1RO 2DO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 8 EDUCACION FISICA APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

PROMOVEMOS EL CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN HIERRO Y UNA ADECUADA HIGIENE PERSONAL 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 5 
¡Hola! 
En la actividad anterior reconocimos algunas causas y consecuencias del problema de la anemia. 
En esta actividad promoveremos el consumo de una alimentación rica en hierro con una adecuada higiene personal para mejorar nuestra calidad de vida. 
Conocemos sobre la anemia y cómo nos afecta 
• Revisemos el texto “Prevalencia mundial de la anemia, 1993 a 2005”, que se encuentra disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, para conocer información mundial sobre la anemia según la OMS. Recuerda que… 
Luego de observar las imágenes e identificar los alimentos que contienen hierro, responde las siguientes preguntas: 
• ¿Cuál de estos alimentos consumes con frecuencia en familia? 
• ¿Qué alimentos produce más tu comunidad? 
• ¿Qué alimentos son de tu agrado? 
Reconocemos nuestros hábitos de higiene saludable y practicamos actividades físicas 
Recordemos que… 
En el siguiente cuadro, coloca una “X” en los aspectos que consideres que son tus hábitos de higiene diarios. 
Hábitos frecuentes para mejorar tu salud Me lavo las manos antes y después de consumir alimentos. 
Sí No Me lavo los dientes después de cada comida (cepillado). Me ducho diariamente. Mantengo mi vestimenta aseada y limpia. Mantengo mi cabello limpio y aseado. 
MOVIÉNDONOS Y PRACTICANDO ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE 
Practiquemos actividades físicas saludables. Por ejemplo, podemos llevar una rutina de ejercicios, practicar un juego recreativo, un baile en familia o simplemente alguna actividad física de nuestro agrado. Te invitamos a seguir estos pasos: 
1. Reúnete con los integrantes de tu familia y dialoguen sobre las actividades físicas que practican regularmente y aquellas que les gustaría practicar. Si llegan a algún consenso sobre alguna, organícenla y anótenla para que todos puedan conocerla y practicarla, Por ejemplo, pueden practicar algún baile todos juntos con alguna música y pasos de su agrado, o también una danza de su región, o simplemente podrían jugar algo de su agrado o que sea tradicional. En fin, hay muchas formas de moverse y practicar actividad física. 
2. Luego de ponerse de acuerdo, busquen el espacio y los materiales que necesiten para practicar la actividad física. Póngala en práctica para cuidar su salud. 
3. Antes de practicar la actividad física deben hacer la activación corporal durante 8 a 12 minutos. Luego, al finalizar, deben hacer los ejercicios de relajación o recuperación durante 5 a 8 minutos, sin olvidarse de tomarse el pulso antes, durante y después, así como de hidratarse. Después de la actividad, deben asearse para evitar enfermedades. Luego jueguen “El inmóvil” (requiere de tres participantes a más): En un determinado espacio que delimiten, un participante trata de tocar la espalda de cualquier integrante. Si lo logra, este participante queda inmóvil, y recuperará su movilidad solo cuando el otro participante que no haya sido tocado coloque su mano en la espalda. El juego termina cuando todos los integrantes han sido inmovilizados en un tiempo de 20 a 25 minutos. 
4. Al finalizar la práctica de la actividad física en familia, conversen un momento sobre lo desarrollado, y recojan las opiniones e inquietudes de todos para practicar esta actividad en otro momento, incorporando las sugerencias. 
5. Propón a tus familiares incorporar estas prácticas con regularidad en los espacios de tiempo donde todos puedan participar y divertirse para mantenerse saludables. Luego de practicar actividad física, responde la siguiente pregunta: ¿Por qué crees que es importante desarrollar actividad física habitualmente, así como practicar hábitos de higiene saludable? 

REflEXIONAMOS SOBRE NUESTRO APRENDIZAJE EN ESTA ACTIVIDAD 
En esta actividad, hemos observado imágenes, leímos información sobre la anemia y los alimentos que nos proporcionan hierro para estar saludables, y practicamos actividad física de nuestro agrado para incorporarla en nuestros hábitos saludables, 
Ahora, te proponemos responder con tu familia las siguientes preguntas: 
• ¿Cómo se sintieron al finalizar esta actividad? 
• ¿Qué aprendieron en esta actividad? 
• ¿Qué pueden hacer para mantenerse saludables y sin anemia? 
• ¿Qué tipos de actividades físicas pudieron practicar en familia? 
Evaluamos nuestros avances Competencia: Asume una vida saludable. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Reconocí la importancia de consumir alimentos ricos en hierro, de llevar hábitos de higiene y practicar actividad física regularmente para cuidar mi salud. 
Conocí diversas recetas nutritivas ricas en hierro que incluiremos en la dieta familiar. 
Expliqué los beneficios que tienen los ejercicios en mi salud física y emocional para mejorar mi calidad de vida. 

PREVALENCIA MUNDIAL DE LA ANEMIA - 1993 A 2005
RESUMEN DE LA PREVALENCIA MUNDIAL DE LA ANEMIA 
La base de datos de la OMS sobre la anemia es la única fuente de estimaciones de esta enfermedad a nivel nacional, regional y mundial. Se emplea como indicador la concentración de hemoglobina en sangre. 
Asimismo, los límites de los intervalos de normalidad en los diferentes grupos fisiológicos de la población (niños, adolescentes, adultos y embarazadas) se definieron en una reunión consultiva de expertos que la OMS llevó a cabo en Ginebra en 1992. Las estimaciones de la anemia se facilitan por regiones para todos los grupos de población, a partir de los datos recabados desde 1993 hasta 2005. Los datos abarcan aproximadamente al 70 % o más de los niños en edad preescolar (76,1 %), y mujeres embarazadas (69 %) y no embarazadas (73,5 %). Para el resto de los grupos de población, la cobertura es mucho menor: 33 % en niños en edad escolar: 40,2 % en varones: y 39,1 % en ancianos. En conjunto, la cobertura de la población general es del 48,8 %. La prevalencia mundial de la anemia en la población general es del 24,8 %, y se calcula que 1620 millones de personas tienen esta enfermedad. La prevalencia de la anemia es del 47,4 % en los niños en edad preescolar, y afecta a 293 millones de ellos en todo el mundo. La máxima prevalencia se da en África (67,6 %) y Asia Sudoriental (65,5%). En el Mediterráneo Oriental, la prevalencia es del 46 %, y del 20 % aproximadamente en las demás regiones de la OMS: las Américas, Europa y Pacífico Occidental. 
En las embarazadas la prevalencia es un poco menor, pero su distribución por regiones sigue la misma tendencia que se observa en los niños en edad preescolar. La máxima prevalencia se da en África (57,1 %) y Asia Sudoriental (48,2 %), seguidas por el Mediterráneo Oriental (44,2 %), el Pacífico Occidental (30,7 %), Europa (25 %) y las Américas (24,1 %). En total, en el mundo hay 56,4 millones de embarazadas anémicas (prevalencia mundial del 41,8 %). La prevalencia es ligeramente inferior en las mujeres no embarazadas que en las embarazadas. En el mundo hay un total de 468,4 millones de mujeres no embarazadas con anemia (prevalencia mundial del 30,2 %). 
La máxima prevalencia se da en África (47,5 %) y Asia Sudoriental (35,7%). La prevalencia es del 32,4 % en el Mediterráneo Oriental, del 20,5 % en el Pacífico Occidental, del 19 % en Europa y del 17,8 % en las Américas. Además, la prevalencia mundial de la anemia es del 25,4 % en los niños en edad escolar, del 12,7 % en los varones y 23,9 % en los ancianos. 

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO
El hierro interviene en la respiración, pues optimiza el transporte del oxígeno hacia los tejidos, por lo que también mejora el ritmo de circulación de la sangre. 
Asimismo, este mineral interviene en la activación del grupo vitamínico B y en la estimulación de los procesos inmunológicos del organismo, lo que lo vuelve más resistente físicamente. Esto se debe a la acción del hierro sobre la glucosa, ya que la oxida para su conversión en energía. Además, este mineral es muy importante para formar las proteínas en el tejido muscular, las células rojas y el sistema óseo. Las embarazadas y los niños son las personas con mayores requerimientos del mineral, pues lo necesitan para el normal desarrollo y funcionamiento de su cuerpo. 
El déficit de hierro es la conocida anemia, un trastorno nutricional muy común a nivel mundial. Sus posibles causas pueden ser una dieta pobre en hierro o una pérdida del mineral debido a importantes pérdidas de sangre. 
La absorción del hierro en el organismo varía de una persona a otra, sobre todo en dependencia de la cantidad de hierro presente en la dieta de cada individuo, ya sea de origen animal o vegetal; del contenido de hierro presente en los distintos depósitos del cuerpo como el hígado; y de los requerimientos en la formación de glóbulos rojos de acuerdo a la intensidad de actividad física practicada. 

ALIMENTOS QUE CONTIENEN HIERRO 
Para garantizar niveles adecuados de hierro en la sangre, hay que suministrarlo tanto mediante suplementos vitamínicos como con alimentos en la dieta diaria. Te proponemos un listado de alimentos ricos en hierro. 

¿QUÉ ALIMENTOS TIENEN HIERRO? 
FRUTAS 
Son conocidas fuentes de vitaminas y minerales, entre las que podemos encontrar el hierro. Algunos ejemplos de las frutas más ricas en hierro son las uvas y el mango. 

VEGETALES VERDES 
Las verduras son una fuente de hierro segura. Las acelgas y espinacas, por ejemplo, cuentan con cerca de 4 mg porciento de hierro de absorción baja, por lo que su composición aporta grandes beneficios a nuestro organismo. LEGUMBRES Son una notable fuente de hierro, especialmente los frejoles, los garbanzos, las lentejas y la soja, que contienen el mayor contenido de hierro no hemo, con una cantidad cercana a los 8 mg del mineral por cada 100 gramos. 

CEREALES INTEGRALES 
Además de ser ricos en fibras, también son muy ricos en hierro. En cambio, aquellos que se venden en los supermercados son fortificados y, además, se mantuvieron en la corteza del grano, por lo que el valor de su contenido en hierro se encuentra entre 7 y 12 mg por 100 gramos. 

ALMEJAS 
Cien gramos de este producto aportan cerca de 24 mg de hierro, mucho más de las necesidades diarias recomendadas para las personas, pues las mujeres necesitan 18 mg en su edad reproductiva y los hombres adultos precisan de 8 mg de este mineral. 

CARNES 
Son fuente de muchos nutrientes y proteínas, y también son ricas en hierro. Todas las carnes cuentan con una cantidad de hierro que ronda los 2 mg por cada 100 gramos del producto: la carne de res, pollo, pavo, pescado, cerdo, entre otras. 

PESCADO 
Además de ser ricos en grasas, omega 3 y 6 también es fuente importante de hierro. Los ejemplares con mayor contenido de este mineral por cada 100 gramos son las anchoas, con un aporte de 6,7 mg; los boquerones, con 2,5 mg; y las sardinas, que contienen 4,8 mg de hierro. 

VÍSCERAS 
Estas partes del cuerpo animal son ricas en hierro hem, por lo que ofrecen grandes aportes de este mineral a nuestro organismo. 
El hígado de res, de cerdo o la morcilla elaborada a partir de la sangre roja son ejemplos de estos alimentos que pueden ayudarnos a combatir la anemia. 

YEMA DE HUEVO 
El huevo es uno de los alimentos más completos del mundo animal. Cien gramos de la yema de este alimento aportan un contenido de 7mg de hierro; sin embargo, el huevo entero tiene un aporte en hierro más bajo, pues 100 gramos solo contienen 2,5 mg del mineral.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad