PREGUNTAS ACTITUDINALES RESUELTAS 2025 INGRESO UNIVERSIDAD RESPUESTAS SAN MARCOS PDF
CASO 1
Para un concurso escolar que promueve la innovación, Pablo ha inventado un buen prototipo. Es consciente de que la competencia es muy fuerte, pero asiste con esperanzas a la ceremonia de premiación. Grata es su sorpresa cuando se anuncia que él ha ganado el certamen y mira con orgullo a sus amigos. El maestro de ceremonias lo invita a subir al escenario para decir algunas palabras de agradecimiento. Por la emoción, Pablo no construye bien sus palabras y se enreda un poco.
PREGUNTA 1
Con el fin de salir bien de la dificultad, ¿con cuál de los siguientes pensamientos de Pablo estarías más de acuerdo?
A) «Me parece extraña esta dificultad para expresarme, pero debo intentar tener más aplomo.»
B) «Debo evitar caer en descontrol, no dejarme llevar por la emoción y esforzarme por mejorar mi modo de articulación.»
C) «Tomaré aire para controlar la emoción y, luego, expresaré todos mis agradecimientos de la mejor manera.»
D) «Probablemente me afecta el nerviosismo, pero ya pasará porque suelo hablar bien.»
E) «No sé por qué me pasa esto, y a decir verdad, no sé si saldré bien de esta situación.»
Clave C
PREGUNTA 2
Si Pablo previera que sus amigos se van a burlar de él, ¿con cuál de las siguientes reacciones de Pablo estarías más de acuerdo?
A) «Creo que ya saben lo que siento, y disculpen por los errores en mi lenguaje.»
B) «Vamos, amigos, solamente es un percance. Ahora, comencemos a hablar en serio.»
C) «¿Van a burlarse de mí? No es para tanto y no sé por qué estoy temblando.»
D) «Si se ríen, por favor, no lo hagan. El nerviosismo, como ustedes saben, me afecta.»
E) «Si se ríen, mejor me salgo de esta ceremonia: no me importa la premiación.»
Clave A
CASO 2
María trabaja en una oficina y recientemente ha sentido una gran carga de estrés debido a un proyecto importante. Se ha dado cuenta de que, al llegar a casa, se siente irritada y responde de manera cortante a sus familiares. Su esposo, Juan, ha notado este comportamiento y está preocupado porque la situación está afectando la dinámica familiar, especialmente la relación de María con su hija pequeña, Ana, quien ha comenzado a evitar a su madre por temor a ser regañada. Juan decide hablar con su hermana Laura, quien es psicóloga, para pedirle consejo sobre cómo abordar la situación.
PREGUNTA 3
Si estuvieras en la posición de María, ¿cómo procederías en el ámbito familiar?
A) Evitaría hablar del estrés en casa y buscaría tiempo para relajarme sola o con amigos.
B) Dedicaría más tiempo al trabajo para terminar el proyecto más rápido y así reducir el estrés.
C) Seguiría con mi rutina diaria sin cambiar nada, ya que considero que eventualmente el estrés desaparecerá.
D) Hablaría con mi familia sobre el estrés para que comprendan la situación y juntos buscar soluciones de la mano de un profesional de salud mental.
E) Buscaría ayuda profesional para manejar el estrés y de esa manera mejorar la relación con la familia.
Clave D
PREGUNTA 4
Si estuvieras en la posición de Juan, ¿cómo procederías frente al estrés de María?
A) Evitaría toparme con ella en casa hasta que su proyecto termine.
B) Solamente le hablaría de temas superficiales hasta que se sienta mejor.
C) Le exigiría que mantenga una actitud positiva en casa a pesar del estrés.
D) Buscaría que reconozca su comportamiento y le pediría que cambie.
E) La apoyaría y ofrecería ayuda sin presionarla.
Clave E
CASO 3
Juan Carlos, estudiante del cuarto de secundaria, ha estado expectante toda la semana por la fiesta prepromocional que se llevará a cabo en el colegio, mañana sábado. Pero su padre le comunicó esta mañana que toda la familia partirá por la noche al interior del país, a la tierra de sus padres, para participar en los funerales de la abuela materna, a quien apenas conoció de pequeño, fallecida la noche anterior. Al conocer la decisión paterna, Juan Carlos se sintió muy decepcionado, pensando en la fallida fiesta.
PREGUNTA 5
¿Con cuál de las siguientes respuestas de Juan Carlos a su padre estarías más de acuerdo?
A) «Aunque estoy decepcionado, comprendo la importancia familiar y manejaré mi malestar para apoyar emocionalmente a mi familia.»
B) «Iré porque me están obligando y lo haré de mala gana; no entiendo por qué tengo que hacer cosas que no quiero hacer.»
C) «Me molesta no poder ir a la fiesta, pero acepto que no tengo otra elección e intentaré sobrellevarlo.»
D) «Me siento frustrado por tener que ir, pero lo hago porque me lo exigen, aunque no estoy feliz con eso.»
E) «Estoy decepcionado, pero comprendo que es importante para la familia. Trataré de que mi frustración no afecte a los demás.»
Clave A
PREGUNTA 6
Supongamos que el padre de Juan Carlos, al momento de informarle del viaje familiar a los funerales de la abuela, le brinda a su hijo la posibilidad de decidir si los acompaña o no. ¿Cuál de las siguientes posibles respuestas de Juan Carlos te parece preferible?
A) «Sé que este viaje es importante para la familia, pero realmente quiero ir a la fiesta. No iré, pero trataré de compensarlo luego.»
B) «Entiendo que este viaje es importante, pero he estado esperando por mucho esta fiesta. No iré, pero estaré disponible para apoyarles desde aquí.»
C) «Me gustaría poder apoyarlos, pero la verdad es que no quiero perderme la fiesta. Prefiero quedarme, pero entiendo si te molestas.»
D) «Me duele dejar de acompañarlos, pero la verdad prefiero quedarme y hacer lo que realmente quiero este fin de semana, así que no iré.»
E) «No iré al viaje porque no me interesa lo que pasa en los funerales. Tampoco veo por qué debería sacrificar mis planes.»
Clave B
CASO 4
En el trabajo de Carlos le encomiendan realizar una actividad que le resulta difícil y le toma mucho de su tiempo. Luego del plazo pactado, sostiene una larga reunión con su jefe, quien le hace varios cuestionamientos sobre el trabajo que ha realizado. Después de la reunión, su amigo y colega Roberto lo invita a almorzar para que le cuente cómo le fue en la reunión. Durante el almuerzo Carlos hace una serie de reflexiones.
PREGUNTA 7
Con cuál de las siguientes reflexiones de Carlos estarías más de acuerdo?
A) «Soy bueno en algunas cosas, pero el jefe me hizo sentir que no valgo mucho, siento que necesito su aprobación».
B) «No entiendo por qué el jefe me criticó. Siento que no tengo nada que ofrecer, estoy completamente perdido».
C) «Tengo fortalezas y debilidades. Las críticas del jefe me ayudarán a corregir en lo que fallé».
D) «Sé que hice algunas cosas bien, pero también fallé en otras. Las críticas del jefe me desaniman mucho».
E) «Reconozco mis habilidades y en lo que puedo mejorar. Las críticas del jefe son una buena oportunidad para aprender y crecer».
Clave E
PREGUNTA 8
Imagina la conversación entre Carlos y su jefe. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones del jefe de Carlos valoras como la más adecuada?
A) «Tu trabajo es inaceptable y no cumple con los estándares. No entiendo cómo no pudiste hacerlo mejor».
B) «Hay muchas cosas que o están bien en tu trabajo. Necesitas mejorar, pero no sé exactamente cómo puedo hacerlo ahora».
C) «Has hecho un buen trabajo en algunos puntos, y aunque hay cosas por mejorar, confío en tu capacidad. Estoy aquí para apoyarte y darte recursos».
D) «Entiendo que estas críticas pueden ser desalentadoras, pero hay puntos del trabajo que puedes mejorar. Ten estas sugerencias para corregir».
E) «Aunque hay algunas cosas buenas en tu trabajo, muchas necesitan mejora. Trabaja en ellas y trata de hacerlo mejor la próxima vez».
Clave C
CASO 5
Ana está trabajando en una importante presentación en su empresa y ha estado sintiendo mucha presión para hacerlo. Ella se ha dado cuenta de que hay áreas de la presentación que necesita mejorar y que hacerlo se le está dificultando más de lo que pensaba. Ha recibido críticas constructivas en el pasado que le han ayudado a crecer. Algunos de sus colegas le han ofrecido ayuda, preocupados por su nivel de estrés, pero Ana no está segura de si debe aceptarla o seguir trabajando por su cuenta para demostrar que puede manejar la situación sola.
PREGUNTA 9
Frente a esta situación, ¿con cuál de las respuestas de Ana estás más de acuerdo?
A) «Aprecio mucho la oferta de ayuda y sé que tengo áreas en las que puedo mejorar. Aceptaré su ayuda para asegurarme de que la presentación sea lo mejor posible».
B) «Gracias por ofrecer ayuda. Aunque me gustaría hacerlo sola, sé que aceptar ayuda puede ser beneficioso para mejorar la presentación».
C) «Sé que tengo mis limitaciones y que aceptar ayuda no es una debilidad. Voy a aceptar su oferta y trabajaré en mejorar las áreas en las que soy menos fuerte».
D) «No necesito la ayuda de nadie. Puedo hacerlo sola y no creo que haya algo en lo que necesite mejorar, lo que quiero es afrontar este reto por mí misma».
E) «Gracias, pero no creo que necesite ayuda, prefiero manejarlo sola. Aunque sé que tengo áreas de mejora, quiero enfrentar este desafío por mi cuenta».
Clave B
PREGUNTA 10
Imagina si Ana decide aceptar la ayuda de sus colegas. ¿Con cuál de las siguientes respuestas de uno de sus colegas te encuentras más de acuerdo?
A) «Bueno, si crees que necesitas ayuda, está bien. Solo espero que no te estés subestimando. Debes tener más confianza en tus capacidades».
B) «Ana, siempre he pensado que podías hacerlo sola. No entiendo por qué decidiste aceptar ayuda. Deberías confiar más en tus habilidades».
C) «Es genial que aceptes ayuda, Ana. Sé que puedes hacer un gran trabajo por ti misma, pero trabajar juntos puede hacerlo aún mejor».
D) «Sé que aceptar ayuda puede ser un paso difícil. Estoy orgulloso de que hayas considerado nuestra oferta y estoy seguro de que saldrá todo muy bien».
E) «Entiendo que aceptar ayuda puede ser difícil. Estoy aquí para apoyarte y juntos podemos hacer que la presentación sea un éxito».
Clave C
- CLIC AQUÍ Ver INGENIERÍAS ACTITUDINAL
- Ver CIENCIAS ECONÓMICAS ACTITUDINAL
- Ver DERECHO CIENCIAS SOCIALES ACTITUDINAL
- Ver ACTITUDINAL CIENCIAS DE LA SALUD
- Ver MEDICINA HUMANA ACTITUDINAL
- Ver CIENCIAS BÁSICAS ACTITUDINAL
- Ver PDF
PREGUNTA 1 :
Lucho es un niño de bajos recursos, un día le preguntó a su profesor: "¿Profe, si yo quiero, puedo ser astronauta? Ante ello, el profesor le contestó: "No creo Lucho, tú sólo debes aprender a leer y a escribir, y con eso te bastará para sobrevivir". El actuar del profesor fue:
A) Realista, porque Lucho no tiene posibilidades de estudiar en el futuro.
B) Justo, porque Lucho aprenderá que la vida para él es más difícil.
C) Insensible, porque aunque la vida sea difícil, todos tienen posibilidades de superarse.
D) Sincero, porque probablemente Lucho solo pueda "sobrevivir" en la vida.
E) Ninguna de las anteriores.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Cuando los demás no aceptan mis opiniones:
A) Los propongo de diferentes formas hasta que consiga lo que quiero.
B) Me aguanto y pienso que no son tan buenos como yo.
C) Aceptar que hay mejores ideas que me permiten ampliar mi punto de vista.
D) Ignoro lo que dicen y continúo con mis ideas porque sé que estoy en lo correcto.
E) Me alejo de ellos y busco personas que acepten mi opinión.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
“El estrés está acabando conmigo, ya no puedo más”, son las palabras de Natalia una joven preuniversitaria. Sin embargo, no lleva un orden adecuado de sus deberes y tiende a procrastinar sus actividades. ¿Cuál sería la forma más adecuada de actuar para llevar un control de sus emociones?
A) Seguir actuando como hasta ahora porque sin estrés no hay logro que valga la pena.
B) Establecer un balance entre las actividades que rigen su vida y reordenar sus prioridades.
C) Priorizar solo las actividades que le provoquen paz, aunque esto signifique dejar de lado sus estudios.
D) Anteponer sus estudios ante cualquier problema porque el fin justifica los medios.
E) Procrastinar los cursos que no son necesarios de estudiar y darle más importancia a los de su área.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La tutora en un colegio sospecha que varios alumnos de sus alumnos están siendo castigados de manera física y verbal. ¿Qué le sugieres a la tutora que realice en primera instancia?
A) Citar a los padres de familia con urgencia e ilustrarlos sobre las consecuencias del maltrato infantil en el rendimiento académico.
B) Conversar con la directora del colegio para que le diga qué podría realizar ante esta problemática.
C) Mandar un mensaje por WhatsApp al grupo de padres de familia indicando textualmente: "No recurrir al castigo físico ni verbal con sus hijos".
D) Recurrir a las autoridades pertinentes para hacer la denuncia.
E) Hacer caso omiso porque solo es una sospecha.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Ante las últimas modificaciones del examen de admisión, Ofelia , una alumna universitaria siente que todo el esfuerzo que ha venido realizando no es suficiente para rendir una evaluación adecuada. Frente a ello, piensa en tomar la resolución de no rendir la evaluación en la fecha programada. ¿De qué forma consideras que Ofelia debería actuar frente a las emociones que viene sintiendo?
A) Debería analizar la posibilidad de postular en dos años cuando esté más tranquila.
B) Debería considerar el esfuerzo de su familia que depende totalmente de ella.
C) Debería dejarse llevar por los comentarios de sus compañeros que ya postularon.
D) Debería enfrentar la situación como un desafío que no podrá realizar.
E) Debería asumir los nuevos cambios como una oportunidad de ampliar sus habilidades.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Eres un profesional y deseas ascender en tu puesto laboral, lamentablemente en ese momento te falta aún un documento que no tienes, pero necesitas ascender para que te aumenten el sueldo y pagar unas deudas de casa. ¿Qué podrías hacer ante esta situación?
A) Falsificar lo más rápido posible el documento para lograr el ascenso
B) Conversar con un amigo que tenga el documento que resta para colocar mi nombre.
C) Llorar amargamente y sentirse insuficiente para el puesto laboral.
D) Esperar otra oportunidad para obtener el ascenso ya que no se cuenta con los requisitos para el puesto.
E) Rogar al jefe para que por esta vez pase esa falta para obtener ese aumento.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En la zona donde vives, eres testigo que un vecino tuyo roba a otras personas. Pero esos robos no son para él, sino que distribuye todo lo conseguido en orfanatos comprando víveres, ayudando en rehabilitación de drogadictos y viudas. ¿Qué harías como ciudadano?
A) Guardar silencio para que el vecino siga compartiendo y ayudando a las personas.
B) Hacer un video y enviarlo a un vecino para que lo denuncie.
C) Denunciar los robos que está realizando a la policía siendo testigo fiel de dichos actos.
D) Juntar a los demás vecinos para seguir apoyando la causa.
E) Hacer que otro vecino denuncie el hecho para que no te veas involucrado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
En todo equipo de trabajo o en cualquier situación de la vida puede aparecer una persona que se compromete con hacer labores y nunca los termina o no cumple con el plazo establecido. Esta no es necesariamente una señal de que estás frente a un ejemplo de una conducta pasivo agresiva, porque es una situación muy frecuente en aquellos que tienen una personalidad despistada. Entonces, ¿cómo identificar el problema? ¡Simple! Una persona pasivo agresiva, además de no cumplir con sus responsabilidades, tiene una de las siguientes características:
A) Busca generar lástima en los demás, por su carga laboral
B) Gritar efusivamente a los miembros del equipo
C) Comprometerse cada vez más con el trabajo
D) Renunciar al trabajo
E) Planificar mejor sus actividades
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Hace algunos años, se ha logrado encontrar que una empresa de zapatillas de marca internacional ha estado explotando niños para la elaboración de dicho material. Sin embargo, adulteraron las evidencias para librarse de dicha acusación. Si tuvieras la constancia como abogado defensor de la empresa de zapatillas que sí explotan niños, ¿qué harías?
A) Primero es el profesionalismo y hay que defender como abogado a la empresa de zapatillas cueste lo que cueste.
B) Eliminar cualquier evidencia que relacione a la explotación de niños para que la empresa pueda pagarme lo que necesito.
C) Presentar las evidencias de la explotación de los niños y que la empresa indemnice a las familias.
D) Defender a la empresa porque me pagarán una buena suma de dinero.
E) Llevar a los niños a terapias psicológicas para que no digan nada de la explotación que estaban sufriendo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Leandro está acostumbrado a escuchar valoraciones de refuerzo positivas ante cada actividad que desarrolla. Sin proponérselo, es dependiente de mecanismos de refuerzo condicionados y, al no obtenerlos, siente que todos sus esfuerzos son en vano, lo que viene menguando su autoestima. ¿De qué manera Leandro debe actuar para autorregular sus emociones?
A) Solicitar que lo feliciten constantemente para reforzar su confianza.
B) Entender que cada pequeño logro es importante y progresivo.
C) Dejar de lado los cursos en los que no reciba una respuesta favorable.
D) Esperar a que sus maestros se den cuenta de lo que él necesita.
E) Justificar sus resultados por la falta de valoración que siente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Supongamos que eres un gerente de equipo en una empresa y te enfrentas a un escenario en el que un miembro destacado de tu equipo, que normalmente es muy competente, ha estado experimentando dificultades personales que afectan su rendimiento laboral. Sus compañeros de equipo comienzan a expresar frustración por la disminución de la productividad de este miembro. Como gerente con liderazgo y empatía, ¿cuál de las siguientes actitudes adaptarías para abordar esta situación?
A) Ignorar la situación y esperar a que el miembro del equipo resuelva sus problemas personales por sí mismo.
B) Llamar a una reunión de equipo para discutir las quejas y sugerencias de los compañeros de equipo sobre este miembro.
C) Reasignar las responsabilidades de este miembro a otros compañeros de equipo sin abordar directamente sus problemas.
D) Programar una reunión privada con el miembro del equipo para discutir sus dificultades y ofrecer apoyo.
E) Tomar medidas disciplinarias inmediatas, como advertencias o suspensiones, para restaurar la productividad del equipo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Una de las principales dificultades de los adolescentes para elegir carrera es la complejidad de opciones. Frente a la amplia gama de carreras incluso alguien con un gran autoconocimiento se puede ver superado en sus capacidades por la extensa lista de especialidades. ¿Cuál de las siguientes actitudes consideras más adecuada para que un alumno supere esta dificultad y tome una decisión de carrera informada y satisfactoria?
A) Realizar una evaluación exhaustiva de sus intereses, pasiones y habilidades personales antes de explorar opciones de carrera.
B) Buscar la orientación de consejeros vocacionales o profesionales de la educación que puedan proporcionar asesoramiento especializado.
C) Limitar las opciones de carrera a solo unas pocas disciplinas, lo que facilitará la toma de decisiones.
D) Elegir la carrera que parece tener la mejor perspectiva económica, incluso si no está directamente relacionada con los intereses del estudiante.
E) Compatibilizar mis intereses y talentos con los perfiles de las carreras ofrecidas, a fin de tomar la mejor decisión.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :(TIPO ÁREA A)
El médico Camacho se encuentra trabajando en el área de UCI; de pronto, llega un paciente que tuvo un accidente vehicular. Ha perdido mucha sangre y su estado de salud es delicado por lo que necesita urgentemente transfusión de sangre. El médico revisa su historia clínica y se percata que es un evangélico que no puede aceptar transfusiones de sangre.
¿Qué debería realizar el médico Camacho?
A) A pesar de la religión, debe permitir la transfusión de sangre porque el paciente moriría.
B) Llamar a un familiar del paciente para que le diga cómo actuar.
C) Buscar a otro médico para que se encargue del paciente.
D) Respetar la religión del paciente y buscar apoyo legal para exonerarse de culpabilidad.
E) Respetar la religión del paciente y buscar otro método para salvar su vida.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Por lo general un salón de la facultad de Psicología tiene clases en un aula escalonada la cual favorece las actividades que realizan. Debido a un fuerte temblor el salón sufrió la caída de una parte de la pared que impide a los estudiantes volver a dicha aula. Ellos consideran oportuno regresar al salón a pesar de que la infraestructura está dañada puesto que les permite llevar una mejor clase, sin embargo, la facultad lo ha prohibido. Que deberían hacer los estudiantes ante esta prohibición.
A) Sentirse protegidos debido a que la facultad vela por su bienestar.
B) Hacer una huelga para que se les escuche y les permitan regresar a su salón habitual.
C) Sentirse protegidos porque la facultad se preocupa por sus estudiantes sin olvidar la solicitud para mejorar la estructura dañada.
D) Contratar a un albañil que arregle la pared.
E) Dañar más la infraestructura de la facultad para que las autoridades presten atención al problema.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
El Doctor Lora se enfrenta a un dilema ético en la unidad de trasplantes.. Tiene un órgano disponible y dos pacientes que lo necesitan con urgencia. Ambos pacientes tienen una probabilidad similar de éxito con el trasplante. La paciente M es una madre de 4 hijos menores de edad , mientras que el paciente N es un investigador médico que esta cerca de hacer un descubrimiento importante que podría salvar miles de vidas .Si usted fuera el Doctor Lora , ¿cuál sería la decisión más acertada éticamente?
A) Hacer un sorteo al azar para decidir quién recibe el órgano, garantizando así la imparcialidad.
B) Postergar la decisión y esperar a que otro órgano este disponible , poniendo en riesgo la vida de ambos pacientes.
C) Trasplantar al paciente M porque tiene hijos que dependen de ella.
D) Trasplantar al paciente N porque su investigación podría beneficiar a muchos en el futuro.
E) Decidir basándose en cuál de los 2 pacientes llegó primero a la lista de espera.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Un dentista se encuentra con un paciente que está insatisfecho con sus dientes y quiere colocarse una dentadura postiza. El médico al evaluarlo verifica que sus dientes están sanos y sin ningún problema. Si el médico realiza lo solicitado por el paciente buscando solo lo estético, no estaría actuando éticamente. ¿Qué debería hacer el dentista?
A) Recomendarle otras opciones para mejorar lo estético de la sonrisa.
B) Recomendarle a otro doctor para que pueda realizarse dicho procedimiento.
C) Realizar lo que desea el paciente sin ninguna objeción.
D) Recomendarle al paciente alimentos que dañen su dentadura para que se pueda realizar el procedimiento deseado.
E) Realizar el procedimiento con un precio mayor.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
La Psicología es una ciencia que se define por el estudio del comportamiento en todas sus manifestaciones y contextos. El comportamiento es lo que hace la gente y supone, por tanto, alguna acción, actividad o conducta. En este sentido, el comportamiento tiene una variedad de formas o manifestaciones que incluyen la actividad mental, la respuesta psicofisiológica, la reacción emocional, el decir y el hacer propiamente. Puesto que todo comportamiento se da en algún contexto, la Psicología estudia el comportamiento en los distintos contextos. Maneja la confidencialidad como código principal de ética. Erika, una psicóloga forense tuvo que entrevistar y evaluar a un hombre. En la entrevista ella logra hacer que este hombre le confiese que ha cometido un grave delito de máxima pena. Se siente impotente de tener el principio de confidencialidad con su paciente. ¿Qué podría hacer Erika?
A) No romper el código de ética de la carrera de psicología y no delatar al hombre
B) Conversar con un colega y contarle lo que sabe para que se lo diga a un policía como cosa suya
C) Persuadir intensamente al hombre para que sea él mismo quien se lo diga a un policía.
D) Si se coloca en una balanza lo positivo y negativo, Erika puede contárselo a su familia para que su familia la ayude a decidir
E) El código de ética indica que en casos donde se perjudique a un ser humano, sea él mismo u otra persona, puede romperse el código de ética para apoyar a un menor.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Natalia es enfermera y observa constantemente el trato desigual hacia las personas o colectividades por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental u orientación sexual. No obstante, ella sabe que cualquier acto discriminatorio practicado, sea por raza, condición social, lugar de origen, forma de hablar o cualquier otra situación, debe ser frenado. Es evidente que las apreciaciones de Natalia se orientan desde una perspectiva
A) compasiva.
B) solvente.
C) amoral.
D) prejuiciosa.
E) crítica.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Héctor es un psicólogo que a diario recibe a pacientes en su consultorio. En una ocasión, llega un paciente con graves señales de depresión crónica. ¿Cómo debería proceder Héctor en esta situación?
A) Medicar a su paciente pues por su experiencia el diagnóstico es acertado.
B) Derivar al paciente con un psiquiatra para que reciba el tratamiento adecuado.
C) Recomendarle actividades de esparcimiento y recreación.
D) Explicarle que la vida es así y que debe afrontar la vida con optimismo.
E) Seguir atendiéndola pues es una cliente exclusiva y paga muy bien.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Alba sabe que debe decirle a su mejor amiga que la pareja de ella, Tito, le es infiel. Pero ella también es amiga de él. Incluso él le hizo jurar que no le contaría a nadie sobre ello. Si Alba decide contarle la verdad a su amiga, ¿Debería sentirse mal por ello?
A) No, pues su juramento no tiene ningún valor.
B) Sí, pues está traicionando a su amigo.
C) Sí, en tanto no debió jurar en ocultar algo que ella consideraba malo.
D) No, pues ella juró aun sabiendo que igual le diría a Alba.
E) Sí, pues ella es la causante del rompimiento amoroso de sus amigos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Violeta le cuenta a su tutora que, a pesar de que va a postular a Derecho, su inclinación vocacional la orienta hacia la Paleontología, pues le apasiona el pasado geológico de la vida en nuestro planeta. Frente a ello, el tutora le contesta que “estudiar la carrera de sus sueños en nuestro país es una pérdida de tiempo”. Las expresiones de la tutora evidencian una actitud
A) imperativa.
B) estereotipada.
C) empática.
D) reflexiva.
E) orientativa.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
«el acto médico debe llevarse a cabo bajo principios éticos establecidos desde las diferentes corrientes éticas, reconociendo que hay puntos valiosos en todas ellas».
Relacione los principios y valores éticos en medicina con respectiva definición:
I) Justicia
II) No maleficencia
III) Beneficencia
IV) Autonomía
a. La obligación del médico de no infringir daño intencionadamente.
b. Respetar el derecho de la persona a ejercer su autodeterminación en la toma de decisiones de su propia salud, mediante el acceso a información adecuada.
c. Todas las personas deben ser tratadas por igual en todo acto médico y al acceso a los recursos y servicios de salud con equidad.
d. El médico debe hacer el mayor bien posible a las personas en la relación médico paciente y recomendar tratamientos que generen beneficios o mejora de la salud.
A) Ic, IIb, IIIc, IVa
B) Ic, IId, IIIb, IVa
C) Ib, IIa, IIIc, IVd
D) Ia, IIc, IIId, IVb
E) Ic, IIa, IIId, IVb
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
Para Lucero, los modos de vivir de los extranjeros y sus prácticas culturales atentan contra su identidad cultural, incluso llega a ignorarlos como una forma de desprecio cuando la saludan. Él, no repara en sus comentarios contra personas foráneas, independientemente si vienen por trabajo o visita. En ese contexto, podemos concluir que Lucero evidencia en su comportamiento
A) un sentido nacionalismo.
B) un marcado racismo.
C) una actitud xenófoba.
D) una visión cosmopolita del mundo.
E) un sentimiento regionalista.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Juan es un psicólogo clínico que ha estado tratando a María, una paciente de 75 años con cáncer terminal. El cáncer se ha diseminado por todo su cuerpo y los doctores le informan que le quedan solo unas pocas semanas de vida, las cuales serán muy dolorosas. María no tiene familia y vive sola. Ella le confiesa a Juan que se siente preparada para morir y le pide ayuda para terminar con su vida a través de la eutanasia, antes de que el sufrimiento sea insoportable. Juan siente empatía por el sufrimiento de María, pero también tiene reservas éticas sobre ayudar activamente a terminar su vida. Por otro lado, Juan sabe que la eutanasia es ilegal en su país. Después de numerosas sesiones explorando los deseos de María y considerando alternativas, María insiste en que la eutanasia es la única opción aceptable para ella. Teniendo en cuenta los principios éticos de beneficencia, justicia y autonomía del paciente, ¿cuál de las siguientes acciones sería la más ética para Juan en esta difícil situación?
A) Ayudar a María a viajar a un país donde la eutanasia es legal para que pueda acceder al procedimiento.
B) Continuar explorando intervenciones paliativas, pero respetar los deseos de María si insiste en la eutanasia.
C) Decirle a María que no puede asistirla con la eutanasia por razones éticas y legales.
D) Derivar a María a una organización de derecho a morir que pueda guiarla en el proceso de eutanasia.
E) Involucrar a un comité de ética hospitalario para consultar sobre el caso complejo de María.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :(TIPO ÁREA B)
El Químico Laboratorista Merino ha desarrollado un nuevo método para sintetizar un medicamento que resulta ser más eficiente y menos costoso que el método actual empleado por la farmacéutica donde trabaja, Al presentar su descubrimiento a la gerencia , se encuentra con resistencia porque el cambio implicaría descontinuar maquinaria costosa recientemente adquirida , aunque a largo plazo , el nuevo método resultaría en ahorros significativos y en una producción más sostenible. Si usted fuera el Químico Merino , ¿cuál sería la decisión más acertada a tomar considerando tanto el avance científico como las implicaciones económicas y éticas?
A) Intentar vender el método o una farmacéutica competidora.
B) Conformarse con el reconocimiento interno y no presionar para la implementación del nuevo método.
C) Presentar un análisis detallado de costos y beneficios a la largo plazo del nuevo método , incluyendo sus beneficios ambientales y éticos , para persuadir a la gerencia de la importancia de adaptarse a la innovación.
D) Ignorar la resistencia de la gerencia y publicar el nuevo método en una revista científica sin consentimiento.
E) Abandonar lo investigación y adaptarse al método actual para evitar conflictos con la gerencia .
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Alvaro y Ana son mejores amigos y estudiantes de quinto de secundaria. Su profesora les dejó una tarea grupal la cual debían presentarla hoy; sin embargo, Alvaro prefirió salir con su enamorada y no realizó su parte. Al enterarse Ana del hecho, ¿cómo debería actuar ella?
A) Conversar con él para conocer el por qué de su dejadez y que él mismo se dirija a la profesora a solicitar una solución.
B) Conversar con él sobre los hechos y darle una segunda oportunidad.
C) Decirle a la profesora que les dé más tiempo para que Alvaro pueda terminar su parte y presentar la tarea.
D) Reclamarle a Alvaro sobre su irresponsabilidad y terminar con su amistad.
E) Decirle a la enamorada que Alvaro es un irresponsable y que pierde el tiempo con él.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
Uno de tus estudiantes ha copiado una tarea académica importante de otro estudiante y te ruega que no lo denuncies, ya que podría generar consecuencias graves para su futuro académico. ¿Cuál sería la actitud ética adecuada para abordar el caso?
A) Informar al estudiante que debe admitir la copia y asumir las consecuencias.
B) Consultar a un colega o superior antes de tomar una decisión.
C) Hacerme de la “vista gorda” sobre el incidente para evitar conflictos.
D) Ayudar al estudiante a ocultar la trampa para evitar repercusiones.
E) Propiciar un debate ético en clase sobre el plagio y las consecuencias.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 :
Un físico trabaja en un laboratorio de investigación y está llevando a cabo un experimento que podría tener implicaciones importantes en el campo de la energía. Durante el experimento, se da cuenta de que existe un riesgo significativo de que algo salga mal y cause daños a las personas y al medio ambiente. ¿Cuál de las siguientes opciones refleja la decisión ética más apropiada para el físico?
A) Continuar el experimento y no informar a nadie sobre los posibles riesgos, ya que los resultados podrían ser muy beneficiosos.
B) Detener inmediatamente el experimento y notificar a sus superiores y a las autoridades reguladoras sobre los posibles riesgos.
C) Continuar el experimento, pero con modificaciones que reduzcan los riesgos, y luego informar a sus superiores.
D) Continuar el experimento, pero esperar a que se presenten problemas antes de informar a alguien sobre los riesgos.
E) Abandonar el experimento por completo y no mencionar los riesgos a nadie.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :
Lorenzo es estudiante de Química, el catedrático ha dejado un trabajo de investigación sobre el porcentaje de metales en las aguas termales más cercanos. En su equipo, Lucio crea un grupo de WhatsApp para coordinar todo lo relacionado al trabajo de investigación. Lucio propone en el grupo ir a dichas aguas termales el fin de semana para recoger muestras. Un día antes por la noche, Lucía indica en el grupo que tiene fiebre y que no podrá ir, sin embargo, Lorenzo ve sus historias de Instagram que está con sus amigas alistándose para una fiesta. ¿Qué podría hacer Lorenzo?
A) Comentarlo en el grupo de WhatsApp a todos y hacerla sentir mal.
B) Enfrentar a Lucía y decirle que es una irresponsable y que no estará en el equipo nunca más.
C) Conversar con Lucía y decirle que reflexione sobre sus prioridades profesionales.
D) Decirle al catedrático que saque a Lucía del grupo porque no sabe trabajar en equipo y que es una irresponsable.
E) Tomar captura a las historias de Lucía y exponerla en el salón como una futura profesional irresponsable.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 :
Un biólogo está realizando una investigación sobre una especie en peligro de extinción. Durante el estudio, se da cuenta de que la única manera de obtener información crucial para la conservación de la especie es perturbar el hábitat natural de los animales y recolectar algunos individuos para su estudio. Este proceso puede causar estrés y daño a la población de la especie. ¿Cuál de las siguientes acciones sería la más adecuada en esta situación?
A) Recolectar algunos individuos de la especie, ya que la información es crucial para su conservación, y justificarlo por el bien mayor de salvar la especie.
B) Abandonar el estudio y no perturbar el hábitat natural de la especie, aunque esto signifique que no se pueda obtener información necesaria para su conservación.
C) Consultar con un comité de ética y expertos en conservación antes de tomar una decisión.
D) Realizar el estudio sin recolectar individuos, pero utilizar tecnología no invasiva para obtener información, incluso si esto lleva más tiempo y recursos.
E) Ocultar la perturbación del hábitat y la recolección de individuos para evitar consecuencias éticas y legales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 :
Son indicadores del pensamiento crítico:
I) Trata de informarse de todo lo que le involucra.
II) Analiza la información disponible de un tema determinado antes de opinar o tomar una decisión.
III) Profundiza en el conocimiento, formulando diferentes preguntas.
IV) Confía en su juicio sobre todas las cosas.
A) II y III
B) I, II y III
C) II, III y IV
D) I, II, III y IV
E) II y IV
Rpta. : "B"
PREGUNTA 32 :
Un matemático está trabajando en un estudio importante sobre la eficacia de un nuevo medicamento. Después de analizar los datos, se da cuenta de que los resultados no respaldan la hipótesis del estudio. ¿Cuál de las siguientes acciones sería la más ética para el matemático?
A) Modificar los datos para que coincidan con la hipótesis original y publicar los resultados.
B) Presentar los resultados tal como son, incluso si no respaldan la hipótesis original.
C) No publicar los resultados en absoluto, ya que pueden perjudicar la reputación del nuevo medicamento.
D) Ocultar los datos y no compartirlos con otros investigadores para evitar críticas.
E) Enviar los resultados a la empresa farmacéutica que financió el estudio antes de la publicación para su aprobación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 33 :
Un biólogo está a cargo de un proyecto de investigación que implica la recolección de muestras de una especie en peligro de extinción. Durante su trabajo de campo, se da cuenta de que algunos de los ejemplares de la especie en cuestión muestran signos de debilidad y desnutrición. Además, observa que su presencia en la zona de estudio podría estar causando disturbios en el ecosistema local. Ante esta situación, ¿cuál de las siguientes acciones reflejaría mejor una actitud de respeto por la vida y el equilibrio del ecosistema?
A) Continuar recolectando muestras sin tomar en cuenta el estado de los ejemplares y su impacto en el ecosistema.
B) Capturar todos los ejemplares debilitados para su estudio, sin considerar la posibilidad de que esto cause un desequilibrio en la población.
C) Informar a las autoridades competentes sobre la situación y proponer un plan de conservación que incluya medidas para proteger a la especie y preservar el equilibrio del ecosistema.
D) Ignorar los ejemplares debilitados y centrarse únicamente en recolectar datos para el estudio, priorizando la investigación.
E) Cambiar de zona de estudio y dejar atrás a los ejemplares debilitados, asumiendo que la naturaleza se encargará de regular la población.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 :
Un equipo internacional de físicos está trabajando en un experimento para detectar partículas subatómicas hipotéticas en un acelerador de partículas. La colaboración es clave en este proyecto. ¿Cuál de las siguientes acciones ejemplifica mejor la actitud de colaboración de los físicos involucrados?
A) Cada físico mantiene sus datos y resultados en secreto, sin compartir información con otros miembros del equipo.
B) Los físicos compiten entre sí para ser los primeros en publicar descubrimientos, sin comunicarse entre ellos.
C) Los físicos organizan reuniones regulares para compartir datos, ideas y solucionar problemas en conjunto.
D) Los físicos piden a otros equipos que abandonen el proyecto para obtener la primacía en los descubrimientos.
E) Los físicos evitan cualquier forma de comunicación para mantener su trabajo individual y aislado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35 :
Un investigador operativo está liderando un proyecto de investigación que originalmente tenía un enfoque claro y bien definido. Sin embargo, a medida que avanza el proyecto, surgen nuevos descubrimientos y cambian las circunstancias que hacen que el enfoque original sea menos relevante. ¿Cuál de las siguientes acciones sería la más indicativa de una sólida actitud de adaptabilidad por parte del investigador operativo?
A) Continuar el proyecto según el enfoque original, ignorando los nuevos descubrimientos y cambios en las circunstancias.
B) Abandonar el proyecto por completo debido a la falta de relevancia del enfoque original.
C) Modificar rápidamente el enfoque del proyecto para acomodar los nuevos descubrimientos y circunstancias sin una evaluación en profundidad.
D) Tomar decisiones impulsivas sin considerar los cambios y continuar el proyecto de la misma manera.
E) Realizar una evaluación en profundidad de los nuevos descubrimientos y circunstancias, y ajustar el enfoque del proyecto de manera informada.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 36 :(TIPO ÁREA C)
Tito es un ingeniero informático , ha trabajado en el desarrollo de una nueva plataforma digital para un banco. Esta plataforma no solo mejora significativamente la eficiencia de las transacciones , sino que también incorpora características de seguridad innovadoras. Sin embargo , al aproximarse la fecha de lanzamiento. Tito se da cuenta de que el banco está dando crédito completo del proyecto a una firma de consultoría externa, minimizando la participación y esfuerzos del equipo interno liderado por él. Si usted fuera Tito , ¿cuál sería la decisión más acertada a tomar considerando la ética profesional , el reconocimiento y la integridad del proyecto?
A) Publicar en redes sociales la falta de reconocimiento por parte del banco , mostrando pruebas de su trabajo.
B) Acercarse a la gerencia para discutir el asunto de manera constructiva , presentando documentación sobre su contribución y la de su equipo al proyecto.
C) Aceptar la situación y no hacer nada, evitando conflictos con la gerencia y posibles repercusiones laborales.
D) Decidir sabotear la plataforma antes del lanzamiento para que el banco reconozca su importancia.
E) Renunciar inmediatamente y buscar empleo en un competidor directo del banco.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 37 :
Tras la ruptura de un dique de contención en Chaclacayo, el alcalde convoca a un equipo de respuesta inmediata para que evalúe la mejor acción a seguir. En este contexto, Miguel, un joven ingeniero civil, se une a la tarea. ¿Qué acción sería la más pertinente a seguir por Miguel?
A) Difundir información no verificada sobre la magnitud del desastre.
B) Coordinar con otros profesionales para evaluar la infraestructura afectada.
C) Proponer soluciones de reconstrucción sin evaluar los daños.
D) Priorizar la ayuda psicológica a comunidades basado en recursos disponibles.
E) Retrasar la evaluación de daños esperando instrucciones oficiales.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 38 :
Estás trabajando en un proyecto para un cliente importante. Descubres que la firma está involucrada en prácticas contables cuestionables que podrían aumentar sus ganancias. Tu supervisor te indica que sigas adelante. ¿Cuál sería tu proceder?
A) Continuar con el proyecto como se pide, sin cuestionar las prácticas.
B) Informar al supervisor que me siento incómodo y deseo no participar.
C) Participar en el proyecto, pero documento mis preocupaciones por escrito.
D) Buscar orientación ética de una organización externa.
E) Ignorar la situación para evitar conflictos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 39 :
Leonel es el gerente de proyectos de una importante empresa de construcción, actualmente su empresa ha lanzado un concurso por un proyecto de más 2 millones de dólares, esto quiere decir, que se encuentra en búsqueda de una empresa que ejecute dicho proyecto. Él ha recibido postulaciones de varias compañías, sin embargo, una empresa le ofreció un monto de dinero a cambio de "ganar" el concurso. ¿Qué debería hacer Leonel?
A) Hacerse el desentendido con la situación y continuar el proceso de manera normal.
B) Denunciar a la empresa por corrupción ya que esto va en contra de las políticas de la empresa.
C) Aceptar el monto de dinero que le serviría para comprar un nuevo auto.
D) Aceptar que dicha empresa "gane", puesto que el proyecto se realizaría a un costo menor, ahorrándole dinero a la empresa.
E) No aceptar ya que no es una buena empresa, pero proponerle el trato a otra compañía de su preferencia.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 40 :
Estás trabajando en un proyecto importante que puede beneficiar a la empresa, pero sabes que el producto resultante podría tener graves consecuencias negativas para la salud de los usuarios. ¿Cuál sería el proceder más adecuado?
A) Continuar con el proyecto para avanzar en mi carrera y beneficiar a la empresa.
B) Informar a mis superiores sobre las preocupaciones y negarse a seguir con el proyecto.
C) Proseguir con el proyecto, pero busco formas de mitigar las preocupaciones sobre la salud.
D) Asesorarme técnicamente para un uso más adecuado de los insumos a utilizar.
E) Seguir la línea de la empresa para incrementar las ganancias y también en beneficio propio.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 41 :
El Ingeniero respetará las leyes, ordenanzas y disposiciones vigentes relacionadas con su profesión y actuará dentro de los más estrictos principios de honradez y moralidad en todo su proceder.
El Ingeniero ejecutará todos los actos inherentes a la profesión de acuerdo a las reglas técnicas y métodos científicos procediendo con diligencia; autorizará planos, documentos o trabajos solo cuando tenga la convicción de su idoneidad y seguridad, de acuerdo a las normas correspondientes». Dado que un ingeniero debe respetar las leyes, actuar con honradez y moralidad, identifica cuál de los siguientes casos presenta un dilema ético más complejo:
A) Un ingeniero que sigue todos los procedimientos adecuados para autorizar planos, pero se ve forzado por su empleador a aprobar un proyecto que no cumple con las normativas legales.
B) Un ingeniero que certifica planos y documentos sin haber revisado adecuadamente su idoneidad y seguridad, confiando en la palabra de un colega.
C) Un ingeniero que acepta un soborno para autorizar planos sin cumplir con las normas técnicas.
D) Un ingeniero que se niega a autorizar planos para un proyecto que cumple con todas las normas técnicas, pero que él personalmente considera perjudicial para el medio ambiente.
E) Un ingeniero que, bajo presión de un cliente, firma planos para un proyecto que no cumple con las leyes locales.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 42 :
Los ingenieros están al servicio de la sociedad. Por consiguiente, tienen la obligación de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y adecuada utilización de los recursos en el desempeño de sus tareas profesionales. Los ingenieros deben reconocer y hacer suyos los principios que el Colegio de Ingenieros del Perú desarrolla en su Estatuto en aplicación al ejercicio profesional». Dado que los ingenieros tienen la obligación de contribuir al bienestar humano y la seguridad en su trabajo, identifica cuál de los siguientes casos refleja mejor la aplicación de estos principios:
A) Un ingeniero que, debido a presiones de tiempo, no realiza pruebas de seguridad adecuadas en un proyecto de construcción, lo que resulta en problemas estructurales en el edificio final.
B) Un ingeniero que utiliza materiales de alta calidad en un proyecto, a pesar de que los costos son significativamente más altos, asegurando así la seguridad y durabilidad del proyecto.
C) Un ingeniero que por su ideología y preocupaciones medioambientales solicita presupuesto para duplicar los más altos estándares de la norma.
D) Un ingeniero que realiza pruebas de seguridad exhaustivas, pero oculta los resultados negativos para evitar retrasos en el proyecto.
E) Un ingeniero que no se fija en la eficiencia al momento de hacer proyectos porque para él lo más importante es la seguridad de los trabajadores y las personas de la sociedad.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 43 :
Estas características brindan un panorama del perfil de un ingeniero industrial profesional.
Relacione correctamente:
I. formula y resuelve problemas complejos de ingeniería industrial mediante la aplicación de las ciencias básicas y principios de ingeniería y gestión, utilizando un enfoque sistémico y evaluando la solución a través del modelamiento.
II. reconoce las responsabilidades éticas y profesionales de forma reflexiva y crítica en situaciones de la ingeniería y la gestión, y emite juicios informados que consideran el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
III. desarrolla experimentos apropiados; analiza e interpreta datos, y emite conclusiones usando herramientas estadísticas y juicios de ingeniería.
IV. propone soluciones creativas que le permite establecer emprendimientos, y evalúa la gestión de la innovación en las organizaciones.
a. Responsabilidad y ética profesional
b. Experimentación
c. Resolución de problemas
d. Innovación y emprendimiento
A) Ia, IIc, IIIc, IVd.
B) Ia, IIb, IIId, IVc.
C) Id, IIc, IIIa, IVb.
D) Ic, IIa, IIIb, IVd.
E) Ib, IIa, IIId, IVc.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 44 :
Edu es un ingeniero en un proyecto de construcción de un puente y se enfrenta a tres escenarios críticos. Edu debe tomar decisiones adecuadas para el equipo. Selecciona la opción que refleja la respuesta correcta en cada situación:
I. El equipo se da cuenta de que se ha cometido un error en los cálculos estructurales del puente, y esto podría poner en peligro la seguridad de la construcción.
II. El proveedor principal de materiales para el proyecto anuncia un retraso en la entrega que podría afectar la programación del proyecto.
III. Durante una inspección de seguridad, un miembro del equipo encuentra una posible violación de las normas de seguridad en el lugar de trabajo.
A) En todos los escenarios, tomas las decisiones por ti mismo sin involucrar a nadie más.
B) En todos los escenarios, detienes por completo el trabajo en el proyecto hasta que los problemas se resuelvan.
C) En todos los escenarios, comunicas inmediatamente los problemas al equipo y trabajas juntos para encontrar soluciones.
D) En todos los escenarios, cambias por completo el diseño del puente sin consultar a nadie más.
E) En todos los escenarios, ignoras los problemas y esperas que se solucionen por sí mismos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 45 :(TIPO ÁREA D)
Jesús, administrador de un prestigioso hotel turístico en Arequipa, enfrenta un dilema con su equipo de trabajo. En las últimas semanas ha notado un descenso en el rendimiento del equipo , sumado a quejas de clientes sobre la atención. Al investigar, Jesús descubre que hay tensiones entre el personal debido a disputas internas sobre cargas de trabajo y diferencias culturales. Además algunos miembros del equipo sienten que no se les reconoce adecuadamente sus esfuerzos. Si usted fuera Jesús. ¿cuál sería lo decisión más acertada a tomar paro resolver esta situación y mejorar el ambiente laboral y lo atención al cliente?
A) Organizar una serie de talleres y reuniones de equipo. que incluyan capacitación en habilidades interpersonales, reconocimiento de esfuerzos y sensibilización cultural para abordar y resolver las tensiones existentes.
B) Contratar a una consultora externa para que evalúe y reestructure todo el equipo de trabajo sin intervenir personalmente.
C) Despedir a aquellos miembros del equipo que causen conflictos paro establecer un ambiente armonioso.
D) Ignorar la situación esperando que el equipo solucione sus problemas internos con el tiempo.
E) Implementar turnos rotativos para evitar que los mismos empleados trabajen juntos y así reducir las tensiones.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 46 :
Tras una auditoría a un estudio contable, el nuevo practicante, Benito, se percata de que uno de los colaboradores pretende maquillar las cifras de las facturas de compras online. ¿Cuál sería la decisión más pertinente que debe tomar Benito ante lo sucedido?
A) Tomar el incidente a la ligera y dejar que termine la auditoría.
B) Solicitar una comisión por su silencio.
C) Aprender la forma de hacerlo para cuando a él le toque.
D) Renunciar inmediatamente, aunque sea su primer trabajo.
E) Comunicar asertivamente a su jefe inmediato lo observado.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 47 :
Amador sabe la importancia de ser jefe de personal. Con respecto a las tardanzas de sus empleados, siempre pretende ser justo con todos. Aun cuando él ha llegado tarde, se ha aplicado a sí mismo una amonestación. Pero justo el día de hoy ha llegado tarde su jefe de área. ¿Qué debería hacer Amador?
A) Aplicarle también la amonestación, pues su jefe también debe llegar temprano.
B) Evitarse un problema en su trabajo, obviando la tardanza de su jefe.
C) Debe aplicarle la amonestación, pero solo de manera verbal.
D) Conversar con su jefe advirtiéndole que para la próxima vez sí le aplicará amonestación.
E) No aplicarle sanción pues ello solo aplica para los subordinados.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 48 :
Son indicadores para el trabajo colaborativo y en equipo:
I) Identifica la diferencia entre grupo y equipo.
II) Sabe que todo grupo puede llegar a ser un equipo mediante el desarrollo de sus miembros.
III) Está dispuesto a superar las dificultades que se presenten en el trabajo en equipo.
IV) Reconoce la importancia de las interacciones enfocadas a la tarea del grupo y las enfocadas a la constitución y mantenimiento para un buen desarrollo del trabajo en equipo.
A) II y III
B) I, II y IV
C) II, III y IV
D) I, II, III y IV
E) II y IV
Rpta. : "D"
PREGUNTA 49 :
Al jefe de contabilidad de una empresa muy prestigiosa le encargaron realizar el presupuesto anual del próximo año, él le encarga dicha función a Fabian, su asistente. Al finalizar dicha función y tener todos los documentos solicitados listos, se lo entrega al jefe que a su vez se los entrega a gerencia, quienes felicitan el gran trabajo que realizó con un bono extra en su pago del mes, Fabian en cambio, no recibió ninguna felicitación ni el reconocimiento de su trabajo, por lo que:
A) Hacer como si no pasó nada, total el jefe merece llevarse el crédito.
B) Hablar con sus compañeros de trabajo y denunciar el acto del jefe, al apropiarse del mérito ajeno.
C) Hablar con su jefe y manifestarle su incomodidad al permitir llevarse todo el crédito frente a gerencia y que no reconozca su trabajo.
D) Fabian debe hablar con gerencia, evidenciando que el trabajo fue de él y no de su jefe y dejarlo mal frente a ellos.
E) Renunciar al trabajo ya que en esa empresa no merecen su presencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 50 :
Los profesionales que en el ejercicio de actividades públicas o privadas hubiesen intervenido en un determinado asunto, no podrán luego asesorar directa o indirectamente, por sí o por interpósita persona, a la otra parte en el mismo caso, ni realizar acto alguno que contradiga su posición anterior».
Un economista se enfrenta a un dilema ético. Después de haber asesorado a una empresa en un asunto comercial importante, ahora ha recibido una solicitud para asesorar a otra empresa en el mismo caso. Según las regulaciones éticas de su profesión, ¿cuál de las siguientes opciones refleja la actitud más ética del economista en esta situación?
A) El economista acepta inmediatamente la solicitud de la segunda empresa, ya que no ve conflicto en asesorar a ambas partes en el mismo caso.
B) El economista rechaza inmediatamente la solicitud de la segunda empresa para evitar cualquier conflicto ético.
C) El economista acepta la solicitud de la segunda empresa, pero antes informa a ambas empresas sobre su participación anterior y busca un acuerdo de ambas partes.
D) El economista acepta la solicitud de la segunda empresa y oculta su participación anterior con la primera empresa.
E) El economista acepta la solicitud de la segunda empresa y, de manera transparente, informa a ambas partes, pero les sugiere que no hay conflicto de intereses en su asesoramiento.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 51 :
Los Licenciados en Administración tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las normas contenidas en este código, las cuales deberán considerarse mínimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de las presentes. Este código rige la conducta del Licenciado en Administración en sus relaciones con el público en general, con quien patrocina sus servicios (clientes o patrón) y sus colegas de profesión, y le será aplicable, cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribución que perciba por sus servicios».
De acuerdo con el Código de Ética del Licenciado en Administración, identifica la situación que presenta el dilema ético más complejo:
A) Un Licenciado en Administración descubre que su colega ha proporcionado información incorrecta a un cliente, pero teme confrontar a su colega por miedo a represalias.
B) Un Licenciado en Administración tiene conocimiento de que un cliente está involucrado en actividades fraudulentas, pero teme perder el cliente si lo denuncia.
C) Un Licenciado en Administración recibe una oferta de trabajo de una empresa que compite directamente con su empleador actual y debe decidir si aceptarla o no.
D) Un Licenciado en Administración descubre que su jefe está desviando fondos de la empresa para uso personal y debe decidir si lo denuncia o no.
E) Un Licenciado en Administración se da cuenta de que uno de sus clientes está utilizando prácticas de contabilidad creativa para mejorar la apariencia de sus estados financieros y debe decidir si lo reporta a las autoridades.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 52 :
Uno de los riesgos que enfrentan las empresas responsables al momento de comunicar, es el de adoptar un pensamiento dicotómico en medio de un mundo lleno de matices. Lanzar campañas tan disruptivas que terminan por promover el problema opuesto en lugar de ofrecer soluciones; sustituir a las mujeres extremadamente delgadas por modelos plus size en un esfuerzo por reivindicarse, dejando totalmente fuera a aquellas mujeres cuyos cuerpos son simplemente saludables. Las marcas están tan deseosas de reivindicarse celebrando las imperfecciones que prácticamente se han olvidado de lo que resulta saludable y, en el proceso han creado mensajes polarizados que se olvidan de los matices. ¿Qué estrategia debería llevar a cabo un profesional de las ciencias de la comunicación?
A) Convocar a modelos que cumplan con los estándares de belleza que la sociedad exige
B) Incluir en las campañas publicitarias información que promueva una vida saludable
C) Jerarquizar lo que la sociedad post moderna exige sin considerar las consecuencias en la salud
D) Unificar los criterios publicitarios para no ofender a nadie
E) Simplemente dedicarse a hacer lo que a la empresa le conviene
Rpta. : "B"
PREGUNTA 53 :(TIPO ÁREA E)
La abogada Tatiana recibe información confidencial de su cliente, Paco, Paco confiesa que fue el responsable de un crimen que está siendo investigado, pero el principal sospechoso es otra persona, quien está detenido y enfrenta un juicio. Aunque Tatiana sabe que compartir la confesión de Paco podría exonerar al sospechoso actual, ella también es consciente de la importancia de la confidencialidad abogado-cliente. Si usted fuera Tatiana, ¿cuál sería lo decisión más acertada éticamente y profesionalmente?
A) Revelar la confesión de Paco para que el sospechoso actual sea liberado, priorizando lo justicia.
B) Informar o la autoridad del conocimiento del hecho, pero sin revelar la fuente de la información.
C) Asesorar a Paco sobre las implicaciones legales de su confesión y alentar a que él tome una decisión ética, respetando su confidencialidad en todo momento.
D) No hacer nada y dejar que el sospechoso actual enfrente el juicio , priorizando la confidencialidad.
E) Confrontar a Paco y convencerlo de que confiese , garantizando que él tome la responsabilidad.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 54 :
Últimamente, en nuestra realidad peruana, hemos visto actos de corrupción por parte de diferentes autoridades y funcionarios públicos, llegando al punto de normalizar y no formalizar las condenas respectivas. En teoría, se podría decir que la responsabilidad debería recaer en.
A) Al que acepta y al que corrompe, pero solo se debería juzgar al segundo.
B) Netamente a la persona que corrompe.
C) Los que aceptan el soborno y los que corrompen.
D) Al que acepta y al que corrompe, pero solo se debería juzgar al primero.
E) Solo el juez determinará el grado de responsabilidad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 55 :
Mary ha sido contactada por una mafia que te ayuda a aprobar el examen de admisión de la decana de América. Ella no sabe qué hacer puesto que esta oportunidad ha llegado en un momento de mucho estrés ya que se acerca la fecha del examen y lleva 3 años intentando entrar a la carrera de derecho sin éxito. La suma de dinero que le pide la mafia es alta, sin embargo, si podría conseguirlo. ¿Qué debería hacer Mary?
A) Si tiene el dinero, debería contratar a la mafia y asegurar su vacante.
B) A pesar de tener el dinero no lo debería hacer, aunque luego se sienta mal de perder dicha oportunidad.
C) A pesar de tener el dinero no lo debe hacer y debe denunciarlo a las autoridades pertinentes.
D) No lo debe hacer, pero debe compartir la información con amistades que sí puedan estar interesados.
E) Lo debería hacer, pero puede negociar un precio menor.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 56 :
Los estudiantes de Derecho han tenido una semana de exámenes y exposiciones finales. Desean salir entre amigos a comer y celebrar el fin de semestre. Lalo, Carla, Ely , Fabrizio y Emma se van a Toty–Café. Mario le dice a Ely qué tiene dos billetes falsos de 100 soles para pagar el consumo de todos. Todos disfrutan de la celebración, a la hora de pagar, Lalo dice que él va a pagar la cuenta, todos se lo agradecen y aplauden. Qué debería hacer Ely?
A) Quedarse en silencio y agradecer a Lalo por haber pagado su cuenta.
B) Hablar con la cafetería de forma anónima y pedir disculpas porque un compañero les dio un dinero falso.
C) conversar con la señorita que los atendió y pedirle que llame al administrador del negocio y que verifique con otras personas el dinero.
D) Decirle a Lalo que no es correcto engañar a las personas porque al igual que ellos, el negocio necesita pagar a sus trabajadores, qué reflexione y no lo haga para que todos paguen su cuenta.
E) Que cada uno pague su cuenta y gritarle a Lalo que es estafador.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 57 :
Katerin es una abogada recién graduada que es invitada a un debate televisivo en señal abierta para debatir la actuación del Poder Judicial en los últimos días. ¿Cuál sería la mejor acción que podría tomar Katerin?
A) Utilizar el espacio para promocionar firmas legales privadas.
B) Proporcionar opiniones personales como hechos legales.
C) Denunciar a la prensa por parcializar la información.
D) Priorizar la discusión sobre reformas económicas futuras.
E) Proporcionar un análisis basado en las leyes fiscales vigentes.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 58 :
Un abogado se enfrenta a un caso complicado en el que su cliente, un individuo acusado de un delito grave, insiste en que es inocente. Sin embargo, el abogado tiene acceso a evidencia que sugiere lo contrario. El cliente le suplica que no revele esta evidencia en el juicio, ya que teme una sentencia severa si se presenta. Además, el cliente le ofrece una suma considerable de dinero si logra que sea absuelto. ¿Cuál de las siguientes opciones representa la mejor decisión para el abogado en esta situación?
A) Presentar la evidencia en el juicio, independientemente de la opinión del cliente.
B) Ocultar la evidencia y aceptar la oferta de dinero del cliente, ya que está actuando de acuerdo con los deseos de su cliente.
C) Consultar a un colega abogado para obtener consejo adicional sobre cómo proceder.
D) Solicitar que se retire del caso, ya que no se siente cómodo con la decisión de su cliente.
E) Presentar la evidencia en el juicio, pero no luchar activamente por la absolución de su cliente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 59 :
Los estudiantes de Historia, al igual que los profesionales en cualquier campo, pueden enfrentar una serie de problemas éticos en el ejercicio de su disciplina. Estos problemas éticos pueden variar según el contexto. Marque lo incompatible:
A) En el proceso de investigación, los estudiantes pueden encontrarse con información sensible o confidencial. Es importante mantenerla en secreto para una posible venta a la autoridad correspondiente
B) Los estudiantes a menudo enfrentan la tenportante aprender a citar adecuadamente las fuentes y evitar el plagio en los ensayos y trabajos académicos.
C) En la investigación histórica, la manipulación de evidencia, como la selección sesgada de datos o documentos para respaldar un punto de vista específico, es un problema ético. Los estudiantes deben esforzarse por presentar la evidencia de manera justa y objetiva.
D) La historia puede estar sesgada hacia ciertas culturas o perspectivas. Los estudiantes deben esforzarse por estudiar y respetar las culturas y las voces históricas de diversas comunidades en lugar de centrarse únicamente en la historia eurocéntrica.
E) Manipular la historia para adaptarla a ciertas agendas políticas o sociales es un problema ético. Los estudiantes deben esforzarse por presentar una narrativa histórica precisa y basada en evidencia.
Rpta. : "A"