir emociones y expectativas diferentes a las de los demás? 
¿Cómo puedo integrarme al grupo de amigos si estoy yendo a mi escuela por primera vez?”
Hola, soy Susana y vivo en el Cusco. ¿Sabes? yo también me siento así. Este inicio del año escolar no es el que esperaba, pero me motiva saber que estamos bien y que, si seguimos cuidándonos, todo mejorará. ¿Qué te parece si me acompañas a reflexionar sobre nuestras emociones y expectativas? Para reconocerlas, las anotaremos en el siguiente cuadro. No te sientas mal por no sentirte igual que las demás personas. Ya sea que sientas tristeza o enojo, no es malo tener esas emociones. Sin embargo, es importante aprender a regularlas para que no afecten nuestro bienestar.
 Ahora que hemos podido responder, pensar y sentir a partir de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunos elementos claves de las expectativas y cómo nos sentimos con ellas. 
El inicio del año escolar es un periodo clave para nuestro éxito como estudiantes. Se trata de un momento especialmente valioso e importante para nuestra vida; un escenario de cambios, de encuentros y reencuentros, de despliegue de emociones y expectativas. Esta es una nueva etapa que debe ser asumida como un momento propicio para generar condiciones favorables para nuestro aprendizaje durante el año escolar, por lo cual es importante generar vínculos de confianza e integración durante las primeras semanas del año. Estos vínculos constituirán la base para generar un clima favorable para el aprendizaje y la convivencia escolar. Si bien esta experiencia nos genera muchas emociones, a muchos de nosotros, las y los adolescentes, nos resulta un poco difícil entender lo que nos sucede en esta etapa. Por ello, es importante reconocer nuestras emociones, así como identificar las situaciones que nos producen emociones agradables y desagradables, para aprender a manejarlas. Recuerda: todas las emociones son necesarias para la vida, incluso las que no nos hacen sentir bien. 
Conversar sobre ellas nos ayuda a reconocerlas y, también, a desarrollar herramientas para comunicar mejor lo que sentimos. Esto nos ayudará a establecer relaciones más positivas con las y los demás. Tomemos en cuenta que es importante proponernos acciones para lograr un año escolar como queremos. Para ello, asumiremos responsabilidades concretas con relación a nuestros estudios, la convivencia con nuestras compañeras y nuestros compañeros y docentes, pero también con nuestra familia y comunidad. 
¡Ponemos en práctica lo aprendido! 
Muchas veces, el que se cumpla nuestra expectativa depende del contexto y otros factores. Sin embargo, otras veces depende de nuestras acciones. Además de conocer nuestras emociones, también es importante explorar otros aspectos de nosotras mismas y nosotros mismos y así reconocer qué mochila personal estaremos cargando este nuevo año escolar. Para ello, te proponemos el siguiente ejercicio: Explorando mi mochila personal Imagínate que dentro de ti hay un mundo lleno de gratos momentos y experiencias por descubrir y reconocer. Ayúdate a imaginar completando los puntos suspensivos. Posteriormente, si lo deseas, elige a uno o dos amigas o amigos para compartir con ella o él tu mochila personal y luego establecer espacios de conversación sobre las emociones, expectativas y otros aspectos que les interese. 
LEAMOS LAS SIGUIENTES IDEAS 
• Reconocer que estamos creciendo y que cada etapa significa una nueva experiencia es muy valioso para nuestra vida, ya que estamos superando cada cambio que nuestra adolescencia nos presenta. Este proceso de crecer nos convierte en personas maravillosas y únicas. Los cambios de ánimo durante toda la adolescencia son frecuentes y más ahora en el contexto actual. Es un reto aprender a gestionarlos y es importante que los manejemos para que no nos afecten de forma negativa en nuestro bienestar y en nuestras relaciones. Es probable que nuestras amigas y nuestros amigos pasen por la misma situación, así que podemos intentar ser comprensivos con ellas y ellos. 
• Ahora que ya tienes tu mochila llena, una forma de integrarte y fortalecer tus vínculos de amistad con tus compañeras y compañeros de la escuela es compartiendo tus experiencias, así permitirás que otros hagan lo mismo. Ello te dará más confianza y te permitirá conocerlas y conocerlos mejor, así como construir un clima favorable de aprendizaje y de convivencia. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad