IEN 2024 UNI SOLUCIONARIO EXAMEN NACIONAL ESCOLAR 2025 ADMISIÓN UNIVERSIDAD INGENIERÍA PDF

En la UNI, nos enorgullece ser una institución comprometida con la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes. Aquí encontrarán un ambiente propicio para el aprendizaje, la investigación y la innovación, donde podrán desarrollar sus habilidades y conocimientos en un entorno estimulante y desafiante.
CLAVES-RESPUESTAS 1)B    2)B    3)A    4)A    5)A    6)E    7)C    8)D    9)B    10)A    11)E     12)B    13)B    14)D    15)A     16)C    17)D    18)D    19)A    20)D    21)A    22)C    23)D    24)D    25)E    26)A     27)B    28)D    29)A    30)C    31)B    32)B    33)C   34)E    35)D  36)C    37)C     38)E    39)C    40)A    41)D     42)D    43)C    44)D    45)E    46)D    47)A    48)A    49)A    50)D    51)B    52)C     53)A    54)D    55)B    56)E    57)B    58)D    59)B   60)D
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I 
La filosofía no es ciencia. La ciencia no tiene por qué preocuparse de cuestiones de esencia y de origen. Tiene su objeto ; lo descompone, nos enseña la ley de su composición ; nos permite , pues , recomponerlo, fabricarlo y utilizarlo. Pero la filosofía tampoco es arte. Al arte no le importa la materia ni las leyes mecánicas de composición ; tampoco en el fondo le importa explicar la vida ni sus orígenes ni su íntimo esfuerzo. El arte recoge en una intuición de lo individual , inconsciente a veces y casi instintiva , el movimiento en lo inmóvil y la vida en lo muerto. Pero la filosofía integra la ciencia y el arte en una intuición universal. La filosofía es la inteligencia al servicio de la intuición. La filosofía es a un mismo tiempo vida y teoría. El filósofo conoce e intuye; es como el obrero que simpatiza con la máquina y como el ingeniero que dibuja su esquema. Tiene de la realidad una idea , pero trasciende a ésta y se compenetra con la realidad misma. La filosofía es , como decíamos , una experiencia integral. 
PREGUNTA 1 :
En relación a la filosofía , el autor busca determinar su : 
A) método 
B) naturaleza 
C) generalidad 
D) cientificidad 
E) génesis 
RESOLUCIÓN :
El texto se preocupa centralmente por determinar la naturaleza de la filosofía en contraposición al arte y a la ciencia. Se destaca las características particulares que determinan la esencia de la filosofía y que permiten distinguirla de la ciencia y el arte. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El término LEY se refiere al concepto de : 
A) ciencia 
B) técnica 
C) arte 
D) filosofía 
E) ingeniería 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con el texto , el término LEY se refiere al concepto de técnica. Cuando el autor emplea el término «ley», alude al procedimiento que involucra la composición, recomposición y otras acciones dentro del objeto de estudio, lo que en el lenguaje científico se denomina técnica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
De acuerdo con el texto , una característica distintiva de la filosofía es ser : 
A) totalizadora 
B) analítica 
C) intuitiva 
D) instintiva 
E) teórica 
RESOLUCIÓN :
A diferencia del arte y de la ciencia, la filosofía se distingue por ser una experiencia integral o totalizadora . Según el texto , la filosofía se distingue de otros campos del conocimiento porque su objeto de estudio integra los diferentes ámbitos de la realidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Se puede colegir que el arte tiene afinidad con la filosofía en razón de : 
A) la intuición 
B) la experiencia 
C) la realidad 
D) lo individual 
E) la composición 
RESOLUCIÓN :
El arte guarda afinidad con la filosofía porque ambos hacen uso de la intuición. Según el texto el arte no es filosofía, pero incluye a esta en el sentido de que cumple un rol integrador, en este caso el filósofo no solo conoce sino también intuye
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
A diferencia de la ciencia , la filosofía: 
A) carece de objeto específico. 
B) tiene un objeto definido. 
C) elimina el concepto de movimiento. 
D) carece de teoría. 
E) apunta a la realidad. 
RESOLUCIÓN :
La ciencia se caracteriza por tener un objeto específico y centra su actividad en torno a él. En cambio, la filosofía es una experiencia integral y, en consecuencia, carece de objeto específico
Rpta. : "A"
TEXTO II 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
En la mayor parte del mundo, los gatos domésticos son considerados un peligro para la vida salvaje. El caso más icónico es el de Australia: tras llegar al continente en 1788 a bordo de navíos ingleses, los fieros gatos se han multiplicado y hoy son una de las principales amenazas a las especies nativas. Se calcula que más de un millón de reptiles mueren cazados por gatos en Australia, diariamente, mientras que un estudio asegura que los gatos ferales están relacionados con la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies australianas. Los efectos dañinos de los gatos en la vida salvaje se evidencian, también, en casos de toxoplasmosis, un parásito común que puede encontrarse en el agua y otros alimentos contaminados; sin embargo, los gatos domésticos y silvestres son su principal reservorio; por ello, resulta esencial el manejo responsable de los gatos para evitar la propagación del parásito y, sobre todo, minimizar el riesgo de brote de esta y otras enfermedades en animales salvajes. 
PREGUNTA 6 :
Si el gato careciera de la capacidad para hospedar el parásito de la toxoplasmosis, 
A) solo las aves se verían afectadas por este. 
B) se extinguiría por su incapacidad para matar. 
C) seguiría siendo un peligro para la vida salvaje. 
D) dejaría de considerarse un animal doméstico. 
E) tendría que vivir en zonas muy boscosas. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Según el texto, si el gato careciera del parásito de la toxoplasmosis, seguiría siendo un peligro para la vida silvestre por su rasgo depredador de reptiles y otros animales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Se infiere del texto que la palabra FERAL se interpreta como 
A) cruel. 
B) silvestre. 
C) doméstico. 
D) tierno. 
E) contagioso. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
En el texto, la palabra feral adquiere el sentido de silvestre.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Resulta incompatible afirmar que la toxoplasmosis 
A) se presenta como un peligro para la vida salvaje. 
B) se trata de un parásito común a los felinos. 
C) es muy probable que contamine los alimentos. 
D) únicamente afecta a los animales domésticos. 
E) se encuentra en agua y alimentos contaminados. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Se puede afirmar que la toxoplasmosis afecta tanto gatos silvestres como domésticos, por ello, es falso decir que únicamente ataca a los últimos. 
Rpta. : "D"
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
PREGUNTA 9 :
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, permita expresar el sentido opuesto de la oración. 
El hombre es un ser sedentario, debido a una serie de características como la complejidad de los sistemas de organización y codificación social. 
A) Ataviado 
B) Puritano 
C) Nómade 
D) Estacionario 
E) Regional 
RESOLUCIÓN :
En el texto, podemos evidenciar que la palabra sedentario alude al hombre que se asienta en un lugar determinado. Por ende, el antónimo debería ser nómade. 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 1 :
Se tiene un número de 3 cifras, múltiplo de 30, que tiene un total de 24 divisores. Al multiplicarlo por 10 se forma un nuevo número cuya cantidad de divisores es 15/8 de la cantidad de divisores del número original. 
Calcule la suma de las cifras del menor número que cumple las condiciones indicadas. 
A) 8 
B) 9 
C) 10 
D) 11 
E) 12 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 2 :
Determine las veces que aparece el número cinco al efectuar la suma: 
72+(77)2+(777)2+(7777)2+(77777)2
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 3 :
Se tiene un número capicúa de seis cifras cuya última cifra es 2. Sea N el residuo de dividir dicho número entre 1000 y M el cociente. Si N – M=99, calcule el valor máximo que puede tomar la suma de las cifras del número capicúa. 
A) 24 
B) 26 
C) 28 
D) 30 
E) 32 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 4 :
Dada la sucesión 
2; 6; 12; 20; 30; 42; ... 
Determine la suma de los 100 primeros términos de la sucesión anterior. 
A) 10 100 
B) 294 880 
C) 323 400 
D) 333 300 
E) 343 400 
Rpta. : "E"
PROBLEMA 5 :
Determine el conjunto solución del sistema 
x2– 4x+y2=64 
x3– 6x2+12x+y=8 
A) {(0; 8), (2; 1)} 
B) {(0; 8), (4; – 8)} 
C) {(0; 8), (0, – 8)} 
D) {(4; – 8), (2; 8)} 
E) {(1; 2), (4; – 8)} 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 6 :
Un vendedor de latas de leche en polvo, tiene a disposición un cierto número de ellas. Si el primer día vende 70 latas quedándole más de la mitad, al siguiente día le devuelven 3 y vende 10 por lo que le quedan menos de 65 latas, ¿de cuántas latas disponía el vendedor? 
A) 139 
B) 142 
C) 140 
D) 143 
E) 141 
Rpta. : "E"
PROBLEMA 7 :
Se da un triángulo ABC cuyos lados AB y BC miden 8 m y 6 m respectivamente. Sobre AB se toma el punto D. Si m∢BAC=m∢BCD. 
Entonces AD es: 
A) 3,5 
B) 4 
C) 4,5 
D) 5 
E) 5,5 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 8 :
Indique la alternativa correcta después de determinar si cada proposición es verdadera (V) o falsa (F) según el orden dado: 
I) La diferencia entre el descuento comercial y el descuento racional es igual al interés simple que gana el descuento racional. 
II) Valor actual de un descuento, es igual al valor nominal más el descuento. 
III) Descuento es la rebaja que sufre el valor nominal de una transacción comercial, al ser efectiva, antes de la fecha de vencimiento. 
A) VVV 
B) VVF 
C) VFV 
D) VFF 
E) FVF 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Dos autos se desplazan por pistas perpendiculares entre sí en dirección al cruce de ellas. En cierto instante el primer auto, que se mueve con una velocidad de 49 km/h, se encuentra a una distancia de 400 km del cruce. En ese mismo momento, el otro auto se halla a 600 km del cruce. Si se sabe que ambos autos llegan al cruce al mismo tiempo, halle la rapidez del otro auto.
A) 10 m/s 
B) 20 m/s             
C) 30 m/s
D) 5 m/s 
E) 15 m/s
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad