1RO 2DO ACTIVIDAD 11 MATEMATICA EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 11 
calculamos ingresos y gastos familiares haciendo uso de números enteros 
¡Hola! En actividades anteriores, aprendimos que la actividad física es una alternativa muy importante para prevenir enfermedades y que tenemos la necesidad de cortar la ruta de transmisión de enfermedades respiratorias y la TB. 
Ahora, vamos a realizar cálculos sobre los ingresos familiares y gastos para el equipamiento de un kit de bioseguridad familiar, haciendo uso de números enteros; de este modo, aportaremos argumentos en las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias. 
DIALOGUEMOS 
en familia sobre los recursos y estrategias para cortar la ruta de transmisión de las bacterias y virus que afectan la salud respiratoria. 
Luego, respondemos las siguientes preguntas: a) ¿Qué prácticas sanitarias te ayudan a prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias, la TB y COVID-19? 
b) ¿Qué recursos o materiales requerimos tener o comprar en casa para implementar dichas prácticas? 
c) ¿Cuánto tendríamos que invertir en el equipamiento de un kit de bioseguridad? ANOTAMOS nuestras respuestas en nuestro cuaderno. 
RECORDEMOS Y RESPONDEMOS: ¿Cómo representábamos grados bajo cero y grados sobre cero? Así es, usábamos los signos negativo y positivo para diferenciar situaciones opuestas. Y, ¿cómo representaríamos ingresos y gastos familiares? 
LEEMOS Y RESOLVEMOS 
la siguiente situación Una familia está compuesta por seis personas, los padres ganan quincenalmente S/750 cada uno; y compran cada mes un kit de bioseguridad compuesto por: 6 mascarillas de tela, a S/10 cada una; 3 litros de alcohol, a S/10 cada uno; y 4 litros de lejía, a S/5 cada uno, para prevenir el contagio de la COVID-19. Si por la venta mensual de 4 cuyes reciben S/30 por cada uno, ¿cuáles son los ingresos y gastos de la familia? 
IDENTIFIQUEMOS 
los ingresos y egresos familiares en haciendo uso de números enteros. Elaboremos y completemos las siguientes tablas en el cuaderno Asegurémonos de realizar nuestros cálculos haciendo uso de distintas estrategias y procedimientos que consideremos conveniente, por ejemplo, para saber el gasto de las mascarillas de tela: Ahora, observemos los ejemplos y respondemos: 
¿Cuál es la distancia de 0 a –10? Entonces, si tenemos como punto de partida al 0, podemos afirmar que la distancia del 0 al –10 es 10; es decir, d (–10) = 10. 
¿Cómo podríamos expresar de otra manera la distancia de un punto respecto al cero? 
¿Cuál será el valor absoluto de –40? ¿Y de +40? 
Viendo los ejemplos y haciendo uso del valor absoluto; respondemos: ¿cómo se suman dos o más números enteros de signos iguales? Respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿CUÁNTO GANAN MENSUALMENTE LA MAMÁ Y PAPÁ JUNTOS? 
• ¿CUÁNTO SE OBTIENE POR LA VENTA DE LOS CUATRO CUYES? 
• ¿A CUÁNTO ASCIENDE EL INGRESO FAMILIAR TOTAL? 
• ¿CUÁNTO ES EL EGRESO DE LA FAMILIA EN EL KIT DE BIOSEGURIDAD? 
Observamos los videos "Sumar y restar números negativos" y "Suma de números negativos", los cuales encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje". 
En ellos se observa cómo se realizan estas operaciones. 
Con esta información, resolvemos la ficha "Sumar y restar números negativos", la cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje", para reforzar los conocimientos abordados en esta actividad. 
Luego de haber revisado los recursos, tomemos en cuenta que hay representaciones simbólicas equivalentes, como: (–25) + (–50) = – 25 – 50 = – 75 
Ahora, desarrollaremos otros problemas en diferentes contextos: 
SITUACIÓN 1: 
Luego de la cuarta fecha de un torneo de fútbol, en la tabla de posiciones un equipo lleva 3 goles a favor (GF) y 4 en contra (GC). En la quinta fecha, convirtió 2 goles, pero recibió 5 en contra. ¿Cuál será su nueva diferencia de goles (DG)? 
SITUACIÓN 2: 
De acuerdo con un libro de historia, un personaje nació en el año 35 a. C. y murió en el año 15 d. C., a la edad de 50 años. 
¿Es esto realmente posible? 
Explica haciendo uso de tus conocimientos matemáticos. 
A manera de conclusión, respondemos las siguientes preguntas: 
– ¿Qué símbolo caracteriza a los números positivos? a los negativos? 
– ¿Por qué los ingresos se representaban con signos positivos y los egresos con negativos? – ¿Cómo realizas la adición con números enteros?, justifiquemos con un ejemplo. 
– ¿Cómo realizas la sustracción con números enteros?, justifiquemos con un ejemplo. 
Desarrollamos el siguiente reto: 
¿qué podríamos hacer para conocer los ingresos y gastos familiares? 
Calculemos en una hoja los ingresos familiares y gastos para el equipamiento de un kit de bioseguridad en nuestra familia, usando adiciones y sustracciones con números enteros. Este insumo nos servirá para una siguiente actividad. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Nos autoevaluamos y reconocemos nuestros avances en el desarrollo de nuestros aprendizajes apoyándonos en los criterios de evaluación. Y planteamos alguna estrategia para mejorar nuestro aprendizaje. 
Dialogamos al respecto con nuestro docente. 
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Identifiqué datos del problema y los relacioné entre sí. 
Transformé las relaciones encontradas a expresiones numéricas que incluyen números enteros u operaciones de adición y sustracción o multiplicación y división con números enteros. 

Expresé con diversas representaciones y lenguaje numérico mi comprensión sobre los números enteros, así como la adición y sustracción o multiplicación y división con números enteros. Usé este entendimiento para interpretar un problema según su contexto. 

Empleé estrategias y procedimientos diversos para ordenar números enteros y ubicarlos en la recta numérica, así como realizar operaciones de adición y sustracción o multiplicación y división con números enteros. 
Planteé afirmaciones sobre los números enteros, así como la adición y sustracción o la multiplicación y división con números enteros. 

Luego, justifiqué o sustenté mis afirmaciones con ejemplos. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Comprendimos, representamos, calculamos y planteamos argumentos sobre algunos ingresos y egresos de una familia, haciendo uso de números enteros, así como de adiciones y sustracciones. 
Y ahora, ¿cómo podemos elaborar el presupuesto familiar incluyendo un kit de bioseguridad? 
¡Lo aprenderemos en la próxima actividad! 
SUMAR Y RESTAR NÚMEROS NEGATIVOS 
Desarrolla las siguientes actividades: 
a. Calcular la respuesta de: 5 + (–3) – 6 
b. Calcular la respuesta de: 14 + (–9) + (–9) 
c. Calcular la respuesta de: – 1 – 3 – (–9) + (–5) 
d. Calcular la respuesta de: 17 + (–8) + (–8) 
e. Calcular la respuesta de: – 2 + (–3) + 4 – (–3) – 5 
f. Calcular la respuesta de: – 5 – 15 + 4 + 15 
g. Calcular la respuesta de: 2 – 3 + (–5) + (–3) 
CALCULAMOS INGRESOS FAMILIARES Y GASTOS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UN KIT DE BIOSEGURIDAD FAMILIAR HACIENDO USO DE NÚMEROS ENTEROS 
1. ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA PRÁCTICA? 
• La práctica te ayudará a poner de manifiesto lo que sabes sobre la sustracción de números enteros negativos mediante siete problemas verbales. 
2. ¿CÓMO TE AYUDARÁ ESTA PRÁCTICA EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 11? 
• Estos recursos te permitirán reforzar la operación de sustracción de números enteros, y con énfasis en los números negativos.

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