SOLUCIONARIO UNS 2025 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DEL SANTA 2024 CHIMBOTE PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF
En la Universidad Nacional del santa (Chimbote) , creemos firmemente en el poder transformador de la investigación.
PREGUNTA 1 :
A) 1
B) 3
C) 2
D) 6
E) 10
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Se divide un mismo número entre 2 números consecutivos, obteniéndose en ambos casos 45 de cociente. Si los dos residuos suman 73, uno de ellos es:
A) 12
B) 14
C) 16
D) 18
E) 24
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Determinar el área de la región sombreada.
A) 3a2/5
B) 2a2/3
C) a2/2
D) a2/3
E) a2/4
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Indica en cuánto aumenta el área de un rectángulo de perímetro 2p cuando cada uno de sus lados aumenta en x.
A) x2+px
B) x2–px
C) (x+p)2
D) x2–p2
E) 2x+p2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Si 6 chicos van al teatro y disponen de 6 butacas para sentarse, ¿de cuántas maneras distintas podrán sentarse?
A) 240
B) 120
C) 360
D) 144
E) 720
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Después de una de sus batallas, Bolívar observó que el 5% de sus soldados habían muerto y el 20% de los que quedaron vivos estaban heridos, además había 608 ilesos. ¿Cuántos soldados habían muerto?
A) 30
B) 25
C) 60
D) 40
E) 80
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
- CLIC AQUÍ Ver TEMAS DEL EXAMEN ADMISIÓN UNS
- Ver EXAMEN UNS CLAVES–RESPUESTAS
- Ver EXAMEN ÁREA A INGENIERÍAS
- Ver EXAMEN ÁREA B MEDICINA
- Ver EXAMEN ÁREA D EDUCACIÓN
- Ver PROSPECTO UNS GUIA DEL POSTULANTE ACTUAL
- Ver CARRERAS PROFESIONALES
- Ver RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RESUELTO
- Ver RAZONAMIENTO VERBAL
- Ver COMPRENSIÓN DE LECTURA
- Ver ARITMÉTICA
- Ver ÁLGEBRA
- Ver GEOMETRÍA
- Ver TRIGONOMETRÍA
- Ver FÍSICA
- Ver QUÍMICA
- Ver BIOLOGÍA
- Ver HISTORIA DEL PERÚ
- Ver HISTORIA UNIVERSAL
- Ver ECONOMÍA
- Ver GEOGRAFIA
- Ver LENGUAJE
- Ver LITERATURA
- Ver CÍVICA
- Ver PSICOLOGÍA
- Ver FILOSOFÍA
- Ver LÓGICA
- Ver SINÓNIMOS
- Ver SINONIMIA CONTEXTUAL
- Ver ANTÓNIMOS
- Ver ANTONIMIA CONTEXTUAL
- Ver TÉRMINOS EXCLUÍDOS
- Ver ANALOGÍAS
- Ver ORACIONES INCOMPLETAS
- Ver CONECTORES LÓGICOS
- Ver ORACIONES ELIMINADAS
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA
- Ver PLAN DE REDACCIÓN
- Ver CULTURA GENERAL
- Ver PSICOTÉCNICO
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO I
El clima es una noción difícil de definir con rigor, tanto en el sentido científico como en el figurado: “El clima de la reunión era sombrío”. De hecho, como siempre se toma ejemplo de las matemáticas, se intenta a menudo definir los términos de una manera concisa, rigurosa e indiscutible. Desgraciadamente, en las ciencias de la naturaleza, de lo real, no es siempre posible, ni siquiera deseable. El clima es el conjunto de los caracteres que definen las condiciones exteriores que reinan en la superficie del planeta.
Los parámetros cardinales son, por supuesto, la temperatura y la pluviosidad, aunque de todas maneras hay que tomarlos en cuenta no como media, sino en su evolución temporal. La vegetación es a la vez una consecuencia y un parámetro del clima, según si fija o no los suelos y el agua. Los determinismos del clima son en principio latitudinales. Cuanto más cerca se está del polo, más atenuada está la radiación del sol por la atmósfera y más frío hace. El reparto de los continentes, su superficie (la distancia al mar, donde se forman las nubes) y los relieves (la temperatura desciende con la altitud) son también factores esenciales. Y, por supuesto, está la insolación de la Tierra.
PREGUNTA 1 :
Según el texto, NO es un factor condicionante del clima:
A) La distancia del mar
B) La radiación solar
C) La altitud
D) La latitud
E) La pluviosidad
RESOLUCIÓN :
Según el texto, no es un factor condicionante del clima la radiación solar. En el texto, se argumenta que la noción de clima es un tanto problemática de definir puesto que está condicionada por diversos factores como la pluviosidad, la latitud, la altitud, la distancia al mar, la temperatura, etc. En el texto no se menciona de forma directa a la radiación solar, por ende, no es condicionante, sino dependiente de otros factores.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En el contexto de la lectura, el significado que prevalece sobre el concepto “clima” es:
A) Condiciones atmosféricas
B) Atmósfera laboral
C) Relaciones interpersonales
D) Súbitos cambios ambientales
E) Condiciones socioculturales
RESOLUCIÓN :
En el contexto de la lectura, el significado que prevalece sobre el concepto clima es condiciones atmosféricas. Si bien existen varios sentidos para la palabra clima, (por ejemplo, clima laboral) esta es mayormente señalada como “el conjunto de los caracteres que definen las condiciones exteriores que reinan sobre la superficie del planeta”. Por tanto, el significado que predomina es el de condiciones atmosféricas.
Rpta. : "A"
TEXTO II
La era de la vida basada en la química del carbono se está encaminando a su fin sobre la Tierra , y una nueva era de vida basada en el silicio indestructible , inmortal , con infinitas posibilidades está empezando. Con el cambio de siglo , máquinas ultrainteligentes estarán trabajando en íntima asociación con nuestras mejores mentes en todos los problemas cotidianos , en una invencible combinación de poderoso razonamiento animal con intuición humana. Sin embargo , esta asociación no durará mucho tiempo. La inteligencia humana cambia muy lentamente , mientras que las capacidades del ordenador crecen a una velocidad fantástica. Desde el nacimiento de los ordenadores modernos en los años 50 , éstos han aumentado rápidamente en potencia y capacidad. No hay ningún límite a la curva ascendente de la inteligencia de silicio. Los ordenadores , al contrario del cerebro humano , no tienen que pasar por ningún canal de nacimiento. Mientras esas inteligencias no biológicas puedan incrementar su capacidad , siempre habrá alguien a su alrededor que les enseñe todo lo que sabe. Ante nosotros surge la visión de gigantescos cerebros empapados de la sabiduría de la raza humana que se perfeccionan a partir de ahí. Si esta visión es exacta , el hombre está condenado a un status de subordinación en su propio planeta. La historia es vieja en la Tierra : en la lucha por la supervivencia , los mayores cerebros son los que han dominado. Hace un centenar de millones de años , cuando los pequeños y despiertos mamíferos coexistían con los menos inteligentes dinosaurios , los mamíferos sobrevivieron y los dinosaurios desaparecieron. Parece que en el siguiente capítulo de esta historia el destino situará al hombre en el papel del dinosaurio.
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de estos enunciados resume el contenido del texto?
A) La asociación hombre - máquina perecerá en corto tiempo.
B) El hombre se extinguirá del mismo modo que los dinosaurios.
C) Los ordenadores tienen una inteligencia evolutiva superior.
D) El cerebro determina la supervivencia de una especie.
E) Los seres humanos serán dominados por las máquinas.
RESOLUCIÓN :
En el primer párrafo el autor expone que con el cambio de siglo ‘‘las máquinas inteligentes’’ y el hombre trabajaran como socios , pero en el segundo párrafo precisa que dicha asociación es pasajera. A partir de dicha afirmación se explica el por qué de la corta asociación hombre-máquina. Este es un texto sintetizante- analizante.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La frase QUÍMICA DEL CARBONO en el texto significa:
A) Vida orgánica imperecible.
B) Vida inorgánica perecible.
C) Vida orgánica perecible.
D) Vida inorgánica imperecible.
E) Vida orgánica e inorgánica.
RESOLUCIÓN :
Al inicio del texto el autor plantea: ‘‘La era de la vida basada en la química del carbono se está encaminando a su fin sobre la Tierra , y una nueva era de vida basada en el silicio indestructible , inmortal , con infinitas posibilidades - está empezando’’. De lo expuesto en esta expresión y en la siguiente oración , se desprende que cuando el autor se refiere al ‘‘silicio’’ está aludiendo a ‘‘máquinas inteligentes’’ no humanas porque menciona indestructibles e inmortales. Entonces , se desprende que cuando menciona QUÍMICA DEL CARBONO se está refiriendo a seres mortales y destructibles , es decir , la vida orgánica y perecible.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La asociación entre máquina y hombre no durará mucho tiempo por:
A) Los límites inherentes a la capacidad del silicio.
B) El crecimiento de la capacidad intelectiva del ordenador.
C) La infinita capacidad intelectiva de la inteligencia del carbono.
D) El crecimiento de la capacidad intelectiva humana.
E) La infinita capacidad intelectiva de la inteligencia del silicio.
RESOLUCIÓN :
En el segundo párrafo , el autor plantea que la inteligencia de silicio es ilimitada y , por tanto , infinita. Esto lo plantea el autor como el sustento de por qué la asociación máquina hombre no durará mucho tiempo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
La ventaja del ordenador frente al hombre radica en:
A) No pasar por ningún adiestramiento.
B) No pasar por ningún canal de nacimiento.
C) No pasar por ninguna instrucción.
D) Estar constituido de silicio durable.
E) La lentitud con que avanza el hombre.
RESOLUCIÓN :
En el segundo párrafo el autor plantea que ‘‘los ordenadores al contrario del cerebro humano , no tienen que pasar por ningún canal de nacimiento’’ . Esta afirmación forma parte de los argumentos que explican porqué la inteligencia humana cambia muy lentamente (desventaja) , mientras que la capacidad de los ordenadores crecen a una velocidad fantástica (ventaja).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Los cerebros son de vital importancia en:
A) La vida social y cultural.
B) La obtención de conocimiento.
C) La obtención de sabiduría.
D) La jerarquización social.
E) La lucha por la supervivencia.
RESOLUCIÓN :
En el texto se plantea literalmente ‘‘La historia es vieja en la Tierra: en la lucha por la supervivencia los mayores cerebros son los que han dominado’’. De esto se desprende que los cerebros son de vital importancia en la lucha por la sobrevivencia.
Rpta. : "E"