1RO 2DO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3 CCSS APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 2
COMPRENDEMOS LA RELACIÓN ARMONIOSA CON EL AMBIENTE PARA EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD
¡Hola!
En la actividad anterior, reflexionamos sobre la problemática de las enfermedades respiratorias, situación que es muy alarmante.
¿Cómo podríamos ayudar en su prevención? ¿Crees que tener un ambiente sano ayudaría?
En esta actividad, comprenderemos lo importante que es relacionarnos armoniosamente con el ambiente y cómo ese comportamiento nos ayuda a mantener una buena salud respiratoria.
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No olvidemos que lo realizado nos dará más insumos para promover la prevención de enfermedades respiratorias. Leemos el texto “La armonía con el ambiente para el cuidado de la salud”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Luego de la lectura, conversemos con nuestros familiares y amistades sobre la relación entre vivir en armonía con el ambiente y tener una buena salud respiratoria.
TOMEMOS EN CUENTA QUE El ser humano ha sido el agente que más ha transformado el ambiente debido a sus actividades económicas.
Estas acciones han conllevado a un desequilibrio ecológico con efectos negativos en la población. Por eso, uno de los retos actuales de la sociedad mundial es asegurar su bienestar sin destruir el planeta. ¿Cómo podemos contribuir a ello? Ahora, teniendo en cuenta la información del texto, realicemos lo siguiente:
• Escribe una opinión sobre el cuidado de la naturaleza a partir de la concepción de los pueblos originarios y la Cumbre de Río.
• Identifica las prácticas que contribuyen al cuidado de la salud respiratoria.
• Reconoce los espacios que hay en tu hogar y comunidad, así como los comportamientos que estén en armonía con el ambiente y la naturaleza y prevengan las enfermedades respiratorias. Podemos utilizar el siguiente cuadro u otro que consideremos. Utiliza el aplicativo "Mindomo", el cual se encuentra en la zona de aplicativos de tu tableta.
EN ARMONÍA CON PARA PREVENIR ENFERMEDADES EL AMBIENTE RESPIRATORIAS ESPACIOS COMPORTAMIENTOS
• En diálogo con tu familia, realicen una lista de acciones que pueden contribuir a mejorar nuestra relación armoniosa con el ambiente y la prevención de las enfermedades respiratorias.
TOMEMOS EN CUENTA QUE
Actualmente, hay un interés de sectores de la población en relacionarse armoniosamente con la naturaleza, pero desde hace miles de años nuestros pueblos originarios del Ande y la Amazonía lo tienen como una forma de vida para alcanzar el buen vivir o Allin Kausay, que alude al respeto y una armonía con todo lo existente. Esta forma de vida es esencialmente comunitaria, de complementariedad y reciprocidad. ¿Cuánto conocemos sobre ello? Conversemos y reflexionemos con nuestros padres y/o abuelos sobre el buen vivir y lo que significa estar en armonía con la naturaleza. Y, ¿qué pasa cuando no hay una relación armoniosa entre las personas y el ambiente? Leemos el texto “Impacto de las actividades humanas en el ambiente”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se habla sobre cómo el ambiente es una fuente de recursos que posibilitan la existencia de la sociedad y, al mismo tiempo, la entidad que padece los efectos de la acción humana. Después de la lectura, respondemos:
• ¿Por qué se ha despertado la conciencia ambiental? ¿Cómo, al tener una conciencia ambiental, contribuimos a estar en armonía con el ambiente?
• Sobre los factores que afectan al ambiente, ¿cuáles pueden ocasionar enfermedades respiratorias? Respondamos a través de un esquema creativo.
Para ello, podemos hacer uso del aplicativo "Mindomo", el cual está en la zona de aplicativos de nuestra tableta. A partir de lo desarrollado, propongamos acciones sobre la importancia de prevenir las enfermedades respiratorias considerando el respeto y armonía con el ambiente.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Reconocí las causas de las problemáticas ambien- tales y su impacto en la salud de las personas. Utilicé información para ubicar espacios con problemas ambientales a nivel local, nacional y mundial. Propuse acciones para fortalecer la relación armoniosa con el ambiente y contribuir a su cuidado y la salud de las personas.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
¡Bien, hemos culminado la actividad! Ahora ya sabemos lo importante que es tener respeto y estar en armonía con el ambiente para prevenir dificultades con nuestra salud, por ejemplo, las enfermedades respiratorias. En la siguiente actividad, ampliaremos este tema tan importante.
LA ARMONÍA CON EL AMBIENTE PARA EL CUIDADO DE LA SALUD
Vivir en armonía con el ambiente es una preocupación que ha tomado fuerza en los tiempos actuales. Con los indicadores de contaminación y depredación que está sufriendo nuestro planeta, hoy se hacen denodados esfuerzos para evitar que estos sigan subiendo, y se hace necesario tener comportamientos que contribuyan a esa relación en armonía. Esta preocupación se vio cristalizada en la segunda Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro, Brasil, entre el 3 y el 14 de junio de 1992.
La cumbre fue importante y esperanzadora, ya que allí se sentaron las bases para afrontar las múltiples amenazas que se ciernen sobre la vida en la Tierra en este siglo XXI. En ella se procura alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todas y todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y del desarrollo mundial. En su primer principio, proclama que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Esta relación de armonía con la naturaleza también está presente en la forma de vida de muchos pueblos originarios y se ve plasmada en lo que se denomina Buen Vivir o Sumaq Kawsay, Allin Kawsay del quechua; Kametsa Asaiki del ashaninka; Shiir Waras del achuar, Tajimat Pujut del awajum; Suma Qamaña del aymara, y Kume Möngen del mapundungun (lengua del pueblo mapuche), entre otras. En consecuencia, el buen vivir es estar en armonía con uno mismo y saber relacionarse o vivir en armonía con las personas, la naturaleza y sus diversas espiritualidades. Como se ha visto, tanto en los estados modernos y los pueblos originarios hay la preocupación por propiciar y fortalecer la relación en armonía con la naturaleza, lo que no está ocurriendo.
Esto ha conllevado a las actuales crisis ambientales y de salud en la población. Como sabemos, la salud de las personas depende de su capacidad de crear una relación armoniosa con el ambiente y también de las acciones que el individuo realiza para mantener la integridad de estos ambientes naturales.
La salud individual está claramente ligada a la salud de la comunidad y el entorno donde una persona vive, trabaja o se recrea. Eso “implica desarrollar prácticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, del suelo y el aire, el uso sostenible de la energía y el agua, la valoración de los servicios que nos brinda la naturaleza y los ecosistemas terrestres y marinos, la promoción de patrones de producción y consumo responsables y el manejo adecuado de residuos sólidos, la promoción de la salud y el bienestar, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres y, finalmente desarrollar estilos de vida saludables y sostenibles” Desde los pueblos originarios, en este caso el mundo aymara, la salud es el resultado de la relación armoniosa de la familia con la comunidad, la naturaleza y deidades, y la enfermedad es entendida como la pérdida de equilibrio de las relaciones humano-naturaleza-deidades. Todo mal que se ocasiona a la Tierra te enferma, porque la persona humana es hija de la madre Tierra.
Si la Tierra se enferma, el ser humano se enferma y no solo él, sino también los demás componentes de la naturaleza Las actividades humanas modifican el ambiente natural. Según las alteraciones que produzcan, estas actividades pueden ser más o menos agresivas. Si son pocas y reversibles, estamos frente a un proceso de desarrollo no agresivo con el ambiente. Por desgracia, este es el caso menos frecuente. Las actividades humanas pueden ser, de diversas maneras, muy dañinas con el ambiente, pues contaminan. La evidencia de que muchas de las actividades que realizan los seres humanos están deteriorando de manera rápida y preocupante nuestro planeta, ha despertado la conciencia ambiental.
FACTORES QUE AFECTAN EL AMBIENTE
La intensidad con que la humanidad modifica el ambiente está relacionada con varios factores:
EL VOLUMEN DE LA POBLACIÓN.
A mayor población, las necesidades humanas son más grandes. Se necesitan más campos para obtener alimentos, más espacios para viviendas, más materias primas para la producción industrial y más medios de transporte.
LA TECNOLOGÍA.
Las técnicas actuales para explotar el ambiente alteran profundamente su composición, a diferencia de las tecnologías ancestrales, que sufren menor impacto en su entorno.
LA ENERGÍA.
Cuanto más potencial energético posea una sociedad, mayores cambios puede infligir en el ambiente.
LOS PATRONES DE CONSUMO.
La sociedad actual se basa en la producción y el consumo incesante de bienes y servicios, lo cual incrementa la depredación del ambiente.