SOLUCIONARIO URP 2024 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA TEMARIO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES 2023 II PROSPECTO PDF

La Universidad Ricardo Palma te invita a ser uno de sus alumnos, para prepararte en cualquiera de las carreras que tú escojas, con la calidad y compromiso que tú esperas.
CLAVES-RESPUESTAS 1)A    2)D    3)C    4)E    5)B    6)A    7)B    8)A    9)B    10)E    11)E     12)E    13)C    14)C    15)B     16)A    17)D    18)A    19)D    20)C    21)E    22)A    23)D    24)A    25)A    26)A     27)E    28)E    29)A    30)A    31)E    32)D    33)C   34)A    35)D  36)E    37)E     38)B    39)A    40)E    41)D     42)B    43)A    44)D    45)B    46)D    47)C    48)C    49)D    50)E    51)C    52)C     53)B    54)C    55)E    56)C    57)C    58)A    59)C   60)C    61)A    62)A     63)D    64)E    65)B    66)D    67)B    68)C    69)C    70)E    71)D    72)A     73)D    74)C    75)C    76)C    77)C    78)C    79)C    80)B    81)C    82)D     83)E    84)C    85)C    86)B    87)C    88)E    89)E    90)B    91)C    92)B     93)D    94)A    95)B    96)C    97)C    98)C    99)B    100)D
RAZONAMIENTO VERBAL
ANTÓNIMOS
Indique el antónimo de cada premisa.
PREGUNTA 1 :
COPIOSO
A) escueto 
B) pobre 
C) débil 
D) parco 
E) escaso 
RESOLUCIÓN :
Escaso es el único término que expresa el significado opuesto a copioso. Escaso significa ‘‘limitado , poco’’ , en sentido material ; mientras copioso indica ‘‘abundancia de una cosa’’. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
AMENO
A) aborrecido 
B) odiado 
C) tedioso 
D) insulso 
E) grosero 
RESOLUCIÓN :
Tedioso constituye el antónimo respectivo debido a que significa un alto nivel de desagrado o ‘‘aburrimiento extremo’’ en oposición a ameno que se refiere a grato , placentero y deleitable. Las restantes cuatro alternativas no expresan los significados de tedioso
Rpta. : "C"
TÉRMINO EXCLUIDO
PREGUNTA 3 : 
Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación con la palabra base. 
INTERPELAR 
A) Cuestionar 
B) Implorar 
C) Inquirir 
D) Preguntar 
E) Requerir 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: 
INTERPELAR: Requerir, compeler o simplemente preguntar a alguien para que dé explicaciones o descargos sobre un hecho cualquiera. Por ejemplo: se puede decir que el juez tuvo que interpelar a los implicados. Guarda relación de significado: cuestionar , inquirir, preguntar y requerir. 
IMPLORAR: No guarda relación con las demás, pues significa pedir mediante ruegos una cosa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación con la palabra base. 
CONFABULACIÓN 
A) Contradicción 
B) Maquinación 
C) Conjura 
D) Intriga 
E) Conspiración 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: 
CONFABULACIÓN: es la acción de ponerse de acuerdo dos o más personas para emprender un plan, generalmente ilícito. Por ejemplo: Se confabuló con Juan. Guarda relación de significado: Maquinación, conjura, intriga y conspiración. 
CONTRADICCiÓN: No guarda relación con las demás, pues significa afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen 
Rpta. : "A"
ANALOGÍAS
Tomando como referencia la relación del par base, elija la alternativa que mantenga dicha relación analógica :
PREGUNTA 5 : 
ESTAMPADO : TELA:: 
A) diseño : muro 
B) ataviado : casa 
C) aledaño : piel 
D) maculado : virtud 
E) mural : pared 
RESOLUCIÓN :
ANALOGÍAS 
La relación que se identifica en la premisa es que el estampado es una impresión que se aplica sobre la tela del mismo modo que el mural es una pintura que se aplica sobre una pared. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
SILICATO : VIDRIO :: 
a) manzana: sidra 
b) uva : vino 
c) caliza: cemento 
d) bagazo: papel 
e) polietileno: plástico 
RESOLUCIÓN :
La analogía presenta una relación de material componente y elemento, así tenemos que del silicato sale el vidrio, como del bagazo el papel. 
Rpta.: "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
Hemos definido un problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas , según el objetivo de nuestro trabajo: estudio , información , investigación o acción. Pero el estudio , la investigación , y aun lo que pudiera llamarse el programa de acción son diferentes clases de información. De manera que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de información nueva , al menos para la persona que pregunta , acerca de las observaciones o acerca de fenómenos observados. La novedad del conocimiento es un concepto relativo. 
Un conocimiento puede ser completamente nuevo para una persona o para un grupo de personas , pero para otras personas , ser conocimiento más o menos anticuado y superado. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos , al menos para un momento del mundo , es la investigación y el verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado. 
PREGUNTA 7 :
De las siguientes , ¿cuál es la afirmación principal? 
A) El conocimiento surge de la investigación. 
B) El conocimiento es relativo. 
C) La investigación produce conocimientos completamente nuevos. 
D) El problema es un instrumento del conocimiento. 
E) Las preguntas son de diferentes formas . 
RESOLUCIÓN :
Se trata de una proposición que resume lo medular del tema propuesto en la lectura y que engloba a todas las demás afirmaciones que pueden hacerse sobre el texto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
¿Qué título le colocaría al texto en referencia? 
A) Formas de una pregunta. 
B) Problema e información . 
C) Conocimiento y relatividad. 
D) Problema e investigación . 
E) Finalidad de la investigación. 
RESOLUCIÓN :
Resume los dos temas que figuran indisolublemente unidos y entre los que , a tenor del texto , existen relaciones de interdependencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
El contexto en el cual discurre el conjunto de afirmaciones es: 
A) el conocimiento. 
B) el lenguaje. 
C) la investigación . 
D) la novedad . 
E) la observación . 
RESOLUCIÓN :
El estudio y la información aludidos en el texto proporcionan ‘‘un estado de la cuestión’’ , mientras que la investigación es capaz de producir conocimientos que antes no se tenían. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo que se afirma , se podría deducir que: 
A) el conocimiento es producto del azar. 
B) el problema es base de la investigación. 
C) el conocimiento es absoluto. 
D) sin preguntas no hay investigación. 
E) la investigación es importante , pero prescindible. 
RESOLUCIÓN :
El autor plantea que los conocimientos nuevos proceden inevitablemente de la investigación (no del azar). Las demás alternativas son meramente distractores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
Por cada 3 niños hay 8 adultos. Si entre niños y adultos se pueden contar 99 personas. ¿Cuántos niños y cuántos adultos asistieron? 
a) 28 y 71 
b) 60 y 96 
c) 27 y 72 
d) 60 y 42 
e) 16 y 42 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Calcula la media geométrica de 3; 8 y 9. 
A) 6 
B) 4 
C) 3 
D) 7 
E) 2 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Un bote puede transportar 6 gordos o a 8 flacos. Si tienen que transportar a 212 flacos y a 123 gordos. ¿Cuántos viajes debe realizar como mínimo? 
A) 47 
B) 46 
C) 49 
D) 48 
E) 45 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En una proporción geométrica continua la suma de los extremos es 51 y la diferencia de los mismos es 45. Hallar la media proporcional. 
A) 18 
B) 15 
C)12 
D) 9 
E) 6 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Reparte 999 en forma directamente proporcional los números 17; 13 y 7 indica la suma de cifras de la parte intermedia. 
A) 17 
B) 9 
C) 12 
D) 27 
E) 21 
Rpta. : "B"
RAZONAMIENTO VERBAL
PREGUNTA 1 :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
La libertad de reunión, en un régimen democrático, es reconocida como un derecho de todos los ciudadanos, quienes pueden reunirse entre sí, por cualquier motivo (escuchar un concierto, participar de un mitin, de una marcha, realizar una manifestación política, etc.). Se debe diferenciar los conceptos de “reunión” y de “asociación”. La reunión es un encuentro concreto de varias personas, frente a frente, una con la otra; en cambio, la asociación es un vínculo abstracto de varias personas que incluso pueden no conocerse. Nuestra Constitución del Perú reconoce a la libertad de reunión en el artículo 17 y exige que las reuniones se desarrollen de manera pacífica y sin armas, en caso contrario, pueden ser disueltas por las fuerzas de seguridad pública. Para poder reunirse, no es necesaria autorización alguna, como sí ocurre en un régimen autoritario. Sin embargo, para las reuniones en lugares públicos, como en una calle o en una plaza, los organizadores deben solicitar un aviso previo a la autoridad de seguridad pública, al menos tres días antes. Las otras reuniones, como en un lugar privado o un lugar abierto al público, (como el cine, el estadio, el salón de un concierto), en las que todos pueden participar con un título de acceso, como el boleto de ingreso, no requieren de aviso previo. 
En el texto, la palabra DISUELTAS se puede reemplazar por 
A) disgregadas. 
B) licuadas. 
C) apartadas. 
D) derretidas. 
E) relegadas. 
RESOLUCIÓN :
El texto nos habla sobre la libertad de reunión, informa que la libertad de reunión está amparada por la Constitución peruana que exige que las reuniones se desarrollen de manera pacífica y sin armas, en caso contrario, pueden ser disueltas por las fuerzas de seguridad pública. En el contexto anterior, la palabra disueltas se puede reemplazar por el termino disgregadas que hace referencia a la separación de los miembros de un grupo o colectivo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Leer el siguiente texto y desarrollar lo que se le solicita. 
¿Es posible llevar una vida auténtica sin religiosidad? Los humanistas deploran el hecho de que los sistemas religiosos ortodoxos persistan a pesar de las masivas críticas levantadas contra ellos a través del tiempo por los filósofos y científicos escépticos. Están consternados: cuando viejas formas religiosas son abandonadas, nuevos cultos de la sinrazón con frecuencia se levantan para tomar su lugar. ¿Son los humanos por naturaleza animales religiosos? La tentación trascendental: una crítica de la religión y lo paranormal, he tratado sobremanera con estas interrogantes, apuntando a una necesidad más profunda para lo trascendental dentro del corazón del hombre, manifestándose a través de la historia en varias cunas religiosas. Las religiones son proyecciones de fantasías deseadas; los sistemas de creencias que persisten, aparentemente satisfacen algunas necesidades profundamente humanas. 
¿Pueden sustituir los equivalentes morales a las religiones tradicionales? ¿Pueden dar significado a la vida? 
Respondo: Sí. Sostengo que hay decencias morales comunes que gobiernan las relaciones sociales. Es posible llevar vidas de excelencia y respetar los derechos ajenos sin pretensiones o sanciones teístas. 
Revista peruana de Filosofía aplicada 
Del texto anterior, se deduce que las pretensiones o sanciones teístas son censuradas, ya que: 
A) El humanismo no comprende su verdadera significación. 
B) No favorecen una vida realmente auténtica. 
C) No se sustentan en la tentación trascendental. 
D) No constituyen proyecciones de fantasías deseadas. 
E) Los humanos son por naturaleza animales religiosos. 
RESOLUCIÓN :
Del texto anterior, se deduce que las pretensiones o sanciones teístas son censuradas, ya que no favorecen una vida realmente auténtica. El texto inicia con la pregunta: ¿Es posible llevar una vida auténtica sin religiosidad? Al final, el autor mismo responde, a modo de censura o crítica: “Es posible llevar vidas de excelencia y respetar los derechos ajenos sin pretensiones o sanciones teístas”, esto porque aquellas sanciones no permiten que alcancemos una vida plena de significado, es decir, auténtica. 
Rpta. : "B"
Como alumno de una de nuestras dieciocho carreras, comprobarás in situ, la familiaridad y a la vez la exigencia que prima en la formación de nuestros estudiantes, lo que sin duda, a nuestra universidad, le ha permitido obtener los grandes logros nacionales e internacionales que ostenta en estos sus primeros cincuenta y un años al servicio de la educación. 

El vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología no le es esquivo a la Universidad Ricardo Palma, en sus aulas se pone en práctica las teorías y técnicas de avanzada en el campo de la pedagogía universitaria, cuyos resultados se evidencian en la formación del más alto nivel con la que egresan nuestros estudiantes y, obviamente queremos que tú en el futuro más próximo, seas uno de ellos. 

Ser miembro de esta comunidad de la que muy pronto formarás parte, es un privilegio y a la vez una responsabilidad. Todos los que son y los que han sido alumnos, así lo sienten. 

Aquí recibirás una formación que te permitirá enfrentarte con éxito a los grandes retos a los que en el futuro la vida te someterá.

 No practicamos el rutinario memorismo que ha reinado por mucho tiempo, te preparamos para la vida, para solucionar y no registrar problemas para que otros los resuelvan. 

Si bien te enseñamos los conocimientos ya descubiertos, haremos de ti un ser pensante que permanentemente se interese por descubrir el porqué de lo que a diario se te presentará en el área que te desempeñes. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad