RAZONAMIENTO ABSTRACTO PRUEBA DESARROLLADA 2024

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
☛ Potenciar la capacidad de abstracción del estudiante mediante el desarrollo y composición de sólidos. 
☛ Desarrollar la capacidad de abstracción a través del dibujo de figuras tridimensionales (solidos) en el plano 
☛ Conocer las nociones generales en el trazado de vistas 
☛ Desarrollar la capacidad de proyección e identificación 
DESARROLLO DE SÓLIDOS 
El desarrollo de un sólido es una operación por medio de la cual se desdobla su superficie lateral hasta que se encuentre extendido sobre un plano.
PROBLEMAS RESUELTOS
PREGUNTA 1 : 
¿Cuál de los sólidos forma la figura desplegada? 

RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2:  
Cuántos cubitos se deberán agregar en la figura (I) para que tenga la forma de la figura (II). 
A) 7 
B) 9 
C) 6 
D) 8 
E) 10 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
¿Cuál de las alternativas muestra el correcto despliegue? 

RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
La figura muestra el desarrollo de un cubo, en cuyas caras existen un número diferente de puntos. 
Determine cuáles de las figuras isométricas corresponden al desarrollo del cubo. 
A) solo I 
B) I y II 
C) I y III 
D) ll y lll 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Cuando se dobla el cubo de la figura, establecer cuál(es) de los sólidos 1 a 5 se producen: 

A) 3 
B) 3, 4 
C) 1, 3 
D) 1, 2 
E) 4, 5
RESOLUCIÓN :
 Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Indique la alternativa que corresponde a la vista horizontal del siguiente sólido. 
RESOLUCIÓN :
Proyectamos las regiones sobre un nuevo plano : 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Indique la vista frontal del sólido


RESOLUCIÓN :
Proyectamos las regiones sobre un nuevo plano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Tres de las proyecciones de un sólido: perfil, frontal y horizontal, se muestran en la figura. 
Luego de construir el sólido original. ¿cuántas caras tiene? 
A) 8 
B) 12
C) 7
D) 5
E) 9
RESOLUCIÓN :
Dibujamos un cubo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
De la sucesión mostrada, halle el término que sigue: 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
TEST DE LECTURA
TEXTO
Piaget hizo innumerables experimentos para establecer sí la noción de tiempo subjetivo en el niño era inmediata o derivada , y si desde el principio se integraba o no con la velocidad , y llegó a la conclusión de que es el producto de una relación , penosamente adquirida a través de los años , entre velocidades y espacios. Encontró que el niño , en primer lugar , es capaz de ordenar acontecimientos , distinguiendo lo que sucedió antes de lo que pasó después. y en una segunda etapa , ya no sólo ordena sucesos sino que también puede clasificar la duración del intervalo entre ellos. Esto no es todavía la mensurabilidad del tiempo , pero revela que el niño es ya capaz de revisar de memoria la secuencia de las duraciones. El niño no alcanza la capacidad de estimar el tiempo transcurrido o predecir grosso modo el que transcurrirá , hasta los cinco o seis años de edad. Esta tercera etapa seria pues , un proceso de síntesis entre las duraciones y la sucesión o secuencia de los acontecimientos. Antes de alcanzar estas etapas , cuando el niño está todavía en un nivel preoperacional , no le sirve de nada que se le permita observar relojes o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo.
PREGUNTA 1 :
El texto se refiere a los trabajos de Piaget sobre _______ 
A) la mensurabilidad del tiempo o determinación de su duración. 
B) el desarrollo de la noción del tiempo subjetivo en el niño. 
C) el ordenamiento de sucesos por intervalos y velocidades. 
D) el uso de los relojes como una forma de medir el tiempo. 
E) las múltiples y variadas relaciones entre el tiempo y el espacio. 
RESOLUCIÓN :
El texto se refiere a los trabajos de Piaget sobre el desarrollo de la noción del tiempo subjetivo en el niño. El texto describe uno de los experimentos de Piaget que permite demostrar el desarrollo progresivo del niño en su noción del tiempo subjetivo. Se precisa que este desarrollo comprende tres etapas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El término estimar es equivalente a _______ 
A) percibir. 
B) valorar. 
C) predecir. 
D) considerar. 
E) interiorizar. 
RESOLUCIÓN :
El término estimar es equivalente a percibir. Si el niño está en capacidad de revisar de memoria las secuencias de las duraciones y , además , puede ordenar acontecimientos , significa que no solo discrimina los intervalos de tiempo , sino también los experimenta , dado que es consciente de ello. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Se deduce del texto que la mensurabilidad del tiempo posibilita al niño _______  
A) comprender los conceptos de tiempo y espacio. 
B) dejar de lado el uso de cronómetros. 
C) predecir la duración de un acontecimiento. 
D) clasificar la duración de los intervalos. 
E) derivar la noción de la velocidad del espacio. 
RESOLUCIÓN :
Se deduce del texto que la mensurabilidad del tiempo posibilita al niño predecir la duración de un acontecimiento. El autor sostiene que la mensurabilidad del tiempo se da en la tercera etapa y consiste en percibir el tiempo transcurrido o predecir el tiempo que transcurrirá. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Se desprende del texto que la tercera etapa del proceso requiere como condición 
A) la posibilidad de ordenar acontecimientos. 
B) síntesis entre orden y duración del tiempo. 
C) diferenciar lo anterior de lo posterior. 
D) clasificar la duración del intervalo entre sucesos. 
E) revisar de memoria la secuencia de las duraciones. 
RESOLUCIÓN :
Se deduce del texto que la condición para alcanzar la tercera etapa del proceso es la unión o síntesis de procesos anteriores como son la duración y orden del tiempo. 
El texto plantea como condición el ser consciente del periodo de tiempo así como de la secuencia de los acontecimientos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Señale el enunciado incompatible con el contenido del texto. 
A) La noción de tiempo subjetivo es adquirida de inmediato. 
B) Para entender los sucesos primero hay que ordenarlos. 
C) Los niños de cuatro años no pueden usar relojes. 
D) El tiempo subjetivo proviene de refaccionar velocidad y espacio. 
E) El niño debe alcanzar la meta de estimar el tiempo. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado incompatible o falso es que la noción de tiempo subjetivo es adquirida de inmediato. Porque en el texto es todo lo contrario, es decir, derivada o adquirida esforzadamente. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad