SOLUCIONARIO JORGE BASADRE 2025 UNJBG EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD GROHMANN DE TACNA CANAL 1 2 3 4 PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF

El postulante UNJBG se responsabiliza de inscribirse con una dirección de correo electrónico correcta y en funcionamiento y de revisar con frecuencia su bandeja de entrada, carpeta de spam y no deseados para estar pendiente de las comunicaciones oficiales respecto al examen de admisión. 
PREGUNTA 1 :
Si al triple de la edad que mi tío Andrés tendrá dentro de 6 años le resto el triple de la edad que tenía hace 6 años, el resultado equivale a su edad. ¿Qué edad tiene mi tío Andrés? 
A) 35 años 
B) 36 años 
C) 32 años 
D) 40 años 
E) 30 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Para ensamblar 50 vehículos, entre bicicletas, motocicletas y automóviles, se utilizaron entre otros elementos 38 motores y 148 llantas. ¿Cuántas motocicletas se ensamblaron? 
A) 10 
B) 12 
C) 14 
D) 16 
E) 24 
RESOLUCIÓN :
Bicicletas: b 
Motocicletas: m 
Automóviles: a 
m+a=38 …(I) 
2b+2m+4a=148 
b+m+2a=74 …(II) 
m+a+b=50 …(III) 
Reemplazamos (III) en (II): 
b+m+a+a=74 
50+a=74 
a=24 
Luego en (I): 
m+24=38 
 m=14 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
A) 16 
B) 17 
C) 18 
D) 19 
E) 20 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Halla el área de la región sombreada, si ABCD es un rectángulo. 
A) 24u2 
B) 15u2 
C) 12u2 
D) 21u2
E) 18u2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Un campanario señala las horas con igual número de campanadas. Si para dar las 5:00 a.m. demora 8 segundos, ¿cuánto demorará para indicar las 12:00 m.? 
A) 15 s 
B) 22 s 
C) 43 s 
D) 16 s 
E) 25 s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Mi hermano mayor nació 8 años antes que yo. Si dentro de 10 años nuestras edades sumarán 82 años, ¿cuál es la edad de mi hermano mayor? 
A) 15 años 
B) 20 años 
C) 32 años 
D) 18 años 
E) 35 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Determinar el área de la región sombreada. 
A) 3𝛑m2
B) 2𝛑m2
C) 4𝛑m2
D) 6𝛑m2
E) 8𝛑m2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
A) 5 
B) 3 
C) 4 
D) 6 
E) 8 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
¿De cuántas maneras se pueden sentar 4 niños y una niña en una fila, si la niña debe estar sentada al medio de los niños? 
A) 42 
B) 84 
C) 3 
D) 67 
E) 24 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Al lanzar 4 monedas al aire, ¿cuál es la probabilidad de obtener 3 caras y un sello? 
A) 3/4 
B) 5/16 
C) 3/16 
D) 1/4
E) 7/16 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Halla el valor de x en: 
A) 39 
B) 28 
C) 35 
D) 24 
E) 31 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
A un número le agregamos un tercio de su valor, luego a este resultado lo multiplicamos por un octavo del número inicial y por último a este resultado se le quita el sexto del número inicial. Si el resultado de toda esta operación es 2, halla el número inicial. 
A) 5 
B) 4 
C) 17/4
D) 10/3
E) 3 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Seis amigos están jugando monopolio en una mesa circular con 8 asientos distribuidos simétricamente. 
Además se sabe: 
– Son tres parejas y todas ellas se sientan juntas, excepto Ana María que está junto a su hermano Carlos. 
– La esposa de Carlos es Beatriz. 
– Los asientos vacíos no deben estar juntos. 
– Raúl está situado junto y a la derecha de Jorge. 
– Al costado izquierdo de Teresa hay un asiento vacío. 
¿A la derecha de quién está el otro asiento vacío? 
A) Ana María 
B) Carlos 
C) Raúl 
D) Beatriz 
E) Ninguno 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
En una bodega, el 40% es azúcar, 30% es arroz y el resto fideos. Si se consume el 30% de azúcar y el 70% de arroz, ¿en qué porcentaje disminuyó la bodega? 
A) 33% 
B) 30% 
C) 28% 
D) 36% 
E) 35% 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
RAZONAMIENTO VERBAL
ANALOGÍAS 
PREGUNTA 1 :
Seleccione la opción que mantiene una relación concordante con el par base escrito en mayúscula. 
MANIDO: TRIVIAL:: 
A) Intonso: sabio 
B) Basto: vasto 
C) Dipsómano: cuerdo 
D) Honesto: munificente 
E) Mustio: marchito 
RESOLUCIÓN :
La opción que mantiene concordancia con el par de palabras en mayúsculas es mustio y marchito. El par base inicial MANIDO: TRIVIAL están en relación de sinonimia, haciendo referencia a algo común, usado por todos y, así, carente de importancia. Por ello, el par análogo debe estar en relación de sinonimia. Mustio y marchito son sinónimos pues aluden a una planta camino a morir. 
Rpta. : "E"
PLAN DE REDACCIÓN 
Ordene correctamente las oraciones relacionado con el tema del título , para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 :
LA CONSTITUCIÓN : 
I) Todo Estado, democrático o no, tiene una Constitución. 
II) Ley fundamental de orden normativo de una comunidad política. 
III) Organiza el Estado y enuncia los derechos ciudadanos. 
IV) Documento único y sistemático en que se apoyan todas las demás leyes. 
A) IV-I-II-III 
B) II-IV-III-I 
C) I-III-IV-II 
D) I-III-II-IV 
E) I-IV-III-II 
RESOLUCIÓN : 
El orden lógico sería: definición, su característica, su utilidad, su cobertura. Es decir: Definición: 
II) Ley fundamental de orden normativo de una comunidad política. 
Característica: 
IV) Documento único y sistemático en que se apoyan todas las demás leyes. 
Utilidad: 
III) Organiza el Estado y enuncia los derechos ciudadanos. 
Cobertura: 
I) Todo Estado, democrático o no, tiene una Constitución. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
EQUIPOS DE BUCEO : 
I) Estos primeros equipos enviaban aire comprimido a la escafandra del buzo a través de una larga manguera difícil de maniobrar. 
II) En el año 1943, Jacques-Ives Cousteau, ayudado por Emile Gaznan, perfeccionó el sistema de buceo. 
III) Los nuevos equipos conectaban tanques de oxígeno directamente a la boca del buzo, permitiéndole gran autonomía de acción. 
IV) El primer equipo de buceo - traje, escafandra y demás fue inventado en Inglaterra en 1825. 
V) Cousteau fue uno de los mayores científicos y exploradores del siglo XX a bordo de su célebre yate de investigación el Calypso. 
A) IV-I-II-V-III 
B) IV-III-II-I-V 
C) I-IV-II-V-III 
D) IV-I-III-V-II 
E) V-III-I-II-IV 
RESOLUCIÓN :
El tema desarrolla la historia de los equipos de buceo, según el orden cronológico: 
Su invención _______ (IV) 
Sus dificultades _______ (I) 
Su perfeccionamiento _______ (II) 
Su perfeccionador _______ (V) 
Sus ventajas _______ (III) 
Rpta. : "A"
ORACIONES ELIMINADAS 
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 1 :
I) Cuando se observa una planta que germina , se aprecia que primero aparece la pequeña raíz. II) La raíz inicialmente se desarrolla más que el tallo y las otras partes de la planta. III) La punta de la raíz está cubierta por un denso pelambre llamado radicales. IV) Los radicales son capaces de absorber pequeñas cantidades de agua y sales , y de enviarlas al. resto de la planta. V) Las plantas , para vivir , precisan absorber del terreno algunas sustancias nutritivas. 
A) I 
B) V 
C) IV 
D) II 
E) III 
RESOLUCIÓN :
Por repetición es la oración que contiene una idea expresada con más cabalidad en otra. En este caso, las cuatro primeras oraciones (I, II, III, IV) mencionan el desarrollo y formación de la raíz como importante para la planta; pero la V habla sobre las sustancias nutritivas del suelo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
I) Los fósiles hallados desde mediados de los 90 en Liaoning (China) , mezcla de ave y dinosaurio , parecen reforzar la teoría paleontológica de Mark Norell. II) No obstante se ha establecido que algunos de los fósiles de Liaoning , como el archaeoraptor , han resultado ser una falsificación. III) Otros creen que los fósiles evidencian en realidad pelusas y no plumas , o que , si tenían plumas , no servían para volar , sino como aislante térmico. IV) Persiste el debate entre los paleontólogos de si las aves descienden o no de los dinosaurios. V) Según Mark Norell , del Museo de Historia Natural de Nueva York , las aves descienden de los dinosaurios. 
A) V 
B) III 
C) I 
D) II 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
Cuando una oración contiene una idea totalmente opuesta al resto de oraciones, se debe eliminar por ser un obstáculo para la comprensión del texto. El número II menciona que las pruebas fósiles de Liaoning son falsas, entonces no tendría sentido hablar más del tema, por lo que sería una oración contradictoria. 
Rpta. : "D"
CONECTORES LÓGICOS 
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 :
La matemática cumple un papel muy importante en la actualidad; _______ aporta al desarrollo científico y tecnológico de las sociedades, así como al desarrollo económico y político de estas _______ de su intervención en el ámbito social, esta ciencia contribuye  _______  en el ámbito personal, el cual aporta al desarrollo integral desde diferentes aspectos, uno de los cuales es la comunicación, en la que algunos versos se destacan como expresiones matemáticas. 
A) por lo que - Asimismo - pero 
B) debido a que - Además - también 
C) por ejemplo - Aunque - es decir 
D) por ende - Para que - verbigracia 
E) esto es - También - en cambio 
RESOLUCIÓN :
El primer segmento nos habla sobre la importancia de la matemática en la actualidad, el segundo segmento explica las causas o motivos de dicha importancia; por lo tanto, el primer conector es de naturaleza causal (debido a que). El tercer y cuarto segmentos del enunciado presentan la influencia de la matemática tanto en el ámbito social como el personal; por ello; el segundo y tercer conector son de naturaleza aditiva (además – también). 
Rpta. : "B"
COMPRENSIÓN LECTORA 
PREGUNTA 1 :
Indicar qué tipo de texto es el siguiente, teniendo en cuenta la ubicación explícita de la idea principal. 
    Tomando en cuenta su origen, se puede detallar por lo menos tres clases de agujeros negros. Un primer tipo es el de los primordiales, formados tempranamente en la historia del universo. Sus masas pueden ser variadas y ninguno ha sido observado. Asimismo, pueblan el espacio agujeros negros supermasivos, con varios millones de masas solares. Se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias. Finalmente, otra clase es la de los agujeros negros de masa solar. Estos se forman cuando una estrella supernova explota. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más. 
A) analizante 
B) sintetizante 
C) alternante 
D) encuadrado 
E) paralelo 
RESOLUCIÓN :
Según la ubicación explícita de la idea principal el texto leído es analizante. Esto porque la idea principal se ubica al inicio del texto. En efecto, el texto plantea, en sus primeras líneas, el siguiente tema central: las tres clases de agujeros negros. Luego a través de ideas secundarias se explica cada tipo de agujero negro. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad