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ACTIVIDAD 5 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 1.er y 2.° grado 
EXPLICAMOS POR QUÉ HAY ESCASEZ DE AGUA, SI CUBRE EL 70 % DE LA TIERRA 
En la actividad anterior analizamos información estadística sobre el consumo de agua. 
Ahora vamos a explicar a partir de las características y propiedades del agua, la distribución y escasez del agua en la Tierra para más adelante plantear acciones que permitan a todos acceder a este recurso. 
REFLEXIONAMOS 
Junto a los miembros de nuestro hogar, sobre la información presentada en la actividad anterior, aquí te damos unas sugerencias: 
• ¿Por qué existen diferencias en el consumo de agua de las personas? 
• ¿Consideras que el consumo de agua es el mismo en todo el país y el mundo? 
Explica. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
En la naturaleza existen recursos naturales de tipo renovable y no renovable. 
¿Qué tipo de recurso natural es el agua? 
LEEMOS 
Ahora, teniendo en cuenta la información del consumo de agua, revisa el texto “Agua, agua por todas partes, pero ni una gota para beber”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. En este texto se presenta la paradoja a la que se enfrenta un náufrago. 
• ¿Cuál es el efecto del consumo de agua de mar en las personas? 
• ¿Cómo solucionan este problema otros seres vivos? 
• ¿Cómo podríamos extraer las sales del agua? 
TOMEMOS EN CUENTA 
Es importante que consideremos que al revisar información en lecturas identifiquemos las ideas principales sobre el agua, para esto el subrayado es importante, además de tomar notas y escribir las ideas con nuestras propias palabras. 
A continuación, revisamos el texto “Desalinización” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje". 
En él encontrarás información sobre cómo la ciencia y la tecnología dan algunas soluciones para usar agua de mar. Pensemos en lo siguiente: 
• ¿Cómo obtienen el agua en la zona donde vives? 
• ¿Cuáles son las fuentes de agua que abastecen a tu ciudad o región? Invita a los miembros de tu hogar a reflexionar sobre estas y otras interrogantes que tengas respecto al tema. 
El abastecimiento del agua a nivel mundial es un problema debido a que este recurso no se distribuye a todas las poblaciones. Alrededor de 2200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura, según informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019.
 A continuación, revisamos el texto “Agua” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. En él encontrarás las propiedades físicas y químicas del agua, que nos permitirá explicar la importancia del agua para los seres vivos. Con dicha información reflexionamos junto a los miembros del hogar sobre: 
• ¿Qué propiedad del agua les parece más interesante? 
• ¿Por qué se han asentado los humanos cerca de fuentes de agua? 
• Escribe tres ejemplos que se dan en tu hogar, donde utilices el agua como “el solvente universal”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Para elaborar un discurso debemos seleccionar aquellos conocimientos científicos importantes para argumentar nuestra posición frente al problema del agua. Registra en tu cuaderno de trabajo o en el aplicativo "SmartOffice" que se encuentra en la tableta. 
ELABORAMOS CONCLUSIONES Para redactar las conclusiones debemos considerar todas las ideas que recogimos en las preguntas de esta actividad. 
Además, reflexionamos sobre: 
• ¿Por qué el agua sostiene o mantiene a los seres vivos? 
• ¿Qué aplicaciones tienen el conocimiento de las propiedades del agua en el hogar, salud o la industria? 
• ¿Cuáles son las tecnologías que permiten extraer la salinidad del agua? 
Ordenamos la información en un organizador visual. Registra en tu cuaderno de trabajo o en el aplicativo "SmartOffice" que se encuentra en la tableta. Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluarnos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Expliqué basado en información científica sobre las propiedades del agua y por qué el agua es escasa. Argumenté utilizando conocimientos científicos mi posición sobre la importancia del agua para los seres vivos. Vamos a la siguiente actividad 
¡Muy bien! 
En esta actividad conocimos las propiedades del agua y seleccionamos premisas para sustentar el discurso sobre las acciones para ejercer derechos como el acceso y uso del agua. A continuación, analizaremos fuentes históricas sobre el manejo y uso del agua. 
¡AGUA SALADA! AGUA, AGUA POR TODAS PARTES, PERO NI UNA GOTA PARA BEBER
 Estando a la deriva, un marinero que haya sobrevivido al hundimiento de su barco tiene que enfrentarse a una gran ironía. Expuesto al calor, terminará deshidratándose. Estará rodeado de agua, pero si la toma no hará más que empeorar su situación. 
Esto sucede porque el agua de mar es hiperosmótica (con mucha cantidad de sales) con respecto a los líquidos corporales, como la sangre, saliva, etc. Si una persona bebe agua de mar, absorberá la sal y aumentará su nivel osmótico en la sangre, es decir la concentración de sales en la sangre aumentará. Pero para eliminar el exceso de sal del cuerpo, los riñones deben utilizar una cantidad de agua igual o incluso mayor que la que haya sido ingerida por el sediento náufrago. 
Como consecuencia ,el cuerpo se deshidratará aún más. 
Además, hay otro problema: el agua de mar también contiene sulfato de magnesio, un compuesto que se utiliza en los laxantes. 
Este compuesto le provocará diarrea y perderá más fluidos a través del tubo digestivo. Muchos animales marinos solucionan este problema de diferente manera; lo que hacen es beber agua de mar, pero excretan el exceso de sal, usando mecanismos de transporte activo a través de glándulas salinas especiales y no a través de los riñones, diluyéndola con agua. Esto les permite poder utilizar el agua de mar sin que el equilibrio hídrico se vea afectado, tal y como sucede en el hombre. 
RECURSO 2: DESALINIZACIÓN
Durante siglos, con la finalidad de incrementar el suministro de agua, los científicos han buscado formas de separar las sales del agua de mar; a este proceso se llama desalinización. El océano es una disolución acuosa extremadamente compleja y abundante. En la siguiente tabla se presenta la concentración de siete sustancias que juntas comprenden más de 99 % de los constituyentes disueltos en el agua de mar. 
Desalinización Destilación: Es el método más antiguo. 
Consiste en evaporar el agua, requiere grandes cantidades de energía y es muy costosa. 
En la actualidad existen destiladores solares que funcionan a baja escala. 
Congelación: 
Durante la congelación del agua de mar, se separa la sal permitiendo su extracción. Este método requiere menos energía pero es muy lento. Ósmosis inversa: Utiliza grandes presiones para movilizar el agua de mar (muy concentrada) hacia una solución de agua poco concentrada a través de filtros (membranas semipermeables) que se encargan de retener las sales. 
Esta técnica se realiza a baja escala. Para entender el proceso de ósmosis inversa, vamos a conocer lo que es ósmosis. 
Este es el proceso mediante el cual se moviliza el agua de un medio con una determinada concentración a otro que tiene mayor concentración de solutos. Los solutos son sustancias que están disueltas como sales, azúcares o iones. 
En la siguiente imagen observa el tubo con forma de letra “U”, que está dividido por una membrana semipermeable que funciona como un filtro con poros muy pequeños que retienen solutos, pero no el agua. 
Al inicio se ponen en contacto dos soluciones con concentraciones de solutos diferente; después de un tiempo se observa que las concentraciones en ambos tubos se equilibran, debido a que el agua pasó de la solución de baja concentración hacia la solución con alta concentración de solutos. 
Además, se ha generado una diferencia en los niveles de agua en el tubo. La fuerza que genera esta diferencia de niveles se llama presión osmótica. Proceso de ósmosis 
En el siguiente gráfico observamos la purificación del agua mediante la desalinización, que consiste en eliminar la sal del agua de mar. Para realizar este proceso se debe utilizar la ósmosis inversa, que permite concentrar los solutos a un lado de la membrana y en el otro lado el agua pura. 
PROPIEDADES DEL AGUA AGUA 
Es una sustancia líquida sin olor, sabor y color, que existe en estado más o menos puro en la naturaleza y cubre un porcentaje importante (71 %) de la superficie del planeta Tierra. Además, es una sustancia bastante común en el sistema solar y el universo, ya que se encuentra en forma de vapor (su forma gaseosa) o de hielo (su forma sólida). 
Por otro lado, el agua del planeta se encuentra sometida a un ciclo natural conocido como el ciclo hídrico o hidrológico, en el que las aguas líquidas se evaporan por acción del sol y ascienden a la atmósfera en forma gaseosa, luego se condensan en las nubes y vuelven a precipitarse al suelo como lluvia. 
Este circuito es vital para la estabilidad climática y biológica del planeta. Ciclo del agua 
¿CÓMO ES LA MOLÉCULA DE AGUA? 
Oxígeno Hidrógeno Una molécula de agua contiene únicamente dos elementos: un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H O). Esto se descubrió en 1782 gracias a Henry Cavendish, pues desde épocas antiguas se pensaba que el agua era un elemento. 
La molécula de agua es el solvente universal, pues la mayoría de las sustancias pueden disolverse en ella (excepto los hidrófobos o solubles en grasas). 
PROPIEDADES DEL AGUA 
Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrógeno, los cuales se presentan en mayor número en el agua sólida. En la red cristalina, cada átomo de la molécula de agua está rodeado tetraédricamente por cuatro átomos de hidrógeno de otras tantas moléculas de agua. 
El agua presenta un calor específico y calor de vaporización elevados que permiten que el calor del ambiente sea fácilmente absorbido o liberado con pequeña variación de la temperatura del individuo. 
ENLACES POR PUENTES DE HIDRÓGENO 
Entre las moléculas de agua se establece un tipo de enlace débil: el enlace por puentes de hidrógeno. Un enlace por puentes de hidrógeno se establece necesariamente entre un átomo con un diferencial de carga negativa y otro con diferencial de carga positiva. Los puentes de hidrógeno que se establecen en las moléculas de agua tienen una unión más fuerte que en otros compuestos similares. El agua es un líquido prácticamente incompresible, es decir, se debe aplicar grandes fuerzas para reducir su volumen. Por ello muchos organismos presentan esqueletos hidrostáticos, como lombrices de tierra y medusas o malaguas. 
La elevada tensión superficial presente en la superficie genera una gran resistencia a romperse, lo que permite que muchos organismos puedan “andar” sobre el agua y vivan asociados a esa película superficial. Capilaridad es una propiedad que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo muy delgado (capilar). Esta propiedad permite a las plantas el ascenso de agua desde la raíz hasta las hojas. El calor específico es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua a un grado Celsius (°C). Elevado calor de vaporización es el calor que se requiere para evaporar una cierta cantidad de agua, ya que los puentes de hidrógeno deben romperse para liberar las moléculas en forma de gas. El agua presenta una menor densidad en estado sólido que en líquido. 
Al momento de crearse el hielo, las moléculas crean cuatro enlaces de hidrógeno que se fijan dentro de la estructura cristalina y rígida; ya en este estado las moléculas del agua están mucho más separadas que cuando están en líquido. 
Esta es la razón por la cual el agua se expande al entrar en estado de congelación y es menos densa que el agua líquida a su alrededor.

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