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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3
1er y 2° grado 
ACTIVIDAD 7 
REPRESENTAMOS CON NÚMEROS ENTEROS LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA 
¡Hola!, ¿qué tal? 
Soy Rafael y te acompañaré en esta actividad. 
Pablo me comentó que en la actividad anterior reconocieron cómo en el ambiente se pueden generar condiciones que afecten nuestra salud si no estamos prevenidos. 
Ahora, determinaremos variaciones en la temperatura ambiental haciendo uso de números enteros; y de este modo, daremos recomendaciones para el cuidado preventivo de la salud frente a las enfermedades respiratorias. 
¡Comencemos! 
RESPONDEMOS dialogando con nuestra familia, ¿cómo el cambio de temperatura genera condiciones para la aparición de enfermedades respiratorias? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para nuestro organismo varía entre 18 °C y 24 °C (grados Celsius). Sin embargo, en nuestro país el clima es variado; en algunas regiones tenemos un clima frío y otras es cálido1. 1 Adaptado de BBC News Mundo. (2013, 10 de enero). Cómo enfrenta el organismo un calor de 50° centígrados [Noticia]. 
Leemos el siguiente problema: 
En una comunidad andina, un día se registra la temperatura ambiental de 5 grados Celsius sobre cero. Luego de dos días, se registró que estaba a 0 grados Celsius. Sin embargo, se proyecta que a los cuatro días la temperatura descenderá hasta los 5 grados Celsius bajo cero, propiciando condiciones que afectan la salud de las personas, pudiendo presentar alguna enfermedad respiratoria. ¿Cuáles son las variaciones de temperatura registradas? Si sigue descendiendo así, ¿hasta cuánto podría variar la temperatura a los ocho días desde que se registró la primera medida? Identifiquemos los datos del problema, expresemos en números y símbolos, y luego completemos la tabla: 
TEMPERATURA INICIAL TEMPERATURA A LOS 2 DÍAS TEMPERATURA A LOS 4 DÍAS Ahora empecemos a modelar cantidades con expresiones numéricas. Escribimos las expresiones correspondientes en la tabla y respondemos las preguntas: 
EXPRESIÓN VERBAL EXPRESIÓN NUMÉRICA 5 grados Celsius sobre cero +5 °C 0 grados Celsius 5 grados Celsius bajo cero 
• ¿Qué significa grados Celsius sobre cero?, ¿cómo lo representamos? 
• ¿Qué significa grados Celsius bajo cero?, ¿cómo lo representamos? Representemos en la recta numérica las cantidades encontradas y determinemos la variación a los 2; 4; 6 y 8 días. Observemos el ejemplo, luego planteamos nuestras propias operaciones en el cuaderno Temperatura a cuatro días Temperatura a dos días Temperatura inicial 0 +5 Contando Expresión matemática (modelo) Variación a los dos días: 
Disminuyó 5 grados = −5 °C 0 − (+5 °C) = −5 °C Es el momento de responder las preguntas del problema: 
• ¿Cuáles son las variaciones de temperatura ambiental registradas? 
• Si sigue descendiendo así, ¿hasta cuánto podría variar la temperatura a los ocho días desde que se registró la primera medida? Tomando en cuenta lo trabajado, reflexionemos y respondemos: ¿de qué manera hemos resuelto el problema?, ¿qué estrategias y recursos hemos usado para encontrar la respuesta? Luego, resolvemos cada una de las siguientes situaciones, haciendo uso de expresiones numéricas que incluyan números enteros: 
• Al mediodía, en una ciudad amazónica la temperatura fue de 32 °C, y al anochecer se registró 24 °C, ¿cuál fue la variación de la temperatura? 
• Lima amaneció con 26 °C, y luego de 2 h tuvo un aumento de temperatura de 4 °C, ¿cuál es la temperatura en la ciudad de Lima, luego de la variación? Justificamos nuestra respuesta. Leemos el texto “Números negativos en la recta numérica”, el cual lo encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presentan ejercicios para reforzar sobre los números enteros y su representación en la recta numérica. A continuación, resolvemos la situación: El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (SENAMHI) registró las temperaturas a las 02 h 00 en la ciudad del Cusco durante 10 días, como se muestra en el siguiente gráfico2: Temperatura en Cusco Tiempos (días) RESPONDEMOS: 
• ¿CUÁNTOS GRADOS CELSIUS (°C) DESCIENDE LA TEMPERATURA AMBIENTAL DEL MIÉRCOLES DE LA PRIMERA SEMANA HASTA EL DÍA VIERNES? 
• ¿QUÉ SEMANA Y DÍA DESCENDIÓ MÁS LA TEMPERATURA AMBIENTAL QUE EL RESTO DE LOS DÍAS? 
• ¿ENTRE QUÉ DÍAS CASI SE MANTUVO LA TEMPERATURA? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Los cambios bruscos de temperatura son uno de los factores ambientales que contribuyen a las enfermedades respiratorias. Vayamos preguntando a nuestra familia: ¿qué otros factores más existen?, ¿cómo los tratamos?, ¿qué gastos nos generan las enfermedades respiratorias? 
DIALOGUEMOS en familia. Tomando en cuenta los cambios bruscos de temperatura en nuestra zona, escribamos una lista de recomendaciones para el cuidado preventivo de nuestra salud frente las enfermedades respiratorias. 

OBSERVEMOS el video “Ordenar números negativos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se explica cómo se ordenan los números enteros. Luego, leemos el texto “Ordenar números negativos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Ahí se presentan ejercicios para reforzar sobre el orden y comparación de números enteros. 

ESCRIBIMOS en una hoja las variaciones de temperatura más frecuentes de nuestro entorno que generan condiciones que afectan nuestra salud, haciendo uso de números enteros. Y anotamos lo que hemos comprendido de números enteros, cómo se ordenan y cómo se ubican en la recta numérica. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Nos autoevaluamos y reconocemos nuestros avances en el desarrollo de nuestros aprendizajes apoyándonos en los criterios de evaluación. Y planteamos alguna estrategia para mejorar nuestro aprendizaje. 
Dialogamos al respecto con nuestro docente. 
COMPETENCIA: 
RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Identifiqué datos del problema y los relacioné entre sí. Transformé las relaciones encontradas a expresiones numéricas que incluyen números enteros u operaciones de adición y sustracción o multiplicación y división con números enteros. 
Expresé con diversas representaciones y lenguaje numérico mi comprensión sobre los números enteros, así como la adición y sustracción o multiplicación y división con números enteros. 
Usé este entendimiento para interpretar un problema según su contexto. 
Empleé estrategias y procedimientos diversos para ordenar números enteros y ubicarlos en la recta numérica, así como realizar operaciones de adición y sustracción o multiplicación y división con números enteros. 
Planteé afirmaciones sobre los números enteros, así como la adición y sustracción o la multiplicación y división con números enteros. Luego, justifiqué o sustenté mis afirmaciones con ejemplos. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Logramos comprender y representar de distintas maneras los números enteros presentados en situaciones de cambios de temperatura que generan condiciones para la aparición de enfermedades respiratorias. En la próxima actividad, reconoceremos algunas actividades físicas que practicaremos para cuidar nuestra salud. 
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación. 
ACTIVIDAD 7 | RECURSO 1 | 1.ER Y 2.° GRADO 
NÚMEROS NEGATIVOS EN LA RECTA NUMÉRICA Desarrolla las siguientes actividades: 
a. Marca el punto −7 en la recta numérica: 0 7 
b. Qué número representa el punto azul en la recta numérica: 5 0 −5 ? 
c. Qué número representa el punto azul en la recta numérica: ? −4 0 4 
d. Marca el punto 8 en la recta numérica: −2 0 
e. Qué número representa el punto azul en la recta numérica: 4 0 −4 ? 
f. Qué número representa el punto azul en la recta numérica: ? −6 0 6 
g. Marca el punto -6 en la recta numérica: −2 0 Números negativos en la recta numérica. 
2 ORDENAR NÚMEROS NEGATIVOS 
Ya sabemos que los números más a la derecha en la recta numérica son mayores para números positivos. Por ejemplo, 5 es mayor que 2, pues 5 está más a la derecha que 2 en la recta numérica, observemos: −4 −3 −1 0 1 3 4 Idea clave: el hecho de que los números que estén más a la derecha en la recta numérica son mayores, es verdadero, tanto para números positivos como negativos. Por ejemplo, es mayor que , pues está más a la derecha que en la recta numérica: 
¡Practiquemos! 
1. Determina el valor de verdad de las siguientes expresiones. 
Escribe verdadero (V) o falso (F) 
a) 1 es mayor que 4. ( )
 b) −1 es mayor que −4. ( ) 
c) −5 es mayor que −3. ( ) 
d) 2 es mayor que −3. ( ) 2. 
Ordena los siguientes números de mayor a menor: 
3 −1 −4 2 
59 −25 −62 33 

IDENTIFICAMOS Y REPRESENTAMOS DATOS SOBRE LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA QUE GENERAN CONDICIONES PARA LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 
1) ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTOS VIDEOS Y PRÁCTICA? 
2) ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS Y PRÁCTICA EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 7? 
• Estos recursos te permitirán reforzar tus conocimientos sobre operaciones con números enteros y su aplicación con problemas verbales referidos a temperaturas y otros escenarios. 
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

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