1RO 2DO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 4 CCSS APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 5 
EXPLICAMOS LA CONTINUIDAD DEL LEGADO CULTURAL DEL PERÚ ANTIGUO 
¡Hola! 
En la actividad anterior, analizamos la variación de magnitudes que visibilizan esfuerzos de peruanas por alcanzar la igualdad de oportunidades. 
En esta actividad, vamos a explicar la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo para la construcción y desarrollo del país. 
Asimismo, lo realizado nos permitirá tener insumos para elaborar nuestra narración sobre un día en el país que anhelamos. 
REFLEXIONAMOS En la actividad anterior, por la conmemoración del Bicentenario, se reflexionó sobre los esfuerzos de peruanas y peruanos para la igualdad de oportunidades. Conversemos con nuestros familiares y personas cercanas sobre ese tema, con base en las siguientes preguntas: 
• ¿Cómo se manifiesta la igualdad de oportunidades en nuestro país? 
• ¿Cómo aportaríamos para lograr la igualdad de oportunidades a partir del reconocimiento de la diversidad cultural? 
LEEMOS ALGUNAS FUENTES 
• En la actividad 2, analizamos el legado cultural del Perú Antiguo. 
Ahora, para seguir teniendo argumentos para responder nuestra pregunta histórica: ¿Cuál es el legado cultural del Perú Antiguo y su continuidad en la actualidad? 
• Vamos a explicar cómo varios de los legados culturales del Perú Antiguo han perdurado hasta ahora. 
¿Habrán tenido cambios o seguirán iguales? 
Para averiguarlo y cumplir con nuestro reto, leeremos el recurso “La continuidad del legado cultural del Perú antiguo”, el cual encontrarás en la sección Recursos para mi aprendizaje. 
En él, analizaremos las fuentes A: “Andenes: el legado cultural prehispánico que alimenta a los peruanos del siglo XXI” y , B: “Con el 'ayni' y la 'minka' familias rurales le hacen frente a la pobreza”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Para explicar la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo, es necesario volver a revisar lo realizado en la actividad 2 y así recordar el legado cultural que nos dejaron los antiguos peruanos. 
ANALIZAMOS LAS FUENTES Ahora, teniendo en cuenta la información del texto leído, respondemos las siguientes preguntas: 
Fuente A: 
1. ¿En qué regiones aún se hace uso de las andenerías? 2. ¿Qué ha permitido el uso de los andenes? 
Fuente B: 
1. ¿Por qué el proyecto Haku Wiñay utiliza el ayni y la minka en la actualidad? 
REFLEXIONAMOS CON LA FAMILIA 
Averigüemos entre nuestros familiares sobre estos u otros legados culturales del Perú Antiguo que aún tienen continuidad, además de las formas utilizadas para ello. 
Explica o grafica tu respuesta. 
Para ello, puedes hacer uso del aplicativo “Smart Office”. Recuerda que, con las respuestas obtenidas de la conversación, podemos dar respuesta a la pregunta histórica. 
LEEMOS ALGUNAS FUENTES 
Para la conmemoración del Bicentenario se han planteado seis ejes, uno de los cuales está referido a la identidad y diversidad. Este plantea que el país que queremos construir debe ser uno con identidad, que construye su historia tomando como base su poderosa cultura milenaria y su diversidad cultural como fuente inacabable de creatividad. 
¿Cuánto aportaría el legado cultural del Perú Antiguo al país que anhelamos? 
Para averiguarlo, leamos el recurso “El Perú Antiguo frente al Bicentenario”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. ANALIZAMOS LA FUENTES 
Ahora que hemos realizado la lectura del texto, respondamos las siguientes preguntas: 
¿Cuál crees que es la motivación que tiene el autor al resaltar el conocimiento y trascendencia de nuestro pasado para la construcción del país que anhelamos? 
¿Qué aspectos señalados en el texto consideras que pueden contribuir a nuestra comunidad, región y al país que anhelamos? 
Escribe o grafica con ejemplos. Para ello, puedes hacer uso del aplicativo “Smart Office”, el cual encontrarás en la zona de aplicativos de tu tableta. 
REFLEXIONAMOS CON LA FAMILIA 
También conversemos con nuestra familia para reconocer costumbres, prácticas o modos de ser que se relacionen con el legado cultural del Perú Antiguo y de qué manera pueden ser valorados o tomados en cuenta para la construcción del país que anhelamos. Elaboramos argumentos y conclusiones apoyándonos en las fuentes 
A partir de lo aprendido y reflexionado, utiliza las respuestas que se han ido elaborando para responder la pregunta histórica: 
¿Cuál es el legado cultural del Perú Antiguo y su continuidad hasta la actualidad? 
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Utilicé y comparé fuentes para comprender el legado cultural del Perú Antiguo. Establecí las semejanzas y diferencias del legado cultural del Perú antiguo y reflexioné sobre su contribución al país que anhelamos. 
Expliqué cómo el legado cultural del Perú antiguo continúa hasta la actualidad y contribuye en la construcción del país que anhelamos. 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Explicamos la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo y reflexionamos sobre su contribución en la construcción y desarrollo del país. 
En la siguiente actividad, explicaremos las transformaciones de las fuentes de energías renovables para el desarrollo sostenible y la construcción del país que anhelamos. 
FUENTE A: ANDENES: EL LEGADO CULTURAL PREHISPÁNICO QUE ALIMENTA A LOS PERUANOS DEL SIGLO XXI
Cuando los incas (siglos XIII-XVI), conquistaron los territorios de los huari o wari (siglos VII-XIII), se sorprendieron por esas terrazas escalonadas que no solo eran estéticamente bellas: los andenes, la tecnología que los ayacuchanos habían desarrollado, garantizaban el papeo, la alimentación de la población; ergo, permitían la sostenibilidad de los territorios conquistados. 
Entonces, como grandes sintetizadores del universo andino, los incas enviaron a sus “orejones” para que aprendan, adopten y hagan propia la andenería. Cinco siglos más tarde, tiempos de los smartphones, el teletrabajo y el covid-19, esta tecnología agraria precolombina continúa garantizando la alimentación de millones de peruanos. De acuerdo con un inventario realizado en el 2012 por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), encontramos andenes en 11 regiones del país: Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Amazonas, Puno, Huancavelica, Tacna, Cusco, Lima, Moquegua y Junín. Suman 340,719 hectáreas. De este universo, más de 259,000 continúan en uso y sirven para el cultivo de papas, quinua y hortalizas, básicamente. Un dato vital: la recuperación de estas terrazas, que se expandieron a lo largo del milenio de la sierra centro a la sierra sur, permite garantizar la capacidad del suelo. 
Los waris y los incas las construyeron hace más de 500 años en las zonas medias de las cuencas hidrográficas para evitar la erosión de los suelos y mejorar productividad, aprovechando un clima benigno para la producción de alimentos. 
¿Y por qué no construimos más andenería en toda nuestra sierra? Mirbel Epiquién explica que waris e incas utilizaron miles de hombres para construirlas. En la actualidad, se necesitaría de una gran capacidad de maquinaria para transportar esos bloques de piedra. “Hoy en día no se podría. Lo único que hacemos es reconstruirlo”. Pongamos la recuperación en cifras: reconstruir 15 hectáreas de andenes cuesta al Estado peruano alrededor de 20 mil soles. 
Se trabaja en ayni, con los comuneros: ellos ponen la mano de obra y Agro Rural apoya esas faenas con los gastos operativos y logísticos, como la compra de herramientas, transportes y otros. 
ANALIZAMOS LA IMPORTANCIA DE LOS LEGADOS CULTURALES – VIDEO 1 
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE VIDEO? 
El video te ayuda a reflexionar sobre importancia de reconocer los saberes, valores y tradiciones de la comunidad. 
• El video también te ayudará a distinguir entre el trabajo infantil: actividades que pongan en riesgo el derecho de niñas y niños a la educación, salud y bienestar general y las actividades formativas, que son parte del legado cultural de una comunidad y que benefician al niño porque adquiere habilidades para la vida que les serán útiles para su futuro. 
• El video también hace un llamado a que la comunidad priorice la educación, asegurando que esta incorpore los conocimientos, valores y costumbres, cuidado siempre respetar los derechos de niños a la educación, salud y bienestar. 
¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 5? 
A valorar los legados de nuestras tradiciones, valores y creencias de nuestra cultura y la importancia de preservarla, por que transmiten aprendizajes importantes a las nuevas generaciones. 
No obstante, es también importante cuestionar y cambiar cualquier costumbre o creencia que pueden poner en riesgo los derechos de niño, niñas y adolescentes. 
ANALIZAMOS LA IMPORTANCIA LA EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES – VIDEO 2
 ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE VIDEO? 
Casos de niño, niña o adolescentes que trabajan y abandonan la escuela. Asimismo, tiene el objetivo de llamar la atención sobre las labores que realizan las niñas y adolescentes mujeres, puesto que, en muchos casos, además de trabajar fuera de casa, también apoyan con los quehaceres del hogar por mucho tiempo y en actividades que requieren de mucha responsabilidad, como cuidar a un adulto mayor o a un bebé, niño o niña. 
EL VIDEO TAMBIÉN 
 Invita a reflexionar sobre la importancia de priorizar la educación de los niños, niñas y adolescentes frente al trabajo, y sobre la realidad que viven muchos de ellos, principalmente mujeres, que trabajan en alguna actividad económica y, además, realizan largas jornadas de tareas del propio hogar. 
¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 5? 
• Con este recurso, se busca promover la protección de la niñez y adolescencia, incentivando su educación, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales y el desarrollo personal de los y las estudiantes, siendo estos pilares fundamentales de la sociedad, al constituirse como el relevo de las generaciones precedentes. 
• El video pretende coadyuvar a que las y los estudiantes identifiquen, reflexionen y conozcan que cuentan con derechos inalienables, como la educación y protección frente a trabajos y actividades peligrosas.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad