RAZONAMIENTO VERBAL PREGUNTAS RESUELTAS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF

En esta sección se encontrará preguntas tipo examen de admisión, que van a consolidar tus conocimientos. 
Sabemos que una preparación preuniversitaria implica repasar desde los temas esenciales y llegar a un dominio de los contenidos en el nivel más alto. 
De esta manera el estudiante puede alcanzar un nivel de competitividad que le garantice obtener una vacante en las diferentes universidades del país, además de lograr una formación integral.
Facilitan la autoevaluación; además, al final del material didáctico se encontrarán las respuestas correctas, que ayudan a comprobar la corrección
PREGUNTA 1 : 
Sinónimo de ESTUPEFACTO: 
A) sorprendido 
B) enigmático 
C) anticuado 
D) funesto 
E) triste 
RESOLUCIÓN :
El sinónimo de estupefacto es sorprendido, pues alude a la persona que está muy asombrada o desconcertada ante algo poco habitual. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El sinónimo de la palabra VERGEL es 
A) manada. 
B) huerto. 
C) beldad. 
D) senda. 
E) inmenso. 
RESOLUCIÓN :
El sinónimo de la palabra vergel es huerto. De acuerdo con lo señalado en el diccionario de la lengua española, vergel significa “huerto con variedad de flores y árboles frutales”. Es por esa definición que el sinónimo es la palabra huerto
Rpta. : "B"
ANTÓNIMOS
Indique el antónimo de cada premisa.
PREGUNTA 1 :
MALHADADO 
A) malicioso 
B) venturoso 
C) bienvenido 
D) aventurero 
E) malcriado 
RESOLUCIÓN :
Malhadado es un adjetivo que significa infeliz, desventurado , desdichado. Por ejemplo : ‘‘Edipo luchó contra su malhadado destino’’. Lo opuesto es Venturoso , adjetivo que significa Afortunado , dichoso , feliz. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
LASCIVO
A) pertinaz 
B) impúdico 
C) irónico 
D) casto 
E) febril 
RESOLUCIÓN :
Lascivo , significa perteneciente a la lascivia o propensión a los deleites carnales. Ejemplo: ‘‘Aquella persona evidenciaba una actitud lasciva’’. Lo opuesto es Casto , persona que procura abstenerse del goce sexual. En las otras alternativas , impúdico significa desvergonzado ; ‘‘irónico’’ equivale a burlón ; pertinaz es el perseverante , febril , en una de sus acepciones , es más bien sinónimo de lascivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
ESCARNIO
A) mezquindad 
B) mofa 
C) afrentar 
D) alabanza 
E) escrúpulo 
RESOLUCIÓN :
Escarnio significa befa , burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar (humilla). Ejemplo: ‘‘Ofendido por el escarnio desafió al agresor’’. Su antónimo sería Alabanza acción de halagar , alabar o elogiar con palabras. Mofa y afrenta , en cambio , semánticamente no se oponen a escarnio. Las otras alternativas tampoco se oponen semánticamente al enunciado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
FRAGOR
A) quietud 
B) pausa 
C) silencio 
D) sosiego 
E) reposo 
RESOLUCIÓN :
Fragor , que significa ruido estruendoso , estrepitoso. 
Ejemplo:
‘‘El fragor de la explosión conmocionó a los transeúntes’’. Su antónimo absoluto sería Silencio , sustantivo que significa ausencia de sonido. Las otras alternativas tampoco se oponen semánticamente al enunciado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
ENGOLADO: 
A) franco 
B) amable 
C) sencillo 
D) ingenuo 
E) ilustrado 
RESOLUCIÓN :
ENGOLADO , adj. Dícese del hablar afectadamente grave o enfático, y en segunda acepción, en sentido figurado, significa fatuo, engreído, altanero. Tiene como sinónimo a las palabras presumido, jactancioso y petulante. Ejemplo: Aquel muchacho engolado hacia alarde de su posición económica. Lo contrario sería el vocablo modesto, humilde, sencillo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
PRELACIÓN: 
A) desapego 
B) postergación 
C) preferencia 
D) antelación 
E) indiferencia 
RESOLUCIÓN :
PRELACIÓN significa antelación o preferencia con que una cosa debe ser atendida, respecto de otra con la cual se compara. Así por ejemplo, tenemos la siguiente oración: Aquél médico actuó con prelación debido al caso agudo del paciente. Sus sinónimos serían anticipación, anterioridad, prioridad y sus antónimos, posterioridad, retraso, postergación
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
AQUIESCENCIA: 
A) renuencia 
B) indolencia 
C) negligencia 
D) sapiencia 
E) turgencia 
RESOLUCIÓN :
AQUIESCENCIA significa asenso, consentimiento. Sus sinónimos son permiso, venia, autorización; así, por ejemplo, decimos: ‘‘Aquel trabajador contó con la aquiescencia de su jefe para inasistir tres días a su centro de labor por motivos familiares’’ Lo contrario sería el término que haga alusión a una actitud reacia y negativa ante una solicitud o pedido, es decir, renuencia. 
Rpta. : "A"
ANALOGÍAS
Tomando como referencia la relación del par base, elija la alternativa que mantenga dicha relación analógica :
PREGUNTA 1 : 
HEMISFERIO : CEREBRO:: 
a) apéndice : intestino 
b) branquia : pulmón 
c) bilis : hígado 
d) ventrículo : corazón 
e) páncreas : bazo 
RESOLUCIÓN :
En el par base tenemos que los hemisferios forman parte del cerebro, así como el ventrículo del corazón. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 2 : 
OCOPA : CABRITO:: 
A) chicles : ceviche 
B) agua : refresco 
C) papa a la huancaína : estofado de pollo 
D) papa : papa rellena 
E) pollo : Inka Kola
RESOLUCIÓN :
La relación semántica ocopa cabrito tiene como para semejante a la relación papa a la huancaínaestofado de pollo. Son análogos pues en ambos se observa el vínculo entre un plato de entrada y un plato de fondo o principal, también tienen como rasgo común la pertenencia a platillos de la gastronomía peruana.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
PRISIÓN :  SUFRIMIENTO :: 
A) persecución : captura 
B) victoria : satisfacción 
C) enfermedad : muerte 
D) estudio : cansancio 
E) hospitalización : salud 
RESOLUCIÓN :
El enunciado representa la relación entre una situación y un estado anímico inevitablemente producido por tal situación. La alternativa correcta es B). Las demás no lo son porque en cada caso la situación no produce inevitablemente el estado que se indica respectivamente
Rpta.: "B"
PREGUNTA 4 : 
RECHAZO  :  ACOGIDA :: 
A) transgresión : observancia 
B) convulsión : movilidad 
C) carencia : abultamiento 
D) turbación : rigidez 
E) deferencia : amabilidad 
RESOLUCIÓN :
La relación entre los términos es de antonimia. En las alternativas A) y E) se presenta levemente la sinonimia. Las respuestas C) y D) son distractores. Por tanto ,  A) es la correcta por ser la única que presenta la relación mencionada
Rpta.: "A"
PREGUNTA 5 : 
FELONÍA :   PERFIDIA :: 
A) lujuria  :  pasión 
B) indiferencia : menosprecio 
C) consentimiento  : abuso 
D) paciencia : parsimonia 
E) lealtad   : fidelidad 
RESOLUCIÓN :
La relación dada es de sinonimia. La felonía es equivalente a una perfidia o traición , sólo equivalente en su analogía a la relación de lealtad con fidelidad . Lo que no sucede con la indiferencia que no implica necesariamente menosprecio ; ni el consentimiento implica abuso  ;  ni la paciencia ,  parsimonia ; ni la lujuria , pasión. 
Rpta.: "E"
ORACIONES  INCOMPLETAS
Completar los siguientes textos con las palabras adecuadas para darle coherencia : 
PREGUNTA 1 :
No estaba muy _______ de lo que sostenía, pues constantemente se _______ 
A) alegre - lamentaba 
B) conforme - turbaba 
C) convencido - reafirmaba 
D) seguro - contradecía 
E) contento - entristecía 
RESOLUCIÓN :
Fluye de manera natural que el par elegido es el único que le da sentido a la frase. ‘‘No estaba muy seguro de lo que sostenía , pues constantemente se contradecía’’. ¿Qué es lo que siente alguien que no puede sostener o argumentar?. Siente inseguridad ; por esta razón la persona cae en contradicción en su exposición. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La fama del cantante se _______ no sólo por todo el pueblo. sino también por lejanas _______ 
A) difundió – regiones 
B) premió – tierras 
C) incrementó – circunstancias 
D) descubrió – ciudades 
E) expandió – estrellas
RESOLUCIÓN :
La fama se difunde. Y por el adjetivo lejanas se entiende que la propagación de la misma es por amplias áreas geográficas. Lo esencial a la fama es la difusión. Por lo tanto , para que tenga sentido el párrafo , debe decir así: ‘‘La fama del cantante se difundió no sólo por todo el pueblo , sino también por lejanas regiones.’’ 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Completar la estructura de la oración buscando precisión, coherencia y propiedad. Utilizar para ello la palabra adecuada. 
Contrató a un abogado ______ para agilizar los trámites de su divorcio. 
A) capaz 
B) especialista 
C) dinámico 
D) inteligente 
E) expeditivo
RESOLUCIÓN :
El término que completa la oración es expeditivo. Expeditivo significa “Que actúa o se ocupa de algo con rapidez, sin enredarse en trámites u obstáculos”. Por ello, cuando se expresa “agilizar los trámites de su divorcio” en la oración, lo que se busca es un abogado que tenga esta característica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
 ______ su postura era realista ______ sensible _________ la pobreza, ______ hubiera tenido el apoyo popular. 
A) Porque - o - en cambio - siempre 
B) Aunque - y - ante - nunca 
C) Como - también - por - a veces 
D) Si - o - sin embargo - no 
E) Debido a - y - con - pero 
RESOLUCIÓN :
El primer término que completa el texto es el conector concesivo aunque, el segundo término es el conector aditivo, y el tercer término que completa el texto es la preposición ante; finalmente, completamos el texto con el adverbio nunca
Rpta. : "B"
SERIES VERBALES 
Consiste en establecer vínculos semánticos y/o lógicos entre las palabras con el fin de identificar el término que se incluye o excluye en un determinado campo semántico. 
PREGUNTA 1 : 
Pelota, zapatillas, tobillera, _______. 
A) zapato 
B) guantes 
C) ludo 
D) bingo 
E) cartas 
RESOLUCIÓN :
Las palabras involucradas en la serie se relacionan entre sí porque todas pertenecen al campo léxico del fútbol. En ese orden de ideas, la secuencia se completaría con la palabra guantes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Biología, Sociología, Física, Psicología, ... 
A) Economía 
B) Epistemología 
C) Astronomía 
D) Demografía 
E) Filosofía
RESOLUCIÓN :
La palabra que completa la serie es astronomía. En el ejercicio se observa la relación de cohiponimia o cogeneridad de forma discontinua o intercalada. En efecto, biología y sociología son ciencias naturales, por sentido lógico se debe completar la serie verbal con otra ciencia natural, esto es, la astronomía.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Develar, secreto; expurgar, culpa; ________. 
A) cazar, animal 
B) desvelar, sueño 
C) combinar, distintos 
D) adoptar, niño 
E) delinquir, castigar 
RESOLUCIÓN :
En la serie verbal se plantea una secuencia lógica de acción a pasivo. Se devela el secreto, se expurga la culpa. Con lo cual se elimina o desaparece la segunda palabra del par analógico; por consiguiente, se desvela el sueño. 
Rpta. : "B"
CONECTORES LÓGICOS 
Elija la alternativa que, al sustituir en los espacios en blanco, dé sentido coherente y precise al texto. 
PREGUNTA 1 : 
Aceleró _____ alcanzar al fugitivo, quien hacía disparos ______ conducía a más de cien por hora su desvencijado vehículo. 
A) y - aunque 
B) por - si no 
C) a - debido a que 
D) sin - porqué 
E) para - a la par que
RESOLUCIÓN : 
En el primer enunciado, se ubica un conector de finalidad para enlazar la acción de acelerar y el objetivo que persigue de detener a un fugitivo. Luego, empleamos la construcción “a la par que” para establecer la simultaneidad entre la acción de efectuar disparos contra el fugitivo y la de conducir un desvencijado vehículo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
El ingeniero Fernández es una persona soberbia ________ siempre mira sobre el hombro de los demás; ________ , todos le reconocen su capacidad de realizar una gestión eficaz. 
A) ya que - por más que 
B) aunque - así que 
C) porque - no obstante 
D) dado que - luego 
E) y - entonces 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado “El ingeniero Fernández es una persona soberbia porque siempre mira sobre el hombro de los demás; no obstante, todos lo reconocen su capacidad de realizar una gestión eficaz”, intervienen los conectores porque (causal), no obstante (adversativo). De este modo, los elementos del enunciado adquieren un sentido coherente y cohesionado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Los rayos X pueden lesionar células y tejidos, ________ el daño suele ser mínimo en comparación con sus beneficios. ________ , ________ una mujer cree estar embarazada, es mejor que consulte con su médico antes de hacerse una radiografía. 
A) pero - Por eso - si 
B) aunque - Dado que - luego 
C) empero - Además - cuando 
D) mas - En conclusión - luego 
E) ya que - Por lo tanto - si 
RESOLUCIÓN :
En el primer espacio se impone un enlace adversativo, ya que se expresa una oposición de ideas. En el segundo, uno causal y otro que indica una condición. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Cuando Francisco vio a su enamorada con quien había terminado su compromiso, quiso abrazarla y asirla de la cintura; ________ finalmente, no lo hizo ________ lo uno ________ lo otro. 
A) por eso - ni - y 
B) mas - y - y 
C) entonces - pero - y 
D) pero - ni - ni 
E) pues - así - dado que 
RESOLUCIÓN :
En el texto “Cuando Francisco vio a su enamorada con quien había terminado su compromiso, quiso abrazarla y asirla de la cintura; pero finalmente, no lo hizo ni lo uno ni lo otro”, los conectores que cohesionan mejor el sentido son, respectivamente, pero (adversativo) y dos conectores conjuntivos ni – ni. Ninguna de las demás opciones es adecuada para generar cohesión entre las frases. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Precise el conector para que la oración sea correcta: 
Gran parte de la atmósfera está compuesta de nitrógeno; ________ contiene otros gases, como el oxígeno. 
A) luego 
B) al contrario 
C) además 
D) por tanto 
E) por ello 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La Constitución Política reconoce la existencia legal de las comunidades campesinas y nativas, _______ su personería jurídica; _______ , impone al Estado la obligación de respetar su identidad cultural. _______ también debe reconocer la existencia de poblaciones afroperuanas y de otras arraigadas en el Perú. 
A) así como - además - Pero 
B) o - aunque - En cambio 
C) como - por ello - Así mismo 
D) por ejemplo - sino - Mas 
E) también - ni - Para que 
RESOLUCIÓN :
Los conectores que se insertan con sentido coherente y preciso al texto son así como, además, pero. El primer espacio en blanco necesita de un conector comparativo (así como) que permita agregar otra información igual de importante. El segundo espacio en blanco necesita de un conector de adición (además), pues se requiere añadir otra cualidad. El tercer espacio en blanco necesita de un conector adversativo (pero) para contrastar no solo el respeto por las comunidades campesinas, sino también por los afroperuanos.
Rpta. : "A"
TÉRMINO EXCLUIDO
PREGUNTA 1 : 
Dado los siguientes términos identifica el que no guarda relación: 
A) excarcelar 
B) encarcelar 
C) liberar 
D) libertar 
E) soltar 
RESOLUCIÓN :
El término que no guarda relación es encarcelar. El campo semántico del ejercicio es el de la sinonimia (dar libertad a una persona de cargo o responsabilidad). La palabra encarcelar resulta ser antónima del campo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En relación a EUROPA se excluye: 
A) Berna 
B) Oslo 
C) Copenhague 
D) Rabat 
E) Bruselas 
RESOLUCIÓN :
En relación a EUROPA se excluye Rabat. Rabat es la capital de Marruecos y el principal centro administrativo y político del país. Marruecos se encuentra ubicado en el continente africano y, por esa razón, debe ser excluido de Europa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Identifique cuál de las siguientes series tiene un término que debe ser excluido. 
A) leal, digno, fiel 
B) aceptar, aprobar, admitir 
C) afinar, perfeccionar, precisar 
D) escarbar, rayar, remover 
E) éxito, resultado, exocrino 
Rpta. : "E"
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
Elija la alternativa cuya palabra expresa lo contrario del término subrayado. 
PREGUNTA 1 : 
Ante el escándalo, no le quedó más remedio que abdicar
A) renunciar. 
B) retractarse. 
C) aceptar. 
D) permanecer. 
E) expatriarse. 
RESOLUCIÓN :
El antónimo contextual de la palabra abdicar es permanecer. Abdicar significa “ceder la soberanía de su reino o su corona a otro, o renunciar a ella”. En ese sentido, el término permanecer, que significa “mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad”, sería el antónimo contextual. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Los proficuos avances científicos de hogaño son discutibles. 
A) improductivos 
B) fructíferos 
C) favorables 
D) aciagos 
E) providenciales 
RESOLUCIÓN :
El término “proficuo” denota provecho, ventaja, productividad. En ese sentido, por el contexto oracional, el antónimo debe ser “improductivo”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
La provisión de recursos para aprovechar la energía solar generará consecuencias en la población loretana. 
A) escasez 
B) omisión 
C) sequía 
D) remisión 
E) improductividad 
RESOLUCIÓN :
En la oración, el término provisión hace referencia a entregar, dar los recursos necesarios para aprovechar la energía solar y que servirá a la población loretana. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es escasez, que significa en el contexto, carencia de los recursos necesarios para el aprovechamiento de la energía solar.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Los viajeros, al pasar por aquel campo, observaron el terreno yermo
A) árido 
B) favorable 
C) ubérrimo 
D) inclemente 
E) armónico 
RESOLUCIÓN :
El contexto oracional señala a “yermo” como incultivado, campo que no produce. Debido a ello, el antónimo contextual debe ser “ubérrimo”, muy productivo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Un nuevo estudio sobre las contraseñas más comunes en 2023 enfatiza el hecho de que los usuarios siguen optando por contraseñas débiles y fáciles de descifrar para los cibercriminales. 
A) desestima 
B) tapa 
C) oculta 
D) desvela 
E) arrincona 
RESOLUCIÓN :
El antónimo contextual de la palabra resaltada en la oración es desestima. En el contexto, se realza o se enfatiza que las contraseñas son fáciles de descifrar, por ello, lo contrario es que se desestime o no se enfatice ese hecho.
Rpta. : "A"
PLAN DE REDACCIÓN 
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 : 
LA MODA
1. El elemento impacto ha sido introducido en la moda en los últimos años. 
2. El deseo de ser diferente incide en el modo de vestir. 
3. Mucha gente quiere vestirse de forma diferente todos los días. 
4. «La moda no se discute, se sufre», dice el adagio. 
5. Los cambios en la moda no son obedecidos por todos, aquí es importante el dinero. 
El orden del plan de redacción es: 
A) 1, 2, 3, 4, 5 
B) 1, 3, 2, 4, 5 
C) 3, 2, 1, 5, 4 
D) 5, 3, 1, 4, 2 
E) 5, 4, 3, 2, 1 
RESOLUCIÓN :
El tema central del ejercicio es la moda e inicia con la primera oración, pues introduce el tema. Sigue la tercera oración que explica el gusto por la moda de la gente. Continúa la segunda oración que es una conclusión de la idea anterior. Luego, la cuarta oración plantea un adagio sobre la moda. Finalmente, el ordenamiento termina con la quinta oración, pues precisa que la moda requiere dinero. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
MATEMÁTICAS DIVERTIDAS CON LOS POLIOMINÓS 
I. Otra forma de definirlos es como un grupo de cuadrados unidos por los lados, de forma que cada dos de ellos tienen al menos un lado común. 
II. Los poliominós fueron creados por el matemático norteamericano Salomon W. Golomb. 
III. Por su parte, Martin Gardner y otros matemáticos ayudaron a su divulgación alusiva a ellos. 
IV. Golomb definió a los poliominós como las configuraciones que recubren cuadros adyacentes de un tablero de ajedrez. V. Él los presentó en su artículo «Tableros de damas y poliominós» en 1954. 
A) II - IV - III - V - I 
B) III - V - II - I - IV 
C) II - V - III - IV - I 
D) II - V - IV - III - I 
E) III - I - II - IV - V 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta que estructura de forma adecuada el texto es la siguiente: II - V - III - IV - I. El texto inicia con la oración II pues plantea la creación de los poliominós; continúa la oración V que detalla la fecha de su presentación en un artículo; sigue la oración III que enfatiza en la divulgación de dicho artículo; el ordenamiento finalmente termina con las oraciones IV y I que explican las diversas definiciones de los poliominós.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR 
I. Así crearon la Red de Lideresas Justas en el quinto distrito más poblado de la capital. 
II. Diversos colectivos de Villa El Salvador se reunieron para poder luchar contra la violencia de género y fortalecer liderazgos. 
III. La violencia que enfrentan las mujeres en el Perú se manifiesta a través de distintas formas que afectan su integridad física, psicológica, económica o sexual. 
IV. Casi una de cada dos mujeres en Villa El Salvador ha sido víctima de violencia de género según un estudio realizado por el PNUD en 2018. 
V. De este grupo, solo una de cada cuatro víctimas denunció o se acercó a los servicios especializados en respuesta a la agresión. 
A) I - V - II - III - IV 
B) III - IV - V - II - I 
C) II - III - I - V - IV 
D) IV - V - III - II - I 
E) II - IV - V - III - I 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta para estructurar el texto es la siguiente: III - IV - V - II - I. El ordenamiento inicia con la tercera oración, pues es una idea general que habla sobre las distintas formas de violencia en el Perú. Continúa la IV, ya que es una idea particular que presenta la cifra de mujeres violentadas en Villa El Salvador. Prosigue la oración V, que menciona que, de la cifra anterior, solo una de cada cuatro víctimas denuncia. Sigue la oración II, que es una consecuencia de la anterior: la formación de una organización para luchar contra la violencia hacia la mujer. El ordenamiento finaliza con la oración I, que menciona el nombre de dicha organización que lucha contra la violencia hacia la mujer en VES.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Dados los siguientes enunciados: 
1. También son muchos los que se sienten atraídos por el aire interesante de los deportes de aventura, aunque esto implique terminar con algunos huesos rotos. 
2. Para ello, muchas veces deben renunciar a la comodidad de la civilización. 
3. Salidas al campo, deportes de aventura, meriendas campestres, comida dietética y productos ligeros ¿será la fórmula para acabar con el estrés de la vida en la ciudad? 
4. Cada vez son más citadinos quienes optan por llevar una vida más sana. 
5. Por ejemplo, al salir de campamento a zonas alejadas. 
6. Para otros, su afición es simplemente pasear y ser testigo de las locuras de los demás. 
El orden correcto de los enunciados es: 
A) 4, 2, 5, 1, 6 y 3 
B) 4, 2, 6, 1, 3, y 5 
C) 4, 6, 2, 1, 3 y 5 
D) 5, 2, 4, 1, 6 y 3 
E) 5, 4, 2, 1, 6 y 3 
RESOLUCIÓN :
El orden correcto de los enunciados es 4, 2, 5, 1, 6 y 3. Iniciamos con la oración 4, que nos presenta el hecho de tener una vida más sana. Sigue la oración 2, que propone alejarse de la ciudad. Continúa la 5, que sugiere ir de campamento. Prosigue la 1, que alude a quienes quieren disfrutar deportes de aventura pese a las consecuencias. Luego, la oración 6, que señala a los que solo van a ver a los demás siendo testigos. Termina con la 3, que pregunta si esta será la forma correcta de terminar con el estrés de la ciudad. 
Rpta. : "A"
ELIMINACIÓN DE ORACIONES 
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 1 : 
I) Llegó buscando futuro a la gran ciudad. 
II) Con sus escasos ahorros pudo sobrevivir dos meses. 
III) Encontró trabajo en un pequeño periódico. 
IV) Su sueldo aunque pequeño, le alcanza para vivir. 
V) El invierno en la ciudad es más triste que en el campo. 
A) II 
B) V 
C) I 
D) III 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
El texto gira alrededor de una persona que se muda a la ciudad con sus pocos ahorros y logra encontrar un empleo con un salario irrisorio en comparación con sus sueños de superación. Se elimina la V porque no alude al personaje de la lectura y su problemática, sino que caracteriza el invierno en la ciudad. 
Rpta. : "B"
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Instrucciones 
A continuación encontrará un texto , seguido de cinco preguntas relacionadas con su contenido. Identifique la respuesta pertinente a cada pregunta. 
TEXTO I 
En el siglo XVII se dibuja con mayor claridad la división dual en la cumbre de la sociedad hispanoamericana. El poder político y militar era español ; el poder económico , criollo ; el poder religioso tendía a repartirse entre unos y otros. Difícil equilibrio que no fue roto sino hasta la Independencia. El resentimiento de los criollos frente a los españoles , ya visible en el siglo XVI , se acentúa en el siglo XVII. El criollo se sentía real súbdito de la Corona y , al mismo tiempo , no podía disimularse a sí mismo su situación inferior. La burocracia española lo desdeñaba : el criollo era español y no lo era. La misma ambigüedad ante la tierra donde había nacido y en la que sería enterrado era suya y no lo era. Continua oscilación : los criollos eran , como los indios , de aquí y , como los españoles , de allá. Los mestizos duplicaban la ambigüedad criolla : no eran ni criollos ni indios. Rechazados por ambos grupos , no tenían lugar ni en la estructura social ni en el orden moral. Frente a las dos morales tradicionales la hispana fundada en la honra y la india fundada en el carácter sacrosanto de la familia , el mestizo era la imagen viva de la ilegitimidad. 
PREGUNTA 1 :
El criollo era español y no lo era por : 
A) carecer de poder económico. 
B) estar excluido del reino español. 
C) no tener acceso a la tierra. 
D) ser hijo espurio de español en Indias. 
E) tener derechos recortados. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto , el criollo no tenía el control del poder militar y burocrático. Era considerado español , pero tenía menos derechos que el español nacido en la Península , pero por el lugar de su nacimiento (hispanoamérica), de alguna manera , tenía restricciones , por lo menos en el aspecto sociopolítico , lo que generaba como consecuencia que solamente ostentara derechos limitados o recortados
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Al poder militar tenían acceso sólo los : 
A) combatientes de la reconquista. 
B) nobles españoles radicados en Indias. 
C) españoles nacidos en la Península. 
D) españoles de probada experiencia castrense. 
E) hijos de nobles españoles nacidos en Indias. 
RESOLUCIÓN :
Analizando el texto se deduce que el poder político y militar estaba en manos de los españoles peninsulares–europeos , situados por encima de los españoles americanos–criollos. Nos damos cuenta que el autor considera ‘‘español’’ al nacido en la Peninsula Ibérica a diferencia del criollo que era el español nacido en las Indias. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Ser criollo en Hispanoamérica en el siglo XVII significó ser: 
A) español nacido en Indias 
B) español carente de tierras 
C) mestizo con poder económico 
D) europeo radicado en indias 
E) descendiente de español e India 
RESOLUCIÓN :
Según el texto , el contraste entre el ‘‘español’’ y el ‘‘criollo’’ es muy claro: el criollo es también español por ser hijo de españoles , aunque nacido en Indias. Advertimos que los criollos eran descendientes de españoles , pero habían nacido en Hispanoamérica y en el siglo XVII era la condición que tenían. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
El orden social en las colonias españolas en el siglo XVII estuvo determinado por : 
A) la discriminación racial 
B) el poder económico 
C) el poder militar 
D) el linaje 
E) el mestizaje cultural 
RESOLUCIÓN :
Del texto se infiere que el orden social estaba determinado por el linaje (pureza de la ascendencia) , fuera ella española o india. Es evidente que la procedencia racial era el criterio fundamental para el establecimiento del orden social ; es decir , de acuerdo al origen étnico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El mestizo era un desclasado por : 
A) no tener ubicación en la jerarquía social. 
B) tener origen oscuro. 
C) estar fuera del sistema educativo. 
D) ser un desposeído. 
E) no ser español. 
RESOLUCIÓN :
Los mestizos no pertenecen al mundo de los españoles y tampoco al de los indios. Según el texto , son hombres sin costumbres propias; por tanto rechazados por ambos grupos sociales , no tenían lugar en la estructura social. En este sentido , no tienen ubicación nítida en en la jerarquía social
Rpta. : "A"
TEXTO II 
En sus estudios sobre animales , los etólogos han desarrollado técnicas de campo que les permiten observar y registrar el comportamiento de manera muy objetiva y detallada , sin nociones preconcebidas. El etólogo se interna en el ambiente salvaje de los animales y espera hasta que éstos lo acepten como parte de su hábitat ; luego empieza a anotar secuencias de comportamiento , observando qué precede a cada uno de los actos y cuáles son sus consecuencias. 
Sobre el terreno mismo o tal vez más tarde , mediante el análisis por computadoras , se extraerán los esquemas de esas secuencias , describiendo , por ejemplo , todos los elementos que intervienen en un ataque: la postura , la expresión facial , el comportamiento ocular , los efectos del sonido , etc. Una vez que el esquema ha sido identificado y señalado a un observador , las acciones aparentemente caprichosas de los animales adquieren un significado nuevo para él: Literalmente las ve de otra manera. 
PREGUNTA 6 :
La razón por la que el etólogo se interna en el ambiente salvaje de los animales se debe a que: 
A) cuanto más cerca se observa a los animales, éstos actúan mejor. 
B) el hábitat de los animales debe ser respetado. 
C) la observación no debe interferir en el comportamiento animal. 
D) los animales son más espontáneos cuando el observador es acucioso. 
E) se observan mucho mejor las consecuencias del comportamiento. 
RESOLUCIÓN :
Internarse en el ambiente salvaje de los animales , con las técnicas adecuadas , le permite al etólogo observar el comportamiento de los animales de la manera más objetiva y detallada , siempre que la observación no interfiera con ese comportamiento. Por eso , el etólogo aspira a que los animales lo acepten como parte del hábitat. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
La información que el etólogo da a las computadoras está conformada por: 
A) la suma de observaciones controladas mediante el comportamiento. 
B) una sistematización del comportamiento animal. 
C) una serie de observaciones sistemáticas del hábitat. 
D) el conjunto de datos observados en los esquemas. 
E) los datos obtenidos mediante la observación sistemática. 
RESOLUCIÓN :
Se entiende que el etólogo anota minuciosamente los comportamientos animales y sus secuencias. Si dispone de computadoras , las alimentará con los datos recogidos sistemáticamente y así los programas de las computadoras podrán detectar los esquemas de comportamiento dentro de esas secuencias. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
De la lectura del texto podemos inferir que los etólogos estudian: 
A) el comportamiento y actitud naturales de los animales. 
B) las formas de reacción a los estímulos animales. 
C) los elementos que intervienen en el ataque del animal. 
D) el comportamiento animal en la forma más subjetiva. 
E) los esquemas del comportamiento animal más salvaje. 
RESOLUCIÓN :
De principio a fin , el texto revela que la preocupación del etólogo es la conducta o comportamiento de los animales en condiciones naturales. Primero , lo describe , luego lo analiza usando a veces computadoras. Finalmente , comprende ese comportamiento natural ; usualmente un comportamiento completamente nuevo en relación al comportamiento condicionado o no natural. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Una idea que el texto no expresa es que: 
A) sobre el terreno mismo se pueden extraer esquemas del comportamiento. 
B) se pueden observar las secuencias del comportamiento animal. 
C) el hábitat condiciona el comportamiento de los animales. 
D) mediante el análisis por computadoras se puede analizar el comportamiento. 
E) el comportamiento aparentemente caprichoso del animal se puede ver de otra manera. 
RESOLUCIÓN :
En el texto , se entiende que el comportamiento natural de los animales es opuesto al comportamiento condicionado. Aquél se da , desde luego , siempre en un hábitat. Por eso la idea de que el hábitat condiciona el comportamiento de los animales es ajena al texto. 
Rpta. : "C"
PRECISIÓN LÉXICA 
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del texto.
PREGUNTA 1 : 
Ellos decidieron, como parte de la investigación, sacar el cuerpo para analizar la causa de su deceso. 
A) desenterrar 
B) excavar 
C) limpiar 
D) exhumar 
E) observar 
RESOLUCIÓN : 
En la oración “Ellos decidieron, como parte de la investigación, sacar el cuerpo para analizar la causa de su deceso”, el término subrayado debe sustituirse por exhumar que significa ‘desenterrar un cadáver o restos humanos’. Ninguna de las demás alternativas precisa mejor que este término. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
El conductor del automóvil bajó la velocidad ante la presencia de la policía motorizada. 
A) descendió 
B) disminuyó 
C) atenuó 
D) amainó 
E) aminoró 
RESOLUCIÓN :
En la oración “El conductor del automóvil bajó la velocidad ante la presencia de la policía motorizada”, el vocablo subrayado debe cambiarse por disminuyó, pues este término precisa mejor el sentido de la oración. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Fue criticado por tener una vida desordenada
A) displicente 
B) disipada 
C) inquieta 
D) moderada 
E) maniatada 
RESOLUCIÓN :
La palabra que, al sustituir el término subrayado, precisa mejor el sentido del enunciado es «disipada». La palabra «desordenada» indica que no tiene orden y puede aplicarse a diferentes contextos; sin embargo, como se refiere a la vida de una persona, lo preciso es señalar que su vida es libertina y entregada a vicios por los cuales es criticada. 
Rpta. : "C"
COHESIÓN Y COHERENCIA
PREGUNTA 1 : 
En el texto: 
01 ¿Cómo fue el encuentro de estos dos colosos del espíritu? 
02 Muchas cosas los acercaban, pero aún eran más quienes los distinguían. 
03 Ambos habían nacido entre anuncios misteriosos. 
Encontramos: 
a) El deíctico los de 02 se refiere a anuncios misteriosos en 03.
b) El deíctico los de 02 se refiere a dos colosos en 01. 
c) Elipsis de sujeto de 02 se refiere a dos colosos en 01. 
d) El deíctico anuncios misteriosos de 03. Se refiere a colosos del espíritu de 01. 
e) Sustitución entre dos colosos de 01 y muchas cosas de 02. 
RESOLUCIÓN :
El autor nos pide la comparación de dos oraciones, encontrándonos con el deíctico "Los" que hace referencia a dos colosos que aparece en la oración 1. Siendo "los" anáfora personal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En las oraciones del cuarto párrafo: 
O1 Los hombres creían ser hijos de Dios y el hombre que siente semejante filiación puede llegar a ser siervo, esclavo, pero jamás será un engranaje. 
O2 Cualquiera sean las circunstancias de la vida, nadie le podrá quitar esa pertenencia a una historia sagrada; siempre su vida quedara incluida en la mirada de los dioses. 
La Cohesión se manifiesta a través de: 
a) Anáfora entre esa de O2 y filiación de O1. 
b) Referencia entre la de O2 y siervo de O1. 
c) Sustitución entre dioses de O2 y hombres de O1. 
d) Sustitución entre le de O2 y el hombre de O1. 
e) Sustitución entre su de O2 y filiación de O1. 
RESOLUCIÓN :
Con respecto a la cohesión la anáfora personal “le” que aparece en la O2 se refiere al hombre que siente la filiación de O1. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
En el texto:
01 Es apremiante reconocer los espacios de encuentro que nos quiten de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión 
02 Lo paradójico es que a través de esta pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave como esto, nos predispone a la abulia 
03 Irónicamente se ha dicho en muchas entrevistas que “la televisión es el opio del pueblo” 
El procedimiento de coherencia correcto es: 
a) El Deíctico lo de 02 se refiere a televisión de 01. 
b) Existe la relación parte/ todo (pantalla televisión) 
c) El Deíctico esto de 02 se refiere a multitud de 01. 
d) La elipsis de sujeto  de 02 relaciona con el referente nos de 01. 
e) Reiteración entre el sujeto de 02 y el sujeto 01 
RESOLUCIÓN :
En esta pregunta encontramos una reiteración por sinonimia entre pantalla y televisión (Al analizarlo contextualmente). 
Rpta. : "E"
ORGANIZACIÓN DEL TEXTO, IDEA PRINCIPAL E IDEAS SECUNDARIAS 
PREGUNTA 1 : 
Leer cuidadosamente el siguiente texto y señalar la afirmación central del texto. 
Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino, y para que al morir se pueda exclamar que toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad. Y hay que apresurarse a vivir. Pues una enfermedad estúpida o cualquier casualidad trágica pueden cortar el hilo de la existencia. 
OSTROVSKI, Nikolai 
Así se templó el acero 
A) La calidad de la vida depende del sentido que cada quien le otorgue. 
B) La muerte no debe ser considerada como un estorbo para vivir. 
C) La fugacidad obliga a una vida intensa y a la vez noble. 
D) El valor de la vida no significa que hay que apresurarse a vivir. 
E) La vida es vulnerable a la maldad y a las distintas enfermedades. 
RESOLUCIÓN :
La afirmación central del texto es señalar que la fugacidad obliga a una vida intensa y a la vez noble. El autor señala que la vida es una sola, por ello, debemos vivir sin reproches hacia nosotros mismos buscando noblemente. También señala que debemos vivir apresuradamente pues en cualquier momento podemos morir. De ahí que la vida deba ser plena o intensa. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad