SOLUCIONARIO UNSCH 2025 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES TEMARIO PDF
El objetivo de nuestra universidad es lograr la excelencia académica y formar profesionales para de desarrollo regional y nacional.
Para cuyo efecto contamos con docentes comprometidos con la visión y misión de nuestra tricentenaria Casa Superior de Estudios.
PREGUNTA 1 :
En un corral de conejos y gallinas el número de ojos es 24 menos que el número de patas. Halla el número de conejos.
A) 6
B) 10
C) 12
D) 16
E) 15
RESOLUCIÓN :
Número de conejos: y
Número de gallinas: x
2y+2x=(4y+2x)–24
24=2y
⇒ 12=y
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
A) 20
B) 23
C) 24
D) 27
E) 28
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Andrea fue a una tienda comercial con S/.200 y lo que gastó es igual a los 5/3 de lo que le quedó. ¿Cuánto gastó?
A) S/.125
B) S/.75
C) S/.50
D) S/.90
E) S/.80
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Halla el valor de "x", en:
28 ; 21 ; 63 ; 56 ; 168 ; x
A) 158
B) 161
C) 182
D) 147
E) 175
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Son más de las 6 a.m. pero todavía no son las 10 a.m.. Si los minutos que transcurrieron es a los minutos que faltan por transcurrir como 3 es a 5. ¿Qué hora será dentro de 4 horas?
A) 10 h 30 min
B) 7 h 30 min
C) 9 h 30 min
D) 11 h 30 min
E) 8 h 30 min
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
A) 12
B) 14
C) 15
D)13
E) 10
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Si 4 amigos van al cine y encuentran una hilera de 10 butacas, ¿de cuántas maneras distintas se podrán sentar?
A) 5042
B) 2050
C) 1024
D) 5621
E) 5040
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
ARITMÉTICA
PREGUNTA 1 :
La razón geométrica de dos números es de 2 a 5 y la suma de sus cubos es 1064. Halla el menor.
A) 8
B) 4
C) 10
D) 6
E) 12
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Calcular
L=0,222...+0,333...+0,444...+...+0,88...
A) 3,888...
B) 3,828282...
C) 3,777...
D) 3,555...
E) 3,666...
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
¿Cuánto es el 20% del 35% del 42% de S/800?
A) S/. 30,43
B) S/. 17,20
C) S/. 32,52
D) S/. 23,52
E) S/. 28,34
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
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PREGUNTA 1 :
Determinar la alternativa que contenga el vocablo con el significado antónimo absoluto contextual, respecto del que posee el término subrayado en el enunciado siguiente:
En el debate siempre se mostró acre e insolente con quienes no comulgaban con sus ideas.
A) irritante
B) acerbo
C) mordaz
D) amable
E) agrio
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL
El antónimo absoluto contextual para la palabra acre es amable. En el contexto, acre alude a un comportamiento tosco y grosero. Amable significa afable, complaciente, afectuoso en el trato. Por ello, resulta ser su antónimo absoluto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Señalar el mejor plan de redacción de acuerdo al título.
Consecuencia de un acto negligente
I) Un joven motociclista conduce a excesiva velocidad.
II) Chofer imprudente que conduce una combi blanca invade el carril de dicho motociclista.
III) Impacto de choque entre ambos vehículos.
IV) Muerte inmediata del joven motociclista.
V) Fuga del chofer imprudente que conducía una combi blanca.
A) V - III - IV - I - II
B) I - II - III - IV - V
C) I - IV - V - III - II
D) II - III - IV - I - V
E) I - V - IV - II - III
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN
El orden correcto de los enunciados es I - II - III - IV - V. El tema central del ejercicio es la consecuencia de un acto negligente. El ordenamiento inicia con la primera y segunda oración que plantean la imprudencia de un motociclista y un chofer; luego siguen la tercera y la cuarta oración que explican el brutal choque entre los imprudentes y la muerte del motociclista. El ordenamiento finaliza, denunciando la fuga del chofer imprudente de la escena del accidente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Determine la secuencia correcta:
RAZAS
I) En nombre de la raza han tenido lugar muchos desastres y matanzas.
II) Acarrea tantas connotaciones que una palabra mal empleada puede tener terribles sin sentidos.
III) La noción de razas es especialmente difícil de delimitar.
IV) Solo existe la noción de especie que se define por el criterio de interfecundidad.
V) Sin embargo, en el plano biológico la noción de raza no existe.
A) IV - V - II - I - III
B) I - II - IV - V - III
C) III - I - II - IV - V
D) III - II - I - V - IV
E) V - IV - III - I - II
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN
La secuencia correcta de la información presentada es la siguiente: III - II - I - V - IV. El orden inicia con la oración III que destaca la complejidad del concepto raza, continua la oración II que precisa los diversos sentidos de dicho concepto, sigue la oración I que indica las terribles secuelas del uso polémico del concepto raza, el ordena finaliza con las oraciones V y IV pues explican, respectivamente, la inexistencia del concepto raza y el uso científico del concepto especie.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 1 :
Seis amigos: Luis, Pedro, Hugo, Roberto, Juan y Carlos, se sientan alrededor de una mesa circular distribuidos simétricamente.
Si se sabe lo siguiente:
☛ Luis no está al lado de Juan ni de Hugo.
☛ Juan no está al lado de Pedro ni de Luis.
☛ Carlos no está al lado de Roberto ni de Hugo.
☛ Hugo está junto y a la izquierda de Pedro.
¿Quién está junto y a la derecha de Juan?
A) Hugo
B) Carlos
C) Roberto
D) Luis
E) Pedro
PREGUNTA 2 :
En una reunión se encontraron: Raúl, Arturo, Daniel y Juan. Entre ellos hay un fotógrafo, un médico, un taxista y un contador. De ellos se tiene los siguientes datos:
☛ Raúl y el taxista son viejos amigos.
☛ El médico y el contador conocieron en esta reunión a Juan.
☛ Arturo y Daniel no saben conducir.
☛ El médico y Daniel son compadres.
☛ A Raúl desde muy joven le gusta las fotos.
¿Quién es el médico?
A) Raúl
B) Arturo
C) Daniel
D) Juan
E) Pedro
PREGUNTA 3 :
Cinco amigos entran a una biblioteca para leer un libro determinado cada uno. Sus nombres son Américo, Bertha, Cirilo, Daniela y Elsa; además, van a leer los libros A, B, C, D y E no necesariamente en el mismo orden. Se sabe que ni Bertha ni Cirilo leyeron B; Américo no leyó D, porque ya antes había leído C; Daniela leyó D.
¿Qué libros leyeron Daniela y Elsa, respectivamente?
A) D y B
B) C y D
C) A y D
D) B y C
E) E y D
PREGUNTA 4 :
En una calle solo hay cinco casas contiguas en dirección nortesur, de las cuales la que está en el extremó sur es una tienda que pertenece a la familia que Vive en la casa adyacente. La familia Carrillo vive una casa al norte que la familia Calderón; la familia Ruiz está más al norte que la familia Delgado. Además, la familia Carrillo vive al sur de donde vive la familia Delgado.
¿Qué familia es dueña de la tienda?
A) Gonzales
B) Delgado
C) Carrillo
D) Calderón
E) Ruiz
PREGUNTA 5 :
Cinco amigas se alinean de acuerdo a su estatura.
Se conoce lo siguiente:
☛ Juana es más alta que Isabel.
☛ Rosa es más baja que Isabel y que María.
☛ Luisa es más alta que las demás, excepto que María.
Entonces, es cierto que:
I) Juana es más alta que Rosa.
II) Isabel es más baja que María.
III) María es más baja que Juana.
A) II y III
B) I y III
C) I y II
D) todas
E) solo I
La UNSCH como una institución académica se aboca a la formación académica y a la investigación fundamentalmente. Que la gestión del conocimiento sirva pues como el motor dinamizador del desarrollo socioeconómico regional y nacional
Los postulantes en la modalidad de examen ordinario y exonerado se someterán al examen de aptitudes, habilidades y conocimientos, según los contenidos del diseño curricular de educación secundaria nacional y regional, de la Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa y elaborado en base al temario establecido en el presente prospecto de admisión, el mismo que será administrado en la sede central de Ayacucho.
El examen de admisión toma en cuenta las siguientes áreas curriculares :
COMUNICACIÓN.
Razonamiento verbal
Lenguaje
Literatura
MATEMÁTICA.
Razonamiento lógico matemático
Aritmética
Álgebra
Geometria
Trigonometría
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Física
Química
Biología
Anatomía
CIENCIAS SOCIALES
Historia Universal
Historia del Perú
Geografía
Economía
DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA
Formación ciudadana y cívica
Actualidad, regional, nacional e internacional