1RO 2DO ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9 DPCC APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 4–1°–2° grado 
PROPONEMOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LOS ASUNTOS PÚBLICOS PARA EL PAÍS QUE ANHELAMOS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
¡Hola! 
Recordemos que en la actividad anterior lograste explicar la importancia de la organización inca para el país que anhelamos. 
En esta actividad, reflexionaremos sobre los problemas que vivimos en la comunidad para plantear alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos.
 
¡Empecemos! 
LEEMOS Y DIALOGAMOS 
 Leemos y dialogamos con nuestra familia para involucrarlos y comprometerlos en esta actividad. “Mi nombre es Susana. 
Estoy muy preocupada porque en el lugar donde vivo tenemos problemas, uno de ellos es la contaminación ambiental. Pablo, mi amigo y vecino del barrio, también observa que hay necesidad de contar con una posta médica en la comunidad. 
Sabemos que estas preocupaciones las tienen todos nuestros vecinos, pero ninguno se ha decidido a plantear salidas”. 
Ante esta situación, Susana y Pablo se comunican con algunos amigos y se proponen plantear acciones para proponer alternativas de solución a los problemas del barrio. 
Ellos saben que es importante contar con la opinión y el apoyo de la familia y de los vecinos y así contribuir a solucionar un asunto público. 
Recordemos que un asunto público es todo problema, hecho o acción que influye o afecta nuestra convivencia democrática, y el bienestar colectivo y los derechos de las personas
A PARTIR DE LA LECTURA DEL CASO, EN DIÁLOGO CON TU FAMILIA, RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
• ¿Qué opinan sobre la preocupación de Susana y Pablo? 
• ¿Consideras que, al plantear alternativas de solución a los problemas de su comunidad, cumplen su rol de ciudadanos?, ¿por qué? 
• ¿Deberían nuestros familiares interesarse por los problemas que suceden en nuestra comunidad?, ¿por qué? 
IDENTIFICAMOS Y PROPONEMOS ACCIONES
Te proponemos el cuadro de identificación de la problemática de la comunidad. Completa las columnas de las acciones que propones para solucionar el problema con el apoyo de tu familia. 
Problemática comunal 
¿Qué problemas asociados identificas? 
Causa Consecuencia 
¿Qué acciones propones para solucionar este problema? 
La contaminación ambiental Quema de basura 
Desconocimiento del efecto de la quema de basura Falta de un local para un centro de salud Puedes agregar otra fila para otro problema que identifiquen con tu familia. Igual, te sugerimos elegir dos problemas para desarrollar en este cuadro. 
ANALIZAMOS
El rol de los adolescentes y la juventud para alcanzar el país que anhelamos es importante. ¿Qué acciones y compromisos debemos asumir para lograr el país que anhelamos en nuestro El bicentenario? 
Para comprender sobre el rol que podríamos asumir, leamos el texto “El Bicentenario y la promesa de la juventud peruana”, que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.Elabora el guion de tu exposición, teniendo en cuenta el material de apoyo. Luego de realizada la lectura, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Cuál consideras que es la promesa de la juventud peruana al país que anhelamos? Ensayamos nuestras presentaciones de acuerdo con el medio que utilizaremos para difundir la exposición argumentada. 
• ¿Qué compromisos debemos asumir para contribuir en la construcción de nuestra comunidad y país que anhelamos? 
• De las acciones que se vienen implementando para construir nuestra comunidad y país que anhelamos, ¿en cuál de ellos participarías?, ¿por qué? 
• Menciona algunos ejemplos que conozcas de tu comunidad, región o país en los que se evidencie el compromiso por mejorar la comunidad, la región y el país. 
REFLEXIONAMOS Y REDACTAMOS COMPROMISOS 
Ahora, conversamos con nuestra familia, reflexionemos sobre nuestra comunidad y el país que anhelamos. Recuerda lo que has venido produciendo y logrando en llas actividades anteriores: los sueños, anhelos y desafíos. 
Ahora, es momento de plantearnos compromisos para alcanzarlos. 
En siguiente cuadro vamos a colocar nuestros compromisos en cada aspecto que se está sugiriendo; puedes considerar aumentar más aspectos. 
Tómalos en cuenta para desarrollar la actividad 11 de esta experiencia. 
Aspectos en los que debemos mejorar Mis compromisos Para mi familia y comunidad Para mi país Educativo Cultural Participación Ambiental 
Es muy importante que la familia, la escuela y la comunidad juntas se involucren en los asuntos públicos de manera activa, responsable y asumiendo compromisos. Evaluemos nuestros avances 
Competencia: 
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. 
Criterios de evaluación 
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Dialogué con mi familia sobre los problemas de la comunidad. Propuse acciones para resolver los problemas de mi comunidad. Reflexioné sobre los compromisos que debo asumir para construir el país que anhelamos. Asumí compromisos y redacté el acta teniendo en cuenta la práctica de valores y el respeto de los derechos para construir el país que anhelamos. 
Vamos a la siguiente actividad. ¡Muy bien! En esta actividad lograste plantear alternativas de solución a los asuntos públicos para el país que anhelamos. 
En la siguiente actividad, graficaremos la estructura de una edificación para proponer soluciones a un asunto público. ¡Hasta pronto! 
EL BICENTENARIO Y LA PROMESA DE LA JUVENTUD PERUANA
Este es el año del Bicentenario y los jóvenes de hoy estarán marcados por lo simbólico de la efeméride, así como por los complejos momentos que vivimos: crisis política, económica y consecuencias por la propagación de la COVID-19, además de un sentimiento creciente de desconfianza en nuestras instituciones. 
Por la acción decisiva que la juventud peruana tomó en el 2020, el Bicentenario se presenta como la oportunidad para que se consolide un nuevo grupo generacional con mayor participación en el proceso de toma de decisiones de nuestro país tras este difícil tiempo de pandemia. La juventud siempre ha sido el motor del desarrollo político, social y económico del Perú; sin embargo, no siempre sus aportes fueron considerados en la visión del futuro nacional. Hoy, por acción misma de la juventud, esa invisibilización se termina. 
Esta generación es muy distinta a otras. 
En nuestros jóvenes existe hoy una presencia mucho más activa de mujeres, de ciudadanos de distintas procedencias y existe participación en la acción pública en todas nuestras regiones. 
Creo que es allí donde radica una de las fortalezas de la actual juventud peruana. Todas y todos los jóvenes sienten insatisfacción frente al presente, ven un proceso social, político y económico que fundamenta una urgente necesidad de cambio. Y esta juventud, aunque diversa, es al mismo tiempo tolerante, articulada, convocante —especialmente por las facilidades de comunicación propias del siglo XXI, como las redes sociales— y actúa de manera decidida. 
El Bicentenario, más que un hito histórico, es para esta juventud el contexto propicio para reflexionar e imaginar el país que soñamos: un Perú donde, se cumpla “la promesa de la vida republicana” —recordando a Basadre—, es decir, una nación unida, inclusiva, convencida de que su diversidad cultural es un activo valioso, que cree en un desarrollo verdaderamente sostenible, en el cual primen la justicia, la igualdad, sin corrupción, consciente de sus fortalezas y potencialidades. 
El Bicentenario es, también, un momento en que podemos renovar y reafirmar nuestra peruanidad, con orgullo de ser parte de un país que es cuna de la civilización y que tiene entre sus mayores fortalezas una cultura milenaria que sigue viva en nuestro territorio.
 Este proceso que inicia el 2021, dinámico y desafiante, es la oportunidad de las y los jóvenes peruanos de cumplir los ideales con los que nació nuestra independencia hace doscientos años. 
Es nuestro deseo que la generación del Bicentenario continúe involucrándose cada vez más en lo público para que juntos, con su convicción y energía, podamos devolver la confianza y la esperanza a todo el Perú.

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