RAZONAMIENTO ABSTRACTO PRUEBA DESARROLLADA 2025
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
☛ Potenciar la capacidad de abstracción del estudiante mediante el desarrollo y composición de sólidos.
☛ Desarrollar la capacidad de abstracción a través del dibujo de figuras tridimensionales (solidos) en el plano
☛ Conocer las nociones generales en el trazado de vistas
☛ Desarrollar la capacidad de proyección e identificación
DESARROLLO DE SÓLIDOS
El desarrollo de un sólido es una operación por medio de la cual se desdobla su superficie lateral hasta que se encuentre extendido sobre un plano.
PROBLEMAS RESUELTOS
PREGUNTA 1
¿Cuál de los sólidos forma la figura desplegada?
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2
Cuántos cubitos se deberán agregar en la figura (I) para que tenga la forma de la figura (II).
A) 7
B) 9
C) 6
D) 8
E) 10
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3
¿Cuál de las alternativas muestra el correcto despliegue?
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5
La figura muestra el desarrollo de un cubo, en cuyas caras existen un número diferente de puntos.
Determine cuáles de las figuras isométricas corresponden al desarrollo del cubo.
A) solo I
B) I y II
C) I y III
D) ll y lll
E) I, II y III
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7
Indique la alternativa que corresponde a la vista horizontal del siguiente sólido.
RESOLUCIÓN :
Proyectamos las regiones sobre un nuevo plano :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8
Indique la vista frontal del sólido
RESOLUCIÓN :
Proyectamos las regiones sobre un nuevo plano.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9
Tres de las proyecciones de un sólido: perfil, frontal y horizontal, se muestran en la figura.
Luego de construir el sólido original. ¿cuántas caras tiene?
RESOLUCIÓN :
Dibujamos un cubo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10
Elija la figura que continúa la sucesión:
Resolución
Clave A
PREGUNTA 11
Determine la figura siguiente de la sucesión:
Resolución
Clave E
TEST DE LECTURA
TEXTO
Piaget hizo innumerables experimentos para establecer sí la noción de tiempo subjetivo en el niño era inmediata o derivada , y si desde el principio se integraba o no con la velocidad , y llegó a la conclusión de que es el producto de una relación , penosamente adquirida a través de los años , entre velocidades y espacios. Encontró que el niño , en primer lugar , es capaz de ordenar acontecimientos , distinguiendo lo que sucedió antes de lo que pasó después. y en una segunda etapa , ya no sólo ordena sucesos sino que también puede clasificar la duración del intervalo entre ellos. Esto no es todavía la mensurabilidad del tiempo , pero revela que el niño es ya capaz de revisar de memoria la secuencia de las duraciones. El niño no alcanza la capacidad de estimar el tiempo transcurrido o predecir grosso modo el que transcurrirá , hasta los cinco o seis años de edad. Esta tercera etapa seria pues , un proceso de síntesis entre las duraciones y la sucesión o secuencia de los acontecimientos. Antes de alcanzar estas etapas , cuando el niño está todavía en un nivel preoperacional , no le sirve de nada que se le permita observar relojes o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo.
PREGUNTA 1 :
El texto se refiere a los trabajos de Piaget sobre _______
A) la mensurabilidad del tiempo o determinación de su duración.
B) el desarrollo de la noción del tiempo subjetivo en el niño.
C) el ordenamiento de sucesos por intervalos y velocidades.
D) el uso de los relojes como una forma de medir el tiempo.
E) las múltiples y variadas relaciones entre el tiempo y el espacio.
RESOLUCIÓN :
El texto se refiere a los trabajos de Piaget sobre el desarrollo de la noción del tiempo subjetivo en el niño. El texto describe uno de los experimentos de Piaget que permite demostrar el desarrollo progresivo del niño en su noción del tiempo subjetivo. Se precisa que este desarrollo comprende tres etapas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El término estimar es equivalente a _______
A) percibir.
B) valorar.
C) predecir.
D) considerar.
E) interiorizar.
RESOLUCIÓN :
El término estimar es equivalente a percibir. Si el niño está en capacidad de revisar de memoria las secuencias de las duraciones y , además , puede ordenar acontecimientos , significa que no solo discrimina los intervalos de tiempo , sino también los experimenta , dado que es consciente de ello.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Se deduce del texto que la mensurabilidad del tiempo posibilita al niño _______
A) comprender los conceptos de tiempo y espacio.
B) dejar de lado el uso de cronómetros.
C) predecir la duración de un acontecimiento.
D) clasificar la duración de los intervalos.
E) derivar la noción de la velocidad del espacio.
RESOLUCIÓN :
Se deduce del texto que la mensurabilidad del tiempo posibilita al niño predecir la duración de un acontecimiento. El autor sostiene que la mensurabilidad del tiempo se da en la tercera etapa y consiste en percibir el tiempo transcurrido o predecir el tiempo que transcurrirá.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Se desprende del texto que la tercera etapa del proceso requiere como condición
A) la posibilidad de ordenar acontecimientos.
B) síntesis entre orden y duración del tiempo.
C) diferenciar lo anterior de lo posterior.
D) clasificar la duración del intervalo entre sucesos.
E) revisar de memoria la secuencia de las duraciones.
RESOLUCIÓN :
Se deduce del texto que la condición para alcanzar la tercera etapa del proceso es la unión o síntesis de procesos anteriores como son la duración y orden del tiempo.
El texto plantea como condición el ser consciente del periodo de tiempo así como de la secuencia de los acontecimientos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Señale el enunciado incompatible con el contenido del texto.
A) La noción de tiempo subjetivo es adquirida de inmediato.
B) Para entender los sucesos primero hay que ordenarlos.
C) Los niños de cuatro años no pueden usar relojes.
D) El tiempo subjetivo proviene de refaccionar velocidad y espacio.
E) El niño debe alcanzar la meta de estimar el tiempo.
RESOLUCIÓN :
El enunciado incompatible o falso es que la noción de tiempo subjetivo es adquirida de inmediato. Porque en el texto es todo lo contrario, es decir, derivada o adquirida esforzadamente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6
Petroglifo es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego. Concretamente significa “grabado sobre roca” y se encuentra conformada por dos partes bien diferenciadas: el sustantivo Petra que significa “piedra”; y glyphos que puede traducirse como “grabado”. Un petroglifo es un grabado que, en la prehistoria, se desarrollaba sobre las piedras. Los seres humanos primitivos, de este modo, golpeaban las rocas y las descascaraban para dejar ciertas marcas. Para desarrollar un petroglifo, la persona trabajaba sobre la superficie de la roca levantándola poco a poco según el diseño en cuestión. Para esto podría picar el material, someterlo a la abrasión o rayarlo. Gracias a los petroglifos los hombres prehistóricos podían comunicarse y dejar registros sobre las piedras, por lo que se considera que esta técnica es un antecedente lejano de la escritura.
Los petroglifos se pueden considerar como una técnica, en relación a la escritura, como
A) relevante.
B) primigenia.
C) obsoleta.
D) aciaga.
E) preponderante.
RESOLUCIÓN
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Según el texto, los petroglifos permitían que los hombres prehistóricos se pudiesen comunicar; por ello, podríamos inferir que los petroglifos eran una forma primigenia de escritura.
Clave B
PREGUNTA 7
Entre los años 100 y 800 d.C., en la árida franja costera del Pacífico, que se extiende a lo largo de 550 kilómetros por el norte de Perú, florecieron los mochicas, un pueblo con una cultura rica y sofisticada. Los mochicas excavaron canales para irrigar sus cultivos, establecieron prósperas redes comerciales que llegaron hasta Ecuador y Chile y levantaron enormes pirámides (llamadas huacas), palacios y templos. Además, elaboraron una cerámica única y bellos ornamentos de oro, plata y cobre. Pero, en el año 800, una serie de cataclismo producidos por un cambio climático precipitaron su fin. Los mochicas desaparecieron, dejando sus pirámides y enterramientos como único testimonio de su existencia.
De acuerdo al texto la palabra sofisticada significa:
A) moderna
B) vanguardista
C) común
D) elegante
E) artesanal
RESOLUCIÓN
COMPRENSIÓN DE LECTURA - SENTIDO CONTEXTUAL
En el texto, la palabra sofisticada hace referencia a aquello que es avanzado en oposición a lo primitivo. Luego de la presentación de la cultura Mochica, se mencionan los avances técnicos de dicha cultura. Por ende, el mejor término para reemplazar a sofisticada será vanguardista.
Clave B