EDUCACIÓN RELIGIOSA 1RO 2DO EXPERIENCIA 9 ACTIVIDAD 1 2 3 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF
RELIGIÓN–1°–2° grado
ACTIVIDAD 1
RECONOCEMOS CÓMO SE MANIFIESTA EL AMOR Y LA ESPERANZA EN EL BICENTENARIO
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9
¡Hola!
Hoy iniciaremos esta nueva experiencia de aprendizaje.
En esta actividad reconoceremos cómo se manifiesta el amor y la esperanza en nuestra familia y comunidad, y propondremos cómo vivirla.
También daremos respuesta a nuestro reto que consistirá en una propuesta de acciones para incentivar la construcción de una comunidad solidaria que responda a las necesidades del prójimo.
¡Manos a la obra!
LEEMOS EL SIGUIENTE ENUNCIADO
Hemos celebrado el bicentenario, que ha permitido reconocernos como un país multicultural, con grandes desafíos sociales y culturales, en donde necesitamos fortalecer la puesta en servicio de nuestras potencialidades.
Sin embargo, debemos seguir construyendo una comunidad con compromiso solidario, humana, con sensibilidad ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio en favor del bien común.
¿Cómo podríamos promover el compromiso para la construcción de una comunidad solidaria ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio?
Ahora que hemos identificado el problema, el reto sería el siguiente:
¿Cómo podemos promover el compromiso para la construcción de una comunidad solidaria ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio?
Observa las acciones que realizaron algunas personas solidarias en las siguientes imágenes. Luego, responde la pregunta solicitada
Hemos descubierto que nuestras acciones demuestran el amor y la esperanza y quedan registradas en nuestra mente y en la historia.
LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO SOBRE CÓMO ES EL AMOR
El apóstol san Pablo ofrece una descripción incomparable de la caridad: “La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
Todo lo excusa.
Todo lo cree. Todo lo espera.
Todo lo soporta” Ahora, luego de leer el texto, responderemos las preguntas en la siguiente tabla:
¿Qué acciones puedo realizar en favor de mi familia, comunidad y país?
¿Qué acciones me faltan poner en práctica a partir de la realidad en la que me encuentro?
¿Cuál es mi propósito en la vida?
Familia: Comunidad: País:
En el siguiente cuadro identificaremos a personajes que contribuyeron a dar solución a problemáticas de nuestro contexto. Para ello, seleccionarás a una persona de tu familia, comunidad o personaje de tu región que pueda responder a la pregunta que se ubica en el centro del cuadro.
Testimonios de protagonistas anónimos
En la familia Tu comunidad Tu región
¿Qué problemática afrontó y cómo le dio solución? 1 Extraído de 1 Corintios 13, 4-7. Tomemos en cuenta que...
Logramos identificar que son importantes el testimonio de vida y los valores y virtudes que practicamos para lograr la civilización del amor.
Es momento de dar respuesta a nuestro reto presentado al inicio con propuestas de acciones para construir una comunidad solidaria ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio en el marco de la celebración del bicentenario. Estas acciones:
• Motivarán el reconocimiento de las necesidades del prójimo a la luz del Evangelio.
• Fomentarán iniciativas en favor del desarrollo de la comunidad en el marco del bicentenario.
• Motivarán el respeto por la dignidad de la persona.
• Argumentarán a favor de la construcción de una cultura de paz y esperanza en el marco del bicentenario.
• Propondrán alternativas de solución a los problemas de nuestra comunidad. Lo haremos a través de un periódico mural.
Recuerda que en la experiencia 4 ya lo hemos realizado.
Esto nos permitirá, de forma sencilla pero muy creativa, transmitir información sobre diversos temas. Según lo que se desee difundir y el impacto que se quiera lograr, pueden incluirse fotos, imágenes, cómics, según corresponda en cada sección de nuestro periódico mural. Evaluamos nuestros avances
Competencia:
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las personas que le son cercanas.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Argumenté la importancia de la construcción de una comunidad solidaria a partir de mi testimonio de vida ante las necesidades del prójimo a la luz del Evangelio.
Asumí los valores propios de mi tradición que me motivaron a sensibilizarme con las necesidades del prójimo. ¡Muy bien! Hemos terminado esta actividad.
En ella reconocimos cómo se manifiesta el amor y la esperanza en nuestra familia y comunidad, y propusimos cómo vivirla.
En la próxima actividad asumiremos los valores y virtudes de nuestra tradición e iniciaremos la propuesta de acciones.