SOLUCIONARIO UNIVERSIDAD DE LIMA 2024 EXAMEN ADMISIÓN PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES 2023 II TEMARIO PDF

La U de Lima está preparada para ayudar a formarte y a construir ese futuro en el que te tocará vivir.
CLAVES-RESPUESTAS 1)B    2)C    3)D    4)B    5)C    6)A    7)A    8)C    9)C    10)B    11)A     12)D    13)D    14)D    15)A     16)C    17)C    18)D    19)B    20)D    21)D    22)B    23)D    24)A    25)B    26)D     27)B    28)C    29)B    30)B    31)B    32)D    33)C   34)C    35)A  36)D    37)D     38)C    39)B    40)B    41)B     42)A    43)A    44)B    45)B    46)D    47)D    48)A    49)D    50)A
CIENCIAS 
PREGUNTA 1 : 
Lalo le pregunta a Paco por la hora. Paco le responde que transcurrieron el doble de las horas que faltan transcurrir para terminar el día. La hora es: 
A) 2 p.m. 
B) 4 p.m. 
C) 6 p.m. 
D) 8 p.m. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Tato, Tito y Toti reúnen dinero para una donación. Tato tiene S/ 64 más que Tito, y este tiene el triple de lo que posee Toti. Si logran reunir S/ 764, el dinero que aporta Tito es: 
A) S/ 300 
B) S/ 260 
C) S/ 240 
D) S/ 200 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Un ingeniero a cargo de una obra contrata una cierta cantidad de obreros. Estima que, si le pagara S/ 1400 a cada uno de los obreros, le faltarían S/ 8000, pero si le pagara S/ 1200 a cada uno, le sobrarían S/ 2000. El número de obreros que contrató es: 
A) 70 
B) 60
C) 50 
D) 40 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Para a y b, número reales, se verifica: 
(5x–11)(x²–4x+3)={a(x–3)+b(x–1)}(3–4x+)
El valor de a+b es: 
A) 5
B) 6
C) 8 
D) 12 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Al resolver el sistema de ecuaciones siguiente: 
x+y+z=0
x–y–z=4
3x+2y+z=7
El valor de xy+z es: 
A) 1 
B) 3 
C) 7 
D) 13 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
De 170 personas que dieron positivo a una prueba rápida, 25 presentaron al mismo tiempo los siguientes síntomas: fiebre, tos seca y cansancio. Sesenta fiebre y tos seca, 40 cansancio y fiebre, 45 tos seca y cansancio, 100 fiebre, 80 cansancio y 90 tos seca. El número de personas que no presentan ninguno de los tres síntomas mencionados es:
A) 20 
B) 25 
C) 35
D) 40 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Beto administra una empresa textil y contrata 12 operarios para que, en 10 días, en los cuales todos trabajan al mismo tiempo y rinden lo mismo, fabriquen un lote de mascarillas. Luego de 6 días de trabajo, Beto contrata cuatro obreros más para terminar la obra en menos días. Así, el número de días dedicados a la fabricación del mencionado lote de mascarillas es:
A) 9 
B) 8 
C) 7 
D) 6 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Un carpintero fabrica una mesa cuyo tablero tiene la forma de un hexágono regular de 2m de lado. El área del tablero es: 
A) 23m²
B) 43m²
C) 63m²
D) 83m²
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Un grifo dispone de un tanque subterráneo que tiene la forma de un cilindro circular recto con un volumen de 112𝛑m³ y una base cuyo diámetro mide . La altura del tanque mide: 
A) 6m
B) 7m
C) 8m
D) 9m
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Gael se encuentra ubicado al frente de una estatua y observa la parte más alta de esta con un ángulo de 30°. Si se acerca 103, observa la parte más alta con un ángulo de 60°. La altura de la estatua es: 
A) 10m
B) 12m
C) 15m
D) 18m
Rpta. : "C"
HUMANIDADES 
PREGUNTA 11 :
La palabra subrayada en «En las redes sociales, el dignatario manifestó que se han respetado los más recientes acuerdos» alude a: 
A) Un emisario 
B) Una autoridad 
C) Un experto 
D) Un combatiente 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
No es una expresión redundante: 
A) Aún esperan todavía la donación del extranjero. 
B) No dejaba de sudar por el esfuerzo. 
C) Se le atragantó el hueso en la garganta.
D) Le pidieron que subrayara la parte inferior de la oración. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Marque la opción que contiene los términos que completan correctamente la oración «La general del evolucionismo plantea que las emociones humanas y las maneras como son expresadas cumplieron alguna función que permitió que los antepasados del ser humano actual se mejor a su entorno». 
A) solución - adecuaran 
B) creencia - limitaran 
C) hipótesis - adaptaran 
D) ley - vincularan 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
A continuación, se presentan tres palabras (asumir, recelo, sectario) y dos posibles sinónimos para cada una de ellas. Determine cuál de los dos es el sinónimo más adecuado en cada caso y luego marque la alternativa correspondiente. 
I. asumir: aceptar / imaginar 
II. recelo: desconfianza / pasión 
III. sectario: colérico / fanático 
A) I. aceptar; II. desconfianza; III. fanático 
B) I. aceptar; II. pasión; III. colérico
C) I. imaginar; II. desconfianza; III. colérico 
D) I. imaginar; II. pasión; III. fanático 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
A diferencia del pronóstico, la profecía: 
A) Se verifica en un futuro lejano. 
B) Se relaciona con un don divino. 
C) No suele cumplirse. 
D) Anticipa hechos negativos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
A mediados de la década de 1960, se llevó a cabo una revolución cultural en China. ¿Qué ideología guiaba a los protagonistas de dicho proceso?
A) capitalismo 
B) liberalismo
C) conservadurismo
D) maoísmo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Nombre del compositor de la música del himno nacional peruano: 
A) José de San Martín 
B) José Bernardo Alcedo 
C) Claudio Rebagliati 
D) Rosa Merino 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Ciudad en la que se llevaron a cabo los juicios contra los principales líderes de la Alemania Nazi cuando culminó la Segunda Guerra Mundial.
A) Berlín
B) París
C) Núremberg 
D) Praga 
Rpta. : "C"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I 
Todo empezó por una simple cosecha de remolacha , cuando en el año 1854 , el científico francés Luis Pasteur investigó los problemas de la fermentación alcohólica generaba en la industria de transformación de remolacha en azúcar. Demostró que la fermentación se debía al desarrollo de un microorganismo que flota en el aire como vehículo , hasta que da con el medio donde afincarse y reproducirse. De ahí que , para neutralizar al microbio culpable , el científico ideó unos ingeniosos procesos de pasteurización. Los esfuerzos del Pasteur se encaminaron entonces hacia el campo de la bacteriología. Así , sentó las bases de la medicina moderna y descubrió agentes microbianos causantes de las enfermedades infecciosas. Propuso además que los cirujanos esterilizaran sus instrumentos por medio del calor , para evitar la proliferación de gérmenes en los quirófanos. Todas sus iniciativas en este sentido , junto con la magnitud de sus descubrimientos , contribuyeron decisivamente a mejorar la esperanza de vida del hombre , que si en 1850 era de 38 años , hoy se mantiene alrededor de los 70. 
PREGUNTA 1 :
De acuerdo al texto , la finalidad de la investigación de Pasteur fue 
A) eliminar las enfermedades infecciosas. 
B) mejorar las cosechas de remolacha. 
C) producir mayor cantidad de azúcar. 
D) explicar la fermentación alcohólica. 
RESOLUCIÓN :
Inicialmente , lo que Pasteur se había propuesto investigar era el problema de la fermentación alcohólica en la transformación industrial de la remolacha en azúcar. Como resultado de sus descubrimientos , se produjo la aplicación de sus métodos a la bacteriología , generando una transformación en la medicina. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El aumento de la esperanza de vida se debió a que 
A) aumentó el número de cirujanos. 
B) hubo mayor número de nacimientos. 
C) se identificó la causa de las infecciones. 
D) mejoró la producción de alcohol. 
RESOLUCIÓN :
Gracias a la identificación de la causa de las infecciones en la actividad de los microorganismos , Pasteur pudo proponer iniciativas para la esterilización del instrumental médico y otras medidas similares. Con ello se mejoró la esperanza de vida del hombre. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Lo decisivo de la investigación de Pasteur fue demostrar : 
A) la causa de la fermentación. 
B) las consecuencias de la fermentación. 
C) las aplicaciones de la fermentación. 
D) los factores de la fermentación. 
RESOLUCIÓN : 
El factor decisivo fue demostrar la causa de la fermentación alcohólica , pues la comprensión de la actividad microorgánica en este campo permitió el paso hacia su control , generalizándose el uso de conceptos y procedimientos en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
El título más adecuado para el texto es : 
A) Las enfermedades infecciosas. 
B) La modificación de la esperanza de vida. 
C) Los procesos de esterilización. 
D) Los aportes de Pasteur a la medicina. 
RESOLUCIÓN :
Dado que constituye el objetivo central del texto , esta frase resulta ser la más apropiada para figurar como título. Las otras frases se refieren a aspectos parciales y limitados de lo expuesto en el texto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
De la lectura del texto se deduce que ‘‘esterilización’’ es opuesto a : 
A) dispersión. 
B) neutralización. 
C) acumulación. 
D) proliferación. 
RESOLUCIÓN :
‘‘Esterilización’’ es opuesto a ‘‘proliferación’’, pues en el texto se afirma que la esterilización por medio del calor tenía por finalidad ‘‘evitar la proliferación de gérmenes en los quirófanos’’. 
Rpta. : "D"
TEXTO II 
Los normandos , afamados navegantes de la temprana Edad Media , alcanzaron Islandia en el siglo IX ; en el siglo X aparecieron en las costas de Groenlandia , tierra indudablemente americana , y en la divisoria de los siglos X y XI llegaron al país Vinlandia , que los historiadores modernos buscaban en el litoral de América del Norte , entre el Labrador y Nueva Inglaterra. Las sagas islandesas cantan las hazañas de los Ulises septentrionales y los héroes de estas sagas eran personas reales. Uno de ellos , Leif Ericsson , apodado El Dichoso navegó hasta Vinlandia en el año 1000 aproximadamente y no se descarta que el no menos audaz vikingo Biarni Herulfson lo hiciera diez años antes. No es fácil precisar dónde se encontraba Vinladia , pero es probable que en 1964 descubriera algunos vestigios de este país el investigador noruego H. Ingstad , quien cerca del pueblo de Lance o Meadow , en la isla Terranova , excavó una antigua villa escandinava: cimientos de casas , restos de una fragua y las ruinas de una casa de baños , un peine de piedra , clavos , un pedazo de bronce , montones de carbonilla y de mineral de hierro. Según la datación carbónica , esos restos se remontan a los siglos IX – XI. 
PREGUNTA 6 :
Vestigios descubiertos en Terranova indican que: 
A) H. Ingstad se equivocó en las fechas. 
B) los normandos vivían en la edad de hierro. 
C) los escandinavos fueron los más antiguos exploradores europeos. 
D) allí hubo una antigua villa escandinava. 
E) B. Herulfson llegó a América antes que Leif Ericsson. 
RESOLUCIÓN :
H. Ingstad en la isla Terranova descubrió vestigios de una villa escandinava. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Los historiadores modernos consideran que: 
A) los normandos llegaron a Norteamérica entre los siglos X y XI d.C. 
B) Vinlandia sólo existió en la mitología escandinava. 
C) Vinlandia estuvo en la península del Labrador. 
D) los normandos no pasaron de Islandia. 
E) las sagas escandinavas son archivos históricos 
RESOLUCIÓN :
La correcta respuesta es A , toda explicación indica que fue Norteamérica la región a la que arribaron los navegantes normandos. B es incorrecta , porque todo el texto afirma que Vinlandia sí existió. Lo que puede discutirse es su ubicación exacta. Las demás alternativas tambien son distractores 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Al referirse el texto a los Ulises septentrionales cantados en las sagas o tradiciones islandesas , se alude a: 
A) navegantes griegos. 
B) guerreros islandeses. 
C) navegantes escandinavos medievales. 
D) Leif Ericsson. 
E) B. Herulfson. 
RESOLUCIÓN :
Tanto Leif Ericson como B. Herulfson son navegantes escandivos medievales cuyas hazañas son cantadas en las sagas islandevas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Sobre Vinlandia , el autor indica que: 
A) comerciaba con Groenlandia e Islandia. 
B) estaba en Groenlandia. 
C) fue descubierta por B. Herulfson. 
D) era una creación de las sagas. 
E) fue habitada por normandos. 
RESOLUCIÓN :
La respuesta correcta es E , porque es la única comprobación señalada en el texto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
De acuerdo a los estudios de H. Ingstad , Vinlandia quedaba en lo que actualmente es: 
A) Nueva Inglaterra. 
B) Groenlandia. 
C) Islandia. 
D) Labrador. 
E) Terranova 
RESOLUCIÓN :
H. Ingstad probablemente descubrió algunos restos de Vinlandia al excabar una antigua villa escandinava en la isla Terranova. 
Rpta. : "E"
COMPRENSIÓN LECTORA
PREGUNTA 1 :
TEXTO
La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad en las agendas de los gobiernos de todo el mundo, debido a que las fuentes energéticas tradicionales tienen un carácter limitado, son cada vez más caras, generan una dependencia del mercado exterior y, además, tienen un impacto relevante sobre el medioambiente y el ecosistema. A nivel productivo, las empresas y las diferentes administraciones públicas están poniendo en marcha un número cada vez mayor de medidas e iniciativas para apostar por las energías provenientes de las fuentes renovables y por la sostenibilidad, de tal manera que sirvan como guía de ahorro energético y, por ende, contribuyan a que el planeta sea más sostenible. La Unión Europea, por ejemplo, obliga a implementar en las nuevas viviendas distintas medidas para recortar el consumo de energía y hacerlas más sostenibles, apostando por lo que denominan construcciones de consumo casi nulo. 
Según su supraestructura y formato, respectivamente, es: 
A) Narrativo - continuo 
B) Informativo - múltiple 
C) Expositivo - continuo 
D) Descriptivo - mixto 
RESOLUCIÓN :
Según su superestructura y formato, respectivamente, es expositivo-continuo. El texto analizado presenta una superestructura expositiva porque es de naturaleza y función informativa. Asimismo, dicho texto es de formato continuo pues se organiza en oraciones y párrafos evidenciando una secuencia lineal o continua. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad