EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 2
DEFINIMOS EL PROBLEMA BASÁNDONOS EN LA INFORMACIÓN OBTENIDA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 1°–2° EPT
¡Hola!
En la actividad anterior, redactamos nuestro desafío y recogimos información a través de la entrevista.
En esta oportunidad, organizaremos la información y definiremos el problema para generar ideas creativas como alternativas de solución y entrar a la fase
IDEAR en la siguiente actividad.
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EMPLEAMOS LA TÉCNICA SATURAR Y AGRUPAR
¡Muy bien!
En la actividad anterior hemos realizado la fase
EMPATIZAR.
Ahora, trabajaremos la siguiente fase de Design Thinking:
DEFINIR.
Lo primero que haremos será organizar la información obtenida de la entrevista libre.
Con esta información podremos generar ideas que den respuesta a problemas o necesidades.
En esta ocasión, utilizaremos la técnica
SATURAR Y AGRUPAR, divididas en dos fases que vamos a trabajar de la siguiente forma:
• Fase de saturar: Escribimos frases sobre la información recogida en la entrevista, también podemos considerar las palabras exactas dichas por las y los entrevistados. Podemos anotar las frases en un post-it, papeles de colores o cartones recortados.
• Fase de agrupar:
Teniendo toda la información en post-it, papeles de colores u otros materiales que tengas, empezaremos a agrupar las anotaciones en función de las similitudes que comparten; en algunos casos se podrían repetir.
Tomemos en cuenta que…
APLICAMOS LA TÉCNICA DEL POV
Ahora que ya tenemos la información organizada y procesada, ha llegado el momento de la verdad: identificar y definir las necesidades o revelaciones de nuestros posibles usuarios.
Debemos definir el problema para diseñar soluciones en forma más precisa, con ideas claras.
Existen diversas técnicas para definir el problema. La que utilizaremos es la del Punto de Vista o POV (siglas en inglés Point of View). Para formular un punto de vista, debemos considerar la siguiente estructura: (Usuario) necesita (necesidad) porque (revelación)
Por ejemplo, si nuestro desafío estuviese relacionado con los ciudadanos que se preocupan por el cuidado del ambiente, podríamos desarrollar este punto de vista:
Usuaria o usuario + Necesidad + Revelación
Las familias necesitan
Reciclar plásticos porque desean generar ingresos económicos en sus hogares Las familias mostraron la necesidad de reciclar plásticos para generar ingresos económicos en sus hogares.
Ahora redactemos el POV Recuerda:
Se utilizan verbos para redactar las “necesidades”.
Las revelaciones son declaraciones concretas, producto de las inferencias a partir de la información obtenida, lo cual nos permitirá pensar en la solución.
Usuaria o usuario + Necesidad + Revelación necesitan porque
Aplicamos la técnica ¿Cómo podríamos nosotros…?
Al tener definido el problema, debemos pensar cómo podríamos resolverlo. Para esto, aplicaremos la técnica de
¿Cómo podríamos nosotros...?, que consiste en generar preguntas vinculadas con el posible usuario, sus necesidades y las revelaciones encontradas. Veamos el ejemplo:
Pregunta inicial general + Usuaria o usuario Necesidad o problema + Insigth o revelación
¿Cómo podríamos nosotros hacer que las familias reciclen plástico para generar ingresos económicos en sus hogares
Formula la pregunta completa: ¿Cómo podríamos nosotros hacer que las familias reciclen plástico para generar ingresos económicos en sus hogares?
¡Ha llegado el momento de crear! Pregunta inicial general + Usuaria o usuario
Necesidad o problema + Insigth o revelación Evaluamos nuestros avances
Competencia:
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío y apliqué una entrevista para obtener información en el marco del desafío planteado.
Creé una propuesta de valor al definir el problema utilizando las técnicas del POV y
¿Cómo podríamos nosotros...?
Trabajé cooperativamente con mi familia para generar ideas creativas de prototipos de juguetes hechos de plásticos reciclados y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución.
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de juguetes hechos de plásticos reciclados y lo evalué para mejorarlo.
Podemos utilizar post-it, papeles de colores u otros materiales que tengas cortados en un tamaño adecuado para escribir las frases sobre las entrevistas o palabras dichas por las personas entrevistadas.
¡Vamos a la siguiente actividad!
¡Bien! !
Hemos culminado la presente actividad! Hemos desarrollado la fase
DEFINIR
logrando organizar y sistematizar la información, y se ha culminado con la técnica ¿Cómo podríamos…?
En la próxima actividad vamos a desarrollar la fase
IDEAR, que permitirá generar un gran número de ideas para dar solución al problema.
¡Sigamos adelante!