UNT ÁREA D 2024-1 ECONÓMICAS INGRESO UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA TRUJILLO RESPUESTAS PDF

CLAVES-RESPUESTAS 1)E    2)D    3)D    4)C    5)C    6)C    7)C    8)A    9)D    10)B    11)A     12)C    13)D    14)D    15)B     16)E    17)D    18)B    19)D    20)C    21)B    22)B    23)C    24)D    25)B    26)C     27)D    28)E    29)D    30)A    31)E    32)C    33)B   34)A    35)D  36)C    37)A     38)D    39)D    40)D    41)A     42)A    43)D    44)D    45)A    46)B    47)B    48)C    49)B    50)C    51)B    52)C     53)A    54)A    55)A    56)C    57)A    58)D    59)C   60)B    61)D    62)B     63)E    64)A    65)B    66)B    67)D    68)E    69)E    70)B    71)C    72)B     73)A    74)A    75)B    76)C    77)D    78)B    79)D    80)B    81)B    82)A     83)D    84)B    85)A    86)E    87)C    88)D    89)D    90)C    91)E    92)B     93)A    94)A    95)D    96)C    97)D    98)E    99)C    100)A
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
Sabíamos muy bien que ella era poderosa y que se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa. Habíamos observado cómo, agazapada en las comidas fuertes , en los muebles,sillones y hasta en las melodías lánguidas de los boleros aprovecha cualquier instante de flaqueza para tender sobre nosotros sus brazos tentadores y sutiles y envolverlos suavemente , como la emanación de un pebetero. Había pues , que estar en guardia contra sus asechanzas ; había que estar a la expectativa de nuestras debilidades. Nuestra habitación estaba prevenida , diríase exorcizada contra ella. Habíamos atiborrado los estantes de libros , libros raros y preciosos que constantemente despertaban nuestra curiosidad y nos disponían al estudio. Habíamos coloreado las paredes con extraños dibujos que día a día renovábamos para tener siempre alguna novedad o , por lo menos , la ilusión de una perpetua mudanza. Yo pintaba espectros y animales prehistóricos , y mi compañero trazaba con el pincel transparentes y arbitrarias alegorías que constituían para mí un enigma indescifrable. Teníamos , por último , una pequeña radiola en la cual en momentos de sumo peligro poníamos cantigas gregorianas, sonatas clásicas , o alguna fustigante pieza de jazz que comunicara a todo lo inerte una vibración de ballet. 
PREGUNTA 1 :
¿Quién es el verdadero personaje principal del fragmento? 
A) El autor. 
B) La pereza. 
C) El autor y un compañero. 
D) Una mujer. 
E) Una epidemia. 
RESOLUCIÓN :
El personaje del fragmento que no aparece de modo explícito , sino de modo simbólico , es la pereza. Los datos que nos permiten llegar a esa conclusión son principalmente el que se nos diga que ella es poderosa y se adueña fácilmente de los espíritus , además se dice que está agazapada en las comidas fuertes , en los muebles , sillones , en las melodías lánguidas , etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El autor procura transmitir al lector : 
A) el compañerismo como forma de enfrentarse al mal y salir adelante. 
B) la eterna y clásica lucha entre el bien y el mal en el hombre. 
C) el daño que puede ocasionar en el hombre la capacidad seductora de la mujer. 
D) los múltiples recursos disponibles para vencer los momentos de debilidad moral. 
E) el conflicto entre la tentación de las debilidades y nuestra lucha por vencerlas. 
RESOLUCIÓN :
El autor procura transmitir al lector el conflicto entre la tentación de las debilidades y nuestra lucha por vencerlas , llegamos a tal conclusión por los siguientes párrafos: ‘‘sabíamos muy bien que ella era poderosa y que se adueñaba fácilmente de los espíritus de la casa’’. ‘‘Había pues , que estar a la guardía contra sus asechanzas ; habla que están a la espectativa de nuestras debilidades. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
El autor y su compañero recurren a la música porque : 
A) ahuyenta los espíritus. 
B) semeja al ballet. 
C) infunde dinamismo. 
D) funciona como alarma. 
E) es comunicativa. 
RESOLUCIÓN :
El autor y su compañero recurren a la música. porque infunde dinamismo. Se argumenta en el texto que así como la pintura novedosa y variada permitía contrarrestar la rutina , así también la música , de ritmo diverso y entretenido , contrarrestaba la inercia de las cosas infundiéndoles dinamismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Conforme transcurre el fragmento se hace patente : 
A) la imaginación como instrumento liberador ilimitado del hombre. 
B) el avance de los estragos ocasionados por la debilidad humana. 
C) que el autor y su compañero son músicos de variado estilo. 
D) que el autor y su compañero viven disipadamente. 
E) que la pintura era la forma más eficaz de novedad. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta exige comprender cómo a lo largo del fragmento , en el proceso de argumentación, el autor pone en evidencia la existencia de distintos instrumentos para vencer la pereza. Dichos instrumentos tienen como denominador común el uso de la imaginación (en la literatura , la pintura y la música) , en tanto son formas de expresión de la creatividad humana , poseen infinitas formas de plasmación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Lo novedoso y destacado del fragmento reside en que : 
A) el autor es fuertemente descriptivo y fielmente detallista. 
B) está escrito autobiográficamente en primera persona del plural. 
C) pertenece a la narrativa latinoamericana de lo fantástico. 
D) presenta un objeto abstracto en la narración como un ser dotado de vida. 
E) hay una intención moralizadora con relación al desorden de los sentidos. 
RESOLUCIÓN :
El objeto abstracto , la pereza toma en la descripción forma corpórea al ser representada como ‘‘agazapada’’, lista para tender sus brazos tentadores .... ‘‘es decir , algo intangible , incorpóreo y abstracto es dotado de características propias de un ser vivo y esto es lo novedoso y lo que destaca del fragmento. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad