INGLÉS 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

La celebración del bicentenario nos invita a reconocer las acciones que personas de la comunidad, como tú o yo, realizamos para construir un mejor país. 
Algunas personas preservan sus lenguas y tradiciones, otras promueven una conciencia ambiental, y otras, con mucha voluntad, ayudan a su comunidad de manera desinteresada. 
Ante ello, nos preguntamos: 
¿Conoces a alguien así? 
¿Te has informado sobre alguna peruana o algún peruano que realiza algunas de estas acciones? 
¿Podrías describirlas en un texto breve y simple en inglés? 
Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje 
a. Propósito de aprendizaje Presentamos las competencias que se desarrollan en la situación planteada. 
Recuerda que el propósito debe ser comunicado al estudiante de manera concreta. 
• Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera. 
• Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera. 
En este caso, el propósito es el siguiente: comprender textos breves y sencillos en inglés deduciendo el vocabulario y las estructuras simples, a fin de elaborar un fanzine o una infografía sobre una peruana o un peruano y las acciones que realiza en beneficio de su comunidad. 
b. Enfoques transversales 
• Orientación al bien común 
c. Relación entre producción, competencias, criterios de evaluación y actividades sugeridas Producto: Fanzine o infografía en inglés que describa las acciones que una peruana o un peruano realiza en beneficio de su comunidad o del país. 
Competencia Criterios de evaluación Actividad y sección 
¿En qué consiste esta actividad? 
¿Qué puedo considerar para desarrollarla? 
Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera
• Obtiene información relevante de textos donde se describen a personas y las acciones que realizan en beneficio de una comunidad. 
• Infiere e interpreta información de textos donde se describen a personas y las acciones que realizan en beneficio de una comunidad. Actividad 1: Let’s Self- Assess 
Esta sección busca que tus estudiantes se autoevalúen para saber cuánto pueden hacer en inglés antes de iniciar la experiencia de aprendizaje. Para ello, tomarán nota de sus respuestas con la intención de compararlas con las de la sección final "Let's Reflect". 
Promueve que tus estudiantes respondan a las preguntas con honestidad de modo que puedan compararlas la sección “Let’s Reflect”. 
Asimismo, asegúrate de ayudarlos a comprender a plenitud los criterios. 
De ser necesario, indícales que revisen cada uno de ellos, de modo que comprendan lo que se espera que logren al finalizar la experiencia de aprendizaje. Let’s Observe! En esta sección, se busca recoger saberes previos y preparar a tus estudiantes para la lectura de la sección “Let’s Listen and Read!”.
 Puedes aprovechar para pedirles a tus estudiantes que identifiquen otros países en los mapas utilizando preguntas como Where is Peru? o What country is this? Let’s Listen and Read! 
En esta sección, tus estudiantes leerán y escucharán textos que les servirán como modelo y de los cuales obtendrán información que les será útil a lo largo de la experiencia de aprendizaje. Incentívalos a leer el texto y a escuchar los audios de manera simultánea. 
Esto los ayudará a familiarizarse con la pronunciación y la entonación. 
Motívalos a escuchar y repetir el texto. 
Promueve que identifiquen los chunks o frases fijas (puedes presentar frases similares). Las imágenes y emoticones son útiles para la comprensión de los textos. 
Durante las actividades 1, 2, 3 y 4 de la experiencia de aprendizaje, no se movilizan todas las capacidades de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera”. 
Sin embargo, sí se desarrolla la competencia “Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera”, pues se movilizan todas sus capacidades en la cuarta actividad. Let’s Understand! 
En esta sección, invita a tus estudiantes a que revisen los textos que leyeron y escucharon en la sección anterior las veces que sea necesario, a fin de que logren comprenderlos. Si consideras conveniente aumentar la complejidad de esta sección, solicítales que completen los continentes de los países o la nacionalidad. 
Por otro lado, si deseas reducirla, pídeles que completen solo las partes más sencillas, como el nombre y la ciudad. 
Actividad 2: 
Lead in Esta sección busca recoger saberes previos de tus estudiantes, además de motivarlos e introducirlos nuevamente a la experiencia de aprendizaje. 
Aprovecha este espacio para recoger otros saberes previos de la actividad anterior y motívalos a trabajar otras frases similares a I love it, como: It’s amazing! o It’s incredible!. Let’s Practise! 
En esta sección, tus estudiantes desarrollarán ejercicios que contienen palabras, frases y estructuras relacionadas con el propósito de la experiencia de aprendizaje. 
Asimismo, encontrarán un ejercicio de comprensión auditiva que les permitirá familiarizarse con la pronunciación y entonación de las mismas. 
Promueve que tus estudiantes realicen estas actividades individualmente y sin apoyo de diccionarios. 
Recuérdales los criterios de evaluación. Además, para aumentar la complejidad, puedes solicitar que utilicen las frases nuevas de la sección anterior: It’s amazing! o It’s incredible! 
Por otro lado, para reducirla, pídeles que solo completen la información relacionada a las comidas y bebidas. 
Actividad 3: 
Lead in En esta sección, recogerás saberes previos de tus estudiantes. Esto servirá de puente entre esta actividad y la anterior. Solicita a tus estudiantes que compartan lo que escribieron de manera oral, cuidando la pronunciación y la entonación. 
Pueden gabrarse para luego verificar su pronunciación con herramientas como: 
Let’s Practise! En esta sección, tus estudiantes nuevamente realizarán ejercicios para practicar palabras, frases y estructuras relacionadas con el propósito de la experiencia de aprendizaje. También, encontrarán otro ejercicio de comprensión auditiva para que se familiaricen con la pronunciación, la entonación, el vocabulario y las estructuras. Elaboren una pregunta de información global como 
¿De qué crees que se trata el audio? 
Así darás pie al ejercicio de comprensión auditiva. 
Pide a tus estudiantes que revisen el primer ejercicio de comprensión auditiva antes de escuchar el audio por primera vez. 
Luego, que lean el segundo ejercicio y escuchen nuevamente el audio. 
Solicita a tus estudiantes que practiquen la pronunciación de los ejercicios que realizan. 
En el úlitmo ejercicio, promueve que identifiquen el formato de un fanzine así como la información que normalmente se brinda al presentar una persona. 
Actividad 4: 
Lead in El fin de esta sección siempre será recoger saberes previos, motivar a los estudiantes y servir de puente entre esta actividad y la anterior. 
Aprovecha esta sección para recordar, junto con ellos, las formas de presentar a una persona y el propósito de la experiencia de aprendizaje. Let’s Listen and Read! En esta sección, tus estudiantes leerán y escucharán un fanzine sobre un adolescente que lleva a cabo acciones que son beneficiosas para su comunidad. Promueve que tus estudiantes lean el texto y escuchen los audios simultáneamente. 
Asimismo, incentiva que traten de comprender todo lo que leen o escuchan sin ayuda de un diccionario. Let’s Understand! En esta sección, se busca que tus estudiantes comprendan el texto que acaban de leer y escuchar. Para esto, realizarán un ejercicio donde marcarán Yes o No. 
En el primer ejercicio, para aumentar la complejidad, agrega una o dos oraciones como estas: He motivates students to protect the planet o He recycles organic waste. Para reducir la complejidad, solicítales que su trabajo se base solo en las dos primeras oraciones. 
Let’s Practise! Esta sección busca exponer a tus estudiantes a un modelo de fanzine para ayudarlos a cumplir el reto de la experiencia de aprendizaje. Para lograrlo, a partir de varios ejercicios, practicarán el vocabulario, las frases y las estructuras que debe utilizar en el reto. Antes de que tus estudiantes completen el texto, indícales que lean de manera detallada e identifiquen la información referida a Renata Flores. Hazles preguntas que fomenten que sigan leyendo el texto y puedan realizar los ejercicios. 
Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera. 
• Adecúa el texto a un fanzine o infografía para describir las acciones que una peruana o un peruano realiza en beneficio de su comunidad. 
• Organiza y desarrolla sus ideas para brindar información básica personal de una peruana o un peruano y describir las acciones que realiza en beneficio de su comunidad. 
Actividad 5: 
Lead in En esta sección, se busca que tus estudiantes recuerden estructuras simples para que puedan describir las acciones que benefician a su comunidad. Para aumentar la complejidad de esta sección, ayúdalos a recordar verbos que sirvan para describir acciones que benefician a la comunidad, como help o recycle. Let’s Create! En esta sección, se busca que tus estudiantes cumplan el reto de la experiencia de aprendizaje. Para ello, deberán seguir algunos pasos y realizar una producción o una actuación como evidencia. 
Fomenta que tus estudiantes comprendan los criterios de las secciones “Let’s Self- Assess” y “Let’s Reflect” para que puedan realizar sus producciones. Para aumentar la complejidad, pídeles que utilicen frases nuevas como It’s amazing o It’s incredible, y que trabajen la opción B del reto. Para menor complejidad, indícales que trabajen la opción A. Let’s Share! Esta sección busca que tus estudiantes compartan sus producciones con alguien que los acompañe en casa con el fin de mejorarlas. 
Esta sección ayuda, asimismo, a mantener a la familia involucrada en el proceso de aprendizaje. 
Promueve que utilicen los criterios para la retroalimentación. Además, motívalos a brindarse retroalimentación entre pares o grupos pequeños a fin de que reflexionen sobre su trabajo y puedan mejorarlo. 
• Usa el conector and, vocabulario adecuado y oraciones sencillas en presente simple para describir las acciones que realiza una peruana o un peruano en beneficio de su comunidad. 
• Revisa si el texto en inglés describe las acciones que realiza una peruana o un peruano en beneficio de su comunidad, si es coherente, y si utiliza and y el presente simple correctamente.
 Let’s Reflect! En esta sección, se busca que tus estudiantes reflexionen sobre lo que han aprendido en la experiencia de aprendizaje, respondiendo a las mismas preguntas de la sección “Let’s Self-Assess”. 
Promueve que tus estudiantes comparen sus respuestas de la sección “Let’s Self- Assess” con las de esta sección. 
Asimismo, es importante que ellos reflexionen si sus productos cumplieron con los criterios. 
Recuérdales que deben plantearse la meta de no usar siempre el diccionario, solo cuando sea indispensable y como última opción. Asimismo, puedes culminar la experiencia de aprendizaje con algunas preguntas que promuevan la metacognición: 
¿Cómo organizaste tus ideas antes de escribir? 
¿Usaste algún recurso, mapa mental, etc.? 
¿Por qué? ¿Funcionó? Si no lo usaste, ¿usarías algún recurso? ¿Cuál? 
Al finalizar cada actividad, tus estudiantes encontrarán las preguntas relacionadas con los “can-do statements” que los ayudarán a ver su progreso en el aprendizaje del idioma. II.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad