SOLUCIONARIO UNHEVAL 2024 II EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD HERMILIO VALDIZAN SELECCIÓN GENERAL PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF

El ingresante a la UNHEVAL comprende, redacta y se expresa textual y oralmente de manera directa o mediante las TIC: con análisis y aplicación de razonamiento lógico para solucionar problemas de la vida cotidiana y de la formación académica. 
PREGUNTA 1 :
Halla el valor de "x", en: 
40 ; 43 ; 49 ; 58 ; x 
A) 65 
B) 68 
C) 66 
D) 70 
E) 75 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Determina el número que falta en la siguiente distribución: 
A) 9 
B) 11 
C) 10 
D) 12 
E) 13 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Cuentas entrega al dueño de una combi 420 soles en monedas de 2 soles y de 5 soles. Si en total entregó 90 monedas, halle el número de monedas de 2 soles. 
A) 6 
B) 10 
C) 7 
D) 9 
E) 11 
RESOLUCIÓN :
Número de monedas de S/.2=x 
Número de monedas de S/.5=90−x 
Luego: 2x+5(90−x)=420 
 x=10 
∴ Hay 10 monedas de s/ 2 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
En una reunión familiar, se encuentran 5 personas: Carmen, Ernesto, Mery, Armando y Samy, de ellos se sabe lo siguiente: 
• El mayor de todos le lleva 10 años al menor. 
• Carmen nació 5 años después que Ernesto. 
• Cuando nació Mery, Samy cumplía 4 años. 
• Armando es el menor de ellos. 
• Carmen es mayor que Mery por 3 años. 
¿Cuántos años de diferencia hay entre Samy y Armando? 
A) 6 
B) 5 
C) 4 
D) 7 
E) 8 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El número de cuadriláteros que existen en la figura adjunta es: 
A) 30 
B) 40 
C) 35 
D) 37 
E) 42 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Seis primos se sientan simétricamente alrededor de una mesa circular, como se muestra en la figura. 
• Alex, de 32 años, está sentado junto a Fernando, de 28 años, y frente a Anthony, de 36 años. 
• César, de 33 años, está sentado frente a Frank, de 30 años, junto y a la derecha de Fernando. 
• Marcos, de 34 años, está a dos lugares de Alex. 
¿Cuántos años suman las edades de los primos que se encuentran junto a Frank? 
A) 66 
B) 60 
C) 69 
D) 58 
E) 62 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
APTITUD VERBAL
ANALOGÍAS 
PREGUNTA 1 :
Elija la opción que mantiene una relación concordante con el par base escrito en mayúscula. 
GERENTE : EMPRESA:: 
A) Manifestante: comisaría 
B) Secretario: juzgado 
C) Poeta: biblioteca 
D) Decano: facultad 
E) Obra: arquitecto 
RESOLUCIÓN :
El gerente es el encargado de dirigir, gestionar y administrar una empresa, de la misma manera el decano es el encargado que preside y dirige una facultad. 
Rpta. : "D"
PLAN DE REDACCIÓN 
PREGUNTA 2 :
Elija la alternativa que mantiene la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura del texto sea adecuada. 
El eclipse lunar parcial de noviembre del 2021 
IFinalmente, presentó un tono rojizo muy similar al de un eclipse lunar total. 
IIEs el eclipse más largo del siglo XXI, pues duró 3 horas y 28 minutos. 
IIISu peculiaridad recayó en tres características que lo hacen un fenómeno muy raro. 
IVOtro de sus rasgos es que la sombra de la Tierra no cubrió la Luna en su totalidad. 
VEl eclipse lunar del 19 de noviembre de 2021 fue especial y así se pudo ver en el cielo nocturno paso a paso. 
A) V - III - I - II - IV 
B) V - III - IV - II - I 
C) V - III - II - IV - I 
D) V - I - II - IV - III 
E) V - IV - III - II - I 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta para estructurar el texto es la siguiente: V - III - II - IV - I. El ordenamiento inicia con la quinta oración, pues presente el tema del eclipse lunar del 2021; continúa la III que destaca la peculiaridad de dicho eclipse debido a sus tres características distintivas; el ordenamiento finaliza con la segunda, cuarta y quinta oración que detallan dichas características peculiares del eclipse lunar del 2021. 
Rpta. : "C"
ORACIONES ELIMINADAS
PREGUNTA 3 :
(I) En 1902 Benedetto Croce publica su obra Estética que es considerada el punto de partida de la Estilística moderna. 
(II) Karl Vossler con El lenguaje como creación y evolución de 1905 pretende fundar el marco metodológico de la estilística. 
(III) La obra Lenguaje e historia literaria (1955) de Leo Spitzer constituye el momento de esplendor de la estilística. 
(IV) Las obras de Dámaso Alonso difunden en la década del cincuenta la escuela estilística en España. 
(V) La metodología estilística tiene como eje la relación autor-obra. 
A) III 
B) I 
C) II 
D) V 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
La disociación se produce en la oración V: La metodología estilística tiene como eje la relación autor-obra. Ya que el texto menciona sobre las principales obras que influyeron en la estilística , pero no de su método. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
(I) Donde escasea el agua , llevar agua a casa es una tarea importante y el niño debe aprender pronto a sostener el cubo. 
(II) En ocasiones se mide la madurez del niño por la aptitud para acarrear agua a su casa. 
(III) Entre los bantúes, se desteta a los niños cuando pueden llevar agua a su madre. 
(IV) Mucho de lo que empieza como juego , entre los niños se convierte pronto en su trabajo. 
(V) La división entre juego y trabajo , entre actividades necesarias y emprendidas por placer , es confusa. 
A) II 
B) I 
C) V 
D) III 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
Podemos eliminar la oración V: La división entre el juego y el trabajo , entre actividades necesarias y emprendidas por placer , es confusa. Según el texto se refiere a la actividad lúdica como medio para la madurez de la niñez , mas no se pone a juicio los límites existentes entre el juego y el trabajo. 
Rpta. : "C"
PRECISIÓN LÉXICA
PREGUNTA 5 :
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido de la oración. 
Pasamos el curso de Cálculo I con bastante esfuerzo. 
A) Trascendimos 
B) Elaboramos 
C) Superamos 
D) Aprobamos 
E) Traspasamos 
RESOLUCIÓN :
En la oración, la palabra precisa es aprobamos. El término aprobar quiere decir ‘obtener la calificación académica mínima que indica que se ha superado una asignatura o examen’. Y en el contexto de la oración, es el curso o asignatura de Cálculo I el que se ha aprobado con bastante esfuerzo. 
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
PREGUNTA 6 :
TEXTO
El dolor de coxis, dolor que ocurre alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral (coxis), puede ser causado por un traumatismo en el coxis durante una caída, por estar sentado durante un tiempo prolongado en una superficie dura o estrecha, por cambios articulares degenerativos o por un parto vaginal. Se infiere del texto por deducción: 
A) Muchas son las causas del dolor de coxis. 
B) Carla ha sido diagnosticada con traumatismo en el coxis. Realiza trabajo remoto. 
C) Juan se cayó del tercer piso y se fracturó el coxis. 
D) Por cambios articulares degenerativos, duele el coxis. 
E) El dolor de coxis ocurre alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral. 
RESOLUCIÓN :
Se infiere del texto por deducción que Carla ha sido diagnosticada con traumatismo en el coxis. Realiza trabajo remoto. En una inferencia deductiva, a partir de una idea general, se concluye una idea particular. En el texto, se plantea la idea general de que estar sentado por mucho tiempo causa dolor de coxis. Por tanto, podemos concluir el caso particular de Carla que sufre de coxis por haber estado sentada mucho tiempo al tener un trabajo remoto. 
Rpta. : "A"

Comprende su realidad local, regional y nacional mediante el análisis e interpretación del contexto social: practica estilos de vida sostenibles con cultura de prevención y responsabilidad en el cuidado ambiental: con interés por el diseño y ejecución de proyectos investigativos que generen conocimiento y resuelvan problemas. 

La UNHEVAL es una institución pública de educación superior, creada por Ley Nº 14915; se gobierna por la Constitución Política del Perú, se rige con la Ley Universitaria 30220 y actualmente contribuye al progreso de la sociedad. 
Nuestra misión ha sido elaborada y consensuada por la comunidad valdizana a través de talleres y reuniones de trabajo, cuyo producto es el siguiente: “Brindar formación profesional científica, tecnológica y humanística a los estudiantes universitarios de manera competitiva y con responsabilidad social”. 

El mundo vive una serie de cambios en todos los ámbitos del quehacer humano, la mayoría de ellos procuran satisfacer necesidades tradicionales y nuevas, pero todas con un común denominador, la calidad del bien o del servicio adquirido, ninguna actividad está exenta de este alcance, en la UNHEVAL somos conscientes de esta realidad, mucho antes de que la normatividad obligue al cumplimiento de estándares mínimos de calidad, la gestión siempre se ha direccionado en el sentido de lograr no solo la calidad sino la excelencia, en los servicios que ofertamos a la sociedad, el compromiso y el esfuerzo que se despliega es con esa es con esa finalidad, pues es claro que queremos, entre otras cosas, aportar con la formación de profesionales con los más altos estándares de calidad en las diferentes ramas del saber humano, que sean protagonista del desarrollo científico y tecnológico en todas sus vertientes, en este contexto la gestión es permanente para tener la infraestructura, tecnología y el capital humano óptimos, es por todo ello que me permito invitarlos a ustedes jóvenes que tienen aspiraciones de seguir estudios universitarios, a que desliguen el esfuerzo necesario para que puedan pertenecer a la familia valdizana, donde estoy seguro, poniendo lo mejor de cada una de las partes podremos colaborar con el desarrollo de nuestra región, nuestro país y del mundo. 

Felicitamos el interés que los jóvenes egresados de educación secundaria de la región Huánuco, el país y el extranjero tienen para hacer realidad el estudio de una carrera profesional en nuestra universidad, decisión eficaz que garantiza su futuro provisorio y el de su familia. 
La Universidad Nacional Hermilio Valdizán fue fundada como Universidad Comunal de Huánuco, el 11 de enero de 1961; nace como filial de la Universidad Comunal del Centro – Huancayo; posteriormente en búsqueda de ejercer su autonomía, se gestionó ante el Congreso de la República su conversión en Universidad Nacional, aspiración colectiva que se alcanzó en el primer gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, con la dación de la Ley N°14915, del 21 de febrero de 1964, a partir del cual se crea la Universidad Nacional Hermilio Valdizán - UNHEVAL. 
Toma este nombre en homenaje al ilustre huanuqueño, médico, psiquiatra, de reconocido prestigio nacional e internacional. 

Nuestra alma máter, el presente año; cumple cincuenta y siete (57) años de vida institucional, tiempo en el cual viene forjando el desarrollo cultural de la región y el país; la formación de profesionales con dominio en las áreas de conocimiento de la carrera, en investigación científica y en su vinculación con el contexto sellan la res- ponsabilidad social asumida. 

La creación de carreras profesionales en este periodo responde a las demandas que progresivamente fueron planteadas por nuestro medio local, regional y nacional. 
La UNHEVAL es una institución universitaria comprometida con el mejoramiento de la calidad educativa, trabaja indesmayablemente por alcanzar estándares de calidad, hecho que repercute en la calidad de la formación profesional que impartimos, en consecuencia, en la calidad de nuestros egresados; el posicionamiento de los profesionales formados en nuestra universidad se consolida y desarrolla; son quienes dirigen procesos e instituciones dentro y fuera de Huánuco, así mismo, con una creciente presencia en el extranjero; excelentes profesionales que aportan al desarrollo económico, social y cultural de la región y del país. 

La calidad en la formación profesional es una línea de trabajo que en estos últimos años viene evidenciando resultados positivos, por ejemplo, de las 27 carreras profesionales universitarias que tiene la UNHEVAL 14 alcanzaron acredita- ción, además, existen 2 carreras profesionales y un programa de posgrado que esperan el pronunciamiento sobre su acreditación por haber pasado la etapa de evaluación externa por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE Perú, 3 carreras profesionales tienen acreditación internacional con el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia - CNA, así mismo, 16 carreras profesionales, más la propia institución universitaria; ganaron convocatorias que realiza el Proyecto de Inversión para el Financiamiento de Planes de Mejora en Educación Superior - ProCalidad, este hecho, que significa inversión de aproximadamente 12 millones por parte del Estado en la UNHEVAL, permite, según demandas, equipamiento de laboratorios de cómputo, laboratorios de salud (simuladores) y oficinas, adquisición de material bibliográfico para las bibliotecas especializadas, fortalecimiento de capacidades docentes, fortalecimiento de capacidades del personal administrativo, pasantías a nivel nacional y el extranjero: Colombia, Chile, Argentina, Brasil, México, España, Cuba, Alemania, Rusia, etc., fortalecimiento de la producción intelectual de los profesores a través de la participación en eventos internacionales en el Perú y el Extranjero, establecimiento de vínculos interinstitucionales para la firma de convenios marco y específicos para el intercambio de experiencias, fortalecimiento de las relaciones internacionales con fines de movilidad académica de docentes y estudiantes (internacionalización de la UNHEVAL). 

A la fecha cerca de 100 docentes realizan pasan as en universidades del extranjero, la movilidad académica de nuestros estudiantes va en ascenso, es política del gobierno universitario fortalecer estos avances logrados y trabajar la mejora continua. 

Lo descrito influye directamente en la mejora de la calidad de la formación profesional universitaria que impartimos. 

Extendemos la bienvenida a los jóvenes aspirantes a los estudios universitarios en una institución de prestigio, como es la UNHEVAL, que se preocupa por el futuro de nuestras generaciones. 

La Vice Rectoría de Investigación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se dirige a la juventud, con perspectivas y retos actuales del siglo XXI para aprovechar los factores y fuerzas que dinamizan el cambio en el sistema de la ciencia, la tecnología y la investigación universitaria y en el quehacer propiamente académico. 

La revolución tecnológica está transformando el entorno social de la vida humana, incide directamente en el sistema educativo, sobre todo en los desafíos de las tecnologías de la información, para la transformación de las universidades pero a su vez es una gran oportunidad para potenciar lo que ofrece el cambio tecnológico incorporando estrategias que transformen el que hacer universitario, basada en las tecnologías de la informa- ción, de la comunicación, tecnología de la educación y el sistema de una red informática. 

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan es la responsable de elaborar políticas de investigación, innovación, emprendimiento y la transferencia tecnológica. 
Es importante debido a que vivimos una época en el que el conocimiento se convierte en el capital más importante de cambio y transformación siendo de vital importancia la investigación científica en el contexto social general y también en el contexto universitario. 

El reto de la universidad, como de educadores es ser totalmente diferente, a fin de asumir ciertas enseñanzas, para ello, hay que empezar por desaprender lo aprendido, para llenar un vaso, este antes debe estar vacío, aprender a investigar, como una actitud y una formación que incentiva la crítica y la búsqueda, más que concentrarnos en la entrega de contenidos formales, rígidos, aprovechar la revolución tecnológica, y la velocidad de transmisión del nuevo conocimiento desarrollando una adecuada gestión del conocimiento en lo formativo y el desarrollo universitario, para enfrentar el proceso de cambio social actitudinal en variadas dimensiones. 

Es evidente que el crecimiento económico trae como una de sus manifestaciones la mayor cobertura del sistema educativo, un aumento en la demanda por servicios educativos a nivel superior, en este contexto es preocupante desde el punto de vista de cuan sostenible es una oferta académica de calidad y del financiamiento necesario para que esa expansión sea efectivamente posible y rinda el fruto que la sociedad espera en cuanto a formación de capital humano y producción d e l conocimiento, creatividad diversificarla según las necesidades de la sociedad. 

Concluimos que la mayor globalización, la revolución tecnológica y el desarrollo de la sociedad del conocimiento, son factores que modelan el sistema universitario frente a una “sociedad del conocimiento como paradigma obligado del futuro parece ser el eje vertebrador de las economías y de las culturas globalizadas y, por ello mismo, corresponde a los sistemas educativos y sobre todo a las IES, generar, proveer y distribuir ese conocimiento . 

Finalmente el eje integrador de los procesos educativos ya no puede ser la ciencia y tecnología en cuanto tal, sino en cuanto está vinculada y es pertinente a las necesidades de la sociedad actual. Esta perspectiva debe ser el criterio de operación y de calidad en los procesos administrativos, docentes y de servicio de la universidad. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad