SOLUCIONARIO UNASAM 2025 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO ÁREAS A B C D E 2024 PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF

La prueba de ingreso Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo evalúa las capacidades cognitivas como proceso obligatorio.
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
PREGUNTA 1 : 
Indicar el número total de triángulos que hay en la siguiente figura :
A) 18 
B) 22 
C) 21 
D) 20 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La edad de Miluska es actualmente el quíntuple de la edad de su hijo. Si dentro de 5 años su edad será el triple de la edad que tendrá su hijo en ese tiempo. ¿Qué edad tenía Miluska cuando nació su hijo? 
A) 15 años 
B) 25 años 
C) 35 años 
D) 20 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Tres amigas: Lucía, Chela y Victoria cumplen años los días 9 ; 12 y 16 durante los meses de abril, octubre y diciembre, aunque no necesariamente en ese orden. 
Se sabe que: 
I) El 12 de octubre ninguna de ellas cumple años. 
II) Chela celebra su cumpleaños el 15 de diciembre, con un día de anticipación de la fecha real. 
III) El 16 de abril ninguna cumple años. 
IV) Victoria no nació en octubre. 
¿Cuándo es el cumpleaños de Lucía? 
A) 9 de octubre 
B) 12 de diciembre 
C) 16 de octubre 
D) 9 de abril 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
La suma de 3 números es 6, si el doble del primero, más el segundo, es igual al triple del tercero, aumentado en 5; además se sabe que el triple del primero menos el tercero es igual al segundo aumentado en 6. Entonces el doble del primero más el triple del segundo es: 
A) 13 
B) 12 
C) 5 
D) 7 
RESOLUCIÓN :
Sean los números: a; b y c 
a+b+c=6 ...(I) 
2a+b=3c+5 ...(II) 
3ac=b+6 ...(III) 
Sumamos (II) y (III): 
5a+bc=3c+b+11 
5a4c=11 
Sumamos (I) y (III): 
4a+b=b+12 
4a=12 
a=
 c=1
b=
Piden: 2a+3b=2(3)+3(2)=12 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Dos números A y B están en relación de m a n, si a A le aumenté n, ¿cuánto debo de aumentar a B para que se mantenga la relación? 
A) m2 
B) m/n 
C) m2/n
D) m3 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Un cuadrado se divide en cuatro cuadraditos. Uno de los cuadraditos se divide en otros cuatro cuadraditos y así sucesivamente. Después de 69 particiones. ¿Cuántos cuadrados se contabilizan en total? 
A) 226 
B) 317 
C) 327 
D) 277 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
¿Cuántas banderas de 3 franjas verticales de color diferente se pueden confeccionar si se tiene 7 telas de color diferente? 
A) 120 
B) 420 
C) 360 
D) 210 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Eloy lanza tres monedas, una por una sobre una mesa. ¿Cuál es la probabilidad de que salgan 3 sellos? 
A) 1/4
B) 1/2
C) 1/6
D) 1/8
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
En un edificio de 6 pisos en una ciudad, habitan seis inquilinos que viven en pisos distintos. Se tiene la siguiente información: 
• Carlos vive tres pisos más arriba de Carina. 
• Kaily no vive debajo de Carlos. 
• Karla vive cuatro plantas por encima de Katy. 
• Carina vive debajo de Kevin y de Katy. 
¿Quién vive en el segundo piso? 
A) Carlos 
B) Carina 
C) Kaily 
D) Katy 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
La figura mostrada representa una parcela cuadrada cuyo lado mide 90m y en la región sombreada se ha sembrado rosas. ¿Cuál es el perímetro de la región sombreada? 
A) 20(2+5)m 
B) 15(2+5)m 
C) 30(2+5)m 
D) 30(2+5)m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Dos tortugas participan en una carrera. La primera recorre todos los días 4 metros y la segunda recorre el primer día 1 metro, y cada día que sigue recorre un metro más que el día anterior. Si ambas tortugas parten el mismo día y llegan simultáneamente, ¿cuántos días duró la carrera? 
A) 10 
B) 4 
C) 8 
D) 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
Milagros sale del trabajo a las 12 h 30 min y llega a su casa a la hora que indica el reloj. ¿Cuánto demoró Milagros en llegar del trabajo a su casa? 
A) 1 h 07 min 
B) 1 h 05 min 
C) 1 h 06 min 
D) 1 h 09 min 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
Luego de reconstruir la siguiente multiplicación, ubicando una cifra en cada circunferencia, calcula la suma de las cifras del producto. 
A) 30 
B) 31 
C) 32 
D) 24 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
De una reunión se retiraron 30 varones y 36 mujeres. El 12% de los varones que quedaron equivale al 38% del número de mujeres. De los que quedaron, ¿qué porcentaje son varones en dicha reunión? 
A) 72% 
B) 76% 
C) 82% 
D) 78%  
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
¿Cuánto se debe aumentar simultáneamente a cada uno de los números 13 ; 4 ; 11 y 3 en ese orden , para que se forme una proporción geométrica? 
A) 1 
B) 3 
C) 2 
D) 5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
No hace falta recurrir al diablo para entender el mal. El mal pertenece al drama de la libertad humana. Es el precio de la libertad. El hombre no se reduce al nivel de la naturaleza ; es el ‘‘animal no fijado’’, usando una expresión de Nietzsche. La conciencia hace que el hombre se precipite en el tiempo: en un pasado opresivo ; en un presente huidizo ; en un futuro que puede convertirse en algo amenazante y capaz de despertar la preocupación. Todo sería más sencillo si la conciencia fuera simplemente ser consciente. Pero ésta se desgaja , se erige con libertad ante un horizonte de posibilidades. La conciencia puede trascender la realidad actual y descubrir una nada vertiginosa , o bien un Dios en el que todo alcanza su quietud. Y en todo ello no logra deshacerse de la sospecha de que posiblemente esta nada y Dios sean la misma cosa. Un ser que dice ‘‘no’’ y que conoce la experiencia de la nada puede elegir también la aniquilación. En relación con esta situación precaria del hombre , la tradición filosófica habla de una ‘‘falta de ser’’. Las religiones nacen sin duda de la experiencia de esta deficiencia. La sabiduría que puede hallarse en ellas consiste en representarse la imagen de un Dios , que expone a los hombres de tener que ser unos para otros el horizonte entero y último. Los hombres pueden dejar de recriminarse recíprocamente por su falta de ser y de responsabilizarse entre sí por sentirse extraños en el mundo. 
PREGUNTA 1 :
Calificar al hombre de ‘‘animal no fijado’’ puede entenderse como que el ser humano . 
A) Se reduce al nivel racional. 
B) posee una naturaleza inestable. 
C) Trasciende su condición mortal. 
D) Pertenece a la temporalidad. 
RESOLUCIÓN :
De hecho , esto puede que al ser humano se le atribuya el poseer una naturaleza inestable. En contraste con el mundo natural , el ser humano presenta una característica cambiante por razón de su estado consciente y el grado de percepción de la libertad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál de estos títulos expresa mejor el contenido del texto? 
A) Falta de ser y culpa. 
B) El precio del mal. 
C) El drama de la conciencia. 
D) Carácter negativo del tiempo. 
RESOLUCIÓN :
La idea principal del tema es la conciencia del hombre , pero su existencia plantea un dilema existencial del ser humano en sus posibilidades de actuar o no. Por ello , el título que mejor expresa el texto ‘‘El drama de la conciencia’’. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La expresión ‘‘falta de ser’’ se interpreta en el texto como: 
A) precariedad del bien. 
B) carencia de libertad. 
C) levedad de la existencia. 
D) tendencia hacia el mal. 
RESOLUCIÓN :
El libre albedrío que posee el hombre , es decir , la libertad de elegir entre la bondad o la maldad , lo pone en una situación precaria, imperfecta que se interpreta en el texto como levedad de la existencia
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
¿A qué área del conocimiento pertenece el texto? 
A) Antropología 
B) Teología 
C) Ética 
D) Filosofía 
RESOLUCIÓN :
Cuando se busca analizar la verdadera esencia del bien y del mal , por medio de argumentos que involucren la existencia del estado de la conciencia y la falta de ser , ese campo pertenece a la Filosofía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
La postura general del texto puede interpretarse como: 
A) Agnóstica. 
B) Escéptica 
C) Pesimista. 
D) Crítica 
RESOLUCIÓN :
Según el texto no existe una verdad absoluta y ello escapa a todo conocimiento que esté en el dominio del hombre , cuya esencia del mal radica en la conciencia humana que con su libertad conduce al hombre a optar por la vida o la muerte. Base principal de un enfoque agnóstico. 
Rpta. : "A"
PLAN DE REDACCIÓN 
Ordene correctamente las oraciones relacionado con el tema del título , para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 :
LA INTERPRETACIÓN CONSECUTIVA 
I) Los discursos que se dan en conferencias internacionales duran , por lo general , algunos minutos , lo que permite al intérprete analizarlos. 
II) Esta actividad requiere de concentración y causa gran fatiga. 
III) En la interpretación consecutiva , el intérprete conoce de antemano el tema que va a interpretar. 
IV) El intérprete analiza los pormenores y detalles del discurso , a pesar de que éste se dé a un promedio de 150 palabras por minuto. 
A) II – IV – III – I 
B) III – I – IV – II 
C) I – III – IV – II 
D) II – I – III – IV 
RESOLUCIÓN :
En el tema ‘‘La interpretación consecutiva’’ se descubre el siguiente orden lógico deductivo: 
* Manejo previo del tema por parte del intérprete ... III 
* Generalmente trabaja analizando discursos breves ... I 
* Precisión de su trabajo tanto en calidad como en cantidad ... IV 
* Fatiga como consecuencia de esta ardua labor .....II 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
EL IMPLANTE DE CÉLULAS MADRE EN DIABÉTICOS 
I) El implante genera la reproducción de células beta , por lo que aumenta la capacidad de producir insulina necesaria para equilibrar la glucosa del paciente. 
II) Los diabéticos podrán olvidar la inyección de insulina , gracias al primer implante de células madre en el páncreas. 
III) Consiste en extraer células madre del hueso iliaco y luego implantarlas en el páncreas. 
IV) Es un método libe de riesgo de rechazo sin internación prolongada. 
V) El implante se realiza con un catéter especial que se introduce por la arteria femoral. 
A) III – I – II – IV – V 
B) II – I – V – III – IV 
C) III – IV – II – V – I 
D) II – IV – III – V – I 
RESOLUCIÓN :
En el texto ‘‘El implante de células madre en diabéticos’’ , se presenta en el siguiente orden lógico: 
* Nueva alternativa para la curación de los pacientes con diabetes... II 
* Ventajas que ofrece en relación a otros tratamientos ... IV 
* Primer paso : obtención de las células madre... V 
* Desarrollo de células productoras de insulina, restablecimiento del paciente ... I 
Rpta. : "D"
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Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad