EDUCACIÓN RELIGIOSA 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4 EDUCACIÓN RELIGIOSA | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 1 
ACTUAMOS EN UNIDAD Y CONFIANZA 
¡Hola! 
Hoy iniciaremos esta nueva experiencia de aprendizaje. 
En esta actividad identificaremos los logros obtenidos en el bicentenario y seleccionaremos valores que promuevan consolidarnos como una sociedad justa, fraterna y solidaria. 
Asimismo, propondremos la unidad en la práctica del bien común para la participación en las distintas acciones de la comunidad. 
LEEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN 
A 200 años de la fundación de la República del Perú, tenemos la responsabilidad de reflexionar desde el presente mirando al pasado, asumiendo compromisos para la construcción del futuro de nuestro país. 
Somos partícipes de los grandes cambios y tenemos la oportunidad de reflexionar sobre los logros obtenidos; es también importante fortalecer la confianza y la fe de unos a otros, ya que la confianza es unos de los valores fundamentales para construir relaciones duraderas, trascendentes que ayuden al progreso y crecimiento de nuestro país, asimismo la unidad crea la experiencia de cooperación y hermandad para afrontar dificultades. 
Ante ello, ¿cómo podemos promover el valor de la unidad y confianza en el marco de la celebración del Bicentenario, frente a los desafíos que debemos afrontar para consolidarnos como una sociedad justa, fraterna y solidaria? 
REFLEXIONEMOS Y RESPONDAMOS: 
¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? ¿Crees que, en la actualidad, las personas valoramos los logros obtenidos en el bicentenario? Ahora que identificamos el problema, el reto es cómo podemos promover el valor de la unidad y confianza en el marco de la celebración del Bicentenario, frente a los desafíos que debemos afrontar para consolidarnos como una sociedad justa, fraterna y solidaria. Logros obtenidos en el bicentenario desde nuestra tradición 
Escribe en el gráfico cuáles son los logros obtenidos como país en el bicentenario. 
Respondemos: ¿Qué desafíos tenemos en la actualidad para afrontar como comunidad? 
LEEMOS: EL DÍA DE PENTECOSTÉS 
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. 
Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran. 
Estaban de paso en Jerusalén judíos piadosos, llegados de todas las naciones que hay bajo el cielo. 
Y entre el gentío que acudió al oír aquel ruido, cada uno los oía hablar en su propia lengua. Todos quedaron muy desconcertados y se decían, llenos de estupor y admiración: 
«Pero éstos ¿no son todos galileos? 
¡Y miren cómo hablan! Cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa.
 "Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, del Ponto y Asia, de Frigia, Panfilia, Egipto y de la parte de Libia que limita con Cirene. Hay forasteros que vienen de Roma, unos judíos y otros extranjeros, que aceptaron sus creencias, cretenses y árabes. Y todos les oímos hablar en nuestras propias lenguas las maravillas de Dios." 
1 Ahora reflexionemos a qué nos invita la lectura respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Por qué se entendían todos si cada uno pertenecía a diferentes lugares? 
ELEGIMOS VALORES QUE PROMUEVAN CONSOLIDARNOS COMO UNA SOCIEDAD FRATERNA, SOLIDARIA Y JUSTA 
Escribe, en cada uno de los escalones, los valores que nos ayudarán a consolidarnos como país. Por cada uno, explica el porqué de tu elección. 
REFLEXIONAMOS SOBRE LA UNIDAD EN LA PRÁCTICA DEL BIEN COMÚN PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DE FE DE NUESTRA COMUNIDAD 
Leemos: “En este mundo globalizado «los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. […] 
Pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. 
En particular, internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios». 
Pero es necesario verificar constantemente que las actuales formas de comunicación nos orienten efectivamente al encuentro generoso, a la búsqueda sincera de la verdad íntegra, al servicio, a la cercanía con los últimos, a la tarea de construir el bien común”.
2 Respondemos: 
¿Cómo puedo fortalecer la unidad en mi familia y comunidad? Leemos: “No niegues un beneficio al que lo necesite, siempre que esté en tus manos hacerlo. 
No digas a tu prójimo: «Vuelve después, mañana te daré», si tienes con qué ayudarlo.
 No trames el mal contra tu prójimo, mientras vive confiado junto a ti. No litigues con un hombre sin motivo, si no te ha causado ningún mal”.
3 Respondemos: ¿Cómo puedo promover la confianza activa en mi familia y comunidad? 
NOS DETENEMOS A REFLEXIONAR SOBRE EL RETO QUE NOS PLANTEÓ LA SITUACIÓN 
Es el momento de trazarnos acciones a desarrollar frente al reto planteado. Para ello, podemos plantear algunas acciones que favorezcan la reflexión sobre el valor de la unidad y confianza en el marco de la celebración del Bicentenario, frente a los desafíos que debemos afrontar para consolidarnos como una sociedad justa, fraterna y solidaria. 
• Se presentan en una sección elegida libremente para un periódico mural virtual. 
• Se orientan a la práctica de valores, virtudes y el diálogo coherente. 
• Fomentan la unidad y confianza en la práctica del bien común para la participación en las distintas manifestaciones de fe de la comunidad. 
• Motivan la sensibilización ante las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra. 
• Favorecen la consolidación como una sociedad justa, fraterna y solidaria. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Un periódico mural comprende varias secciones. 
Tú puedes elegir alguna de ellas y plantear tus acciones. Iremos organizando la información semana a semana 
A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, responde brevemente la pregunta: ¿Cómo podemos actuar en unidad y confianza? 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes. 
Asumí poner en práctica los valores de unidad y confianza desde mi tradición aceptando los desafíos actuales de forma libre y trascendente a la luz de la Palabra. 
Valoré la unidad en la práctica del bien común para la participación en las distintas acciones de la comunidad. 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En la siguiente actividad iniciaremos la elaboración de nuestra sección en el periódico mural virtual, inspirándonos en el mensaje del Evangelio. 
¡Eres una persona increíble! 
No olvides poner en práctica el valor de la unidad. 
¡Nos vemos en la siguiente actividad!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad