SOLUCIONARIO ESAN 2025 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF

Somos la Universidad que forma a los emprendedores del Bicentenario. 
Somos una universidad internacional, global, plenamente identificada con la sostenibilidad y la responsabilidad social y con una clara vocación de investigación que rápidamente se está convirtiendo en el eje de nuestro esfuerzo institucional.
PREGUNTA 1 : 
Halla 3x en la siguiente secuencia :
39 ; 26 ; 13 ; x 
A) 12 
B) 6 
C) 0 
D) 9 
E) 3 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
¿Qué número falta? 
A) 36 
B) 32 
C) 25 
D) 49 
E) 56 
RESOLUCIÓN :
• 42=16 
• 34=81 
• 25=32 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Determine el número que falta en la siguiente sucesión : 
7 ; 10 ; . . . ; 16 ; 19 
A) 10 
B) 12 
C) 18 
D) 13 
E) 16 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Calcular x en la siguiente distribución :
A) 12 
B) 16 
C) 18 
D) 13 
E) 14 
RESOLUCIÓN :
• 30+10=10×4 40=40 
• 16+40=7×8 56=56 
• 32+x=2×23 
 32+x=46 
 x=46–32 
 x=14 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
La edad de Ismael hace 6 años era la mitad de la edad que tendrá dentro de 9 años. ¿Qué edad tiene Ismael? 
A) 21 años 
B) 17 años 
C) 31 años 
D) 30 años 
E) 12 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Calcular el número total de cuadriláteros que hay en la siguiente figura :
A) 9 
B) 10 
C) 11 
D) 12 
E) 13 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Hallar el número que continúa en la siguiente secuencia : 
5 ; 10 ; 12 ; 24 ; 26 ; . . .
A) 36 
B) 30 
C) 28 
D) 54 
E) 52 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Una persona retira S/.1649. Luego de haber perdido el 15%, ¿cuánto invirtió? 
A) S/. 1490 
B) S/. 1940 
C) S/. 1920 
D) S/. 1810 
E) S/. 1930 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Dos números suman 94 y si dividimos al mayor entre el menor obtenemos 3 de cociente y 14 de residuo. ¿En cuánto excede el mayor al menor? 
A) 74 
B) 50 
C) 64 
D) 54 
E) 48 
RESOLUCIÓN :
Sean los números: a y b 
a+b=94 …(I) 
a=3b+14 …(II) 
Reemplazamos (II) en (I): 
3b+14+b=94 
4b=80 
b=20 
a=74 
Luego: ab=7420=54 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Si el área de la región trapecial ABCD es 25u2, halla el área de la región triangular ACD. 
A) 10u2
B) 15u2
C) 18u2
D) 5u2
E) 20u2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
¿Cuánto representa la mitad de la tercera parte de la unidad? 
A) 1/2 
B) 2/5 
C) 2/3 
D) 1/6 
E) 1/3 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
La mitad de la edad de Beto equivale a la diferencia entre la edad que tendrá dentro de 10 años y la edad que tenía hace 10 años. ¿Qué edad tiene Beto? 
A) 35 años 
B) 45 años 
C) 50 años 
D) 40 años 
E) 37 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Determinar el número total de triángulos que hay en la siguiente figura :
A) 6 
B) 7 
C) 8 
D) 4 
E) 5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Faltan para las 9 horas la mitad de minutos que pasaron desde las 6 h. ¿Qué hora marca el reloj? 
A) 7 h 
B) 6 h 
C) 9 h 
D) 8 h 
E) 5 h 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Halla el área de la región sombreada, si ABCD es un cuadrado. 
A) 2(𝛑–2)u2
B) 4(4–𝛑)u2
C) (4–𝛑)u2
D) 3(𝛑+3)u2
E) 2(2+𝛑)u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Dos números son entre sí como 3 es a 5. Si la suma de sus cubos es 1216. Halla el mayor. 
A) 6 
B) 15 
C) 10 
D) 12 
E) 18 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Un campanario tarda 8 segundos en tocar 5 campanadas. ¿Cuánto tiempo tardará en tocar 10 campanadas? 
A) 16 s 
B) 17 s 
C) 19 s 
D) 18 s 
E) 20 s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Un viajero recorre 820 km en 7 horas, en autobús y en avión. En avión va a 200 km/h y en autobús a 55 km/h. ¿Cuál es la distancia que se recorrió en avión? 
A) 500 km 
B) 400 km 
C) 200 km 
D) 700 km 
E) 600 km 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I
1500 años después de Hero de Alejandría (quien afirmó que , para ir de un punto a otro , la luz viaja a lo largo del camino más corto) , Pierre Fermat en 1657 propuso el celebre postulado del mínimo tiempo , el cual se convertiría en el eslabón de las leyes de propagación como punto de partida de la óptica geométrica. Ésta considera la propagación de la luz como una propagación de rayos , en una dirección diferente de la formulación ondulatoria y en estrecha analogía con la mecánica de partículas. Fermat impuso una diferenciación ente el recorrido de un rayo como distancia geométrica y la longitud de camino óptico. El principio de mínimo tiempo define que la luz se propague de un punto a otro con una ruta que le toma el tiempo mínimo , de esta forma , Fermat induce las leyes de propagación rectilínea , reflexión y refracción de manera convergente con la construcción ondulatoria de Huygens. 
PREGUNTA 1 :
La trayectoria real de un rayo de luz , según Fermat , es: 
A) El camino óptico de longitud geométrica. 
B) Una recta orientada hacia determinada dirección. 
C) Aquella que lo lleva más rápido de un punto a otro. 
D) Una ruta que no cambia con el tiempo y el espacio. 
E) La que no varía en nada con el tiempo transcurrido. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se analiza sobre la trayectoria real de un rayo de luz. Basado en el principio de mínimo tiempo se puede determinar el hecho que la luz se propague de un punto a otro , como aquella que lo lleva más rápido de un punto a otro
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El axioma euclideano establece que la distancia entre dos puntos es la recta que los une. Esta proposición se aproxima. 
A) Al principio de los rayos de luz. 
B) A la ley del mínimo tiempo. 
C) Al principio de longitud de camino óptico. 
D) Al principio de Hero de Alejandría. 
E) Al fenómeno de reflexión. 
RESOLUCIÓN :
En este axioma se dice que la distancia entre dos puntos la más corta es la recta que los une. Y este principio se dicta en la ley del mínimo tiempo. Lo que deja ver que la luz para desplazarse de un punto a otro usa la ruta que le sea de mínimo tiempo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Hero y Fermat postulan: 
A) Una cierta distancia que depende del tiempo. 
B) Formulaciones antagónicas de trayectorias. 
C) Una trayectoria mecánica y la otra óptica. 
D) Una explicación de la ley rectilínea de la luz. 
E) Dos formas distintas de propagación de la luz. 
RESOLUCIÓN :
Para Hero y Fermat la luz para propagarse utiliza una trayectoria rectilínea. Por eso es que ambos sostienen una explicación de la ley rectilínea de la luz
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El autor de texto da cuenta: 
A) Del contenido de tres principios ópticos. 
B) Del fundamento de la óptica geométrica. 
C) De la construcción de la teoría ondulatoria. 
D) Del desarrollo histórico de la óptica hasta 1657. 
E) De la forma de propagación de la luz infrarroja. 
RESOLUCIÓN :
Aunque la idea principal del texto es el principio del mínimo tiempo para que la luz se propague; esto también, viene a ser para el autor el fundamento de la óptica geométrica
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
El principio de mínimo tiempo incluye: 
A) Leyes de la mercancía de partículas. 
B) El modelo de Hyugens. 
C) Todas las leyes de la óptica. 
D) La reflexión y la refracción. 
E) Sólo la propagación rectilínea de la luz. 
RESOLUCIÓN :
La propagación de la luz se determina por dos fenómenos: la reflexión y la refracción. Estos también se encuentran determinados por el principio del mínimo tiempo. 
Rpta. : "D"
TEXTO II 
    Leibniz fue deudor de la profunda transformación que se produjo durante el Renacimiento en el dominio del pensamiento, la religión y las artes, que supuso una mayor libertad de espíritu, y a la postre posibilitó la Reforma protestante y con ello las futuras guerras de religión. La segunda mitad del siglo XVI fue realmente una edad de oro para las artes. Basta citar algunos de los nombres que encontramos en esa época para reconocer el impresionante nivel al que se llegó en la cultura: Moliere, Shakespeare, Swift, Cervantes, Velázquez. Rubens, Rembrandt, etc. 
    Sin embargo, la mayor evolución se produjo seguramente en el campo científico. En apenas siglo y medio, la ciencia había avanzado mucho más que en toda su historia. Esa revolución científica sentó las bases para una futura revolución industrial, y la ciencia pasó de ser meramente teórica, como en la antigua Grecia, a adquirir un carácter eminentemente práctico. Basta citar algunos de los hitos conseguidos: la ley de la caída libre de los cuerpos de Galileo, las leyes del movimiento planetario o las lentes astronómicas de Kepler. Estos logros espectaculares de la ciencia se consiguieron no porque los científicos del siglo xvii fueran más capaces que sus predecesores, sino porque vieron el mundo con ojos nuevos. Se impuso el lema “primero inventar, después demostrar”. 
PREGUNTA 6 :
En el contexto de la lectura, ¿qué significa “deudor”? 
A) Quien se atribuye todo el crédito de un invento. 
B) Aquel que le falta pagar una deuda monetaria. 
C) Que posee una deuda morosa. 
D) Aquel cuyos merecimientos dependen de circunstancias externas. 
E) Aquel que no reconoce las influencias de su época. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con el contexto, “deudor” significa aquel cuyos merecimientos dependen de circunstancias externas. El texto nos menciona que Leibniz fue deudor de la profunda transformación que se produjo durante el Renacimiento, esto significa que gracias a los cambios (en el pensamiento, ciencia, religión y las artes) o factores externos, es que Leibniz pudo avanzar en su quehacer científico y filosófico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Indique la afirmación que es pertinente con la lectura: 
A) Se consolidó un desarrollo teórico de las ciencias en el siglo XVI. 
B) La revolución científica estableció los fundamentos de la Revolución Industrial. 
C) Las principales innovaciones se manifestaron en las artes. 
D) Los científicos del siglo xviii plantearon una perspectiva innovadora sobre la realidad. 
E) La demostración fue la prioridad de los científicos en el siglo XVI. 
RESOLUCIÓN :
La afirmación que es pertinente con la lectura es: La revolución científica estableció los fundamentos de la Revolución Industrial. Según lo expuesto en el texto, la mayor evolución o avance durante el Renacimiento se evidenció en el ámbito científico. Además, señala que la revolución científica sentó las bases para la futura revolución industrial, pues dejó de ser netamente teórica para adquirir un carácter netamente práctico. 
Rpta. : "B"
PLAN DE REDACCIÓN 
Ordene correctamente las oraciones relacionado con el tema del título , para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 : 
CULTURA 
I) La contracultura discute estas nociones. 
II) La cultura es un concepto complejo. 
III) ¿Se puede no tener cultura? 
IV) También se refiere a las manifestaciones características de un grupo humano. 
V) Literatura, danzas, música y pintura remiten a la cultura como arte. 
A) II - III - V - IV - I 
B) III - I - V - IV - II 
C) II - III - I - V - IV 
D) III - II - V - IV - I 
E) III - II - IV - V - I 
RESOLUCIÓN :
El orden correcto para el ejercicio de plan de redacción titulado «Cultura» es III-II-V-IV-I. Se inicia con la oración III, con la pregunta «¿Se puede no tener cultura?». Luego sigue II, donde se responde señalando que el concepto de cultura es complejo. Sigue V, ya que se menciona la noción de cultura relacionada con las artes. Luego continúa IV, que agrega otra concepción de cultura como manifestación social de un grupo. Se culmina con I, pues aquí se señala que la contracultura censura estas nociones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
LA BAUHAUS 
I) Gropius soñaba con reunir el mundo industrial y el artístico. 
II) Su fundador , en 1919 , fue el arquitecto Walter Gropius. 
III) Actualmente este proyecto suyo se ha concretado en todo el mundo. 
IV) La Bauhaus fue la escuela de arte de mayor influencia en el siglo XX. 
V) Para lo cual fusionó en su escuela la enseñanza de las artes y los oficios. 
A) V – IV – I – II – III 
B) II – I – III – IV – V 
C) IV – II – V – III – I 
D) III – IV – II – I – V 
E) IV – II – I – V – III 
RESOLUCIÓN :
El tema titulado ‘‘La Bauhaus’’ tiene el siguiente orden Iógico: 
* Define la escuela La Bauhaus ...IV 
* Su fundador: Gropius ...II 
* Meta de Gropius: Unir lo industrial y lo artístico...I 
* Medio para el logro de su meta .... V 
* Promoción de su proyecto hoy en día.. IV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
GÉNESIS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 
I) A principios del siglos XX , en 1990 , Max Planck acuña el término quantum para referirse a las unidades básicas e invariables de energía. 
II) La mecánica cuántica y la relatividad general constituyen el par de teorías físicas más importantes del siglo XX. 
III) Recién en la década del 20 , los esfuerzos paralelos de matemáticos como De Broglie , Dirac Heisenberg y Schödinger conforman al fin la mecánica cuántica. 
IV) Tanto Albert Eintein como Niels Sohr contribuyeron con sus respectivas teorías físicas a la decantación de la teoría cuántica. 
V) Werner Heiseberg , con su principio de incertidumbre y Erwin Schödinger , con su experimento ideal del gato , son referentes obligados de la nueva teoría. 
A) II – I – IV – III – V 
B) I – III – IV – II – V 
C) I – IV – II – III – V 
D) I – IV – V – III – II 
E) II – IV – I – V – III 
RESOLUCIÓN :
En el plan titulado ‘‘Génesis de la mecánica cuántica’’, se sigue , según el criterio temporal o cronológico, con el orden: 
* Teorías físicas del siglo XX: Mecánica cuántica y relatividad general ... II 
* Albert Einstein y Bohr engrandecieron la Teoría cuántica... IV 
* En los años 20 Broglie , Heisenberg y Schödinger conforman la mecánica cuántica... III 
* Aporte de Heisenberg y Schödinger a la nueva teoría ... V 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
Hallar la tercera diferencial de: 25 y 17.
A) 8 
B) 10 
C) 12 
D) 9 
E) 11 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Determina el promedio aritmético de: 4; 15 y 5. 
A) 3 
B) 8 
C) 2
D) 9 
E) 7 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En 24 días se hace una obra con 150 hombres, en cuántos días se hará la misma obra con 90 hombres. 
a) 40 días 
b) 14 días 
c) 50 días 
d) 30 días 
e) 20días 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La razón aritmética de dos números es 30 y su razón geométrica es 7/2 . Halla los números. 
a) 18 y 44 
b) 42 y 12 
c) 16 y 40 
d) 16 y 42 
e) n.a. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Si por 200 soles dieran 6 pelotas más de las que dan, la docena costaría 90 soles menos, ¿cuánto cuesta cada pelota? 
A) S/. 10 
B) S/. 30 
C) S/. 50 
D) S/. 60 
E) S/. 20 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Con 5/8 de litro se pueden llenar los 5/18 de una botella. Cuando falten 5/3 litros para llenar la botella, ¿qué parte de la botella estará llena? 
A) 7/9 
B) 9/17 
C) 5/37 
D) 7/27 
E) 6/17 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Si deseamos simplificar la fracción 32/48, dividimos ambos términos entre el MCD de los mismos. ¿ Cuál es dicho MCD ? 
A) 32 
B) 48 
C) 16 
D) 12 
E) 10 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad