EDUCACION FISICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES CON ACTIVIDADES RÍTMICAS
Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia
1. er y 2.° grado |
Educación Física
ACTIVIDAD 1:
¡Te damos la bienvenida a la séptima experiencia de aprendizaje!
En esta primera actividad de la experiencia de aprendizaje: Practicamos secuencias de movimientos rítmicos y nos relajamos en familia, vas a practicar y reflexionar sobre las actividades corporales rítmicas y las de relajación.
Esta práctica contribuirá al aumento y la mejora de tu movimiento corporal, tu coordinación, ritmo y creatividad.
En cuanto a la actividad de relajación, esta favorecerá a la expresión de tus emociones y aportará a tu bienestar y al de tu familia.
Como parte de esta actividad, vas a elegir algunos movimientos de tu preferencia para formar una secuencia de tres o más movimientos, llevando el ritmo con la voz.
Asimismo, realizarás un ejercicio de relajación y escribirás qué sentiste durante su práctica.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 8
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 8
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver RECURSO 1
- Ver RECURSO 2
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
¡Qué bien!
A mí me gustan las actividades de relajación porque me hacen sentir más tranquila.
A mí me encantan las actividades rítmicas porque con la música me vuelvo más creativo.
¡Excelente! Vamos a empezar.
TAREA 1:
CONOCEMOS NUESTRAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO Y RELAJACIÓN
1.1. Observa y practica las actividades físicas de las siguientes imágenes. Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
• ¿Qué tipo de actividad física realizan las personas de las imágenes?
• Escribe la actividad física que corresponda a cada imagen. Para ello considera la información del siguiente cuadro. Tipos de actividades físicas a. Flexibilidad a. Fuerza b. Coordinación c. Cardiovasculares
• ¿Por qué realizar ejercicios de flexibilidad benefician la salud? 1.2. Seguramente, a partir de los ejercicios realizados te has preguntado ¿qué es la flexibilidad?, y ¿cuáles son sus beneficios? Para conocer más sobre esta capacidad, te invitamos a revisar la lectura n.° 1. Lectura n.° 1 La flexibilidad (extracto adaptado) La flexibilidad es el grado de movilidad de una parte del cuerpo y la elasticidad del músculo involucrado en la ejecución de un movimiento.
Para lograr una mayor flexibilidad se recurre al estiramiento, un movimiento de la articulación que involucra también el músculo, los ligamentos y los tendones, de tal forma que sea completo.
Entre las razones por las que esta capacidad siempre debe estar presente en el desarrollo de un entrenamiento o de cualquier actividad física tenemos:
- Elimina el ácido láctico evitando con esto el dolor y la fatiga en los músculos.
- Mejora el balance y la buena postura en la vida diaria.
- Previene el riesgo de lesiones durante el ejercicio o en la vida cotidiana. […] Esta capacidad está presente en niñas y niños hasta los adultos mayores, lo cual es de suma importancia para el desarrollo de una buena calidad de vida. […] La flexibilidad depende de variantes como la edad, el género, la genética y el nivel de actividad física o deportiva […].
Fuente: Rincón, N. (2021). Estudio de Condición Física de la Flexibilidad en Adolescentes en Secundaria: Una Revisión Sistemática.
Al concluir la lectura, resuelve las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se logra incrementar la flexibilidad? • Realiza tres ejercicios que favorezcan la flexibilidad. Luego, dibújalos en tu cuaderno explicando cómo te sentiste al practicarlos.
• ¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicios? ¡Qué importante resulta ejecutar actividades físicas de flexibilidad! 1.3. Otra actividad relevante que realizas sin darte cuenta es la respiración. ¿Qué relación tiene la respiración con el estado de ánimo? Para conocer más sobre ello, te invitamos a leer la lectura n.o 2 en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
• Según la lectura, ¿qué afecta negativamente a la respiración?
• ¿Cuáles son los beneficios de controlar el ritmo de la respiración?
• ¿Cómo se debe respirar para que influya positivamente en el estado de ánimo?
Ahora te proponemos lo siguiente, siéntate en el suelo, cierras los ojos y respira lenta y profundamente varias veces. Concéntrate en tu respiración y luego reflexiona. ¿Cómo te sentiste?
TAREA 2: PRACTICAMOS MOVIMIENTOS RÍTMICOS Y UNA ACTIVIDAD DE RESPIRACIÓN
2.1. Ahora que conoces los beneficios de realizar ejercicios de flexibilidad y de una correcta respiración, vas a identificar y practicar movimientos corporales para armar una secuencia de movimientos. Previamente, realizarás la activación corporal y concluirás con una actividad de respiración.
Primero.
Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno.
Seguidamente, inicia la activación corporal general realizando desplazamientos ligeros y moviendo todas las articulaciones con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos.
Segundo. A continuación, reconoce las posiciones y los movimientos corporales básicos de tu cuerpo. Te invitamos a realizar las siguientes posiciones corporales básicas.
Cada posición debes mantenerla por 20 segundos1: Posición de pie firme: el cuerpo debe estar erguido con brazos pegados a los laterales del cuerpo; los talones juntos y las puntas de los pies ligeramente separadas. Posición de arrodillado: el cuerpo debe estar erguido y apoyado sobre las rodillas.
Posición de sentado: utilizando una silla o un banco, procura que los muslos queden apoyados totalmente sobre la superficie de la silla o el banco; las plantas de los pies deben estar apoyadas en el suelo de tal manera que las rodillas y la cadera queden flexionadas en un ángulo de 90°. Posición de acostado: es la posición más fácil y estable, debido a que el cuerpo se apoya en toda su superficie. Se pueden derivar las siguientes posiciones: decúbito dorsal (acostado de espaldas), decúbito ventral (acostado boca abajo) y decúbito lateral.
1 Ejercicios tomados de Minedu. (2020). Comprendemos nuestro cuerpo y nos expresamos a través del movimiento.
Aprendo en casa - Educación Física 3.er, 4.o y 5.o secundaria. Semana 18. Tercero.
Ahora vas a realizar los movimientos corporales que se indican.
Practícalos hasta que sientas que los realizas sin dificultad. Luego, ejecútalos contando cuatro tiempos o marcando el ritmo con las palmadas.
a. Flexión y extensión de piernas, tronco y brazos. Primero en posición de pie, luego sentado en el suelo. En cada posición corporal se realiza tres tipos de movimientos.
b. Circunducción (movimiento circular) de brazos a los lados y delante del cuerpo.
c. Giros corporales, en posición de pie y sin desplazamiento. Practica medio giro y giro completo hacia ambos lados del cuerpo.
d. Desplazamientos en distintas direcciones, primero caminando, luego corriendo suave y desplazándote en forma lateral.
Cuarto. Te invitamos a enlazar la actividad anterior con dos movimientos corporales llevando el ritmo con la voz y contando cuatro veces por cada movimiento. Por ejemplo, puedes realizar el desplazamiento lateral (d) y luego la circunducción de brazos (b).
Esto te permitirá elaborar una pequeña secuencia de dos movimientos para luego enlazar otros.
A continuación, te invitamos a enlazar tres o más movimientos de tu preferencia, de manera libre y creativa, llevando el ritmo con la voz y repitiendo cada movimiento cuatro veces.
Quinto.
Al concluir la práctica, realiza ejercicios suaves de respiración considerando las siguientes indicaciones:
- Ubícate en una posición cómoda, puede ser sentado o echado en el piso y pon tus manos sobre el abdomen (ver imagen 1).
- Toma el aire por la nariz, profundamente y siente cómo se levanta el abdomen. - Exhala por la boca y contrae el estómago (ver imagen 2).
Realiza este ejercicio durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la calma.
Al finalizar, tómate el pulso.
2.2. Como ya conoces la rutina de ejercicios completa, ahora invita a tus familiares a realizar la actividad física contigo. Practica con ellos la secuencia de movimientos que has creado y anímalos para que sugieran nuevos movimientos.
Recuerda que, en esta ocasión, el propósito de la actividad física es mejorar la coordinación corporal y favorecer la relajación.
Recuerda que durante las orientaciones, el timbre de tu voz debe ser suave y tu actitud debe ser serena.
Al concluir la rutina, pregunta a tus familiares ¿cómo se sintieron?
Registra en tu cuaderno la secuencia de movimientos corporales que has propuesto y, luego de realizar la actividad de respiración y relajación, describe los comentarios de tus familiares.
TAREA 3:
REFLEXIONAMOS SOBRE LOS MOVIMIENTOS RÍTMICOS Y LA ACTIVIDAD DE RESPIRACIÓN
A partir de la actividad realizada, reflexiona con estas preguntas:
• ¿Qué emociones sentiste al realizar estos ejercicios?
• ¿Crees que los ejercicios practicados te ayudan a relajarte?, ¿qué ejercicio(s) favorece(n) más a tu relajación?
• ¿Consideras que la relajación favorece tu salud y la de tus familiares?, ¿por qué?
A continuación, escribe tus respuestas en tu cuaderno o portafolio. De ser posible, realiza el registro fotográfico de la secuencia de movimientos y la relajación practicada con tu familia.
En la próxima actividad vas a realizar actividades corporales al ritmo de la música, utilizando materiales y mucha creatividad. ¡Te esperamos!