SOLUCIONARIO UCV 2025 EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO PROSPECTO CRONOGRAMA VACANTES ESTRUCTURA PUNTAJES 2024 TEMARIO PDF

La Universidad César Vallejo se encuentra comprometida con el logro de un alto nivel académico y de investigación, proyectando su tarea al conjunto de nuestra comunidad nacional e internacional
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Actualmente existen sistemas de traducción de textos por ordenador que han sobrepasado el estadio de la simple traducción, palabra por palabra. Sin embargo, ninguno de ellos, permite prescindir completamente de toda intervención humana. Para traducir correctamente una frase es necesario haber identificado su estructura y reconocido el sentido de sus palabras, es decir, conocer el contexto en el que está inserto. Solo un sistema dotado de una cierta facultad de razonamiento puede realizar todas estas tareas con éxito. Informáticos y Lingüísticos se dedican ya a dotar el ordenador de tal facultad. La diversidad de los fenómenos del lenguaje constituyen así uno de los mejores bancos de ensayo de las investigaciones actualmente sobre inteligencia artificial. 
PREGUNTA 1 :
La traducción automática se realiza a través de 
A) ordenadores. 
B) textos. 
C) sistemas. 
D) traductores. 
E) redes. 
RESOLUCIÓN :
El texto afirma que, para traducir correctamente una frase, es necesario identificar su estructura y reconocer su contexto; y para que esto sea posible se requiere de un SISTEMA dotado de cierta facultad de razonamiento para que las realice con éxito. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Para traducir un texto es necesario conocer su 
A) significado estructural. 
B) significado sistemático. 
C) signo real. 
D) estructura y sentido. 
E) simbolismo y contexto. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, se afirma que, para traducir correctamente una frase, es necesario identificar su ESTRUCTURA en la que está construida y, además, reconocer su SENTIDO (contexto). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Para traducir correctamente es básico conocer el 
A) banco de ensayo. 
B) contexto. 
C) texto. 
D) pretexto. 
E) cerebro humano. 
RESOLUCIÓN :
Según la lectura, para traducir correctamente una frase es necesario haber identificado su estructura y reconocido el sentido de las palabras que la componen, es decir, conocer el contexto en el que está inserto. Por lo tanto, para traducir correctamente, es básico conocer el contexto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
¿Sobre qué se basan actualmente los estudios de inteligencia artificial? 
A) fenómeno del habla 
B) fenómenos del lenguaje 
C) los ordenadores simultáneos 
D) los fenómenos de los ordenadores 
E) fenómeno de los traductores 
RESOLUCIÓN :
En el texto se plantea que la diversidad de los fenómenos del lenguaje constituye así uno de los mejores bancos de ensayo de las investigaciones actualmente sobre inteligencia artificial. Por consiguiente, los estudios de inteligencia artificial se basan en los fenómenos del lenguaje. 
Rpta. : "B"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
Debemos reconocer y aceptar que las universidades no pueden aspirar a investigar en cualquier campo del conocimiento. Debemos evitar la tendencia de “todos u investigar de todo” y la inclinación de investigar solo para satisfacer la “curiosidad” del profesor o para ganar la aureola de investigador. Así pues, solamente florecerá la investigación seria y de calidad, si cada institución concentra sus esfuerzos en pocas áreas del conocimiento, es decir, si se crean centros de excelencia con un número adecuado de investigadores especialistas en el ramo y el Estado los dota de recursos suficientes para lograr su cometido. Estos centros de excelencia generarán así programas de doctorado, centrados en la investigación (al estilo alemán), en donde los aspirantes al grado, principalmente colaboran y aprenden a investigar, con aprovechamiento productivo de los recursos. A medida que se vaya demostrando tener éxito en la línea de investigación escogida, se podrá ir ampliando la investigación en otro campo. Así, estos programas nacerán en forma natural, en contraposición a la manera artificial y postiza en que se conciben doctorados solo para pretender que la institución que los ofrece pertenezca a “otra categoría”. 
Si logramos lo anterior, habremos logrado a la vez que la investigación sea permanente y deje huella en la institución y en la sociedad, aunque cambien en forma individual los investigadores. La investigación actual, de “cada quien para su santo”, sin líderes y seguidores, como los fuegos pirotécnicos muy nuestros, producen ruido y luces multicolores efímeras, pero consumen sus recursos sin haber generado nada. 
PREGUNTA 5 :
En la última oración se censura la investigación _______ y _______ 
A) rigurosa - con gran impacto 
B) efectista - trivial 
C) especializada - sistemática 
D) social - filosófica 
E) mediática - de calidad 
RESOLUCIÓN :
En la última oración se censura la investigación efectista y trivial. De la última parte del texto, el ejemplo de los fuegos pirotécnicos, el autor señala que las investigaciones realizadas sin rigor solo hacen ruido, o generan impresión efímera. Al mismo tiempo, consumen recursos sin producir nada, es decir, son superficiales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
La tesis planteada en el texto es: 
A) Urge la proliferación de programas de doctorado y centros de investigación en ciencias naturales. 
B) Las universidades son proclives a realizar investigación en todas las disciplinas. 
C) Los centros de excelencia en las universidades propician el razonamiento balístico. 
D) Se debe garantizar al estudiante. universitario el manejo de recursos electrónicos de investigación. 
E) La investigación en las universidades debe ser sumamente rigurosa y especializada. 
RESOLUCIÓN :
La tesis planteada en el texto es que la investigación en las universidades debe ser sumamente rigurosa y especializada. El autor señala que las universidades no deben estudiar todo y de todo solo por gusto o por mera curiosidad, sino realizar investigaciones de calidad y serias, especializándose para alcanzar la excelencia en sus investigaciones. 
Rpta. : "E"

En la UCV estamos convencidos de que nos encaminamos a ser la universidad que los emprendedores necesitan para afrontar con éxito los desafíos de la comunidad global.

La Universidad César Vallejo asumió, desde su fundación en 1991, un irrenunciable compromiso con la calidad de cada una de las actividades a su cargo. 
Por eso, hemos trabajado intensamente en procesos de autoevaluación de nuestras carreras profesionales incluso antes de que la acreditación se iniciara formalmente en el país. 

Una de las consecuencias positivas de estos procesos ha sido la generación, en el interior mismo de la Universidad César Vallejo, de una auténtica cultura de calidad que nos permite asumir de manera cabal el compromiso de alcanzar una valoración positiva por parte de nuestros estudiantes, padres de familia, instituciones evaluadoras y la comunidad, destinataria y testigo final esta última, de nuestros esfuerzos y desvelos como institución. Una universidad es, en esencia, una hermandad en la que el talento y el conocimiento se ponen al servicio de la sociedad. 

La Universidad César Vallejo no es la excepción. Investigamos, aprendemos, enseñamos, soñamos, innovamos y emprendemos porque nos anima el deseo de hacer del mundo un mejor lugar para vivir. En nuestro trigésimo aniversario reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una universidad de calidad para que ustedes, jóvenes emprendedores vallejianos, encuentren en su alma máter el soporte que necesitan para Somos una universidad en constante búsqueda de la transformación de la sociedad a través de la transformación de las personas por medio de una educación de calidad. 

Con una propuesta metodológica sólida y una clara visión marcada por el impulso a la innovación y el emprendimiento nos hemos consolidado como un espacio que no solo alberga sueños, sino que los transforma en oportunidades. 

Entendimos que un Perú que quiere salir adelante debe estar bien educado. Por eso hemos trabajado en descentralizar nuestro modelo educativo logrando que alrededor de cien mil estudiantes y sus familias puedan ser constructoras de sus propios destinos gracias a nuestros doce campus a nivel nacional. 

Asumimos nuestra responsabilidad en el desarrollo de la investigación como única vía de ampliar horizontes. Por eso hemos potenciado nuestra infraestructura educativa, para que nuestros estudiantes desarrollen una mejor experiencia en el aprendizaje de su carrera, reforzando sus habilidades y conocimientos que los llevarán a ser agentes de cambio en su comunidad, en nuestro país y el mundo. 

Llevamos 30 años caminando hacia la excelencia académica y nos llena de orgullo saber que cada paso que damos, que nuestros esfuerzos institucionales, los de nuestros estudiantes y docentes, nos acercan más a nuestra meta 

CÉSAR ACUÑA PERALTA (FUNDADOR )
Miro mi vida en retrospectiva y el resumen aparece sin dificultad: soy resultado del poder transformador de la educación. Nací en Ayaque, un pequeño caserío del distrito de Tacabamba, en la provincia de Chota, en Cajamarca. Crecí en el campo y pasé mis primeros años junto a mis once hermanos y mis amados padres, don Héctor y doña Clementina. Ellos se sacrificaron para que todos sus hijos llegáramos a ser profesionales, pese a que mi madre nunca fue a la escuela y mi padre solo llegó a tercero de primaria. 

La educación cambia destinos. Cambió el mío y el de mi familia. Y no solo me ha dado la oportunidad de alcanzar muchas de mis metas, sino de crear condiciones para que miles de peruanos puedan también alcanzar las suyas en una universidad que los impulse a salir adelante. La educación es mucho más que un universo de conocimientos. Es más que los años que pasas en las aulas y el cartón que te permite postular a un trabajo. 

La educación es, sobre todo, el vehículo en el que viajan los sueños de quienes quieren ser personas de bien y construir un futuro mejor para ellos, sus familias y el país. Veo en sus ganas de abrirse paso, a pesar de las dificultades, mis propias ganas de progresar cuando tenía su edad. Veo en su determinación la fuerza que este país necesita para lograr cambios. Y estoy seguro de que los años que pasarán aquí en la Universidad César Vallejo serán recordados como los años en los que sus sueños dejaron de ser sueños y empezaron, poco a poco y gracias a su esfuerzo, a hacerse realidad. Nunca se rindan. 

BEATRIZ MERINO–PRESIDENTA EJECUTIVA 
La globalización es un proceso indetenible, del que no podemos pretender estar al margen, sino, por el contrario, tratar de aprovechar las oportunidades que ofrece. 
Eso lo hemos entendido en nuestra universidad y, por eso, trabajamos para poner el mundo al alcance de nuestros estudiantes, diseñando planes de estudio con una visión global y fortaleciendo nuestras relaciones con universidades de distintas partes del mundo. Podemos afirmar con orgullo que la Universidad César Vallejo es una institución universitaria que no conoce fronteras. 
Por eso, ha suscrito más de un centenar de convenios internacionales con prestigiosas universidades de Europa, Asia y América. De este modo, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de ampliar sus horizontes, participando del Programa de Movilidad Académica, que gestiona la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional, a través del cual pueden estudiar hasta dos semestres en universidades extranjeras, sin perjudicar su avance en la carrera. 
Otro paso fundamental, enmarcado en el accionar global de la Universidad César Vallejo ha sido la creación y puesta en funcionamiento del César Vallejo College, en Miami, Florida, Estados Unidos; una institución que, imbuida de los principios rectores de nuestra casa superior de estudios, ofrecerá a miles de jóvenes la oportunidad de salir adelante, en el gran país del norte. Como señala Oliver Wendell Holmes, “lo importante en este mundo no es donde nos encontramos, sino en qué dirección vamos”. 

Los jóvenes que lograron su ingreso rindieron una evaluación de tres fases que comprende: 
1. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS 
2. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y 
3. ENTREVISTA PERSONAL 
Las 3 fases de la prueba de GANADORES se realizo el mismo día cada postulante, se sugiere a los postulantes vestirse adecuadamente puesto que la presentación también se evalúa. 
Los requisitos para el Examen de Aptitud y/o de Ganadores son: Partida de nacimiento original, certificado de estudios original, una fotografía a color tamaño carné, copia de DNI y un recibo de servicios (luz, agua o teléfono). 

La Universidad César Vallejo pone a su disposición 16 carreras profesionales: Enfermería, Psicología, Derecho, Nutrición, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Arquitectura, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Contabilidad, Marketing, Administración en Turismo y Hotelería, Educación Inicial y Ciencias de la Comunicación.

INSTRUCCIONES 
En esta primera fase el postulante deberá responder un cuadernillo de 50 preguntas para un tiempo de 60 minutos. Utilice la hoja de respuestas para marcar la letra que considere contiene la respuesta correcta a cada pregunta. Siga con cuidado las instrucciones de dicha hoja. Contenido: . 
14 preguntas' de Cultura General 
16 preguntas de Razonamiento Matemático 
20 preguntas de Razonamiento Verbal 
Evite cualquier acción que pueda ser interpretada por el supervisor como intento de fraude. 
Éste tiene la instrucción de anular la prueba ante cualquier falta.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad